Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
Cicerón

Registrado: 18 Ago 2013 Mensajes: 892 Ubicación: En la antigua casa de M. Livio Druso
|
Publicado: Dom Oct 20, 2013 5:15 pm Título del mensaje: Guerrilla |
|
|
Guerrilla
Ay... Ya con la primera página me he escondido detrás de mi lista de relatos como escudo y he seguido leyendo las siguientes líneas con miedo. "¿Otra crónica?", me he preguntado. Luego he visto que comenzaba una narración propia de un relato con el soldado que grita y bebe, y con el capitán (¿u oficial? no lo recuerdo, pues tampoco he prestado mucha atención teniendo en cuenta que apenas se le daba identidad al personaje), pero volvemos al estilo más propio de un ensayo. Lo siento pero no me ha gustado. Ni siquiera un nombre de algún personaje se nos da, ni un matiz que haga que me enganche al relato.
He llegado al final arrastrándome por las líneas, sólo por deferencia al autor/a. Este texto no pasará a mi lista de favoritos.
Aun así suerte al autor/a en el concurso. _________________ En horas de peligro es cuando la patria conoce el quilate de sus hijos. |
|
|
 |
Hipatia

|
Publicado: Lun Oct 21, 2013 3:48 pm Título del mensaje: |
|
|
Es que estos ensayos historicistas me aburren mucho, porque es un todo narrar y narrar. Lo mejor:las letras de las canciones. Pero también me ha llegado gratamente la descripción del final del último de los insurrectos cuando se está muriendo sobre su caballo. Muy buena descripción. _________________ "Las letras antiguas harían a la humanidad más noble y más dichosa"
Petrarca |
|
|
 |
farsalia

|
Publicado: Lun Oct 21, 2013 3:52 pm Título del mensaje: |
|
|
Cuatro diálogos, tres de ellos declamatorios, en una crónica disfrazada de relato. Porque es eso, ni más ni menos. Y a estas alturas ya estoy un poco harto de ese tipo de jugadas... _________________ Web personal
¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!! |
|
|
 |
DJuank83

|
Publicado: Lun Oct 21, 2013 4:12 pm Título del mensaje: |
|
|
El relato tiene buen argumento, buena prosa, excelente redacción, uso acertado del lenguaje local, cultura y costumbres, lo que permite al lector hacerse a una rápida y sencilla idea de la ambientación.
Pero peca por lo mismo por lo que varios textos han pecado: se convierten en crónicas, textos de historia relatados, pero no relatos en sí. _________________ Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski |
|
|
 |
Oh Capitán, mi Capitán

Registrado: 19 Jul 2012 Mensajes: 2770 Ubicación: Al sur del sur
|
Publicado: Lun Oct 21, 2013 10:03 pm Título del mensaje: |
|
|
Coincido con lo dicho anteriormente, tiene poco de relato y mucho de crónica histórica.
Campana y se acabó. _________________ Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges). |
|
|
 |
Sila
Registrado: 18 Oct 2010 Mensajes: 621 Ubicación: Liao con las rotondas
|
Publicado: Mar Oct 22, 2013 6:09 am Título del mensaje: |
|
|
Otro relato cronístico más. Poco que añadir a lo ya dicho. |
|
|
 |
KEMENTERIO
|
Publicado: Dom Oct 27, 2013 4:26 pm Título del mensaje: |
|
|
Ni FÚ, ni FÁ, bueno sí, FÚ. _________________ Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?
http://cordojo.blogspot.com.es/ |
|
|
 |
Hahael

|
Publicado: Dom Oct 27, 2013 4:44 pm Título del mensaje: |
|
|
Nada que añadir. Buena redacción, una crónica de cabo a rabo. |
|
|
 |
sciurus

|
Publicado: Jue Oct 31, 2013 7:14 pm Título del mensaje: |
|
|
Aparte de todo, es como un capítulo de un libro donde me falta algo más. Es que cansa un poco los relatos donde se narran grandes momentos de la historia. Soy nuevo aquí y me estoy dando cuenta las historias pequeñas. Por lo menos a mi. |
|
|
 |
Pedro A.

|
Publicado: Sab Nov 02, 2013 4:43 pm Título del mensaje: |
|
|
Una crónica. Y van unas cuantas... Pero se agradece el esfuerzo, eso que nunca se dude, ¿eh? |
|
|
 |
butekeor
|
Publicado: Mar Nov 12, 2013 9:02 am Título del mensaje: |
|
|
Está ya todo dicho: mucha crónica y poco relato, ausencia de personajes caracterizados, falta de trama propia... Buen intento, pero no. |
|
|
 |
Macdonald

|
Publicado: Mar Nov 12, 2013 9:49 am Título del mensaje: |
|
|
No, no me ha gustado, este año hay demasiados relatos que abusan de la crónica y se olvidan de contar una historia, de desarrollar unos personajes, una trama. |
|
|
 |
hijomoto

|
Publicado: Mar Nov 12, 2013 3:28 pm Título del mensaje: |
|
|
Estupendo resumen de Historia, pero como relato deja mucho que desear. Sucesos consecutivos sin ningún tipo de trama aparte de la Historia, que hacen eternas esas cinco páginas.
Cita: |
Acariciado por la muerte, el último de los insurrectos, soportando las heridas con estoicismo, prosiguió hacia su destino. |
Demasiados topicazos en algo tan breve.
Como diría en mi época arcade el autor echó el poder con el último párrafo:
Cita: |
La mañana abrazó los campos con el frescor que dan las serranías. El viento, implacable, se hizo sentir en las copas de los árboles que oscilaban pendulares en los valles. Los senderos, acusando las cicatrices de marchas pasadas, despertaban minúsculos remolinos de tierra y hojas que se expandían hasta desaparecer. A poca distancia, en la curva de un río seco, los cuerpos lacerados de los combatientes reposaban serenos. El sol, ganando altura, se abrió paso entre los despojos, y un rayo de luz alcanzó el delicado metal de un sable que aunque cubierto de polvo, sobresalía del resto, brillando... |
Una pena que el resto del texto no esté a la altura de estas líneas. |
|
|
 |
HADES

|
Publicado: Jue Nov 14, 2013 12:02 am Título del mensaje: |
|
|
Pues... voy a dejar de comentar estos "relatos" que en realidad son crónicas. Como trabajo para el insituto irían bien, en un concurso literario (es una opinión) no tienen nada que hacer.
Lo dicho... |
|
|
 |
caliban66

|
Publicado: Lun Nov 18, 2013 4:46 pm Título del mensaje: |
|
|
¡Kroniká! Y maniqueísta, encima. No me ha gustado. ¿Por qué será que todos los relatos que tocan la independencia de países americanos son este año tan maniqueístas. |
|
|
 |
|