Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Convoy
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
RDLM



Registrado: 15 Feb 2013
Mensajes: 42

MensajePublicado: Jue Oct 31, 2013 8:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Convoy Responder citando

Granada está de enhorabuena en esta edición son ya muchos los relatos que hablan de ella. Me he encontrado con uno de los mejores relatos que he leído, buena historia y mejor redacción. Siendo un poco quisquilloso con un pequeño repaso hubiese pulido el autor, me arriesgó a decir que es autor, un poco más el texto y evitar algunas repeticiones léxicas. No soy yo nada complaciente en mis comentarios, pero poco hay que objetar aquí. En general de lo mejorcito de esta edición, un placer su lectura, mis más sinceras felicitaciones al autor.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Cicerón



Registrado: 18 Ago 2013
Mensajes: 892
Ubicación: En la antigua casa de M. Livio Druso

MensajePublicado: Jue Oct 31, 2013 8:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

RDLM , me voy a poner un poco como farsalia para decirte que, para mayor comodidad de todos, pongas el enlace al relato.

Wink
_________________
En horas de peligro es cuando la patria conoce el quilate de sus hijos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
HADES



Registrado: 20 Feb 2013
Mensajes: 210

MensajePublicado: Jue Oct 31, 2013 11:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

no me ha llamdo la atención especialmente. Está bien escrito pero eso no es suficiente. Después de tanto relato leído una espera algo que enganche y que te empuje a seguir adelante con la lectura por saber qué va a pasar. No es el caso, así que no pasa a mi lista de posibles.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Sab Nov 02, 2013 3:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Parece que narra hechos que acontecieron realmente. La cosa se confirma en el párrafo final. Por tanto el texto tiene un valor testimonial que va más allá de lo literario. Ya pocas personas pueden contar su propia experiencia, su memoria ha sido transmitida a otra generación que se ve en la obligación de ponerla en el papel para que no perezca en el olvido. Solo por eso este relato ya vale la pena. Se agradece al autor/a que quiera compartirlo con nosotros. El problema de escribir basándose en hechos reales es que a menudo la realidad resulta poco plausible a los lectores modernos. No creen que ciertos hechos hayan podido tener lugar, los juzgan tópicos o dicen no entender las motivaciones de los personajes. ¿Por qué los milicianos le dejan salir del campo de trabajo? ¿Resulta creíble que la mujer acuse a su marido de ser un bala perdida, y que los demás se lo crean? El pobre campesino, pacífico, sin afiliación política aunque no le importa jugársela por ayudar a otros, se ve zarandeado por uno y otro bando durante toda la guerra. El tema de los bandos, a veces no está claro en el relato. No sé si es buscado expresamente. Quizás importa poco, pues los bandos verdaderos no son los republicanos y los alzados, sino las víctimas y los verdugos.

Necesita un repaso a fondo. Pequeños problemas de puntuación, principalmente el guión en los diálogos, también las comas, la sangría, que dificultan la lectura. Exceso de adjetivos para mi gusto, sobre todo al inicio. Hay cambios bruscos en la narración. La sensación es que avanza a trompicones. Algún cambio de narrador de 3ª a 1ª persona que desconcierta. Y por supuesto, falta lo típico de una historia; aquí no hay un inicio, un nudo y un desenlace. Lo voy releyendo, me quedo con la sensación de que no está mal, que me gusta, pero creo que no lo suficiente para ponerlo en el top-ten. Ahora recuerdo que hay otro relato (el regalo) sobre la guerra civil en un pueblo. Lo releeré también y ya se verá. El título ‘Convoy’ no me parece acertado, pero ‘la mula’, que quedaría bien, ya está cogido.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pedro A.



Registrado: 30 Mar 2013
Mensajes: 516

MensajePublicado: Dom Nov 03, 2013 2:08 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Hombre, más Guerra Civil! Cool. Como debe ser en Hislibris, ¿no?

Al tajo. Tiene muchas repeticiones y errores de puntuación. No niego que sea un buen relato, pero no es para mí.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Cicerón



Registrado: 18 Ago 2013
Mensajes: 892
Ubicación: En la antigua casa de M. Livio Druso

MensajePublicado: Dom Nov 03, 2013 10:16 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Uff... Veo que en esta tanda me estoy quedando atrás al comentar los relatos. Pues a eso vamos:

Convoy

Parece, en efecto, que el autor nos narra una historia real y plasmarla en papel con una prosa tan correcta, me parece no sólo acertado sino valiente. Ahora bien, aun teniendo en cuenta que el estilo narrativo no está mal para esas cinco páginas, creo que necesita pulir ciertas cosas. El ejemplo más característico: los diálogos. ¡Guiones por favor, autor/a! Me he liado mucho cuanto entre párrafos meramente narrativos aparecían diálogos.

En cuanto al tema, la guerra civil... A mí es que no me atrae mucho, a pesar de que se nos cuenta una historia que podría ser real. Animo al autor/a a que repase esos detalles que se le han puntualizado. Podría tener un resultado muy bueno. Pero no pasa a mi lista de preferidos, lo siento. No me ha llegado como me hubiese gustado. Quizás trataría de marcar más las situaciones, yo las he encontrado como... difusas.

Suerte al autor/a en el concurso y gracias por la aportación.
_________________
En horas de peligro es cuando la patria conoce el quilate de sus hijos.


Ultima edición por Cicerón el Lun Nov 11, 2013 5:13 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2754
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Lun Nov 04, 2013 12:16 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato que me deja sensaciones encontradas. Por un lado intuyo ese realismo tras la líneas escritas por el autor, y como documento histórico tiene un valor tremendo. Pero por otra parte, seamos consecuentes: esto es un concurso de relatos. Y éste en concreto creo que adolece (como bien apunta Hahael) de ciertos elementos que lo pongan a un nivel medio-alto entre los relatos presentados.
Para empezar la estructura brilla por su ausencia. No se trata de seguir el guión de introducción-nudo-desenlace; el autor podría optar por alterar ese desarrollo. Es más, en ese caso, aplaudiría ese intento transgresor por parte del autor...pero intuyo que esa estructura "dispersa" del texto es más una carencia que un plan premeditado.
Los personajes apenas se garabatean a lo largo del relato sin llegar a tener suficiente "peso" como para empatizar con ellos.
El estilo narrativo es confuso...la ausencia de guiones de diálogo, lastran la lectura y confunden en algunas escenas hasta el punto de obligarte a veces a releer lo leído.
En definitiva, buenas intenciones, buen material,...pero ejecución manifiestamente mejorable.
No pasa mi criba. Tengo mejores relatos en mi saca.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Lun Nov 04, 2013 4:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato de vívidos recuerdos, parece ser. Para mí el problema no ha sido el tema elegido sino el estilo narrativo: una narración que no levanta la voz (espero que se me entienda) ni pretende impresionar gratuitamente, pero que se plasma siempre en un mismo tono, de modo que a las dos páginas ya estás... ¿cómo diría?, aburrido. Y menos mal (entiéndaseme) que son sólo cinco páginas (diría que la extensión justa y necesaria para lo que se cuenta), porque unas cuantas más y me habría parecido más aburrido. Tengo la sensación de que el autor se sentó delante del ordenador, escribió de una sentada, le pareció bien y ahí lo dejó, y por ello el resultado es... ¿áspero? No estructuró el relato, no distinguiño las descripciones de la acción que avanza o de los diálogos. Y ese es el principal hándicap que veo en este relato: faltaba pulirlo, dejarlo reposar, retomarlo, reescribirlo donde hiciera falta...

No me ha convencido.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
butekeor



Registrado: 30 Oct 2013
Mensajes: 143

MensajePublicado: Lun Nov 04, 2013 7:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me gusta el comentario de Hahael porque dice bastante de lo que yo mismo diría. Seguramente se trata de unas vivencias reales y cercanas al autor, por lo que el relato es especial y diferente al resto. Pero es especial y diferente para el autor; que lo sea para el lector ya depende del propio relato, de cómo está escrito, etc. Este me ha parecido algo precipitado, aunque probablemente esa precipitación es deliberada: el hecho de que los diálogos estén insertos en los párrafos, o que se sucedan a menudo de manera muy rápida, en ocasiones más lenta... Es un estilo que a mí en particular no me desagrada pero que puede parecer descuidado.

El tema es, por desgracia para quien decido utilizarlo en un relato, muy recurrente: los efectos de la Guerra Civil sobre los habitantes de este pobre país que poco tuvieron que ver con ser de un bando o ser de otro. Por eso, por manido, el relato ha de tratar de ganarse al lector de alguna manera. Este relato me ha parecido bastante bueno en ese sentido, sin llegar a ser genial.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hipatia



Registrado: 11 Feb 2013
Mensajes: 726
Ubicación: Alejandria

MensajePublicado: Lun Nov 11, 2013 5:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Uy, pues a mí me ha costado leerlo! La narrativa o la técnica que utiliza el autor para mí es complicada y no me ha dejado disfrutar del relato. La historia es medio buena, pero le falta mucha pimienta. No me ha gustado, lo siento.
_________________
"Las letras antiguas harían a la humanidad más noble y más dichosa"
Petrarca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Mie Nov 13, 2013 10:35 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hipatia escribió:
¡Uy, pues a mí me ha costado leerlo! La narrativa o la técnica que utiliza el autor para mí es complicada y no me ha dejado disfrutar del relato. La historia es medio buena.


Coincido con cavilius.



Se entiende, porque se entiende, pero ese esfuerzo requerido al lector no se ve recompensando en ningún momento.
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Vie Nov 15, 2013 9:38 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Confused Yo, lo siento, pero llevo con el relato abierto para leer y en 3 días no he sido capaz de hincarle el diente. Ùnica y exclusivamente porque va de guerra, no por otra cosa. Los relatos sobre guerra ya tienen que ser mega-extraordinarios, casi como un milagro para que me interesen. Claro que tampoco lo sabría porque no le daría oportunidad de saberlo.
Pero, vaya, que lo he leído. Y me ha gustado. Gustado en el sentido de que a diferencia de otros relatos esta parece una historia de verdad, real y totalmente verosímil en contra de lo opinado por mi estimado Hahael. La guerra por mucho que nos hayan contado nunca, esperemos, sabremos cómo es, a no ser por estos trágicos relatos harto incongruentes, en cuanto al comportamiento de los seres humanos, de cualquier bando, pero ¿es que hay algo lógico o racional en una guerra?
Un testimonio así ayuda mucho.
Le agradezco al autor que nos haya compartido la historia de sus antepasados como si fuera la suya propia y en una narración bien hecha. El vocabulario está bien. El personaje se describe por sus actos y también la esposa y en general me ha encantado.
Pero, autor, en este tipo de concursos si se ha fijado y si no, se lo digo: hay muuuuuuchos relatos de guerra y me reitero a lo dicho en principio. Suerte para el próximo. Esperamos verle.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Vie Nov 15, 2013 10:14 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Perdón, acabo de recordar que no se debe utilizar la palabra "belfo" cuando se trate del hocico o morro de un perro... Rápidamente veía yo haciendo cabriolas a una mula mientras el protagonista le acariciaba el belfo Laughing Laughing Laughing
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Vie Nov 15, 2013 8:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ricardo Corazón de León escribió:
Confused
Pero, vaya, que lo he leído. Y me ha gustado. Gustado en el sentido de que a diferencia de otros relatos esta parece una historia de verdad, real y totalmente verosímil en contra de lo opinado por mi estimado Hahael.


No me supe explicar, Ricardo. Estaba reflexionando en voz alta, en un sentido general. A veces encuentro un hándicap escribir sobres hechos reales porque pueden resultar poco verosímiles. Lo digo por experiencia, porque me pasó con más de un relato. Los lectores juzgaronn como inverosímiles justamente aquellos hechos y actitudes que habían sucedido realmente. No basta pues con que la mujer del César sea honrada, también ha de parecerlo. Wink
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Vie Nov 15, 2013 8:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Curioso, a mí también me pasó con un par de relatos Rolling Eyes . Supongo que será eso de "la realidad supera a la ficción", que se cumple de vez en cuando.
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker