|
Foro Primigenio de Hislibris Archivo precioso de aventuras hislibreñas de 2006 a 2024
|
 |
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
Elena-

Registrado: 09 Oct 2010 Mensajes: 1244 Ubicación: más allá del horizonte
|
Publicado: Mar Ago 16, 2011 5:25 am Título del mensaje: |
|
|
Rodrigo, te contaré que mi padre es de esos quisquillosos que parecen de la RAE y emplea un vocabulario bastante culto, sin embargo, cuando llegué a Perú, casi me encontré el diccionario de nuestro idioma hablado, por eso sé a lo que te refieres con más rico en palabras. Y pronuncian las eses finales que da gusto. Como nací en el Caribe, cuando llegué a Perú muy jovencita, al toque sabían que era de alguna de las islas caribeñas. Después de un tiempo, mejoré mucho mi hablar, entonces me preguntaban si era chilena. Así que imagina por dónde se habla peor el idioma. Y pese a que llevo años de años viviendo de nuevo en el Caribe, siempre me preguntan aquí de dónde soy de suramérica.
Perú, como es lógico, también incorporó muchas palabras (sobre todo de frutas y verduras) que son quechuas: papa, palta, chompa, chacra, zapallo, etc. Y los peruanos de origen quechuas viceversa a su idioma. Como se dice allá: "el que no tiene de inga tiene de mandinga", aludiendo a las mezclas de etnias (autóctonos+conquistadores+esclavos).
Ahora sí cierro hasta el regreso. |
|
|
 |
Rodrigo
Registrado: 28 Nov 2007 Mensajes: 8545 Ubicación: Santiago de Chile
|
Publicado: Mar Ago 16, 2011 3:50 pm Título del mensaje: |
|
|
Cancha, poroto, charqui…
Vale, Elena. |