|
Foro Primigenio de Hislibris Archivo precioso de aventuras hislibreñas de 2006 a 2024
|
 |
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
Oh Capitán, mi Capitán

Registrado: 19 Jul 2012 Mensajes: 2770 Ubicación: Al sur del sur
|
Publicado: Lun Abr 04, 2022 9:17 am Título del mensaje: |
|
|
En las deliberaciones del jurado, este amigable vecino sureño opinó lo siguiente:
"Me ha gustado mucho este relato. Correctísimo en las formas, fluye con una narrativa potente, elegante, ágil y equilibrada a lo largo de 20 páginas que, con sinceridad, se me hicieron muy cortas.
El ambiente del Madrid de principios del pasado siglo está muy conseguido, sobre todo en lo que a la corrala respecta. Los personajes, bien dibujados, no solo en sus protagonistas sino en los personajes secundarios (geniales los "desmayos" de doña Gertrudis).
Es este un relato sobre la amistad entre dos mujeres y sobre la maledicencia. Y es un texto que dice lo justo y necesario, sin artificios vanos, ni pretendida erudición. Se lee de forma amena y con gusto.
No todo es perfecto, claro está. Me queda una duda razonable en cuanto a la historicidad. No, no porque me parezca que está mal ambientado este relato, todo lo contrario. Como dije al principio de mi comentario, está muy conseguido.
Pero el nódulo principal de su trama sobre el cual pivota todo el texto, esa historia de malas lenguas y amistades femeninas, podría funcionar de igual manera en relatos ambientados 7 décadas más tarde, o tres siglos antes. Y es cierto que la Historia (con mayúsculas) no tiene aquí un peso específico que marque la trama, limitándose a temas muy testimoniales como la aparición del cinematógrafo por aquí o un tren Botijo por allá.
Por lo demás, me ha encantado este relato y lo tendré muy en cuenta en mi lista final. Apunta bien alto."
Enhorabuena por tu merecidísima selección, Graj. _________________ Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges). |
|
|
 |
Graj

|
Publicado: Mie Abr 06, 2022 6:27 pm Título del mensaje: |
|
|
Tigrero, anímate, ahora mismo está el concurso de primavera en curso, y después vendrán los de verano y otoño (así nos mantenemos en activo hasta que llegue la siguiente edición de Hislibris
Muchas gracias por vuestros comentarios, Lifevest, Capitán. Agradezco los aspectos que os han gustado del relato y tomo nota de los que no para mejorar en futuros escritos  _________________ Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt |
|
|
 |
McFarlane

|
Publicado: Sab Abr 09, 2022 1:53 pm Título del mensaje: |
|
|
De mis preferidos, Graj, ya dije que no solo por el relato en sí, sino por lo familiar de la historia, felicidades. |
|
|
 |
|
|