Recomiendo MUY especialmente del minuto 7 en adelante, para comprender hasta que punto carecemos de las referencias necesarias para enfrentarnos al cine anglosajón. Pero mira, ellos ven Torrente IV y no entienden nada. ¿ Quién pierde más? _________________ —Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Publicado: Dom Ene 29, 2012 10:21 pmTítulo del mensaje:
Muy interesante Urogallo. Por otro lado, no estoy de acuerdo con que carecemos de referencias del mundo anglosajón, lamentablemente estamos tan invadidos por ellos que hasta podríamos (y lo hacemos) tomar parte en sus tradiciones (Halloween, Papa Noel, Acción de Gracias, San Patricio, etc.) sobre todo en las americanas. Todo para acabar en la famosa anecdota de que ellos mezclan Semana Santa y Fallas y se lían a quemar Cristos. Ejem... _________________ Corrige al sabio y le harás más sabio, corrige al necio y le harás tu enemigo.
Registrado: 15 Oct 2006 Mensajes: 21722 Ubicación: La Ferriére
Publicado: Dom Ene 29, 2012 10:29 pmTítulo del mensaje:
Boudica escribió:
Muy interesante Urogallo. Por otro lado, no estoy de acuerdo con que carecemos de referencias del mundo anglosajón, lamentablemente estamos tan invadidos por ellos que hasta podríamos (y lo hacemos) tomar parte en sus tradiciones (Halloween, Papa Noel, Acción de Gracias, San Patricio, etc.) sobre todo en las americanas. Todo para acabar en la famosa anecdota de que ellos mezclan Semana Santa y Fallas y se lían a quemar Cristos. Ejem...
No me entiendas mal, somos receptores ( o victimas) de una cantidad de información cultural enorme ( Hasta el punto que podemos notar los fallos en las traducciones, y captar giros y chistes sin problemas) pero seguimos sin ser británicos o norteamericanos. El caso de la figurita de porcelana es paradigmático. En la película tiene una importancia enorme, y posiblemente sea un detalle que Mrs Tatcher señalase con frecuencia. A mi me dejó frío, y me lo tomé como una forma de introducir un momento histórico sin sobrecargar la trama...
Aunque para puntualizar...sí sonreían.
_________________ —Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Publicado: Dom Ene 29, 2012 11:01 pmTítulo del mensaje:
Urogallo escribió:
No me entiendas mal, somos receptores ( o victimas) de una cantidad de información cultural enorme ( Hasta el punto que podemos notar los fallos en las traducciones, y captar giros y chistes sin problemas) pero seguimos sin ser británicos o norteamericanos. El caso de la figurita de porcelana es paradigmático. En la película tiene una importancia enorme, y posiblemente sea un detalle que Mrs Tatcher señalase con frecuencia. A mi me dejó frío, y me lo tomé como una forma de introducir un momento histórico sin sobrecargar la trama...
Entonces te doy la razón, porque yo tampoco entendí lo de la figurita en la película hasta que he visto tu vídeo. Aunque tal vez algún británico que no sepa mucho sobre el tema también se pierda ciertos detalles _________________ Corrige al sabio y le harás más sabio, corrige al necio y le harás tu enemigo.
Registrado: 15 Oct 2006 Mensajes: 21722 Ubicación: La Ferriére
Publicado: Dom Ene 29, 2012 11:04 pmTítulo del mensaje:
Boudica escribió:
Urogallo escribió:
No me entiendas mal, somos receptores ( o victimas) de una cantidad de información cultural enorme ( Hasta el punto que podemos notar los fallos en las traducciones, y captar giros y chistes sin problemas) pero seguimos sin ser británicos o norteamericanos. El caso de la figurita de porcelana es paradigmático. En la película tiene una importancia enorme, y posiblemente sea un detalle que Mrs Tatcher señalase con frecuencia. A mi me dejó frío, y me lo tomé como una forma de introducir un momento histórico sin sobrecargar la trama...
Entonces te doy la razón, porque yo tampoco entendí lo de la figurita en la película hasta que he visto tu vídeo. Aunque tal vez algún británico que no sepa mucho sobre el tema también se pierda ciertos detalles
Bueno, si en INFORME SEMANAL dedicaban un buen trozo solo a dejarla contar la historia de su figura de porcelana, creo que debió ser un objeto icónico para los mismo británicos en su época.
Muy curioso ver primero el documental sobre su década de gobierno, cargado de triunfalismo, y luego el de su caída, un año y medio después, "Hierro fundido". _________________ —Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Publicado: Lun Jul 07, 2014 10:39 pmTítulo del mensaje:
Vista de nuevo y con sensaciones similares a la primera vez:
Oculto:
farsalia escribió:
Pues vengo de verla, primera sesión (la mejor), sin criajos (no es el tipo de películas que interesa a nuestra juventud), de lo más cómodo en la sala de cine. De entrada hay que decir que esta película se debe ver en versión original, para captar el tono del personaje y algún que otra escena en la misma que desconozco cómo se habrá solventado en la versión doblada. Y luego hay que comentar que es una película myt thatcherista, no en el sentido de la política del personaje (que también), sino en su concepción como película de, por y para el personaje.
La película se inicia con una Margaret Thatcher en su senilidad, en un presente no demasiado lejano, poco después de la muerte de su inseparable marido Denis. Los tiempos del gobierno, del triunfo, de la crispación y de "Maggie Out!" (el grito de los mineros durante la huelga de su primer mandato, han quedado atrás. Los tiempos en que Margaret Thatcher era una rareza dentntro del Conservative Party, apenas tenida en cuenta cuando llegó a Westminster en los últimos años cincuenta, ridiculizada después, temida más tarde. Antes, durante y después de ser La Dama de Hierro. Todo eso ha quedado atrás. Pero todo se nos recuerda a través de constantes flashbacks, desde los tiempos del Blitz londinense hasta su "asesinato" político en noviembre de 1990 por los miembros de su propio partido. Maggie sufre alucinaciones, ve a su marido Denis, recuerdo con él el pasado, padece ya los inicios del síndrome de Alzheimer. Y es a través de esos flashbacks como conocemos a una mujer que no renuncia a sus principios, que no se rinde, que deja bien claro que toda su vida, antes incluso de las Islas Malvinas, ha sido un constante batallar contra todos y contra todo. "La hija del tendero" es el modo como, dentro y fuera de su partido, se la denigra e insulta. Pero ella se mantiene en pie, como una roca... y bueno, ahí la película adquiere un cariz hagiográfico que es lógico en este tipo de filmes. Margaret Thatcher la Dama de Hierro, la inquebrantable, la roca de Inglaterra.
La película, pues, podría verse como una lección de la historia británica durante unas dos décadas y pico, más intensa en los años de mandato de la Thatcher... si esa fuera la intención de la directora, Phyllida Lloyd. Y no lo parece, pues sería mostrar más crudamente (y apenas lo apunta) lo que significó el programa de privatización de servicios y de liberalización económica entre 1979 y 1990. Un programa que, cualquiera que vea la película, no desgasta tanto a la Thatcher como el paulatino derribo en el seno del partido. Y es que la directora está más interesada en mostrarnos a una Thatcher de cerca, en primera persona, recordando lo bueno y lo malo, los duros inicios, el peso de la política diaria, de la guerra contra Argentina (qué mejor que mostrar al personaje escribiendo cartas para los familiares de los soldados muertos), en resumen, en como vive ella (más que la nación) su etapa de gobierno. El ritmo, más pausado en la primera hora y pico, se agiliza como si no hubiera demasiado interés en tocar a fondo la etapa de gobierno, y de hecho se apresuriza en exceso en el tramo final del mandato thatcheriano. Interesa el personaje en sí, la hija del tendero Roberts, más que la auténtica Dama de Hierro (que con apenas unas pocas escenas de firmeza por encima de todo queda reflejada como tal).
En este sentido, pues, la película es rica en matices personales (su fortaleza, su coraje, su valentía, su firmeza ante lo que ella cree que son los principios esenciales, su delicadeza, su sentido del humor), más escasa en cuanto a la primera mujer que presidió un gobierno en el mundo occidental. Hay pinceladas de humor, muy British, como no podía ser menos, y ahí Jim Broadbent, en el papel de Denis, se lleva la palma. Meryl Streep mimetiza el personaje de la Thatcher, pero quizá en exceso, sabiendo perfectamente que la nominación al Oscar no se le escapa. Entre los secundarios, apenas pinceladas de un Michael Heseltine (Richard E. Grant) y un Geoffrey Howe (Anthony Head) de los que se esperaba más juego, la verdad.
Con todo estamos ante una cinta más que interesante, un biopic que posiblemente no contente a unos y otros, pero que no deja indiferente. Quizá en manos de otro director se habría sacado más partido del personaje, pero con Phyllida Lloyd tenemos lo que tenemos. Y no es poco. Pero uno se esperaba quizá algo más...