Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Arte de cazar unicornios
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Lun Dic 09, 2013 12:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estupendo relato, me ha gustado mucho. Desmitifica a Carlomagno y nos acerca sus verdaderos (hipótesis tan buena como otra cualquiera, y me parece que novedosa) objetivos como gobernante. Yo creo que en esa época la religión, por ejemplo, era más un arma de unificación y de justificación que la vivencia fanática que el tiempo nos ha hecho creer. Me ha hecho gracia la escena en la que esperan para conocer al rey, lo de los colores y escudos. Esa es, a mi juicio, la verdadera licencia literaria que se toma el autor: hombres hablando de tonos y matices de los colores Laughing
Es ameno y los diálogos muy creíbles, definen bien a los personajes y los acercan al lector.
En general bien escrito, salvo algún errorcillo como los imperativos: "buscarme, subirme..." que deberían ser buscadme, subidme...
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4105

MensajePublicado: Lun Dic 09, 2013 10:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Como relato, el relato funciona y funciona muy bien. Tanto que le puedo perdonar al autor el latinajo inicial -si lo que quiere decir es que Dios guarde al emperador Carlos- y unas cuantas anacronías evidentes y que, alguna de ellas, reconoce en sus notas históricas el propio autor. Tampoco me resulta nada creíble una repentina excusión de caza del mismísimo emperador sin más acompañante, cortejo ni guardia que un viejo noble de medio pelo y su inexperto hijo. Por otra parte, el propio rey me parece un personaje demasiado... ¿cómo se llama el rey de Juego de Tronos que tiene un ciervo heráldico y se lo cargan?-. Ah, sí, Robert Baratheon, me apunta mi hijo. Pues eso.

En todo caso, el relato funciona y entra de lleno en la bolsa de los relatos que considero apreciables. Y lo hubiera calificado de relato a destacar a no ser por los peros encontrados y ya, algunos, citados.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Mar Dic 17, 2013 2:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gustado me ha. Relato largo que se lee sin problemas. Cuando me encuentro en apuros no paro de mirar las páginas que faltan y aquí no lo he hecho. Se puede encontrar algún pero, pero son cosas menores. Lo que no he pillado es la metáfora o imagen del unicornio.

Pasará a mi segunda fase. Ya tengo dos Smile
_________________
No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pintora



Registrado: 02 Sep 2013
Mensajes: 118

MensajePublicado: Mar Dic 17, 2013 5:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enhorabuena al autor, al que se le pueden permitir las licencias encontradas a favor de la ficción y del arte del buen narrar. Buen relato histórico que merece formar parte del libro. A estas alturas puedo decir, que el señor de Tournai, su hijo y el rey Carlos permanecerán en mi lista de votados.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Mie Dic 18, 2013 1:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado bastante, se lee con bastante facilidad y los personajes protagonistas están muy bien desarrollados. Mi único "pero" estaría basado en las notas finales que, quizás, deberían estar en este mismo foro cuando la autoría del relato se descubra. Por otro lado, no entiendo muy bien por qué sabiendo que la panoplia militar no es del todo correcta el autor se empeña en usarla "por razones literarias".
De todas maneras, lo apunto para mi lista porque esos "peros" no ensombrecen el resultado final.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3489

MensajePublicado: Mie Dic 25, 2013 8:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El argumento es sencillo, un día en la vida de Carlomagno; su ejército que le rinde homenaje, un paseo a caballo, anécdotas, el hijo de un fiel vasallo que se gana la confianza de su señor. Tiene un toque circular porque empieza igual que acaba con el joven testarudo queriendo casarse con Bertha. El tema de este relato tiene que ver con las virtudes de un buen caballero, narrado en tono irónico, como ya se apunta en el título. Presenta la realidad de la corte, y de un rey, llenos de defectos y con algunas virtudes. Un joven es presentado ante el rey y sabe pasar la prueba por lo que obtiene un lugar dentro de la sociedad feudal, similar al que ya tuvo su padre. El rey, lleno de aduladores, sabe apreciar lo mejor de sus súbditos y premiarlo. En el fondo plantea un tema moral, que debía ser importante para la época. A la hora de juzgar a una persona no debe importar tanto la riqueza como la voluntad de servicio del noble hacia su señor. Hay un momento álgido cuando el rey deja a todos para cabalgar con padre e hijo.

Los personajes pertenecen a su época, pero cada cual posee su personalidad, se mueven con unas motivaciones propias y diferenciadas, y muy claras. Este tratamiento de los personajes es, en mi opinión, lo mejor de este cuento. Esa mezcla de cosas buenas y no tan buenas en Carlomagno humaniza al personaje y lo acerca a lo que probablemente debió ser, fuera de la historiografía oficial. Rodic es un poco rústico y prejuicioso, como debían ser los nobles de esa época, pero tiene claro sus objetivos y los logra, al menos en parte. Bastián, pese a su juventud, también sabe lo que quiere, y lo consigue. Los perdedores de esa jornada serían los aduladores, el rey los necesita, también su dinero, pero en el fondo los ve como enemigos de su poder, por eso necesita promover campañas militares. Como dice sciurus es una lección de feudalismo. El motivo del unicornio me ha gustado, también es un tema medieval, esos animales fantásticos que poblaban las tierras ignotas y la imaginación. Me gusta cómo es tratado, de un modo llano, no hay magia ni nada sobrenatural, acorde con el resto del relato.

El estilo lo encuentro mejorable, un pulido sería bueno, en pequeñas cosas. Muy bien la combinación de diálogo y narración. Los comentarios históricos del final me parecen muy acertados aunque innecesarios. En resumen, una historia que sin ser brillante está bien contada, con una muy buena ambientación histórica. Ya veremos si lo incluyo en el Top-ten.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Cicerón



Registrado: 18 Ago 2013
Mensajes: 892
Ubicación: En la antigua casa de M. Livio Druso

MensajePublicado: Jue Dic 26, 2013 3:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Autor/a, te comunico que tu relato ha pasado mi tercera y última relectura. Tiene nota asignada. Ya todo está en miras de si pasará o no a mi lista de DIEZ. El día en que podamos hacer públicas nuestras opciones sabrás si estás dentro o no...

Suerte.
_________________
En horas de peligro es cuando la patria conoce el quilate de sus hijos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lectorcete



Registrado: 14 Ene 2011
Mensajes: 34

MensajePublicado: Vie Ene 10, 2014 6:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado mucho.
Requiere cierta calma para leerse, pero me encanta ese humor con ironía en varios diálogos que me parece que tienen dos lecturas a la vez.
enhorabuena
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3899
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Lun Ene 13, 2014 11:12 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado este relato que humaniza al casi mítico Carlomagno, yendo mucho más allá del personaje acartonado de la historiografía tradicional. Tiene un excelente pulso narrativo. El ritmo varía entre acción y reflexión pero el relato nunca acaba de decaer y, al contrario, da al lector un respiro que otros no dan. Los excelentes diálogos son la gran ventaja con la que juega el autor de este relato para que fluyan las 19 páginas que tiene sin que se indigesten. Y es que tiene mérito escribir un relato de esta envergadura y que no juegue en tu contra en este certamen (al menos para mí). Más mérito tiene si, por encima, no existe en el relato ninguna verdadera trama. Los hechos fluyen sin que un entramado los conduzca. Estamos en el el campamento, en la cacería del unicornio, en la cabaña del campesino y luego echando una "meadica", como podríamos estar en cualquier otro lado pues, salvando el tema del unicornio, todo podría desarrollarse en un único escenario. Cierto es que los cambios de lugar aportan dinamismo al texto, pero hay cierto sentido errático en la evolución por la falta de trama. Sin embargo, el texto se sostiene, más allá del pulso narrativ,o porque existe un conflicto, el de Carlomagno (¿Se le llamaba ya así cuando estaba en vida? Tenía entendido que los apodos eran posteriores, pero no estoy segura que sea así siempre), con la interesante metáfora del unicornio (me hubiera gustado, en cierta medida, que el autor hubiera dejado más en el aire la duda entre fantasía y realidad) a pesar de la falta de una trama, una historia, para darle más relieve al texto. ¿Es esto un verdadero problema? Creo que lo puede llegar a ser en la mayoría de los casos, pero aquí el autor consigue salvar el escollo sin apenas unos rasguños. Enhorabuena por el relato.

PD. Las notas son totalmente prescindibles y, de hecho, sobran (reconozco que son mas de mi gusto en una novela). Ni siquiera el epílogo es realmente necesario.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur


Ultima edición por Lucie el Mar Ene 14, 2014 11:54 am; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Castor



Registrado: 24 Nov 2013
Mensajes: 43

MensajePublicado: Lun Ene 13, 2014 10:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Agradable lectura, pero un tanto extensa. Como siempre hay que poner algún pero Rolling Eyes, alguna tilde, un repasillo a la puntuación y una pregunta, ¿son necesarias las notas finales?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CalpurniaT



Registrado: 26 Ago 2011
Mensajes: 2226
Ubicación: En algún lugar de la Tierra Media...

MensajePublicado: Jue Ene 16, 2014 9:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Antes de nada, muchas gracias autor/a por participar y mucha suerte en el concurso!!

Ahí van mis percepciones a medida que iba leyendo el relato:

-Relato bien escrito, sin flatas ni errores de puntuación, se agradece mucho. Se lee de forma ágil y la temática me engancha.
-Los personajes tiene mucha fuerza, sobretodo el padre Rodic, y el chico que sirve también de hilo al relato.
-La ambientación es muy buena, y sobretodo me encanta que para relatar una historia no se utilice un lenguaje cargante ni pomposo, ya que en este relato estoy en la Edad Media, sin más.
-Me ha gustado mucho este Carlomgano, grande pero humano, pero como se dice en una pelicula "se come la pantalla", en este relato el personaje del rey está en todo el relato, el contrapunto lo pone Sir Rodic, y la ingenuidad el chico.
-Me ha gustado mucho el relato, y el arte de cazar unicornios pordría ser una metáfora sobre el arte de gobernar.

Un saludillo
CalpurniaT Wink Wink Wink
_________________
"Cuando oyes decir la verdad, el resto es whisky barato..." y el whisky es barato porque........... SON TIEMPOS DIFICILES.......(3 segundos)......TIEMPOS BIZANTINOS.......
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CalpurniaT



Registrado: 26 Ago 2011
Mensajes: 2226
Ubicación: En algún lugar de la Tierra Media...

MensajePublicado: Mar Feb 11, 2014 2:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡¡¡¡¡Muchísimas felicidades autor/a!!! Te digo lo mismo que en tu otro relato. No seré yo quién lo diga, ánimo, y vente a los hilos que bien lo mereces!!!

Me gustó mucho el relato y estuvo en mi lista final, 3º puesto con 8 puntos. Así que me gustaron mucho tus dos relatos y te agradezco también los buenos ratos de lectura que me llevé con ellos.

En este puse:
Cita:
Le he dado los 8 puntos porque es un relato que muestra, en mi opinión, dos puntos fuertes: (i) Carlomagno, porque presenta una figura del rey, por una lado con una grandeza propia de su prestigio y por otro, con una humanidad muy patente, con reacciones y situaciones comunes a todo persona común. Es un gran personaje que se “come” el relato, y un gran protagonista junto a Rodic, que ejercería el papel de caballero toda se magnitud y su hijo que encarna a la ingenuidad de la falta de experiencias vividas, aunque aprende rápido; (ii) el unicornio, para mí este animal mitológico le sirve al rey para mostrar que en el arte de gobernar y de la guerra, hay luces y sombras y que no todo es lo que parece y que hay que saber distinguir ambas situaciones.
Está muy bien ambientado, escrito y he disfrutado mucho leyéndolo.


En un principio, me gustó más éste que el otro, pero al final el que se me ha quedado mucho más en la memoria ha sido el otro. Aunque le diera menos puntuación, es curioso.

¡¡¡¡Felicidades!!!!

Un saludillo
CalpurniaT Wink Wink Wink
_________________
"Cuando oyes decir la verdad, el resto es whisky barato..." y el whisky es barato porque........... SON TIEMPOS DIFICILES.......(3 segundos)......TIEMPOS BIZANTINOS.......
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
argonauta



Registrado: 21 Dic 2011
Mensajes: 378

MensajePublicado: Mar Feb 11, 2014 9:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estoy realmente emocionado con este relato, es decir con que haya llegado tan alto teniendo a semejantes contrincantes en el concurso.

Originalmente lo escribí pensando que podría resultar un tanto pesado en un concurso donde hay tanto relato que leer, ya que la idea que tenía pivotaba únciamente sobre diálogos. la idea era sacar a relucir historias humanas en un personaje a priori inalcanzable, un icono imperial que muy poca gente podría llegar a conocer. Y que sin embargo sonasen reales, que fueran plausibles. Para ello usé la dualidad sobre la idea del imperio y la guerra"santa" y la realidad del gobierno que los historiadores actuales defienden tan diferente de la imagen histórica que nos llegó, y de ahí la imagen del unicornio como espejo de ese emperador idealizado que ni él mismo se cree.
Luego me fascinaba la idea de poner a un hombre nada ambicioso como el último hombre con quién una persona como carlomagno podría sentirse "en casa" y desahogar sus pensamientos más honestos, y para ello que fuera alguien que pudiera representar a esas personas anónimas que son las que soportan ese sistema en el que vive el emperador, más allá de la cohorte de aduladores y aspirantes que quedan en todo momento apartados de la historia, hasta que al final acaban absorbiendo al emperador y dejando a Rodic y su hijo cabalgando detrás a su propio ritmo.

En fin que al ser una historia lenta y sin acción no tenía muy claro que posibilidades tendría, pero con semejantes críticas... la verdad es que le dan a uno muchas ganas de seguir en la brecha, intentando escribir cada vez un poquito mejor!!

Mil gracias a todos los que me votaron del público y del jurado,
y más aún a todos los que hacéis tan buenas críticas (por lo adecuado y sincero, no por lo compasivo!!!)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Mar Feb 11, 2014 10:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡¡Enhorabuena, Argonauta!!! No entró en mi lista de elegidos, pero ahí es donde se nota el poder de la mayoría.
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3489

MensajePublicado: Mar Feb 11, 2014 10:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Felicidades, Argonauta!
Disfruté mucho con el relato. Ahí fueron mis cinco puntos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 3 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker