Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Nuestro enviado especial
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Vie Dic 06, 2013 9:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy buen relato. Yo lo encuentro bastante bien escrito, salvo detalles menores. De acuerdo en lo de los diálogos: mejor más espaciados. Alguna raya de diálogo no está como debería respecto a los signos de puntuación que acompañan, pero me parece algo insignificante. Y creo que tiene mucha miga.

Me encanta la ambientación, tan lograda; y los personajes, bien caracterizados. La señora Halloway y la señora Hall podrían parecer accesorias pero a mí, concretamente, me parece que le dan "color" al asunto, y además el autor consigue envolverlas muy bien en lo que veo el sentido central del relato: verdad y apariencias, verdad y opiniones, verdad y leyenda.
A mí también (como he visto que le ha pasado a Sila) me ha pillado la frase: "La verdad no cabe en un telegrama de treinta palabras". Genial. La verdad tiene más matices de los que a muchos les interesa contemplar.
Creo que todo el relato abunda sobre lo mismo, esa "construcción" que hace el periodismo, las leyendas... que es lo que gran parte de la población desea.
Me ha resultado curioso que, en cierto modo, es el mismo leitmotiv del de Robin Hood, cómo creamos, o más bien recreamos a nuestra medida, los personajes y los hechos por medio de la literatura. Y al final eso es lo que muchas veces queda.
También refleja muy bien cómo se siente un escritor respecto a su obra, esa inocencia creadora de John, que de verdad quiere servir a la verdad y a su arte, y que acaba aprendiendo a separar el trigo de la paja y a encontrar su camino. Y la emoción que siente en el tren cuando alguien está a punto de leer su artículo... Casi como nosotros ante los comentarios a nuestro relato Laughing
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Sab Dic 07, 2013 5:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Coincido absolutamente con Semiramis. Y es mas lo señalo como releible. Y no para ver si pasa o no, sino para disfrutarlo.
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5282

MensajePublicado: Lun Dic 09, 2013 4:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gran relato. Prosa muy ágil, directa, que conduce con suavidad al lector involucrándolo en la historia. Nos hace partícipes de las reflexiones morales del narrador sobre la verdad y cómo influyen nuestras propias motivaciones en lo que queremos ver en los demás. Decía Semíramis que comparte este rasgo con el relato de CARCAJ; así es: siempre decimos que la Historia la cuentan los vencedores, también ocurre con las pequeñas historias, en las que se proyectan valores que no tienen nada que ver con el original, y nos sirven para ubicarnos en la vida. O estás conmigo, o contra mí.
Muy bien definidos los personajes, con el prota en la encrucijada de contar lo que ocurrió o lo que sus lectores quieren oír.
En definitiva, un cuento muy interesante; gracias, autor, por compartirlo con nosotros.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4105

MensajePublicado: Dom Dic 15, 2013 11:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Suprimido por repetido.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4105

MensajePublicado: Dom Dic 15, 2013 11:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Leído con mucho interés, desde el inicio, ha terminado por gustarme como los que más. Solo tengo un pero formal, esas intervenciones de los personajes que, sin intervención del narrador, se cierran con raya de diálogo. Y más cuando viene inmediatamente un punto y seguido con otra nueva intervención y raya. De todos modos, entra directamente, y bien holgado, entre cuantos considero destacados a efectos del concurso. ¡Eso suponiendo que me pueda llegar a leer todos!
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Lun Dic 16, 2013 10:19 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buen relato, sin duda de lo mejor que se ha presentado este año, con dosis de humor inteligente muy bien repartidas. Aparte de eso, es una reflexión muy interesante sobre cómo se construyen las leyendas a partir de los hechos reales.

Mi único "pero" al relato estaría en un estilo poco arriesgado, muy formal, a veces demasiado encorsetado. Lo de los diálogos va aparte. Y mira que no soy precisamente el más indicado para criticar esa regla pero aquí es un verdadero caos que entorpece la lectura de manera significativa.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Lun Dic 16, 2013 2:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me encanta lo de "soy un escritor de panfletos, necesito más realidad" y "Evans, deja de contarme mierda, no quiero inventármelo todo yo sólo" o "Pendergast, personalmente sus artículos me parecen basura, pero reconozco que se venden muy bien". Muy original la contraposición entre realidad y crónica...Buenas las descripciones: sencillas y muy efectivas. Buenos diálogos, con ingenio y bien metidas las acciones entre los diálogos. Me dejaría llevar por él a lo largo de toda una novela. Escribe con solvencia. Me gusta.
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mar Dic 17, 2013 6:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado mucho y, a estas alturas de concurso, eso resulta sorprendente. Llevo leído el 90% y no esperaba encontrar otro que mereciera una relectura.
Me parece muy buen relato. Quitamos lo obvio de los diálogos y las faltas de puntuación que siempre se pueden limpiar. También podría mejorar el estilo, pero es porque todo es mejorable. A mí me ha gustado como está. Hubiera agradecido las rayas de diálogo en su sitio pero no me ha hecho falta releer ni nada para saber en cada caso quien hablaba.
Muy buena ambientación, se pone de relieve la civilización de NY y el salvaje oeste. Muy curioso el pasaje de la estupefacción del protagonista ante tanta gente armada y la compra de un arma.
Los personajes están perfilados de forma que nos metemos en su piel con facilidad. El tal Evans dice verdades como puños y se contrapone con la idealización de Pendergast que ni siquiera se da cuenta que la casa donde vive es un burdel y la señora Halloway su madame. Para mí es obvio aunque no se diga. Qué hacen tal cantidad de viudas alojadas en un hotel y tan sonrientes? Aunque quizás me he equivocado pero me ratifico al preguntarle Evans lo que opina de la señora Halloway, acto seguido de saber qué opina sobre lo sucedido y los personajes de Billy el niño y Pat Garrett.
Sí que me hubiera gustado, como propone Capitán que el autor, ya puesto, inventara un final, pero no ha sido preciso para que yo le ponga entre mis relecturas y posterior votación, aunque entre en lidia con 20 relatos más, pero pasa por encima de 10 de esos.
A pesar de lo largo que es no he mirado en ningún momento el número de páginas.
Así que enhorabuena, autor, por este relato y muchas gracias por el interés y el buen rato que me has hecho pasar. Suerte en el concurso.

PD Te dejo una página dónde encontrar cómo y dónde se ponen las rayas en los diálogos. Es muy útil y está aquí mismo.

http://www.hislibris.com/foro-new/viewtopic.php?t=8563
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3489

MensajePublicado: Mie Dic 25, 2013 8:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Excelente relato. Se aprecian mejor los detalles en una segunda lectura que en la primera. Es extenso, hasta el máximo que prescriben las bases, pero no decae en ningún momento. Mantiene una buena prosa constante, ligera, con pequeñas dosis de humor, descripciones precisas, prácticamente ninguna errata. Las escenas se van sucediendo de manera natural. Un buen título, y una buena y breve introducción nos mete en la historia y en su temática sobre la creación de leyendas en el periodismo. El hecho histórico es conocido (por ejemplo en “El bandido adolescente” de don Ramón José Sender), aunque aquí se trata de un modo original, punto a favor. Buena descripción de los personajes, especialmente de los protagonistas, me refiero a los dos periodistas. También Billy y Garrett están bien descritos aunque con más brevedad como corresponde a secundarios. Creo que aquí está la gracia del relato, permitir que los periodistas cobren importancia frente a los pistoleros, esto da una dimensión nueva a la historia. Pendergast evoluciona según transcurre el relato. Resulta raro encontrar dentro de un relato un personaje que evolucione, esto es más propio de una novela, punto a favor. La estructura narrativa es compleja, bien llevada de inicio a final. Narra en tercera persona, a veces Pendergast, a veces Evans. Usa itálica para los artículos de Pendergast, que en mi opinión no entorpecen la lectura, sino que te dan una perspectiva diferente a la misma historia. También hay flashbacks. Los saltos entre escenas están bien trabajados. En resumen, hay una buena historia, y está bien contada. No se me ocurre ninguna crítica que hacer. Mi felicitación al autor. Por el tema que trata y el país en que transcurre la acción, y un poco el estilo, me recuerda a otro relato del concurso, ¿serán ambos del mismo autor?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CalpurniaT



Registrado: 26 Ago 2011
Mensajes: 2226
Ubicación: En algún lugar de la Tierra Media...

MensajePublicado: Jue Ene 16, 2014 1:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Antes de nada, muchas gracias autor/a por participar y mucha suerte en el concurso!!

Ahí van mis percepciones a medida que iba leyendo el relato:

-En este relato la primera frase no la veo necesaria.
-Algún error: "...reciamente encadenado...", "....con gran infamia se rio...", no son expresiones mu correctas.
-Se combinan los telegramas + las noticias periodísticas + la narración del relato, original combinación.
-Se introduce puntos humorísticos con el personaje del telegrafista--> punto buenísimo.
-No me llama nada el tema, sin embargo me encanta el relato.
-Me parece genial la diferencia que se expone en el relato entre "hecho real" versus "noticia relacionada".
-Me ha encantado, la verdad.


Un saludillo
CalpurniaT Wink Wink Wink
_________________
"Cuando oyes decir la verdad, el resto es whisky barato..." y el whisky es barato porque........... SON TIEMPOS DIFICILES.......(3 segundos)......TIEMPOS BIZANTINOS.......
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39612

MensajePublicado: Mar Feb 11, 2014 1:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cinco puntos le di a este relato, del que valoré en mis comentarios al Guardián:

Cita:
Quizá algo de ritmo le iría mejor a Nuestro enviado especial, pero tras una relectura me ha parecido mejor relato que otros que apuntaban mejor en mi preselección; buena aproximación a la historia de un periodista y su periplo en el Far West.

¡Enhorabuena por estar en la selección final!
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!


Ultima edición por farsalia el Mar Feb 11, 2014 2:35 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
CalpurniaT



Registrado: 26 Ago 2011
Mensajes: 2226
Ubicación: En algún lugar de la Tierra Media...

MensajePublicado: Mar Feb 11, 2014 2:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡¡¡¡¡Muchísimas felicidades autor/a!!!! Que aunque lo has dicho en otro hilo, no seré yo quien lo diga que eso te corresponde por derecho!!

Muchísimas felicidades por entrar en la antología, y estaba en mi lista, en el 5º puesto con 6 puntos. Y voy a hacer como Farsalia, y voy a poner lo que le envié a El Guardian. Muy buena idea Gato!!

Esto puse yo:
Cita:
Le he dado los 6 puntos porque es un relato muy bien escrito, y me engancha desde el principio. No es un tema que me atrajera especialmente, pero la combinación de telegramas + noticias periodísticas+ narración del relato es muy interesante. Permite leer los hechos desde distintos ángulos y nos muestra el hacer periodístico. Se introduce puntos humorísticos con el telegrafista. Los personajes están muy bien perfilados y el relato está muy bien escrito.


Muy original en la temática y en el desarrollo!!!

Un saludillo
CalpurniaT Wink Wink Wink
_________________
"Cuando oyes decir la verdad, el resto es whisky barato..." y el whisky es barato porque........... SON TIEMPOS DIFICILES.......(3 segundos)......TIEMPOS BIZANTINOS.......
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2759
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Mar Feb 11, 2014 2:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Argonauta, magnífico relato. Estuvo en mi Top Ten desde su entrada en concurso, y al final le di 4 puntos. Me encantó la manera de intercalar artículos periodísticos con la historia.
Enhorabuena por la selección y gracias por darme esos minutillos de buena literatura.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Mar Feb 11, 2014 2:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Algunos votos le cayeron, felicidades.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pedro A.



Registrado: 30 Mar 2013
Mensajes: 516

MensajePublicado: Mar Feb 11, 2014 2:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Argonauta, que me gustó mucho. Siento no haberme explayado en el comentario de valoración, que, la verdad, era algo cutre, pero en fin, a mí sintetizar las ideas se me da muy mal... Rolling Eyes.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker