|
Foro Primigenio de Hislibris Archivo precioso de aventuras hislibreñas de 2006 a 2024
|
 |
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
que general de la historia clasica te parece mejor: anibal barca,cayo julio cesar, alejandro magno |
Anibal |
|
31% |
[ 9 ] |
Cesar |
|
31% |
[ 9 ] |
Alejandro |
|
37% |
[ 11 ] |
|
Total de votos : 29 |
|
Autor |
Mensaje |
Anraman
|
Publicado: Jue Ene 22, 2009 11:13 am Título del mensaje: |
|
|
caliban66 escribió: |
Amigos, os animo a que leáis a Herodoto. Los griegos no hablaban mal de los persas. De hecho, Pausanias, el general espartano que les venció en Platea, terminó ofreciendo un pacto al "Shahansha" (es decir, Rey de Reyes), para gobernar la Hélade como una satrapía más del imperio persa. Los mejores griegos emigraron al imperio (Jenofonte y Clearco, Memnón de Rodas, Ctesias, y un larguísimo etcétera). Las intrigas palaciegas.. Bueno, eran un mal endémico que heredaron también las "civilizadas" monarquías helenísticas o incluso las familias imperiales romanas. No cometáis el error de pensar que porque eran "bárbaros" eran ignorantes. Las monarquías helenísticas fueron especialmente sangrientas. |
Hombre, Herodoto, por lo que le he leído, cierto es que a veces pone a los mismos griegos en evidencia, como cuando la rebelión jonia (aunque hay que recordar que él era dorio), pero por otro lado llega a acusar a Jerjes de "hybris" lo cual era un horror a los ojos de un griego; lo mismo se puede decir de Esquilo, y luego está Aristóteles que les pone a los persas como ejemplos de gente excesiva y desaforada, etc. Pero como digo en otros mensajes, esto yo me lo tomo con prudencia. No puedes esperar que alguien sea ecuánime con su enemigo.
Pero sí, tienes toda la razón en que los griegos cuando se veían en problemas a menudo recurrían a "Papá Persa". Tenían una curiosa relación amor-odio, como la que tiene un hijo rebelde con su padre. |
|
|
 |
Gadatas

Registrado: 08 Ago 2007 Mensajes: 777 Ubicación: Entre Persépolis y Bactria
|
Publicado: Jue Ene 22, 2009 3:57 pm Título del mensaje: |
|
|
¿Y no era Isócrates aquel que miraba con deseo al imperio persa porque, a pesar de ser una monarquía, decía estar mucho mejor gobernada que Grecia?
Esto lo pregunto porque no recuerdo si era este autor u otro el que lo dijo, ya en el siglo IV, cuando estaban hartos de tanta "liga" dirigida por Atenas. _________________ No existe, en efecto, ni existirá nunca nadie nacido de mí a quien yo deje mis bienes, sino que forzosamente a mi muerte se extinguirán mi familia y mi nombre |
|
|
 |
efrain

Registrado: 17 Ene 2009 Mensajes: 98 Ubicación: rota-chipiona (cadiz)
|
Publicado: Vie Ene 23, 2009 4:52 pm Título del mensaje: |
|
|
Parece que de forma general, ha ganado Alejandro, muy a mi pesar ya que para mi sigue siendo Anibal.
A raiz de esta encuesta me planteo leer mas de Alejandro para poder compreder vuestra elección.
gracias por participar.
La encuseta sigue avierto para los que no allan votado, pero creo que el resultado no va a variar mucho ya que parece que todos coincidis casi en lo mismo. _________________ Incluso el pasado puede modificarse; los historiadores no paran de demostrarlo. |
|
|
 |
|
|