|
Foro Primigenio de Hislibris Archivo precioso de aventuras hislibreñas de 2006 a 2024
|
 |
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
Germánico

Registrado: 14 Oct 2006 Mensajes: 11115 Ubicación: En el V Regimiento, a las órdenes de Lukánikos Aristós
|
Publicado: Sab Sep 07, 2013 12:25 am Título del mensaje: |
|
|
Y que es la vida? Sufrir, ver los niños crecer, quedarte bizcochuelo, moler, hacer el idiota, ver Intereconomia, ............ _________________ Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de absoluta oscuridad. Peligro constante. No es seguro volver con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito. |
|
|
 |
juanrio

|
Publicado: Sab Sep 07, 2013 6:06 am Título del mensaje: |
|
|
toni escribió: |
Rodrigo escribió: |
Concuerdo con que La fiesta del chivo viene siendo el último gran libro de Vargas Llosa, pero yo no despreciaría todo lo que ha escrito después. Puede que en ficción su nivel haya decaído, cosa bastante normal, pero en ensayo el hombre está muy fuerte.. |
A mí El sueño del Celta me gustó bastante y El paraíso en la otra esquina no está mal. La peor de las últimas Travesuras de la niña mala.
Respecto a La fiesta del chivo es una de mis novelas preferidas, difícil de superar.(Es mi autor preferido ). |
Es que Vargas Llosa es bueno hasta en sus libros flojos, quizá los últimos, que con cualquier otro autor nos parecerían excelentes.
Gracias Rodrigo, de Vázquez Sallés leí su primera novela, Flores negras para Michael Rodick, y me gustó, veremos que tal biografiando a su padre. De Cain poco puedo decir, solo he leído las dos que citas _________________ "Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"
Pedro Casariego
«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky). |
|
|
 |
Balbo

Registrado: 02 Mar 2007 Mensajes: 12322 Ubicación: Gades in pectore
|
Publicado: Sab Sep 07, 2013 3:04 pm Título del mensaje: |
|
|
Ummm... uno nuevo de Rutherfurd. Habrá que ver lo interesante que es la historía de París  _________________ Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins) |
|
|
 |
Rodrigo
Registrado: 28 Nov 2007 Mensajes: 8545 Ubicación: Santiago de Chile
|
Publicado: Dom Sep 08, 2013 5:20 pm Título del mensaje: |
|
|
juanrio escribió: |
toni escribió: |
Rodrigo escribió: |
Concuerdo con que La fiesta del chivo viene siendo el último gran libro de Vargas Llosa, pero yo no despreciaría todo lo que ha escrito después. Puede que en ficción su nivel haya decaído, cosa bastante normal, pero en ensayo el hombre está muy fuerte.. |
A mí El sueño del Celta me gustó bastante y El paraíso en la otra esquina no está mal. La peor de las últimas Travesuras de la niña mala.
Respecto a La fiesta del chivo es una de mis novelas preferidas, difícil de superar.(Es mi autor preferido ). |
Es que Vargas Llosa es bueno hasta en sus libros flojos, quizá los últimos, que con cualquier otro autor nos parecerían excelentes. |
Una novela como El paraíso en la otra esquina te da toda la razón. |
|
|
 |
juanma

|
Publicado: Lun Sep 09, 2013 8:42 am Título del mensaje: |
|
|
Hombre, que yo en ningún momento he puesto en duda la talla colosal de Vargas Llosa. De hecho en mi mensaje lo comparé solo consigo mismo. Alguien así nunca escribe mal pero tiene como reto lo que ha ido dejando detrás.
A mí el Vargas Llosa actual me recuerda al último Saramago: siempre interesante, siempre gran factura pero alejados de sus mejores momentos. Aún así de los genios siempre se puede esperar lo mejor y yo no tengo ninguna duda de que volverá a deslumbrarme  |
|
|
 |
juanrio

|
Publicado: Lun Sep 09, 2013 9:15 am Título del mensaje: |
|
|
Se entendía perfectamente tu reflexión sobre Vargas Llosa, juanma. No acabo de coincidir contigo en la comparación con la obra de Saramago que para mi gusto es inferior. Creo que llegar a la altura de Conversación en la catedral, La guerra del fin del mundo o La fiesta del chivo no está al alcance de cualquiera, ni siquiera de su propio autor .
Visto con la perspectiva que nos dan los años y el paso a la historia de lo que se conoció, o conoce, como el Boom americano, el peruano es el escritor con mas talento y mejor obra de todos los que se englobaron en él, que tienen alguna novela muy brillante y de menos valor en su conjunto en mi opinión. _________________ "Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"
Pedro Casariego
«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky). |
|
|
 |
juanma

|
Publicado: Lun Sep 09, 2013 3:41 pm Título del mensaje: |
|
|
No acabo de coincidir contigo en la comparación con la obra de Saramago que para mi gusto es inferior. Creo que llegar a la altura de Conversación en la catedral, La guerra del fin del mundo o La fiesta del chivo no está al alcance de cualquiera, ni siquiera de su propio autor . |
Trataba de comparar las respectivas trayectorias: cada vez más prolíficos pero con menos llamas, aunque siempre con chispas. Entre los dos yo también prefiero a Vargas Llosa (de lejos además).
Cita: |
Visto con la perspectiva que nos dan los años y el paso a la historia de lo que se conoció, o conoce, como el Boom americano, el peruano es el escritor con mas talento y mejor obra de todos los que se englobaron en él, que tienen alguna novela muy brillante y de menos valor en su conjunto en mi opinión. |
Ahí ya sí que no coincidimos Como me encantan las listas (aunque no significan nada y menos en cuestiones artísticas), y teniendo en cuenta el "boom fundacional" que describió Luis Harss mi orden del top-ten del boom sería:
* Guimaraes Rosa queda fuera de concurso. No he leído nada de él.
* Onetti también: es un pedazo de escritor pero no empatizo con su mundo.
Los ocho restantes quedarían así (los pongo en grupos porque no soy capaz de afinar más):
Tercer clasificado: Asturias & Carlos Fuentes.
Segundo clasificado: Rulfo & Carpentier
Primer clasificado Pongo primero los primeros peores y al final los mejores jajajaja:
1.4- Vargas Llosa
1.3- Cortázar
1.2- García Márquez
1.1- Borges
Perdonad la frivolidad. Si de aquí surge alguna charla, estupendo. |
|
|
 |
juanrio

|
Publicado: Lun Sep 09, 2013 4:35 pm Título del mensaje: |
|
|
Sin problemas juanma, la charla es lo mejor de aquí, sigo tu hilo:
Borges está considerado precursor del Boom, pero aceptado. Gran cuentista, no conozco lo suficiente su poesía para juzgarla y no ha dejado novelas.
García Márquez. Ha escrito una de las mejores novelas que he leído, Cien años de soledad y de ahí hacia abajo. Salvo alguno de sus primeros cuentos y El amor en los tiempos del cólera. La primera parte del libro que se publicó de sus memorias es sublime, luego baja bastante.
Julio Cortazar. Me ocurre como con Borges, creo que lo mejor de su obra son los cuentos, por contra lo mas famoso de su obra novelísitca, y lo único que he leído suyo en este género, Rayuela, no me gusta.
Rulfo. Es magnífico, pero tan escaso que no da para competir con el monstruo. Pedro Páramo y El llano en llamas son sublimes.
Alejo Carpentier. Confieso que intenté leer, hace muchos años, El siglo de las luces y no pude con ella, no puedo opinar sobre él.
Miguel Ángel Asturias Sólo he leído El señor presidente y tengo buen recuerdo de ella.
Carlos Fuentes Lo que tengo leído suyo me ha gustado (Gringo viejo, La muerte de Artemio Cruz y Cambio de piel)
De Guimaraes Rosa tampoco he leído nada, de Onetti sí, me quedo también con sus cuentos. Al final va a resultar que me gustan las novelas del Boom pero la especialidad era el cuento.
Nos dejamos algunos fuera; Cesar Vallejo, Uslar Pietri, José Donoso, Jorge Amado, etc, pero los grandes ya están nombrados. _________________ "Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"
Pedro Casariego
|
|
 |
juanma

|
Publicado: Mar Sep 10, 2013 12:18 pm Título del mensaje: |
|
|
Borges está considerado precursor del Boom, pero aceptado. Gran cuentista, no conozco lo suficiente su poesía para juzgarla y no ha dejado novelas.
García Márquez. Ha escrito una de las mejores novelas que he leído, Cien años de soledad y de ahí hacia abajo. Salvo alguno de sus primeros cuentos y El amor en los tiempos del cólera. La primera parte del libro que se publicó de sus memorias es sublime, luego baja bastante.
Julio Cortazar. Me ocurre como con Borges, creo que lo mejor de su obra son los cuentos, por contra lo mas famoso de su obra novelísitca, y lo único que he leído suyo en este género, Rayuela, no me gusta. |
A mí también me gusta mucho más el Cortázar cuentista que el novelista. García Márquez está infravalorado por culpa de "Cien años de soledad" En cierto modo mi sensación (como simple lector) es que de alguna manera entre Borges y él refundaron el idioma de un modo que no se conocía desde Cervantes.
Rulfo. Es magnífico, pero tan escaso que no da para competir con el monstruo. Pedro Páramo y El llano en llamas son sublimes. |
A mí la cantidad no me importa. Me encantaría que hubiese escrito cien libros más, pero dio para esos dos
Alejo Carpentier. Confieso que intenté leer, hace muchos años, El siglo de las luces y no pude con ella, no puedo opinar sobre él.
Miguel Ángel Asturias Sólo he leído El señor presidente y tengo buen recuerdo de ella.
Carlos Fuentes Lo que tengo leído suyo me ha gustado (Gringo viejo, La muerte de Artemio Cruz y Cambio de piel) |
Yo creo que estos, aun siendo colosos del arte de escribir, cuentan menos cosas que los anteriores. |
|
|
 |
Semíramis

|
Publicado: Mar Sep 10, 2013 1:20 pm Título del mensaje: |
|
|
Señores, qué gustazo leerles
Sensacional microseminario sobre literatura iberoamericana, del que, por supuesto, ya he tomado mis apuntes. _________________ http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com |
|
|
 |
Rodrigo
|
Publicado: Mar Sep 10, 2013 2:14 pm Título del mensaje: |
|
|
Diantre, me encantaría explayarme largo y tendido sobre esto pero el tiempo aprieta.
Diré por ahora que entre los mencionados mis favoritos son Vargas Llosa, García Márquez y Carpentier. El peruano es un innovador genial, el colombiano es autor de una de las mayores novelas de la historia y el cubano es un fantasista del lenguaje (pero no solo esto: sus novelas están dotadas de un gran espesor cultural).
Guimaraes Rosa es y será mi eterna tarea pendiente: las dos veces que he intentado leer su Gran sertón. Veredas ha sido como estrellarme contra un muro.
A Jorge Amado no lo consideraría un grande. Es ameno e interesa por su crítica social pero no es un innovador. Uslar Pietri es un buen narrador pero carece de genio.
Hay unos cuantos que se merecen mejor destino que el semiolvido: Eduardo Mallea, Leopoldo Lugones, Carlos Droguett, María Luisa Bombal (injustamente preterida fuera de Chile)… Si me preguntan por una especial recomendación, mi respuesta sería: Joaquim Machado de Assis. Imaginen lo que debía ser abrirse paso en el mundo de la literatura siendo mulato, tartamudo y epiléptico, en el Brasil del siglo XIX. No sólo se abrió paso Machado de Assis sino que rompió moldes con sus tres novelas principales: Don Casmurro, Quincas Borba y Memorias póstumas de Blas Cubas. |
|
|
 |
juanma

|
Publicado: Mie Sep 11, 2013 7:47 am Título del mensaje: |
|
|
A mí de Carpentier lo que más me gusta son los artículos y ensayos. Especialmente los de música. Dicen que en total llegó a escribir más de 4000
De los que comentas en tu último párrafo, Rodrigo, no he leído a ninguno. A Mallea, Droguett y Bombal solo los conozco porque en los diarios de Bioy que recogen las conversaciones con Borges, los destripan a placer (como a tantos otros) ¡¡Menudo par de chismosos!!
¿Y William Ospina? No he leído nada suyo pero siempre he oído hablar muy bien de él. |
|
|
 |
Arturo

|
Publicado: Mie Sep 11, 2013 8:35 am Título del mensaje: |
|
|
Interesantísimo debate, pardiez. Yo me quedo, por este orden, con Vargas Llosa y García Márquez. Echo en falta algunos nombres que me parecen importantes como Roa Bastos, Bryce Echenique o Bioy Casares. Pero, claro, hay tantos que siempre se nos quedarán muchos en el tintero... _________________ Si te interesa la historia antigua, la arqueología y la literatura, te invito a visitar mi blog en:
http://www.arturogonzaloaizpiri.blogspot.com/ |
|
|
 |
asiriaazul
|
Publicado: Mie Sep 11, 2013 10:32 am Título del mensaje: |
|
|
Me quedo también con Vargas Llosa que es sin duda alguna uno de mis autores preferidos, aunque coincido en que [i]Cien años de soledad [/i]es una grandísima novela, difícilmente superable. Confieso que de varios de los autores señalados no he leído nada. |
|
|
 |
Rodrigo
|
Publicado: Mie Sep 11, 2013 2:27 pm Título del mensaje: |
|
|
Cierto, Arturo. Faltan Roberto Arlt, Rómulo Gallegos, José Lezama Lima (el autor de Paradiso), Fernando del Paso, Ricardo Piglia, Ciro Alegría y quizás cuántos más, inabarcables en una vida de lecturas.
A Ospina no lo he leído, Juanma. |
|
|
 |
|
|