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El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Obsesión por la ira divina
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Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Mie Oct 09, 2013 12:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Obsesión por la ira divina Responder citando

Obsesión por la ira divina

Este año tenemos unos cuantos relatos "artísticos" (Leonardo da Vinci, Goya), ahora le toca el turno a El Greco. Y en muchos aspectos encuentro lo mismo que en los anteriores: la necesidad de narrar más una crónica que de relatar una historia per se, que la hay, pero para llegar a ella tienes que tragarte primero la charla sobre El Greco (hasta la página tres de un relato de seis no comienza el asunto). Y con notas de catálogo de museo y añadidos que suenan extemporáneos...
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Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2754
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Mie Oct 09, 2013 2:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Le encuentro el mismo defecto que a relatos similares en temática y estilo narrativo. Por si alguien a estas alturas no sabe a cuales me refiero, aquí va mi recordatorio: La Quinta del Sordo y La corta distancia.
Es decir, afán didáctico, demasiado orientado a enseñar técnicas pictóricas y análisis críticos sobre las obras (en este caso de El Greco). Sin embargo no consigo empatizar con los personajes que parecen meras marionetas cuya única función es "adornar" la "clase magistral" de pintura que nos meten bajo el envoltorio de "relato".
Si quisiese toda esa información, me compraría alguna obra ilustrada sobre el autor. Yo, particularmente, necesito que se me cuente algo nuevo, algo que no voy a encontrar en la Wikipedia, o en cualquier volumen a la venta en El Corte Inglés en la sección de Arte.
No, autor. Yo quiero leer un relato. Menos contextualización y más ficción.
No todo es negativo, ojo: escribe bien.
Pero por lo demás, sintiéndolo mucho, no lo compro para mi selección. Sorry...
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Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
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Cayo



Registrado: 30 Sep 2013
Mensajes: 15

MensajePublicado: Mie Oct 09, 2013 2:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia, quisiera saber en cual relato el prota es Leonardo da Vinci. Te lo agradecería.
Respecto al que nos ocupa, pienso que desde la primera página el autor nos está hablando del tema: la obsesión del Greco por una ira divina. Imagino que tanto el tema Goya, como Greco, pertenecen a los centenarios (II de la Guerra Independencia y IV centenario de la muerte del Greco, el año que viene). ¿Oportunismo?
Me ha sorprendido gratamente, el dominio del tema por parte del autor/a. No solamente del personaje, sino de la época, y del tema pictórico. Detrás, una gran documentación. Bien escrito e interesante. Aporta datos desconocidos o ¿ficticios? Pero de eso se trata: ficción + historia + literatura.
Buen relato.
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farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Mie Oct 09, 2013 2:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La eterna sonrisa.
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pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Mie Oct 09, 2013 3:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me parece un trozo de una biografía, pero con poca narración. No hay una historia con planteamiento, nudo, desenlace. Más bien parece un fragmento del Canal Historia, de un modo más ameno. Me gusta el pintor y su contexto. Pero creo que por esa misma riqueza se podría, quizás, sacar una verdadera historia.
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Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
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Cicerón



Registrado: 18 Ago 2013
Mensajes: 892
Ubicación: En la antigua casa de M. Livio Druso

MensajePublicado: Mie Oct 09, 2013 5:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí personalmente, el Greco no es un pintor que me guste mucho... Me transmite sensaciones muy contradictorias siempre que veo sus cuadros, y eso que me he esforzado (aunque crea que el arte te transmite siempre lo que sientes la primera vez que ves una obra) en encontrar algo en su obra pictórica que me dejase muy satisfecho por esto de ser de Toledo... Pero no. Y este relato me transmite las mismas sensaciones encontradas.

El estilo narrativo es bueno, a mí me ha gustado mucho, lo que más. En cambio carece de trama, los personajes están casi de decorado de fondo, y sólo se nos muestra lo que ya decían antes mis compañeros: la técnica empleada y demás... He encontrado, por cierto, ciertos detalles que me han llamado la atención y sobre los que pienso informarme cuanto antes: me ha picado la curiosidad. Y esto se lo agradezco al autor/a.

En cambio no pasará a mi lista de relecturas. Creo que los personajes no transmiten nada y que, como ya dije en anteriores relatos parecidos, la carencia de trama le impide cumplir ciertos requisitos. Aun así, gracias al autor/a por su aportación, y suerte.
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En horas de peligro es cuando la patria conoce el quilate de sus hijos.
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lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Mie Oct 09, 2013 6:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Da la sensación que los miembros de un club de pintura han decidido participar este año con un tema muy "fresco"...



Perdón por el chiste. La mayoría de ellos adolecen de lo mismo, que es lo casual. O son un club, o es el mismo autor bajo tres o cuatro seudonimos.


¡AY! que les gusta la pinturica.
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—Vengo por un anticipo
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—Disculpe, es mi primer día
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Pintora



Registrado: 02 Sep 2013
Mensajes: 118

MensajePublicado: Jue Oct 10, 2013 11:23 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Coincido con Cicerón, en que es bueno el estilo narrativo. El tono, en el que el relato está escrito me ha subyugado. Y la minuciosidad de detalles en la psicología del Greco y los acontecimientos que rodearon su vida. Mi particular opinión es que el planteamiento de la trama nos la muestra desde los primeros párrafos. El nudo, desde que el hermano del Greco llega a España y descubren que le han dado el cambiazo del cuadro (conflicto). El desenlace comienza cuando descubre donde se haya el lienzo, tema de su obsesión. Y el final, cuando pinta la última versión de dicho cuadro (admirable la fidelidad narrativa de los cielos grequianos) y Covarrubias nos cuenta que muere.
Negativo. El oportunismo del centenario de su muerte en el 2014. Pero seamos realistas: "Eso vende".
Este relato si pasará entre mis diez primeros.

Por otro lado, dejarme que comparta y exprese mi reflexión: Nunca se nos ocurre utilizar un tono despectivo o chistoso en temas de romanos o griegos (Ejmp. Alejandro Magno) En cambio en personajes, no menos históricos como: Leonardo da Vinci, Goya o el Greco, lo estamos sufriendo en distintos foros. Aceptamos de buen grado la didáctica sobre escalafones en el ejercito, las minuciosidad en batallas, escaramuzas y estrategias de guerras... ¿Acaso esto no es didáctico? Sí, y está asimilado en novela o relato histórico. ¿Por qué no tener la misma flexibilidad con otros temas o personajes que forman parte de nuestra Historia? Particularmente agradezco tal didáctica, pues con los relatos belicosos he aprendido sobre temas que estaba tan poco familiarizada como con la Guerra. Y me he enriquecido. ¿Son más históricos los personajes belicosos que los pintores de la Corte?
La pintura es un tema más. Aunque nos guste o no, forma parte de nuestra Historia. Laughing
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pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
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MensajePublicado: Jue Oct 10, 2013 11:34 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ya, pero una cosa es que exista información y otra cosa es que no exista historia que contar o que sea tan exigua que parece un pretexto para toda esa información. Tan aburrida sería una historia que se dedicase a describir como se monta un mosquete o todo el armamento de una legión romana, sin que pasase apenas nada. Y ese es el problema de las historias de pintores que han aparecido en este concurso. Son semblanzas biográficas con mucha información de técnica pictórica, que a nivel de documental puede estar bien, pero no hay narración como tal, o al menos como se pueda entender en la literatura, en el cine o el teatro. Una historia, con planteamiento, nudo y desenlace.
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pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
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Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Jue Oct 10, 2013 11:39 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí el Greco me fascina. Esas figuras lánguidas, esos personajes ensimismados, esa atmósfera casi de fuera de este mundo. Pero lo interesante sería una historia que me metiese en eso; no alguien que hable de eso y me lo cuente como una lección. No necesito un cronista que me hable de pintores. Necesito un escritor que me pinte una historia, no un erudito de la historia del arte.
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Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
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MensajePublicado: Jue Oct 10, 2013 11:42 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pintora escribió:


Por otro lado, dejarme que comparta y exprese mi reflexión: Nunca se nos ocurre utilizar un tono despectivo o chistoso en temas de romanos o griegos (Ejmp. Alejandro Magno) En cambio en personajes, no menos históricos como: Leonardo da Vinci, Goya o el Greco, lo estamos sufriendo en distintos foros. Aceptamos de buen grado la didáctica sobre escalafones en el ejercito, las minuciosidad en batallas, escaramuzas y estrategias de guerras... ¿Acaso esto no es didáctico? Sí, y está asimilado en novela o relato histórico. ¿Por qué no tener la misma flexibilidad con otros temas o personajes que forman parte de nuestra Historia? Particularmente agradezco tal didáctica, pues con los relatos belicosos he aprendido sobre temas que estaba tan poco familiarizada como con la Guerra. Y me he enriquecido. ¿Son más históricos los personajes belicosos que los pintores de la Corte?
La pintura es un tema más. Aunque nos guste o no, forma parte de nuestra Historia. Laughing


Personalmente, Pintora, soy igual de inflexible con la didáctica de un relato, sea de pintores, sea de romanos, de griegos o describiendo una batalla. Y a las pruebas me remito, puedes consultar hilos de la última tanda donde critico ese afán didáctico, y no solamente en el hilo de este relato.
Dicho esto, a mi entender, un relato debe ser más que una contextualización. A veces nos obcecamos en mostrar que nuestro relato es histórico y no se nos ocurre otra cosa para demostrarlo que meter datos, y datos, y datos, y fechas, y fechas, o bien hacer un recordatorio somero (y no tan somero) de la vida y obra de determinado personaje, como si con ello quisiésemos poner en situación al lector.
A veces olvidamos que la mayoría de gente sabe quién es El Greco, quién es Goya, qué pintaron, dónde podemos ver sus cuadros y cuáles eran las circunstancias socioculturales e históricas en las que vivieron.
Si,muchos, aunque no hayamos estudiado Arte, hemos estudiado Historia e incluso nos ha picado la curiosidad por tal o cual autor (yo, en concreto, soy un apasionado de Goya, de El Greco y El Bosco, entre otros...) y hemos leído más sobre ellos.

Pero cuando leo un relato, no quiero información que ya sé o que puedo conseguir dándole a la tecla de mi ordenador. Quiero sensaciones, quiero historias que me aporten,...y por desgracia no lo encuentro en determinados relatos, independientemente de que esté protagonizado por un pintor, un escritor, un general o un emperador romano.

No comparto contigo lo del tono "despectivo". Aquí no se menosprecia nada y se agradece la contribución de todos los autores. Pero se nos pide sinceridad y a veces, las verdades duelen...y no creo que se le falte al respeto a nadie.
¿Bromas y chistes?...pues sí, es el estilo de este foro...hasta el punto, fíjate bien, que nos reímos hasta de nuestros propios relatos (y si no, al tiempo, ya lo verás cuando nos "quitemos las máscaras").
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Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Jue Oct 10, 2013 12:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

lantaquet escribió:
Da la sensación que los miembros de un club de pintura han decidido participar este año con un tema muy "fresco"...
Perdón por el chiste. La mayoría de ellos adolecen de lo mismo, que es lo casual. O son un club, o es el mismo autor bajo tres o cuatro seudonimos.
¡AY! que les gusta la pinturica.


Laughing Laughing Laughing Me parto.
A ver si sale alguno de barcos Wink
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farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Jue Oct 10, 2013 2:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Y qué tal uno de pintores en barcos? Razz

O mejor aún: pintores en barcos romanos declamando y diciendo tacos al mismo tiempo.
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Sila



Registrado: 18 Oct 2010
Mensajes: 621
Ubicación: Liao con las rotondas

MensajePublicado: Jue Oct 10, 2013 2:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:
¿Y qué tal uno de pintores en barcos? Razz

O mejor aún: pintores en barcos romanos declamando y diciendo tacos al mismo tiempo.


... y librando una batalla contra los griegos. El relato hislibreño perfecto.
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Cayo



Registrado: 30 Sep 2013
Mensajes: 15

MensajePublicado: Jue Oct 10, 2013 2:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo preferiría un relato coral, donde los de los clubs de romanos, bélicos, y demás gentes de mal vivir, escribiésemos. Protagonista la Curia Vaticana, en tal relato aparecerían con todas sus debilidades y pecados capitales. Uf! que me emociono Embarassed
Bien Pintora por tu exposición. Es indudable que si un protagonista es médico terminaremos hasta los mismos... de términos en medicina y científicos. Y si soy un buen crítico/lector, podría decir que todos los relatos sobre médicos los escribe el mismo autor con diferente pseudónimo. Neutral
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