Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
Rumaykiyya

|
Publicado: Sab Feb 01, 2020 6:25 pm Título del mensaje: |
|
|
Mas vale tarde que nunca
Hola, autor. En la cabecera encuentras un refrán, es un intento de justificar la licencia que me tomo al comentar a estas alturas del consurso.
Enhorabuena por haber pasado el corte. Te han dicho ya muchas cosas, voy a intentar no repetirme mucho.
En la parte objetiva: texto limpio y con historicidad.
Respecto a la subjetiva: Me ha gustado mucho tu relato, es brillante y muy trabajado. La estructura me parece una enorme obra de ingeniería en la que los pasajes de La flauta mágica se entrelazan con la vida de Mozart con evidente paralelismo. Es un ejercicio impresionante, teniendo en cuenta que es un relato corto. Te aplaudo por ello.
Además, ese gran ejercicio que haces con la estructura no desmerece la prosa, que también me ha gustado mucho:
Cita: |
Mozart detiene la pluma y mira hacia el exterior. Las motas de polvo flotan doradas en el espacio iluminado |
Los metales brillan con frialdad bajo la luz oscilante y los mandiles, plegados en los regazos, parecen hoy menos limpios que de costumbre |
Junto a la puerta del excusado le espera la dama. La lengua relame los labios entreabiertos de brillante carmín y los ojos, lascivos, no se desprenden de Mozart |
Muchas gracias por compartirlo. No llegué a votar, pero hubieras estado en mi top. _________________ Esforcémonos de modo que cada uno de nosotros pueda considerarse a sí mismo como artífice de la victoria
Cuatro cosas no pueden ser escondidas durante largo tiempo: la ciencia, la estupidez, la riqueza y la pobreza |
|
|
 |
Hahael

|
Publicado: Dom Mar 01, 2020 11:26 pm Título del mensaje: |
|
|
¡Enhorabuena, Pandemonium! Y doblete, además. |
|
|
 |
Lucie

|
Publicado: Dom Mar 01, 2020 11:41 pm Título del mensaje: |
|
|
Enhorabuena por tu doblete! _________________ Quidquid latine dictum sit altum videtur |
|
|
 |
Garnata

Registrado: 30 Oct 2017 Mensajes: 1909 Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.
|
Publicado: Dom Mar 01, 2020 11:54 pm Título del mensaje: |
|
|
Desde el primer momento me enamoré de este relato.
Me pareció magistral.
Se llevó mi corazón... Y lo digo de verdad.
He aprendido mucho del mismo, y esto creo que es el mejor piropo que se pueda decir de un relato.
Chapeau Pandemonium!
Mi más sincera enhorabuena!! _________________ La montaña es mi poesía- Guido Rey |
|
|
 |
Likine

|
Publicado: Lun Mar 02, 2020 12:17 am Título del mensaje: |
|
|
Felicidades por el bis, Pandemonium. _________________ «¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.
«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái. |
|
|
 |
caliban66

|
Publicado: Lun Mar 02, 2020 12:39 am Título del mensaje: |
|
|
Pandobletium! |
|
|
 |
Olethros

Registrado: 22 Jun 2015 Mensajes: 2085 Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com
|
Publicado: Lun Mar 02, 2020 7:37 pm Título del mensaje: |
|
|
Felicitaciones por entrar en la antología. Tu relato, además de estar muy cuidado, ofrece todo un alarde de efectos narrativos. _________________ Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP |
|
|
 |
ADSO

Registrado: 29 Nov 2017 Mensajes: 841 Ubicación: Sierra de Mariola
|
Publicado: Lun Mar 02, 2020 7:49 pm Título del mensaje: |
|
|
¡Enhorabuena de nuevo Pandemonium! _________________ “Historia magistra vitae et testis temporum” – Cicerón |
|
|
 |
lifevest

|
Publicado: Lun Mar 02, 2020 7:53 pm Título del mensaje: |
|
|
Me gusto mucho, 12 puntos le di a este.
Creo que es el relato más original de todos. Con una complejidad brutal y una ejecución fantástica.
Pande, reconoce que de los dos que enviaste este era tu favorito.
Mi más sincera enhorabuena.
Un abrazo, _________________ No hay viento a favor para quien no sabe dónde va. |
|
|
 |
akane

|
Publicado: Mar Mar 03, 2020 10:27 am Título del mensaje: |
|
|
Felicidades por partida doble! Parece que además fue un texto de difícil lectura... mis favoritos!
 _________________ "Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).
"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker). |
|
|
 |
Calinca

|
Publicado: Mar Mar 03, 2020 4:29 pm Título del mensaje: |
|
|
Pa pa pa... Pandemonium. Confieso que este es el relato que más me hizo dudar. No sabía si darle diez puntos, uno, o menos cinco (al final hubo algún punto). Eso es bueno: denota que el texto no me dejó indiferente, y que la apuesta por la originalidad es algo que valoro. _________________ https://twitter.com/tadeuscalinca |
|
|
 |
Rumaykiyya

|
Publicado: Mar Mar 03, 2020 9:17 pm Título del mensaje: |
|
|
Mi enhorabuena, Pande y además doblete. Este relato fue de los que más me gustó, no voté al final, pero estabas entre mi primer y segundo puesto. _________________ Esforcémonos de modo que cada uno de nosotros pueda considerarse a sí mismo como artífice de la victoria
Cuatro cosas no pueden ser escondidas durante largo tiempo: la ciencia, la estupidez, la riqueza y la pobreza |
|
|
 |
Aristarco Senor X

|
Publicado: Mie Mar 04, 2020 6:17 pm Título del mensaje: |
|
|
La valoración de este aristarco.
Un relato muy juguetón, como el propio Mozart. Que autor se muestre críptico le viene bien a este relato, por forma y especialmente fondo: el autor no está en su fiesta privada, pero le exige un poco al lector, y eso es bueno. Pero tampoco le requiere demasiado: el texto está plagado de referencias a lugares comunes sobre Mozart, La flauta mágica, la relación con la masonería, la ópera de la época, Salieri, su muerte, etc. Es un juego con el lector, construido a partir de retazos. Y lo hace muy bien.
Se llevó una buena dosis de puntos. Enhorabuena por el doblete y la entrada en la antología. |
|
|
 |
Pandemonium

|
Publicado: Mie Mar 04, 2020 11:20 pm Título del mensaje: |
|
|
Me da vergüenza no haber pasado antes por mi relato. Quería hacerlo bien y contar de dónde viene todo esto. Y lo haré más pronto que tarde. Pero primero quiero agradecer a todos los comentarios recibidos. Muchas gracias, de verdad. Un pedazo de premio.
Y sí, Lifevest: este era mi preferido de los dos que mandé . |
|
|
 |
Pandemonium

|
Publicado: Vie Mar 06, 2020 6:24 pm Título del mensaje: |
|
|
En noviembre de 2019 viajé a Viena. Entre otras cosas, fui a ver una representación de La flauta mágica a la Volksoper. Me la había preparado a conciencia. Había leído el libreto, había escuchado la música y había investigado un poco sobre el trasfondo masón de la obra.
De manera muy resumida, La flauta mágica es una alegoría de la búsqueda que hace un masón. El personaje principal, el príncipe Tamino, representa el ideal masón y sigue un camino dificultoso pero recto hacia la virtud espiritual. Por contra, su compañero Papageno hace de contrapeso mundano, un alegre pajarero incapaz de tolerar las duras pruebas y más interesado en disfrutar de la vida, beber y encontrar una consorte que le alivie de sus penas. Tradicionalmente se ha comparado a Mozart con Tamino.
A la vuelta, en el avión, estaba meditando sobre lo que había visto. Me sentía bastante impresionado. Mozart era un genio. Una de las piezas singulares de la obra es el aria de la Reina de la Noche. Este aria pone música a este texto:
LA REINA DE LA NOCHE
¡La venganza del infierno
hierve en mi corazón,
la muerte y la desesperación
arden a mi alrededor!
Si Sarastro no siente, por tu mano,
los dolores de la muerte,
nunca más serás hija mía.
¡Repudiada y abandonada serás
por toda la eternidad,
destruidos quedarán
todos los lazos de la Naturaleza,
si Sarastro no expira por tu mano!
¡Escuchad!
¡Dioses de la venganza!
¡Escuchad el juramento
de una madre!
Dramático, ¿verdad? Muy bien. Pues ahora escuchad el aria de la Reina de la Noche (el meollo, en la marca 1:00). ¿Qué pensáis?
Yo pensé: No puede ser. Oyendo esa música nadie pensaría que la venganza del infierno hierve en ninguna parte. Mozart se está riendo de nosotros.
Y después tuve una intuición. Pensé: Mozart no es Tamino. Mozart es Papageno.
Esa fue la idea base de este relato. |
|
|
 |
|