Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Convoy
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Vie Nov 15, 2013 8:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sí, debe ser eso. La realidad siempre es compleja, pero intentamos acotarla a nuestra visión del mundo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5682
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Sab Nov 16, 2013 4:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato que para lo breve que es me ha aburrido. Me es indiferente si es verídico o no. Pese a que deberíamos recoger eso sí estos testimonios antes de que se nos vayan, pero aquí se juzga la calidad del texto. Y para eso, me da lo mismo que sea vivido o no. El problema del relato es que al querer abarcar mucho no llega, no empatizo con él. Tal vez si hubiera cogido un episodio y lo hubiera desgranado más. Y el segundo problema que encuentro es que la redacción es plana, muy plana. Me ha gustado eso sí, esa conexión con el presente más inmediato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Sab Nov 30, 2013 11:01 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mecachis en la mar. En mi opinión: la redacción es un poco espesa y repite mucho, pero comienza con una anécdota interesante sobre unos espectros y difuntos y la historia me ha atraído. Pero luego comienza dispersarse, haciendo círculos cada vez más grandes, hasta que termina la historia demasiado lejos en el tiempo y en el espacio de donde empezó. En mi opinión debería haberse centrado en la anécdota de los difuntos. Es un relato corto, no creo que se deba comenzar desde una anécdota muy concreta y detalla como la de Cito y terminar con una generalidad tan alejada. Si fuera una película, imagínate que empieza con un primer plano del protagonista y de ahí al final no hace sino alejarse y abrir campo hasta terminar el final con una toma desde el exterior del planeta.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Mar Dic 10, 2013 3:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Más que un relato, parece una resumen narrado de la vida de una familia en la guerra civil. Para ser un relato corto se hace largo, porque mete muchos datos. Por otra parte, cuenta mucho y escenifica poco (aunque lo que escenifica, lo hace bien). Pero no me convence como relato en general.
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Mie Dic 11, 2013 4:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Parece, ya se ha dicho, un intento de registro narrativo de los recuerdos personales de un tercero. Y el final, con cierto aire periodístico, así lo parece confirmar. Desde el punto de vista formal, tanto los defectos de puntuación, inexistente en muchas ocasiones, como la no utilización de las normas del diálogo y la difícil secuencia, en ocasiones, de los hechos narrados, hacen difícil la lectura. Es una lástima, pues el tema es interesante, tiene momentos y hubiera dado para una buena crónica de lo sucedido al personaje, entendiendo por crónica –a mí no me disgustan, ni les niego valor literario, aunque no tengan el carácter de novela o cuento- la narración de, exclusivamente, hechos ciertos.
En cualquier caso, por los defectos apuntado, no puedo considerarlo a efectos del concurso.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Jue Dic 19, 2013 1:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado la historia, pero la redacción la lastra en algunos puntos. Entre las repeticiones, mala puntuación y alguna otro cosilla, hay ciertos pasajes que no se comprenden bien.

Lo mejor es que la historia huele a Historia. Eso hace que te llegue más. Lástima no haberle dado un último repaso.
_________________
No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Dom Dic 22, 2013 12:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No me ha convencido este otro relato sobre la guerra civil, aunque confieso que la atmósfera recreada me ha dejado cierto poso. Sin embargo las formas no están muy pulidas, es un poco confuso en su redacción. El tema de marcar los diálogos ya se ha comentado, así que no añado más.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hatshepsut



Registrado: 12 Mar 2013
Mensajes: 501

MensajePublicado: Dom Dic 22, 2013 10:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No digo que esto que cuenta no pueda ser verdad pero que triste. No me gustan los relatos de guerra, aunque este tiene personajes con vida propia y hablan. No obstante, me gustó más la primera parte que lo subsiguiente porque es como dar rodeos y rodeos que se expanden sin fin y que se quedan ahí sin solución y lo que a mí me gustó, lo de los fantasmas no volvió a aparecer. Que pena.
Si alguien opina que mis comentarios no son adecuados es que soy novata, iré mejorando con el tiempo.
_________________
El primer paso de la ignorancia es presumir de saber. Baltasar Gracián
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CalpurniaT



Registrado: 26 Ago 2011
Mensajes: 2226
Ubicación: En algún lugar de la Tierra Media...

MensajePublicado: Jue Ene 16, 2014 11:06 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Antes de nada, muchas gracias autor/a por participar y mucha suerte en el concurso!!

Ahí van mis percepciones a medida que iba leyendo el relato:

-Es un relato escrito en 3ª persona, y muy bien narrado.
-No hay diálogos, pero de momento, no los echo de menos porque el narrador consigue que la historia tenga fuerza.
-Me encanta el nombre de la mula.
-No me ha dado tiempo a empatizar con la vida de Antón, cuenta demasiadas cosas en poco espacio y eso hace que el relato sea "veloz" pero que no consiga emocionar. Es como un telediario, que consiste en una sucesión rápida de noticias, pero que si una de ellas es terrible no te da tiempo a digerirla porque dura pocos segundos y otra la sustituye.

Un saludillo
CalpurniaT Wink Wink Wink
_________________
"Cuando oyes decir la verdad, el resto es whisky barato..." y el whisky es barato porque........... SON TIEMPOS DIFICILES.......(3 segundos)......TIEMPOS BIZANTINOS.......
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker