Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
Azul

Registrado: 15 Nov 2010 Mensajes: 108 Ubicación: Entre Pinto y Valdemoro
|
Publicado: Mie Dic 29, 2010 2:21 pm Título del mensaje: |
|
|
Buen relato. Bien desarrollado y ambientado. Está bien ver la misma historia que todos conocemos desde otro punto de vista, que yo por lo menos desconocía, así que he aprendido algo más. Pero personalmente, me gustan los relatos dialogados, que participen más personajes y nos podamos hacer, al menos, una mínima idea de cómo se expresan y cuáles son sus sentimientos.
 |
|
|
 |
Urogallo

|
Publicado: Mar Ene 04, 2011 12:11 am Título del mensaje: |
|
|
"Cuenta lo que fuímos".
El relato dura lo que tiene que durar. El autor controla perfectamente los mecanismos para transmitirnos el mensaje ( Todos hemos entendido el relato) y lo hace en el espacio más breve posible, para no aburrir a sus lectores, y no romper el ritmo de la historia ( Lo consigue. Es el relato más leído, o por lo menos con mucho el más comentado).
Es un relato directo, más que la narración de unos hechos ( Por lo que han optado la mayoría) el autor/a opta por construir un personaje con un ánimo evidente de reivindicar a unos personajes históricos reales.
Puede gustar más o menos, pero nadie puede negarle su mérito principal: Que el autor consigue transmitir, en un proceso bastante emotivo, la idea principal:
La superioridad del soldado-ciudadano, que combate en defensa de la paz, frente al guerrero-noble que combate en nombre de tradiciones militares expansivas.
Que la Illiada se siga considerando hoy una obra protagonizada por Aquiles y no por Héctor nos dice bastante sobre lo difícil que lo tiene el autor para convencer al público.
Lo he leído entre los últimos para no seguir el ritmo general.  _________________ —Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.- |
|
|
 |
farsalia

|
Publicado: Vie Ene 07, 2011 9:54 pm Título del mensaje: |
|
|
Otro relato de griegos, esta vez la versión tespia (¿o será tespiana?) de las Termópilas. Mejor construido en la primera página, con párrafos sustanciosos, tanto en lo que se cuenta como en el cómo se cuenta. Y se cuentan cosas: ese desencanto inicial, ese recuerdo en lo que le importa al personaje (volver a casa), Leónidas visto desde la distancia (y críticamente). Luego parece que el autor ha perdido hilo, fuelle, inspiración, quién sabe, y el ritmo se acelera con párrafos cortos, irregulares, nerviosos. Y eso lastra un relato demasiado corto (o quizá no, el argumento es el que es), previsible. Lástima. _________________ Web personal
¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!! |
|
|
 |
Semíramis

|
Publicado: Vie Ene 07, 2011 9:55 pm Título del mensaje: |
|
|
Ha quedado suficientemente demostrado: Farsalia tiene fobia a los párrafos cortos  |
|
|
 |
farsalia

|
|
|
 |
lantaquet
|
Publicado: Sab Ene 08, 2011 1:43 am Título del mensaje: |
|
|
Semíramis escribió: |
Ha quedado suficientemente demostrado: Farsalia tiene fobia a los párrafos cortos  |
y a los inacabables como los de "Capa de Sangre", tambien. _________________ —Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día |
|
|
 |
Elena-

Registrado: 09 Oct 2010 Mensajes: 1244 Ubicación: más allá del horizonte
|
Publicado: Lun Ene 10, 2011 8:52 pm Título del mensaje: |
|
|
Pues, que sean 2 que subo hoy a la 1ra pag. |
|
|
 |
Josep

Registrado: 30 Mar 2007 Mensajes: 990 Ubicación: Benetússer, Huerta de Valencia
|
|
|
 |
Elena-

Registrado: 09 Oct 2010 Mensajes: 1244 Ubicación: más allá del horizonte
|
Publicado: Lun Ene 10, 2011 10:09 pm Título del mensaje: |
|
|
Josep, es que, como ya hay dos páginas y muchos relatos han quedado atrás, subí uno, y por un comentario de Uro (en otro hilo) subí este otro: uno en cada mano. |
|
|
 |
Koenig

Registrado: 10 Dic 2006 Mensajes: 4759 Ubicación: No muy lejos.
|
Publicado: Vie Ene 14, 2011 11:22 am Título del mensaje: |
|
|
Desde mi punto de vista la frase final es la ginda de un relato bastante majo.
Por otro lado me llamó la atención lo de que "el resto de su contingente volverá a Lacedemonia". Supongo que se trata de un error mío deinterpretación. Tengo que repasarlo.
Opino. _________________ Tarde o temprano, tenía que volver. ¡Gracias! |
|
|
 |
Enrique Huertas

|
Publicado: Vie Ene 14, 2011 3:07 pm Título del mensaje: |
|
|
Un buen relato. Dinámico, claro y entretenido. Mantiene su pulso frente al lector en todo momento. Sorprendente alusión a la alimentación del campesino-guerrero de aquel tiempo. Extensión perfectamente diseñada y adecuada al contenido. Brillante final que conduce al lector hacia la reflexión profunda.
Enhorabuena para el autor. _________________ "Peace, good pint-pot; peace, good tickle-brain". |
|
|
 |
lectorcete
|
Publicado: Vie Ene 14, 2011 7:32 pm Título del mensaje: |
|
|
Me ha encantado, sorprendente vuelta de tuerca a una historia conocida.
y bien narrado. |
|
|
 |
Max Staub

|
Publicado: Vie Ene 21, 2011 7:54 pm Título del mensaje: |
|
|
Muy bueno. La intrerpretación de "las otras Termópilas"...
Coincido con Koenig en que (para mi) la última frase es lo mejor del texto.
Uno de los que tendrán puntos por mi parte con seguridad. Yo soy de los que creo en lo de "lo bueno, si breve..." _________________ La verdad está ahi fuera... pero se está mas calentito dentro
La felicidad no se compra. Yo solo pretendo alquilarla durante una larga temporada. |
|
|
 |
APV
|
Publicado: Sab Ene 22, 2011 10:29 pm Título del mensaje: |
|
|
Koenig escribió: |
Por otro lado me llamó la atención lo de que "el resto de su contingente volverá a Lacedemonia". Supongo que se trata de un error mío deinterpretación. Tengo que repasarlo. |
Supongo que se refiere a los demás lacedemonios, periecos y demás que venían con los 300 espartitas.
Por cierto que los ilotas probablemente también debieron quedarse en el campo de batalla con los hippies, los tebanos y los tespios. |
|
|
 |
Pamplinas

Registrado: 04 Abr 2009 Mensajes: 3717 Ubicación: Valentia Edetanorum
|
Publicado: Sab Ene 22, 2011 11:06 pm Título del mensaje: |
|
|
Los hippies se fueron a Woodstock... Si no recuerdo mal eran hippeis _________________ No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma. |
|
|
 |
|