|
Foro Primigenio de Hislibris Archivo precioso de aventuras hislibreñas de 2006 a 2024
|
 |
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
Takeda

|
Publicado: Mar Jun 12, 2012 11:28 am Título del mensaje: |
|
|
Respecto a las secuencias con espadas, las más autenticas que podéis ver y basadas en la más pura realidad ocurren en las películas de samurais, y si ya son Akira Kurosawa ni os cuento, la explicación es sencilla.
El Iaido, o Arte del Desenvaine, ha permanecido prácticamente inalterado desde hace cientos de años, es el Arte que practicaba y ponía en liza la casta samurai, las katas, formas, ataques, defensas y escuelas casi son iguales ahora que hace 650 años, y no se ha perdido jamás, hoy en día aún se sigue practicando y con mucho éxito en Japón y cada día más fuera de sus fronteras, de hecho yo he sido practicante 12 años.
Hay dos variantes, el Iaido que como he explicado antes, hoy en día son sólo katas (es bastante aburrido), y el Kendo que es más moderno, pero simplemente es la adecuación "actual" del entrenamiento samurai pero con protecciones, antes no las había, entrenaban con una katana de madera enfrentandose entre ellos y había muchos malheridos e incluso muertos. Es un Arte Marcial muy bonito y espectacular, aparte de ser bastante duro.
Esto creo que en Europa no ocurre con su esgrima pasada, básicamente porque en el momento que se dejaron de portar armas por la calle, se acabó, en Japón no, aún estando prohibidas varios años, la gente seguía practicando en la clandestinidad, lo llevan en la sangre. _________________ Mi Blog de Historia |
|
|
 |
INIGO

Registrado: 01 Sep 2010 Mensajes: 15760 Ubicación: Reyno de Navarra
|
|
|
 |
Nausícaa

Registrado: 29 Oct 2011 Mensajes: 6250 Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes
|
Publicado: Mar Jun 12, 2012 1:53 pm Título del mensaje: |
|
|
Takeda escribió: |
Respecto a las secuencias con espadas, las más autenticas que podéis ver y basadas en la más pura realidad ocurren en las películas de samurais, y si ya son Akira Kurosawa ni os cuento, la explicación es sencilla.
El Iaido, o Arte del Desenvaine, ha permanecido prácticamente inalterado desde hace cientos de años, es el Arte que practicaba y ponía en liza la casta samurai, las katas, formas, ataques, defensas y escuelas casi son iguales ahora que hace 650 años, y no se ha perdido jamás, hoy en día aún se sigue practicando y con mucho éxito en Japón y cada día más fuera de sus fronteras, de hecho yo he sido practicante 12 años.
Hay dos variantes, el Iaido que como he explicado antes, hoy en día son sólo katas (es bastante aburrido), y el Kendo que es más moderno, pero simplemente es la adecuación "actual" del entrenamiento samurai pero con protecciones, antes no las había, entrenaban con una katana de madera enfrentandose entre ellos y había muchos malheridos e incluso muertos. Es un Arte Marcial muy bonito y espectacular, aparte de ser bastante duro.
Esto creo que en Europa no ocurre con su esgrima pasada, básicamente porque en el momento que se dejaron de portar armas por la calle, se acabó, en Japón no, aún estando prohibidas varios años, la gente seguía practicando en la clandestinidad, lo llevan en la sangre. |
Mis hijos practican Iaido desde hace años . Por cierto, el kendo no se practica con katana de madera, el boken, sino con un bastón de bambú, el shinai. Y no es iaido moderno, sino que se trata de otro arte marcial en el que se combate con otras armas, el bastón. El boken (katana de madera) se usa en Iaido como si fuera un keito (katana de iaido) para entrenar y fortalecer los músculos de los brazos. _________________ Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare) |
|
|
 |
Likine

|
Publicado: Mar Jun 12, 2012 3:22 pm Título del mensaje: |
|
|
Como éste, patrioterismos aparte, pocos: la defensa del convento de san Agustín en la película de Juan de Orduña, Agustina de Aragón
http://www.youtube.com/watch?v=A7iTyX6tMWE
Nota.- Sí, ya sé, no soy objetivo. Ni goteta lo soy, pero... _________________ «¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.
«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái. |
|
|
 |
INIGO

Registrado: 01 Sep 2010 Mensajes: 15760 Ubicación: Reyno de Navarra
|
Publicado: Mar Jun 12, 2012 3:35 pm Título del mensaje: |
|
|
Likine escribió: |
Como éste, patrioterismos aparte, pocos: la defensa del convento de san Agustín en la película de Juan de Orduña, Agustina de Aragón
Nota.- Sí, ya sé, no soy objetivo. Ni goteta lo soy, pero... |
Esto es lo que se llama una zaragozada....!!!  _________________ http://elpuentelejano.blogspot.com.es/ |
|
|
 |
Takeda

|
Publicado: Mar Jun 12, 2012 4:27 pm Título del mensaje: |
|
|
Nausícaa escribió: |
Takeda escribió: |
Esto creo que en Europa no ocurre con su esgrima pasada, básicamente porque en el momento que se dejaron de portar armas por la calle, se acabó, en Japón no, aún estando prohibidas varios años, la gente seguía practicando en la clandestinidad, lo llevan en la sangre. |
Mis hijos practican Iaido desde hace años . Por cierto, el kendo no se practica con katana de madera, el boken, sino con un bastón de bambú, el shinai. Y no es iaido moderno, sino que se trata de otro arte marcial en el que se combate con otras armas, el bastón. El boken (katana de madera) se usa en Iaido como si fuera un keito (katana de iaido) para entrenar y fortalecer los músculos de los brazos. |
No he dicho que fuera Iaido moderno, he dicho que es una adecuación actual al Iaido de toda la vida (éste sigue por su camino de siempre) y al entrenamiento que tenían antaño y que ha derivado en lo que es actualmente, antes también se hacía, pero era más salvaje al no haber estas protecciones, y eso sí, es bastante moderno, finales siglo XIX.
Se utiliza una "espada" hecha con 4 lamas de bambú, por lo tanto es mucho más flexible y evita mucho daño en los golpes.
En Iaido se utiliza un boken sobre todo al empezar, pesa más una katana que un boken. De hecho la gran mayoría de practicantes sólo lo hace con katana.
Por cierto ¿Tus hijos donde entrenan? Si no los conozco ni bien ni mal, hace poco que me aparte del mundillo, pero conozco a todos los profesores, a muchísimos practicantes y casi todos los gimnasios donde se practica Iaido o Kendo. _________________ Mi Blog de Historia |
|
|
 |
Nausícaa

Registrado: 29 Oct 2011 Mensajes: 6250 Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes
|
Publicado: Mie Jun 13, 2012 9:30 am Título del mensaje: |
|
|
Entrenan en Valencia, con Takeshi Shoto. Es lógico que no los conozcas. Uno lleva tres años entrenando y el otro dos. Tienen ahora 15 años. No veas el lío por el tema del permiso de armas Todavía no pueden ir sin un adulto por la calle con el keito, por lo que tenemos que acompañarlos siempre  _________________ Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare) |
|
|
 |
Frioacero

|
|
|
 |
Takeda

|
Publicado: Vie Jun 15, 2012 12:23 pm Título del mensaje: |
|
|
Frioacero escribió: |
Likine escribió: |
Nota.- Sí, ya sé, no soy objetivo. Ni goteta lo soy, pero... |
Que bonico  |
Jo... lo que debieron de sufrir mis pobres paisanos, sólo lo saben ellos. _________________ Mi Blog de Historia |
|
|
 |
|
|