Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
Javi_LR

|
Publicado: Mie Ene 12, 2011 12:44 am Título del mensaje: |
|
|
Estoy en estos días trabajando con un manuscrito de Blasco Ibáñez y os echaríais las manos a la cabeza de la cantidad de cambios que se han producido en unas décadas. Las "g" y las "j" al revés de hoy en día, á, ó, é, como preposición y conjunciones con sus tildes...
Ya lo he dicho muchas veces por aquí: gran acierto el quitar esas tildes donde nunca las tuvieron que poner hace unos años.
Elena: los "aúnes" siguen llevando tildes. Te las quitarían de los "aunes" que antes tampoco llevaban tilde ;o) y que ya me dirás tú cómo has podido cambiarlos por "todavías". _________________ El ojo que ves no es
ojo porque tú lo veas;
es ojo porque te ve. |
|
|
 |
Elena-

Registrado: 09 Oct 2010 Mensajes: 1244 Ubicación: más allá del horizonte
|
Publicado: Mie Ene 12, 2011 4:39 am Título del mensaje: |
|
|
Pues, obviamente, las ponía con connotación de "todavía" específicamente, de las otras no me las podía quitar porque no las ponía, pues llevaba su connotación correcta sin tilde de "aunque". Pero resulta que mira lo que dice la RAE, y ahí fue cuando, para complacer al corrector, simplemente las quité, ya que me daba igual poner en su lugar "todavía" y terminaba el problema. Realmente no quería ponerme a discutir con él, pues justamente alegué que podía tenerla en este caso.
aun.
(Del lat. adhuc).
1. adv. t. todavía (‖ hasta un momento determinado).
2. adv. m. todavía (‖ no obstante, sin embargo).
3. adv. m. todavía (‖ en sentido concesivo).
4. adv. m. todavía (‖ en sentido de encarecimiento o ponderación).
5. adv. m. Denota a veces idea de encarecimiento en sentido afirmativo o negativo.
ORTOGR. Escr. con acento cuando pueda sustituirse por todavía. Aún ('todavía') está enfermo. En los demás casos, se escribirá sin tilde. Te daré 100 duros, y aun ('hasta') 200, si los necesitas. No tengo yo tanto, ni aun ('ni siquiera') la mitad.
Gracias, por mencionar "j" y "g" (me gustaría saber dónde son los cambios). Ya se formará el entuerto cuando decidan quitar la H, totalmente muda en nuestro idioma, no así en otros. |
|
|
 |
Akawi
Registrado: 25 Mar 2007 Mensajes: 5306 Ubicación: Junto al río Thader
|
Publicado: Mie Ene 12, 2011 2:12 pm Título del mensaje: |
|
|
Estas cosas son muy interesantes comentarlas pues aunque la mayoría de reglas se saben, hay muchas otras que se ignoran o se han olvidado y viene muy bien recordarlas de vez en cuando.
Estaría muy bien dejar este hilo para preguntas sobre la gramatica y la ortografía, a más de uno nos hace falta quitarle el polvo posado en el cerebro, je, je, je,...
Gracias a ambos. _________________ Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro. Descartes |
|
|
 |
Javi_LR

|
Publicado: Mie Ene 12, 2011 2:14 pm Título del mensaje: |
|
|
O crear uno nuevo. Yo siempre lo he rondado. _________________ El ojo que ves no es
ojo porque tú lo veas;
es ojo porque te ve. |
|
|
 |
Akawi
Registrado: 25 Mar 2007 Mensajes: 5306 Ubicación: Junto al río Thader
|
Publicado: Mie Ene 12, 2011 2:34 pm Título del mensaje: |
|
|
Pues no lo rondes más, jefe y colócalo en un buen sitio, donde podamos entrar a consultar. ¿OK? _________________ Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro. Descartes |
|
|
 |
Koenig

Registrado: 10 Dic 2006 Mensajes: 4759 Ubicación: No muy lejos.
|
Publicado: Mie Ene 12, 2011 3:22 pm Título del mensaje: |
|
|
Jod.. (Perdón). No fastidies jefe, que nos quedamos sin excusas. _________________ Tarde o temprano, tenía que volver. ¡Gracias! |
|
|
 |
farsalia

|
|
|
 |
Koenig

Registrado: 10 Dic 2006 Mensajes: 4759 Ubicación: No muy lejos.
|
Publicado: Mie Ene 12, 2011 4:11 pm Título del mensaje: |
|
|
¡Eso! A los atunes, a los sesos, a los sexos y a lo plebeyos. _________________ Tarde o temprano, tenía que volver. ¡Gracias! |
|
|
 |
Elena-

|
Publicado: Vie Ene 14, 2011 12:55 am Título del mensaje: |
|
|
Hoy he tenido 2 veces problemas para conectar a Hislilbris, la última duró tanto, que el impulso que tenía para leer y comentar los relatos se frenó. Así que hoy acabaré con uno que me falta del otro lote, y ya le entraré a los 30 nuevos. Espero que no siga pasando porque atrasa. Es que pesamos mucho... |
|
|
 |
Elena-

|
Publicado: Sab Ene 15, 2011 12:04 am Título del mensaje: |
|
|
Javi, una sugerencia si se puede: ¿sería mucho pedir que en los títulos de los relatos descalificados se le pusiera esa palabra? Pues hay muchos que se bajaron los relatos para pegar sus comentarios, pero, si ven eso en la lista, ya no se dan ese trabajo de leerlos. Cuando vengan a pegar el de alguno, verán el aviso. |
|
|
 |
Horus-chan

Registrado: 13 Dic 2010 Mensajes: 2028 Ubicación: A bordo de la Halbrane
|
Publicado: Sab Ene 15, 2011 12:11 am Título del mensaje: |
|
|
Perdona mi ignorancia sobre el tema, Elena, pero hay más relatos descalificados? Yo sólo recuerdo uno... _________________ El que ha naufragado,
teme al mar aun calmado. |
|
|
 |
Elena-

|
Publicado: Sab Ene 15, 2011 12:37 am Título del mensaje: |
|
|
Horus, no es ignorancia, es que cuando entras lo ves enseguida en los comentarios, Si pillas el relato desde ahí, te evitas leerlo porque los ves. Si lo haces desde descargas, o porque te los bajaste, y vienes a poner el comentario en ese hilo, pues te das cuenta que leiste por gusto.
Farsalia, por suerte, también se ha dado a la tarea y ha encontrado par de ellos. Uro también el del comic. Yo tengo anotado como descalificados por estar en la red, hasta ahora:
Trincheras sangrientas. Juana Bienquerida... Las vísperas. (puse uno que no era si alguien lo leyó, pero este es el correcto)
Y ahora no recuerdo el de antes.
O, por lo menos, sería bueno hacer una lista de los que se van descalificando por estar subidos a la red en otras partes, y aquí los vemos. |
|
|
 |
Elena-

|
Publicado: Sab Ene 15, 2011 12:50 am Título del mensaje: |
|
|
Rectifico: Tricheras sangrientas (temporalmente descalificado)
Y el que me faltaba de antes: La rebelión |
|
|
 |
Horus-chan

Registrado: 13 Dic 2010 Mensajes: 2028 Ubicación: A bordo de la Halbrane
|
Publicado: Sab Ene 15, 2011 1:04 am Título del mensaje: |
|
|
Gracias por la info, Elena. A ver si hay suerte y se descalifican 40. Menos feina...
Es broma. Pero es bueno saberlo, pa no hacer faena en balde... _________________ El que ha naufragado,
teme al mar aun calmado. |
|
|
 |
Semíramis

|
Publicado: Sab Ene 15, 2011 9:33 pm Título del mensaje: |
|
|
Pues yo no sabía nada, y varias veces me los leo directamente de la descarga, antes de entrar en el hilo correspondiente. Gracias por el aviso. |
|
|
 |
|