Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Arte de cazar unicornios
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39625

MensajePublicado: Jue Nov 07, 2013 4:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato entretenido, pero que a medidas que avanza me deja más bien indiferente. Los diálogos, vivaces, ayudan a que el relato fluya en general bien, pero en ocasiones me parecían de otra época; pero también he podido esbozar alguna sonrisa, como la cola de caballeros para ver al rey, que me ha recordado la antesala del señor de Tréville en Los tres mosqueteros. Sin embargo se me ha hecho largo, a pesar de esos diálogos, y poco a poco me he ido aburriendo... Con todo, lo tendré en cuenta para mi siguiente fase.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hipatia



Registrado: 11 Feb 2013
Mensajes: 726
Ubicación: Alejandria

MensajePublicado: Lun Nov 11, 2013 4:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato perfecto en su técnica y con una fluida narrativa. A mi me ha gustado mucho y más aún cuando el autor ha tenido la deferencia de no dar caza al pobre ciervo y hacerme con ello pasar un mal rato. Consigue que me interne en el bosque con ellos aunque la conversación política de la cabaña lo hace decaer un tanto. La historia en general me ha gustado bastante así que pasa a mi lista roja.
_________________
"Las letras antiguas harían a la humanidad más noble y más dichosa"
Petrarca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Cicerón



Registrado: 18 Ago 2013
Mensajes: 892
Ubicación: En la antigua casa de M. Livio Druso

MensajePublicado: Lun Nov 11, 2013 5:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hipatia escribió:
Relato perfecto en su técnica y con una fluida narrativa. A mi me ha gustado mucho y más aún cuando el autor ha tenido la deferencia de no dar caza al pobre ciervo y hacerme con ello pasar un mal rato. Consigue que me interne en el bosque con ellos aunque la conversación política de la cabaña lo hace decaer un tanto. La historia en general me ha gustado bastante así que pasa a mi lista roja.


¡Se te echaba de menos por aquí, Hipatia!
_________________
En horas de peligro es cuando la patria conoce el quilate de sus hijos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Mie Nov 13, 2013 9:44 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:
la cola de caballeros para ver al rey, que me ha recordado la antesala del señor de Tréville en Los tres mosqueteros. .



A mi a la de Sancho Panza como señor de Barataria. Incluso mas.


Carlomagno borrachuzo como Juancarl, campechano como Juancarl, incluso mató un elefante como Juancarl, pero no de un tiro, sino de una indigestión por darle mucho de comer.


Magnifico reato. Tan poco intervencionista que por momentos también me trajo a la memoria ciertos pasajes de Zweig.
Y Por eso puede que no me guste tanto.

Como veis, mi avatar es W.H. Burroughs (la antitesis de Zweig). Para mi, un narrador canalla, intervencionalista, vehemente, tiene que ser necesario en cualquier tipo de obra (mas aquí si cabe). Siempre he pensado que uno no puede dejarse llevar por una historia sin más, creo que un autor que "no se nota", como un buen árbitro, me deja más bien frío. Un sello, un estilo perceptible, pero sin pasarse.
Prefiero, sentir al autor mas o mejor.
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Sila



Registrado: 18 Oct 2010
Mensajes: 621
Ubicación: Liao con las rotondas

MensajePublicado: Jue Nov 14, 2013 10:21 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La narración es correctísima, pero la verdad es que coincido con Pedrillo, son 19 páginas y no pasa gran cosa, salvando la cola de caballeros que sí me ha gustado. El resto no es demasiado. El enamoramiento de Bastián es un recurso tópico y hasta cierto punto inverosímil en la época. Y el apéndice final sobra por completo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5703

MensajePublicado: Sab Nov 16, 2013 4:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Para mí de lo mejorcito. Y mira que he renegado de aquellos que versaban sobre la granhistoria, pero el verlo en un pasaje más bien costumbrista me gusta. Y al mismo tiempo, una lección relatada del Feudalismo.
Que el rey se va de cacería pues muy bien que pa eso lo es. No lo hace George R.R. Martin con su Baratheon con pedal incluído...
Que se lleva a un par de caballeretes, pues porque hace lo que le viene en gana. Y más aún cuando es un caballero que empezó las campañas con él...y eso debe reconfortar a un abuelete por muy emperador que sea. Genial cuando se ponen a contar batallitas.
Que el autor o autora nos quiere confundir ese caballo mítico con un simple ciervo, pues te lo compro. Al fin y al cabo, la charla posterior del mítico emperador nos muestra también a un astado cansado. Licencia que no me ha parecido forzada, ideal para mostrar las falsas apariencias de las que vive el hombre.
Que es un bravucón, no me extraña cuando estás acostumbrado a que te adulen. Mirad a los Moundel mundo. Y es más, se dejar ir fuera del protocolo y con dos segundones.
Que el autor nos muestra esas notas, pues a mi no me han sobrado. Las lee quien quiere...eso sí, iría bien para los que renegamos del eurocentrismo decir que fueron los musulmanes los que ya no se interesaron por una Europa atrasada que no tenía nada que ofrecerles. Roscenvalles no es más que una escaramuza bien vendida para crear un enemigo que sirva para perpetuar el feudalismo creado para frenar a las tribus que vinieron de Oriente.
Y un pero tonto,....al inicio nos dice que Rodic se pone su yelmo con los que su hijo no puede verle los ojos...y un poco más adelante el padre se pasanla mano para secar sus lágrimas. Si lleva el yekmo, un poco difícil. Ya está, tenía que decirlo
Pasa de ronda en posición de champions.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5296

MensajePublicado: Sab Nov 16, 2013 5:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy bien escrito, con lenguaje rico pero nunca recargado. Muchos diálogos que definen a los personajes (como apuntaba Lantaquet, el narrador casi desaparece) y aligeran el relato, que mantiene un ritmo ágil. Además "enseña" cosas de forma natural, evitando ese tono de profesor pedante que aparece en otros cuentos. Me ha gustado mucho, también las notas del final que las he visto interesantes.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mie Nov 20, 2013 6:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El relato se lee con agrado. No es muy interesante la trama después de leerlo porque apenas hay trama, pero esto no se revela hasta que se ha terminado el relato. Tengo la sensación de haber estado leyendo algo entretenido pero no me quedo con nada. Tampoco tengo la sensación de haber perdido el tiempo. Está bien escrito y para la longitud del relato no se me ha hecho aburrido. Me habría gustado que en esa tremenda borrachera hubiese un poco más de profundidad, que las frases soltadas por Carlomagno tuvieran algo más que el eco, pero solo obtuve la frase del joven, al decir que lo que había dicho el rey era para pensárselo, pero nada más.
Me sobran totalmente las notas finales. He comenzado a leerlas y viendo de lo que trataban he pasado de leerlas pues eso ya es fuera del relato. No me interesan. Y la historicidad está más que justificada, la cuestión literaria es indudable. Los personajes muy bien definidos pero no interactuan, cada uno va a su bola y solo hacen juntos una cosa: perseguir al pobre venado. Y la alegoría del unicornio pues... no sé qué quiere decir Crying or Very sad pero lo he leído con gusto.

Lo tendré en cuenta a la hora de las relecturas. Gracias autor, sobre todo por pasar tan agradable rato con tu lectura.

Coincido básicamente con el comentario de Pedrillo y en cuanto a la cola de caballeros que señala farsalia, a mí me parece la cola del paro que creo que es más larga.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Castor



Registrado: 24 Nov 2013
Mensajes: 43

MensajePublicado: Dom Nov 24, 2013 1:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Vaya! Pues a mí me parece un estilo poco depurado. Después de leer tantos aplausos en los comentarios, lo he releído, pero no. Es entretenido pero creo que necesita una depuración importante.

P.D. Para el autor. Espero no molestar con mi opinión. Me gusta tu imaginación y como lo plasmas, pero creo que si mejoras tu estilo y algunos aspectos de la construcción de las frases, puedes alcanzar un nivel importante. Rolling Eyes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Jue Nov 28, 2013 10:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Creo que está bien escrito. Me ha gustado este Carlomagno, en cierta forma parecido al rey Robert de Juego de Tronos. Lo que no me ha gustado es el desenlace. Desinfla todo el relato, porque no pasa casi nada. Y el epílogo, puff, no me gusta la idea.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Vie Nov 29, 2013 12:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Se me hace largo, muy bien escrito eso sí, pero un Rey tan campechano y que sólo da prevendas a quién las solicita, aunque valora más al que no las solicita, además, no me creo que ese tipo de monarca dejáse escapar vivas dos presas en el mismo día, al unicornio y a la campesina, un Rey de esos se hubiese llevado por delante una de las dos piezas. (Ostrás he llamado pieza a una bella dama, verá cómo lea esto algún troll desaparecido)

Pero pese a todo en mi memoria algo quedará seguro.


Digo yo.


Una cosilla más que se me olvidaba, en el primer párrafo cuándo al finalizar la oración recuerda a su "Bertha" al besarse los dedos.... Me pregunto si el autor lo ha hecho de forma consciente o es que yo tengo la mente sucia, ya que lo primero que he pensado es, ¿Dónde metería este chico las manos anoche para recordar a su amada doncella precisamente en ese momento?

No se pero ¿le olerían las manos a Bacalao?

Ya...Ya .... doncella dice.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Vie Nov 29, 2013 3:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un poco cerdito estás tú hoy, no, KEMENTEREYO? Laughing Laughing Laughing

Cochinote!!!
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Cicerón



Registrado: 18 Ago 2013
Mensajes: 892
Ubicación: En la antigua casa de M. Livio Druso

MensajePublicado: Vie Nov 29, 2013 4:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

KEMENTERIO escribió:
Se me hace largo, muy bien escrito eso sí, pero un Rey tan campechano y que sólo da prevendas a quién las solicita, aunque valora más al que no las solicita, además, no me creo que ese tipo de monarca dejáse escapar vivas dos presas en el mismo día, al unicornio y a la campesina, un Rey de esos se hubiese llevado por delante una de las dos piezas. (Ostrás he llamado pieza a una bella dama, verá cómo lea esto algún troll desaparecido)

Pero pese a todo en mi memoria algo quedará seguro.


Digo yo.


Una cosilla más que se me olvidaba, en el primer párrafo cuándo al finalizar la oración recuerda a su "Bertha" al besarse los dedos.... Me pregunto si el autor lo ha hecho de forma consciente o es que yo tengo la mente sucia, ya que lo primero que he pensado es, ¿Dónde metería este chico las manos anoche para recordar a su amada doncella precisamente en ese momento?

No se pero ¿le olerían las manos a Bacalao?

Ya...Ya .... doncella dice.


Madre mía... Cómo andamos. Entre esto y cierto debate abierto por ahí en cuanto a crónica y relato, parece que esto se va calentando en todos los sentidos...
_________________
En horas de peligro es cuando la patria conoce el quilate de sus hijos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Vie Nov 29, 2013 4:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

KEMENTERIO escribió:



Una cosilla más que se me olvidaba, en el primer párrafo cuándo al finalizar la oración recuerda a su "Bertha" al besarse los dedos.... Me pregunto si el autor lo ha hecho de forma consciente o es que yo tengo la mente sucia, ya que lo primero que he pensado es, ¿Dónde metería este chico las manos anoche para recordar a su amada doncella precisamente en ese momento?

No se pero ¿le olerían las manos a Bacalao?

Ya...Ya .... doncella dice.


Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pedro A.



Registrado: 30 Mar 2013
Mensajes: 516

MensajePublicado: Sab Dic 07, 2013 3:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy bueno, muy bueno. No tengo nada que reprocharle al relato, no señor. Lo único es que los personajes, aunque no sean planos ni nada de eso, no me han llegado a importar hasta el final. En fin, pasa a relecturas.

EDITO: Ahora que lo he releído, dejo unos matices: hay errores de puntuación, y bastantes. Algunas repeticiones, expresiones que chirrían y tal, pero el relato en sí se lee con amenidad y fluidez. Si entra en los elegidos (cosa que veo plausible) estas cosas deberían ser corregidas, aunque repito, está bien. El otro gran problema es la historia: ¿qué me has contado? Quiero decir, sí, Bastián está enamorado y quiere casarse, y al final, tras un muy buen nudo, logra el permiso, ¿pero acaso no es todo ese fantástico nudo el emperador Carlomagno de paseo? Tengo la sensación de que para Bastián, toda la cacería podría haberse resumido en dos páginas. Hay un problema de focalización (no sé si me lo he inventado...), y eso impide que este relato sea excelso. Pero aun así es muy bueno, y desde luego se merece uno de los mejores puestos del concurso. Ahora bien, ¿se llevará votos? Hum...

... yo creo que sí (Pero es mi primera relectura -a un día del fin del tiempo para votar, pero en fin...-, así que el autor no se fíe Wink).


Ultima edición por Pedro A. el Mie Ene 15, 2014 10:54 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 2 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker