Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

(DESCALIFICADO) El carpintero aqueo (corto)
Ir a página Anterior  1, 2, 3
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Mie Feb 16, 2022 9:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Olé tus genitales, Genitor, esto sí qué es coraje! Atreverse con la guerra de Troya, y darle la vuelta, además, por culpa de un carpintero chapuzas. Desde luego los tienes bien puestos. Mira que por aquí no gustan las historias de guerra (aunque creo que con esta harán una excepción) Pues bien. El relato me ha gustado, más por el sorprendente final que por su brillantez literaria. Es cierto que citas a la mitad de los personajes de la epopeya troyana, algunos veintiséis veces (Odiseo), otros trece (Diómedes), algunos cinco (Ayax), y a Epeo lo nombras siete veces. Son demasiadas en tan pocas páginas. En otra ocasión debes releer el relato, por lo menos dos veces. También tienes tres artimañas (treta, subterfugio, celada, trampa, engaño, estrategia habrían servido) en la primera página. Es una palabra muy sonora y, sin duda, va a “cantar”. Por último, ese doblándosele duele más que un porrazo de Ayax. Ah tienes serios problemas con la, le, lo. Ya te lo habrán indicado.
Me ha gustado tu relato por la originalidad. Olé, o como se diga en aqueo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Mie Feb 16, 2022 10:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Vaya, siento tu descalificación. Es una pena. No te desanimes: tienes originalidad y agallas. Quédate por aquí y aprenderás de gente de veras sabia.
Salud.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Genitor



Registrado: 26 Ene 2021
Mensajes: 14

MensajePublicado: Vie Feb 18, 2022 9:50 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias por tus comentarios.
He pagado la novatada Very Happy
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Dave



Registrado: 07 Mar 2019
Mensajes: 498
Ubicación: Europa - Jupiter

MensajePublicado: Vie Feb 18, 2022 5:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, Genitor. Lástima que no cayeras en ponerte otro alias, porque tu relato es un giro fantástico a la historia del caballo de Troya. Qué bueno el giro del aprendiz torpe, pero mejor aún el giro final de que su torpeza es infundida por Afrodita transformada. Me ha gustado, pues siento afinidad por la idea de que en el Mundo Antiguo los dioses sí se mezclaban en los asuntos de los hombres.
¡No te desanimes y sigue escribiendo y participando! Por cierto, fantástico el hacer a Odiseo un charlatán, jeje
_________________
Dios mio, esta lleno de estrellas...

LA COLONIA TIRIA
www.juanantoniomalo.es
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Genitor



Registrado: 26 Ene 2021
Mensajes: 14

MensajePublicado: Vie Feb 18, 2022 5:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias. Las buenas criticas que ha tenido el relato ya son un premio en si mismas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Dave



Registrado: 07 Mar 2019
Mensajes: 498
Ubicación: Europa - Jupiter

MensajePublicado: Sab Feb 19, 2022 12:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Genitor, aprovecho tu relato para resaltar una idea de él, y que está en consonancia con lo mostrado por uno de mis autores de cabecera, Paul Anderson. Hay quien dice que la Historia es un sistema caótico: una pequeña perturbación alteraría drásticamente la línea de acontecimientos, y por ello se postula el riesgo de los viajes temporales. Paul indica que la historia es sobre todo un conjunto de circunstancias, donde los individuos personales no son críticos: si no existiera Odiseo, habría otro en su papel con actuación equivalente.
Tu relato se postula en esta segunda corriente: si huberan muerto quemados en el caballo, otro hubiera sido el héroe de Troya, pero la historia en sí no cambiaría. Troya caería aún con cincuenta hombres menos, y si quien forzara la entrada se llamase Acano, ahora en vez de Odisea tendríamos la Acanea, por lo demás todo seguiría igual, como si la Historia tuviera inercia temporal. Esa idea la propone Asimov, otro de mis autores guía.

Ambos, Asimov y Anderson, son inigualables, por destacar en Historia Antigua y Ciencia Ficción, los dos extremos del Tiempo Smile
_________________
Dios mio, esta lleno de estrellas...

LA COLONIA TIRIA
www.juanantoniomalo.es
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Genitor



Registrado: 26 Ene 2021
Mensajes: 14

MensajePublicado: Sab Feb 19, 2022 1:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es una paradoja. Como ya ha ocurrido, la historia nos ha hecho a nosotros como somos.
Si la historia hubiese sido diferente, nosotros seríamos diferentes y no sabríamos que la historia ocurrió de otro modo, por lo tanto, para el observador, la historia es inmutable.
Es una opinión Very Happy
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Dave



Registrado: 07 Mar 2019
Mensajes: 498
Ubicación: Europa - Jupiter

MensajePublicado: Sab Feb 19, 2022 2:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Efectivamente, solo los externos al tiempo conocerían los diferentes hilos temporales: la Eternidad en Asimov, la Patrulla del Tiempo en Paul Anderson, o la Agencia de Variación Temporal en Loki.
Nosotros, estamos aquí atados al devenir de nuestra línea espaciotemporal Wink
_________________
Dios mio, esta lleno de estrellas...

LA COLONIA TIRIA
www.juanantoniomalo.es
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Fujimaro del Viento



Registrado: 16 Dic 2021
Mensajes: 126

MensajePublicado: Dom Feb 20, 2022 12:49 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Saludos Autor. Lamento que tu cuento haya sido descalificado. Sin embargo tu error, involuntario por supuesto, no desmerita, tu audacia al reinterpretar la historia, contarnos una nueva versión del lo que sucedió con el caballo de Troya. Me gusta, es la primera vez que leo una narración que tiene como protagonistas a los guerreros que van dentro del caballo. Original, creativo, casi caricaturesco, (bien narrado sin intenciones de burla) más, con intenciones de contar una versión diferente. Sentí la claustrofobia de Odiseo y el resto de los hombres. En ese ambiente reducido, incómodo y enrarecido, percibí el apestoso olor de las axilas de soldados valientes, pero faltos de higiene. El final es como para reír o como para llorar. Nunca hay que fiarse de una persona que ya ha demostrado que es un torpe consumado, aunque tenga una hermana hermosa. Te ánimo Autor, tu cuento es bueno y ya ganó al ser descalificado. Todos te extendemos nuestra solidaridad y empatía.
_________________
La perfección es una pulida colección de errores.
Mario Benedetti
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Genitor



Registrado: 26 Ene 2021
Mensajes: 14

MensajePublicado: Dom Feb 20, 2022 4:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias. La próxima vez, no me pasa
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Graj



Registrado: 19 Nov 2020
Mensajes: 624

MensajePublicado: Mar Mar 01, 2022 6:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me quedaba por comentar este Smile

Pues qué decir... Que me ha gustado esta ucronía de la guerra de Troya con triunfo troyano. No sé por qué, pero siempre me he decantado más por los troyanos que por los griegos en esta contienda, así que me alegra que en tu versión hayan ganado por fin. Además, el Odiseo que describes es bastante pelma y se agradece que se calle de una vez Smile . También me ha gustado que hayas incluido a Afrodita en la argucia, pues era la que defendía a Paris en Troya. Buen relato, sí señor. Una pena que fuera descalificado, pero seguro que conseguirá una buena posición en otros concursos. Gracias por compartirlo Smile
_________________
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Genitor



Registrado: 26 Ene 2021
Mensajes: 14

MensajePublicado: Mar Mar 01, 2022 7:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias Very Happy
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3
Página 3 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker