Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El Tresante
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
RDLM



Registrado: 15 Feb 2013
Mensajes: 42

MensajePublicado: Sab Sep 28, 2013 8:54 pm    Tí­tulo del mensaje: El Tresante Responder citando

Un relato correcto e incluso interesante. Me gustó más el principio y después se desinfló un poco hasta llegar a un final ya anunciado. Lo que menos me ha atraído del texto es que da demasiadas explicaciones, y creo que eso le quita frescura.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 2971
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Sab Sep 28, 2013 9:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo siento pero no lo compro. Para mí, los textos de romanos, espartanos y otros tantos (anti)héroes que voy leyendo me sabe a topicazos, con tramas muy predecibles. Y querido autor no hablo del estilo, pero tanto maldecir a los dioses y reyes me hastían. Son muchos años consumiendo estas historias, que ya me cuesta mucho que me llenen. Lo siento, pero es más mi falta de sensibilidad por ellas, que vuestra falta de pericia.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 32092

MensajePublicado: Dom Sep 29, 2013 12:30 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El Tresante.

Relato que me deja indiferente: trama, personajes, estilo... todo es trillado, impostado e hiperadjetivado (y varios ados más). Lo mejor: que sólo sean cuatro páginas.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 1774
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Dom Sep 29, 2013 9:56 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tengo la misma sensación de "desinflamiento" conforme avanzo en la lectura de este relato. Comienzo decente, interesante, aunque a partir de la tercera página decae mucho el pulso narrativo y no conecto con el infortunio del protagonista.
Por otra parte, y esto es muy subjetivo: a mí en particular el uso de Artículo+sujeto al inicio de muchas frases de este relato, termina por cansarme...es una fórmula muy común de la que abusamos (y me incluyo), pero que cuando la has leído tres o cuatro veces en el mismo párrafo resulta tedioso. Con una lectura detenida previa del autor, lo hubiese notado...es ese chascarrillo que te llega al oído y te dice...algo no me "suena" bien.
Por todo lo expuesto, no incluyo este relato en mi lista. Sorry...
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Cicerón



Registrado: 18 Ago 2013
Mensajes: 892
Ubicación: En la antigua casa de M. Livio Druso

MensajePublicado: Dom Sep 29, 2013 10:27 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

He visto en las dos primeras páginas una forma muy elegante de presentarnos al personaje, con una estructura muy acertada para hacernos bien quién será el protagonista de la historia. Hasta aquí me ha gustado. Pero cuando comienza el relato de la emboscada de los hilotas, el ritmo ha decaído un poco y, sintiéndolo mucho, tengo que decir que no ha vuelto a engancharme. En cuanto al final, era un poco previsible, excepto por esa tercera persona que lo narra que te presenta el desenlace desde otro prisma y que, aquí sí, ha conseguido que centre por unas líneas más toda la atención en el espartano. Romperé una lanza a favor del autor/a, que ha sabido presentarnos muy bien la injusticia que se comete al condenar al protagonista, que me ha resultado una forma atractiva de poner fin al escrito... Pero las cuatro páginas me han sabido a poco, como si no estuviese todo bien presentado a partir de la tercera página; como he dicho hay momentos en los que la lectura decae y, creo que tanta mención a los éforos y cosas así le quitan cierto "gancho".

Lo siento, pero no veo el relato en mi lista de favoritos. Aun así, tendrá una segunda relectura dentro de un par de días.

Deseo suerte al autor/a en el concurso.
_________________
En horas de peligro es cuando la patria conoce el quilate de sus hijos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 2241
Ubicación: Aledaños del monte Tabor

MensajePublicado: Dom Sep 29, 2013 7:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El inicio no está mal, quizás podría resumirse un poco. Luego, la batalla se queda muy corta para mi gusto. En el final hay un cambio de narrador que no sé si está plenamente justificado. En resumen, lo encuentro desequilibrado, mejorable.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 11745
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Lun Sep 30, 2013 10:55 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Por fin un relato de griegos al más puro estilo: la Tercera Guerra Mesenia, ahí es nada. No está mal el relato, pero le faltan muchas cosas para brillar. El lector no tiene por qué saber qué es un lochagos, un xifos, una sisitía... y es cierto que sin saberlo el relato funciona igual, pero quizá ese es su problema: que no tiene un "mecanismo" excesivamente complicado sino más bien simplista. Desde el momento que aparece el Apothetas (o incluso antes) ya se imagina uno lo que va a pasar. Falta originalidad en el contenido y chispa en la forma. Pese a todo, ya era hora que llegara un soplo de aire griego por aquí...

"Tresante", pese a que en la Wikipedia tenga su entrada tal cual, diría (aunque no sé mucho de griego, me temo) que es bastante incorrecto: es la forma singular de lo que en realidad es un plural, tresantes, "temblorosos". El singular correcto sería, creo recordar, "tres", no "tresante".
_________________
Otros pueblos tienen santos; los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hipatia



Registrado: 11 Feb 2013
Mensajes: 726
Ubicación: Alejandria

MensajePublicado: Lun Sep 30, 2013 11:12 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

-Hola. Soy Íñigo Montoya. Tú mataste a mi padre. Prepárate a morir.(Me encanta, me encanta). Pues con un gigante o un poquito de magia por en medio, esta historia hubiera dado un vuelco. Pero es que te ha quedado un poquito sosilla, autor/autora. Lo siento, pero no me gusta. La próxima vez quizá.
_________________
"Las letras antiguas harían a la humanidad más noble y más dichosa"
Petrarca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pedro A.



Registrado: 30 Mar 2013
Mensajes: 516

MensajePublicado: Lun Sep 30, 2013 3:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La trama no es coral, sino que se centra en el espartano, lo que le hace un buen favor al relato, que no tiene más de donde rascar. Buen final, y un estilo correcto. Me ha gustado.

(Siento ser tan escueto, pero es que estoy esperando a los subtítulos de Boardwalk Empire, y me siento tan nervioso como una colegiala cuando Justin Bieber da un concierto en su ciudad)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
HADES



Registrado: 20 Feb 2013
Mensajes: 210

MensajePublicado: Lun Sep 30, 2013 11:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Parecía que el principio prometía algo interesante, pero solo lo parecía. el relato ha caído en picado. Demasiadas explicaciones, demasiados tópicos, demasiados vocablos en griego... y al final nothing de nothing.
Not for me.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 749

MensajePublicado: Mar Oct 01, 2013 8:40 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Por lo general no me gustan los relatos de griegos y romanos, salvo los que aportan algo nuevo. De hecho el año pasado tres de ellos entraron en mi lista porque no trataban de la típica batallita, etc.
No es el caso. este relato va perdiendo intensidad a medida que uno avanza y al final se queda en nada y le deja a uno ni fu ni fa.
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: En la boca del lobo

MensajePublicado: Mar Oct 01, 2013 2:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo es que a los espartanos se la tengo jurada. Tan valientes, tan robóticos, tan medio nazis y tanta gente de supuestas democracias actuales flipando con ellos, que no lo puedo soportar. Yo soy más de atenientes corruptos y licenciosos, "humanos", civilizados, complejos. Pero bueno, haciendo un esfuerzo de objetividad he de reconocer que el texto no está mal escrito y trata un tema tabú para un espartano, el delito de cobardía. Pero lo que no me gusta es que era un valiente injustamente castigado. Un héroe de Esparta muerto por los rigores de su patria, ole (el autor haciéndole el paseíllo a su protagonista). No, me hubiera gustado ver a un cobarde de verdad, un tío que se hubiera cagado por la pata abajo o que le hubiese dado un ataque de ansiedad en la batalla o sufriese del shock del combatiente. Y espartano. Pero ¿qué le vamos a hacer? pedirle a un filoespartano que deje por un segundo todo ese rollo épico es como pedirle en su día a la Piquer que se dedicara al heavy.

Lo dicho, bien escrito. Pero esperable. Muy esperable. Estos valientes mocetones lacedemonios es que son tan tediosamente predecibles...
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 11745
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Mar Oct 01, 2013 2:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, Esparta está llena de tópicos, por desgracia. También Atenas.
_________________
Otros pueblos tienen santos; los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: En la boca del lobo

MensajePublicado: Mar Oct 01, 2013 2:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Seguramente. Tal vez Esparta no era tan así ni Atenas tan asá, pero de lo que nos llega, lo tengo muy clarito si tuviese que elegir bando (claro, que sería un meteco en ambas y acabaría de forma parecida).
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 32092

MensajePublicado: Mar Oct 01, 2013 2:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Qué buena película es 300... y qué daño ha hecho.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker