|
Foro Primigenio de Hislibris Archivo precioso de aventuras hislibreñas de 2006 a 2024
|
 |
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
farsalia

|
|
|
 |
Balbo

Registrado: 02 Mar 2007 Mensajes: 12322 Ubicación: Gades in pectore
|
Publicado: Dom Nov 14, 2010 8:49 pm Título del mensaje: |
|
|
Los polis de la porra estan diciendoles "¡Toma, toma y toma!, por usar vuestros ipad para hacer fotos, canallas!  _________________ Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins) |
|
|
 |
Valeria

Registrado: 16 Oct 2006 Mensajes: 5489 Ubicación: Al otro lado del Limes
|
Publicado: Lun Nov 15, 2010 10:24 am Título del mensaje: Re: Cuidadin con las fotos en el FNAC |
|
|
farsalia escribió: |
Los seguratas no tienen potestad para retenerte, confiscarte el móvil y ni siquiera registrarte la mochila si se diera el caso. Ni siquiera para pedirte que les enseñes un libro tuyo cuando entras en establecimientos tipo FNAC. No son una autoridad competente, como lo es la policía, así que si te niegas a cualquiera de esas cuestiones no pueden hacer nada: sólo llamar a la policía, que es la autoridad competente en esos casos |
Farsalia tiene razón. Un empleado/a o un miembro de seguridad puede pedirte (amablemente, se entiende) que colabores. Si eres una buena persona, como Cavi, colaboras. Si además de ser una buena persona la colaboración exige que te desnudes en un cuarto oscuro delante de un desconocido y te niegas, o la colaboración exige exponer la intimidad de tu bolso o tu mochila ante un/a señor/a dependiente/a y no te parece razonable, le pides (amablemente, se entiende) que llame a la policía, y ante la policía abriremos la mochila . Lo de desnudarse.... sólo en comisaría y según en qué condiciones.
Entiendo que nunca hay que perder la amabilidad, y efectivamente, muchos dependientes son curritos que cumplen órdenes. Pero no quisiera entrar yo aquí en la eximente de "obediencia debida". Si alguien les opone amablemente el argumento de que sólo abrirán la mochila ante un miembro de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, como curritos listos deberían ir a llamar al encargado. Al menos eso le sugeriría yo al currito.
Por mi parte, ante este tipo de abusos siempre recomiendo lo que no suele hacer casi nadie: Presenten ustedes sus quejas por escrito donde les parezca oportuno. En este país falta mucha conciencia de ciudadanía responsable: se pierden los papeles ante quien no tiene la culpa, pero nunca se presentan protestas por escrito. Los aeropuertos son para esto un magnífico espejo: siempre hay algún energúmeno gritando a la azafata o al personal de tierra, y justo esos son los que NUNCA presentan por escrito su reclamación en la oficina correspondiente. Les va más el desahogo que el ejercicio cívico de su derecho a protestar. |
|
|
 |
cavilius Site Admin

|
Publicado: Lun Nov 15, 2010 11:13 am Título del mensaje: |
|
|
Exactamente, Vale. Creo que todo se reduce a una cuestión de educación. Si en un comercio surge un problema con un cliente (que este pite cuando pasa por las alarmas, como en mi caso, o que haga fotos a la portada de un libro y resulte -absurdamente- que eso no está permitido, como es el caso de Balbo), la situación no tiene por qué ir a más si hay educación por ambas partes. En mi caso el segurata, a pesar de la pinta de indio apache, fue muy educado y en ningún momento se mostró prepotente ni ofensivo. Pude negarme a acompañarle al cuarto aquel, pero ¿qué habría ganado con ello? Perder un tiempo que no tenía (era mi rato del almuerzo) cuando en el fondo sabía que seguramente él tenía razón en lo que me estaba diciendo de la etiqueta (como así fue).
En el caso de Balbo faltó desconocimiento y sobre todo educación por parte del dependiente y de los de seguridad, y Balbo tuvo más paciencia que un santo con ellos. Y sobre lo de hacer fotos a los libros, hace poco yo hice unas cuantas (a portadas y al interior) en El Corte Inglés, incluso recreándome en ello, y la dependienta que andaba por allí no dijo ni mu. Así que si en el FNAC dicen que hay una ley europea que lo prohíbe, lo primero es que se la enseñen a quien acusen de infringirla. Y si no es una ley sino una simple norma del FNAC, que informen de ello a sus clientes, hombre, con letreros o como sea. Pero sobre todo, antes que todo eso: que enseñen a comportarse a su personal de seguridad. _________________ Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard |
|
|
 |
Urogallo

|
Publicado: Lun Nov 15, 2010 12:43 pm Título del mensaje: |
|
|
Una vez a mí un segurata de estos me asaltó en la cola del Carrefour.
También es verdad que yo la estaba liándo, así que quizás no sea un buen ejemplo.  _________________ —Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.- |
|
|
 |
Germánico

Registrado: 14 Oct 2006 Mensajes: 11115 Ubicación: En el V Regimiento, a las órdenes de Lukánikos Aristós
|
Publicado: Lun Nov 15, 2010 12:48 pm Título del mensaje: |
|
|
¿Tú liándola? A ver, cuenta...
Yo, en una situación de este tipo, lo que recomiendo es amabilidad y que llamen a la policía. Y si no la llaman, lo haces tú. Sean curritos o sean lo que sean, no pueden actuar según sus propias normas. _________________ Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de absoluta oscuridad. Peligro constante. No es seguro volver con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito. |
|
|
 |
juanrio

|
Publicado: Lun Nov 15, 2010 1:13 pm Título del mensaje: |
|
|
Por añadir....A un amigo mío, por culpa de un energúmeno y de una agente de seguridad del Metro de Madrid, se lo llevaron a comisaría, pasó 2 noches encerrado en el calabozo, acusado del robo de 500 euros y hasta que salió el juicio, y le declararon inocente, que es lo que era, no descansó. Así que cuidado con estos guardias o agentes, que te la pueden liar bien gorda sin tener ninguna razón. Como han dicho antes, en caso de duda, que llamen por orden, al encargado o responsable y a continuación a la policía, y yo a un cuarto no entró, que también tengo otro amigo al que le pegaron una paliza enuno de ellos, claro que entonces teníamos 20 años y ya han pasado más de 25...... _________________ "Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"
Pedro Casariego
«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky). |
|
|
 |
Urogallo

|
Publicado: Lun Nov 15, 2010 1:23 pm Título del mensaje: |
|
|
Germánico escribió: |
¿Tú liándola? A ver, cuenta... |
Bah, la cajera que se puso nerviosa porque un julay se me quería colar.
Eso sí, las formas de los seguratas no tienen perdón de Dios. _________________ —Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.- |
|
|
 |
Xeo

|
Publicado: Lun Nov 15, 2010 11:38 pm Título del mensaje: |
|
|
Lo de que no hubiera dicho ni mú si le hubiera pasado a Momper no es verdad. Me hubiera indignado igual. Como si le pasara a cualquiera. Bueno, un poquito menos. _________________ La del avatar es Mnemósine dibujada por mí. |
|
|
 |
momper
|
Publicado: Mar Nov 16, 2010 1:30 am Título del mensaje: |
|
|
«Aplastaron mi infancia con dos apisonadoras. Mi padre fue la primera; la justicia, la segunda». Estoy leyendo el libro de Isabelle Aubry «La primera vez tenía seis años», en el que cuenta cómo fue sistemáticamente violada (y más tarde prostituida) por su padre durante toda su infancia. La Justicia castigó tan abominables crímenes con ¡seis años de cárcel... de los que sólo se cumplieron cuatro!
Y ustedes esperan que el peso de la ley caiga sobre un «segurata» que ha dado un cachetito. |
|
|
 |
Urogallo

|
Publicado: Mar Nov 16, 2010 1:33 am Título del mensaje: |
|
|
momper escribió: |
Y ustedes esperan que el peso de la ley caiga sobre un «segurata» que ha dado un cachetito. |
La fuerza hace a los reyes.
Las leyes hacen a los ciudadanos. _________________ —Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.- |
|
|
 |
andromaca
|
Publicado: Mar Nov 16, 2010 10:02 am Título del mensaje: |
|
|
Vaya, te hojeas varios libros sin ningún disimulo y ni te miran...y por hacer una foto, ya veis lo que pasa...  _________________ Cuanto más grande sea la prueba,más glorioso será el triunfo. |
|
|
 |
Xeo

|
Publicado: Mar Nov 16, 2010 10:33 am Título del mensaje: |
|
|
Llegas a un restaurante, te hacen esperar habiendo mesas libres, entre plato y plato tardan una eternidad, te atienden de cualquier manera, la comida está fría, te clavan al pedir la cuenta sin darte una minuta, pides un libro de reclamaciones, te dicen que no tienen y te amenazan con sacarte a patadas si no pagas inmediatamente y te vas. En realidad no pasa nada. Al fin y al cabo si piensas en la cantidad de gente que pasa hambre en el mundo es una menudencia. _________________ La del avatar es Mnemósine dibujada por mí. |
|
|
 |
Mardito Roedó

|
Publicado: Mar Nov 16, 2010 11:10 am Título del mensaje: |
|
|
Pues si en algún establecimiento se niegan a facilitar la hoja de reclamaciones, no os cortéis y llamad a la policía. Y en un caso como el de Balbo, si la cosa pasa a mayores o afecta más de la cuenta, lo mejor es llegarse a un centro de salud a por un parte de lesiones y luego al juzgado de guardia.
Por cierto, ¿qué libro era el de la foto? |
|
|
 |
farsalia

|
Publicado: Mar Nov 16, 2010 11:56 am Título del mensaje: |
|
|
Urogallo escribió: |
momper escribió: |
La fuerza hace a los reyes.
Las leyes hacen a los ciudadanos. |
Cedant arma togae! _________________ Web personal
¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!! |
|
|
 |
|
|