|
Foro Primigenio de Hislibris Archivo precioso de aventuras hislibreñas de 2006 a 2024
|
 |
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
Antigono el Tuerto

|
Publicado: Mie Jun 16, 2021 7:22 pm Título del mensaje: |
|
|
Anda que no ha sacado negocio von Daniken con eso  _________________ Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú. |
|
|
 |
Dave

Registrado: 07 Mar 2019 Mensajes: 504 Ubicación: Europa - Jupiter
|
Publicado: Jue Jun 17, 2021 7:56 am Título del mensaje: |
|
|
¡Hola!
Veo aquí un buen debate de tema scifi, con razón está en offtopic
Yo creo que pensar que somos los únicos seres conscientes, de un único universo es darnos demasiada importancia.
Hay más universos, pero a efectos prácticos estamos solos al no poder contactar con ellos. Igualmente creo que sucede con otras inteligencias. Haberlas, hay, pero la posibilidad de contacto es tan remota, o al menos lo es a nuestro nivel tecnológico, que podemos considerarnos los únicos en una amplia esfera espaciotemporal.
Eso sí, el día que haya un contacto, temblemos: la Historia nos muestra que siempre que una civilación contacta con otra más avanzada, desaparece, destruida o absorbida (las menos veces).
No puedo dejar de recomendar Los otros dioses, de mi respetado Isaac Asimov.
Trata este tema magistralmente.
Os dejo, que HAL está otra vez indicando error en la antena
Un abrazo. _________________ Dios mio, esta lleno de estrellas...
LA COLONIA TIRIA
www.juanantoniomalo.es |
|
|
 |
Doc

|
Publicado: Vie Jun 18, 2021 1:33 pm Título del mensaje: |
|
|
Antigono el Tuerto escribió: |
Es que la otra versión, son los dioses celestes, ya no está de moda  |
Hum... _________________ Quien no tiene, conoce bien el valor de poseer.
J. Lete
De ser como tú, de iluminarme como tú, de leer como tú, de enriquecerme como tú, de casarme como tú, de limpiarme como tú, de dignificarme como tú, el dios Ortzi me libre.
J. Mirande |
|
|
 |
Antigono el Tuerto

|
Publicado: Vie Jun 18, 2021 4:54 pm Título del mensaje: |
|
|
 _________________ Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú. |
|
|
 |
Marcos M.
|
Publicado: Dom Jun 20, 2021 12:46 pm Título del mensaje: |
|
|
Dave escribió: |
Os dejo, que HAL está otra vez indicando error en la antena  |
Gran película, 2001.
En cuanto a los extraterrestres: al final es como todo, se requieren pruebas. El universo es vastísimo, sí; quizá muchos planetas estén justo donde deben, ni muy lejos ni muy cerca de su estrella; por lo tanto, quizá haya agua líquida en ellos; quizá... Pero eso son conjeturas, o, mejor, posibilidades. También puede suceder que, aun dándose las condiciones en muchos planetas, no haya vida inteligente por tales o cuales razones.
Yo creo que la búsqueda de aliens, el anhelo de vida inteligente, es un impulso comprensible si tenemos en cuenta la "soledad cósmica", por llamarla de algún modo, de nuestra especie; un universo vasto y vacío nos parece lóbrego... |
|
|
 |
Raskolnikov

Registrado: 25 Dic 2009 Mensajes: 4982 Ubicación: Esperando en el Desfiladero del Borgo
|
Publicado: Dom Jun 20, 2021 3:26 pm Título del mensaje: |
|
|
Marcos M. escribió: |
quizá muchos planetas estén justo donde deben, ni muy lejos ni muy cerca de su estrella; por lo tanto, quizá haya agua líquida en ellos; quizá... Pero eso son conjeturas, o, mejor, posibilidades. También puede suceder que, aun dándose las condiciones en muchos planetas, no haya vida inteligente por tales o cuales razones. |
Creo que pecamos de "tierracentristas" (o como sea el término correcto) y parece que sólo nos planteamos que pueda existir la vida con las condiciones que conocemos en la Tierra.
Los tardígrados, que son "terrícolas", son capaces de sobrevivir en condiciones tan extremas que no parecen el tipo de vida que uno pensaría encontrar en la Tierra. Imagina lo que se puede haber desarrollado en otras condiciones... formas de vida que ni siquiera nos podemos plantear (o que quizá ni siquiera entendiésemos). |
|
|
 |
Antigono el Tuerto

|
Publicado: Dom Jun 20, 2021 7:14 pm Título del mensaje: |
|
|
Además, que un planeta esté en la zona de habitabilidad no lo convierte automáticamente en adaptado a la vida. Venus, La Tierra y Marte están en la zona de habitabilidad del sistema solar, bueno, Venus ya casi fuera de ella, y solo existe vida en nuestro planeta.
Respecto a los extremófilos, sí, pueden vivir en casi todo tipo de entornos. Pero la vida inteligente requiere entornos estables para desarrollarse. _________________ Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú. |
|
|
 |
Marcos M.
|
Publicado: Dom Jun 20, 2021 9:42 pm Título del mensaje: |
|
|
Iba a decir lo mismo que Antígono: la vida inteligente requiere de ciertas condiciones.
Sí, es posible la existencia de extremófilos en el universo. De hecho, yo mismo sugerí esa posibilidad en una luna de Júpiter, Europa, uno de los "destinos" favoritos de los exobiólogos. Pero posibilidad no es certeza. |
|
|
 |
Antigono el Tuerto

|
Publicado: Jue Jun 24, 2021 12:34 pm Título del mensaje: |
|
|
No es sobre extraterrestres, pero es una buena muestra de que, en el espacio, hay cosas mucho más peligrosas que las hipotéticas inteligencias extraterrestres:
https://danielmarin.naukas.com/2021/06/23/2014-un271-el-megacometa-de-2031/ _________________ Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú. |
|
|
 |
Antigono el Tuerto

|
|
|
 |
Antigono el Tuerto

|
Publicado: Lun Jun 28, 2021 7:16 pm Título del mensaje: |
|
|
Marcos M. escribió: |
Sí, es posible la existencia de extremófilos en el universo. De hecho, yo mismo sugerí esa posibilidad en una luna de Júpiter, Europa, uno de los "destinos" favoritos de los exobiólogos. Pero posibilidad no es certeza. |
O en el propio Júpiter:
https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/ciencia/2021/06/28/60d9a0c9fc6c83d1148b45aa.html
Puede ser apto para la vida, al menos en las nubes de su atmósfera. Me suena que Arthur C. Clarke tiene un relato sobre eso, Encuentro con Medusa. _________________ Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú. |
|
|
 |
Marcos M.
|
Publicado: Lun Jun 28, 2021 9:08 pm Título del mensaje: |
|
|
Curioso. Yo quiero ser bacteria extremófila para así poder decir sin rubor que vivo en las nubes.
También se pueden hacer chistes con el róver: Perseverance. Parecen haberlo elegido para dar oportunidades a los bromistas de Twitter.
Ah, y me apunto a Clarke porque hace muchísimo que tengo ganas de leer algún libro suyo y, por unas u otras razones, siempre se me olvida...  |
|
|
 |
Antigono el Tuerto

|
Publicado: Mar Jun 29, 2021 11:58 am Título del mensaje: |
|
|
Bueno, es más bien un relato corto que una novela; pero me gustó bastante  _________________ Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú. |
|
|
 |
Antigono el Tuerto

|
|
|
 |
Marcos M.
|
Publicado: Mar Jul 06, 2021 12:21 pm Título del mensaje: |
|
|
«Quizá el propio silencio sea una respuesta.» Me ha gustado esa frase.
De todas formas, pensando el otro día en las objeciones que hizo Raskolnikof, quizá sí estemos pasando por alto algo y haya formas de vida, inteligente o no, fuera de la Tierra que no hayamos captado por alguna razón... En fin, el asunto es muy interesante. |
|
|
 |
|
|