Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
caliban66

|
Publicado: Jue Abr 08, 2021 8:45 pm Título del mensaje: |
|
|
Bueno, pues, ¡este es mi relato!
Ahora postearé mi "Cómo se hizo".
Veréis, todo comenzó viendo este video con mis hijos:
Don Juan y don Luis
Alguien comentó que cómo era posible que alguien fuera por ahí matando a cuantos quisiera. PUes ese, y no otro, es el argumento de "Don Juan Tenorio". Así de
Lo vimos tantas veces que me lo sé de memoria y mis hijos pueden terminar muchos versos que empiezo yo. Me quedé fascinado porque gracias a esta versión de Estudio 1 pude ver la obra entera. Siempre oyes cosas de "Don Juan" pero nunca me había percatado de que, en realidad, estos dos son los villanos más despreciables de la historia del teatro. Y, claro, de ahí surgió el relato. De estas personas fallidas, en mi opinión, incapaces de ser feliz, incapaces de amar o ser amados, que sólo saben destruir y hacer daño a todos los que tienen alrededor.
Me fijé más en don Luis por ser más oscura su historia, y claro, los seis meses que estuvo en París me dieron la entradilla.
En cuanto a lo demás, todo es histórico. La muerte del hijo de Francisco no permitió llevar a término la paz que habían acordado con Carlos V. Los franceses negociaron con los turcos, y, aunque nunca fue probado, se dijo que Ana, la amante de Francisco, negoció con España y luego los traicionó. Me inventé que fuera a ver a los turcos en persona, claro, pero lo necesitaba para la historia.
En realidad, el relato trata de confrontar también lo ridículo del discurso de estos dos, yendo a todas partes con esa lista y preguntando el nombre a sus víctimas... Algo parecido a una vieja peli que me hacía mucha grancia, "The last action Hero", de Schuache, en la que un personaje de peli de acción sale de la pantalla y se enfrenta al mundo real. Y casi que todo el relato es una excusa para la carta de doña Ana, que esconde mi opinión personal sobre don Luis: "Es usted un personaje ridículo".
El final fue perfectamente entendido por algunos: cuento con que la historia es conocida por el don Juan. Ahora veo que esto fue un error, porque lastró al relato. Pero sí, se trata de que las palabras de Ana afectan profundamente a don LUis, pero hace lo de siempre, huir hacia delante en lugar de replantearse las cosas.
Gracias a los que lo leyeron, lo comentaron y lo puntuaron. Es un placer participar en todo esto. |
|
|
 |
Graj

|
Publicado: Jue Abr 08, 2021 8:51 pm Título del mensaje: |
|
|
Enhorabuena, caliban. Tu relato estuvo entre mis votados, disfruté tanto de la parte narrativa como de la histórica. Me alegra que don Luis vaya a estar en el recopilatorio . _________________ Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt |
|
|
 |
ave

|
Publicado: Jue Abr 08, 2021 8:51 pm Título del mensaje: |
|
|
Enhorabuena, Caliban. Me alegro mucho de que tu relato haya salido seleccionado. A mí me gustó mucho.
Eso sí, no lo veía en tu línea. Nunca lo hubiera imaginado. Como se nota que eres un gran escritor. _________________ Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos. |
|
|
 |
Lucie

|
Publicado: Jue Abr 08, 2021 8:52 pm Título del mensaje: |
|
|
¡Enhorabuena, compañero! Gran escritor y mejor gente! _________________ Quidquid latine dictum sit altum videtur |
|
|
 |
Pandemonium

|
Publicado: Jue Abr 08, 2021 9:00 pm Título del mensaje: |
|
|
¡Enhorabuena, calibán! Un relato redondísimo y trepidante. Que me recordara a Scaramouche fue un auténtico puntazo... Gracias por hacernos disfrutar. |
|
|
 |
Oh Capitán, mi Capitán

Registrado: 19 Jul 2012 Mensajes: 2770 Ubicación: Al sur del sur
|
Publicado: Jue Abr 08, 2021 9:02 pm Título del mensaje: |
|
|
Entró en mi lista (nunca mejor dicho) y arañó puntos. Y este año estaba la cosa muyyyy complicada. Enhorabuena, Cali... relatazo. _________________ Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges). |
|
|
 |
hijomoto

|
Publicado: Jue Abr 08, 2021 9:06 pm Título del mensaje: |
|
|
¡¡Felicitaciones, Caliban!! |
|
|
 |
Likine

|
Publicado: Jue Abr 08, 2021 9:29 pm Título del mensaje: |
|
|
Enhorabuena, Caliban66. Un relato muy bien aderezado... _________________ «¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.
«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái. |
|
|
 |
Garnata

Registrado: 30 Oct 2017 Mensajes: 1909 Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.
|
Publicado: Jue Abr 08, 2021 10:32 pm Título del mensaje: |
|
|
Hombre, Caliban. ¡Enhorabuena por tu relato! Será un verdadero placer leer detenidamente cómo se hizo:) _________________ La montaña es mi poesía- Guido Rey |
|
|
 |
Hahael

|
Publicado: Jue Abr 08, 2021 10:34 pm Título del mensaje: |
|
|
¡Enhorabuena, Caliban! Buen relato, sí señor. |
|
|
 |
CristinaCM

|
Publicado: Jue Abr 08, 2021 10:42 pm Título del mensaje: |
|
|
Felicidades, Caliban. Este también lo tengo pendiente. Lo leeré en la antología... |
|
|
 |
inigo montoya

|
Publicado: Vie Abr 09, 2021 8:25 am Título del mensaje: |
|
|
¡Ay, qué buen relato, Caliban! Mi más sincera enhorabuena. _________________ "Como desees" |
|
|
 |
akane

|
Publicado: Vie Abr 09, 2021 11:12 am Título del mensaje: |
|
|
Me sumo a las felicitaciones! Me gustó tu relato, y no solo en la parte sangrienta...  _________________ "Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).
"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker). |
|
|
 |
ADSO

Registrado: 29 Nov 2017 Mensajes: 841 Ubicación: Sierra de Mariola
|
Publicado: Vie Abr 09, 2021 3:33 pm Título del mensaje: |
|
|
¡Enhorabuena Caliban! Me alegro mucho y espero que vaya todo bien _________________ “Historia magistra vitae et testis temporum” – Cicerón |
|
|
 |
caliban66

|
Publicado: Vie Abr 09, 2021 9:15 pm Título del mensaje: |
|
|
Muchas gracias. Muchas gracias a todos. Menudo concurso que ha quedado este año. |
|
|
 |
|