|
Foro Primigenio de Hislibris Archivo precioso de aventuras hislibreñas de 2006 a 2024
|
 |
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
Casio

|
Publicado: Mar Feb 01, 2011 7:02 pm Título del mensaje: |
|
|
Contente, hombre, que foros de política hay a patadas. _________________ Hay cierto placer en la locura que sólo el loco conoce. |
|
|
 |
asiriaazul
|
Publicado: Mar Feb 01, 2011 7:45 pm Título del mensaje: |
|
|
lantaquet escribió: |
Akawi escribió: |
Un tanto del presupuesto local para los cursos, que luego a lo peor no se acaban dando, una medalla para el que implantó la idea, un voto al partido, ¿quizás?
Lo siento mucho pero en este sentido soy un poco pesimista, no creo que sirva para mucho un sencillo curso, más bien, ese tipo de personas deben de asistir a grupos de ayuda, siempre que ellos quieran, claro. Creo yo. |
Amén. |
Más amén,seguro que el que le sacude a la mujer no acude ni por casualidad, eso es predicar a conversos, con gasto del erario público supongo. En todo esto lo que me tiene alucinado es esa política de que para conseguir la igualdad hay que discriminar a un sexo en contra del otro, o que para proteger a la mujer maltratada al acusado de ser supuesto maltratador no se le apliquen las mismas garantías jurídicas que al que roba o asesine. La mera afirmación por parte de la prójima de haber sido objeto de un empujón, sin testigos ni parte de lesiones que lo respalde implica detención inmediata y puesta a disposición judicial y si va unido a solicitud de protección el acusado que se vaya buscando donde vivir además de un buen abogado. Es decir se aplica un criterio de presunción de culpabilidad previa que es causa de multitud de injusticias. Y lo más triste es que el número de víctimas sigue subiendo...  |
|
|
 |
lantaquet
|
Publicado: Mar Feb 01, 2011 8:47 pm Título del mensaje: |
|
|
Pues a mi me ha dado la impresion de ser este un hilo, donde cabría un opinión politica, pero no quiero molestar a nadie. |
|
|
 |
Casio

|
Publicado: Mar Feb 01, 2011 9:13 pm Título del mensaje: |
|
|
No, no hay ninguna ofensa.
La cosa es que veo mentar la política zapateril y pienso que seguro se desata una. _________________ Hay cierto placer en la locura que sólo el loco conoce. |
|
|
 |
Akawi
Registrado: 25 Mar 2007 Mensajes: 5306 Ubicación: Junto al río Thader
|
Publicado: Mie Feb 02, 2011 1:17 am Título del mensaje: |
|
|
Of course, Casio. _________________ Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro. Descartes |
|
|
 |
lantaquet
|
Publicado: Mie Feb 02, 2011 9:58 am Título del mensaje: |
|
|
Casio aparte de la palabra [i]zapateril[/i], tiene otro comentario, sobre mi mensaje, lo comparte, discrepa, ¿Que le ha parecido?
¿Que le parecería que las mujeres se asociaran en masa?
¿Es una idea machista, pensar que sólo(Gracias koenig) por ser mujeres tendrían que asociarse?
Y si esto sucediera, ¿Como debería ser esa asociación?
Y cuando digo Casio, digo culquiera que quiera darme su opinión, incluso la de Ascanio.
Ultima edición por lantaquet el Mie Feb 02, 2011 10:08 am; editado 1 vez |
|
|
 |
cavilius Site Admin

|
Publicado: Mie Feb 02, 2011 10:07 am Título del mensaje: |
|
|
¡¡¿Incluso la de Ascanio?!! _________________ Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard |
|
|
 |
lantaquet
|
Publicado: Mie Feb 02, 2011 10:13 am Título del mensaje: |
|
|
Me interesa su opinión al respecto, el otro dia me dió un rapapolvo que no veas.
Me exigió conocer lo que admiro. _________________ —Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día |
|
|
 |
Semíramis

|
Publicado: Mie Feb 02, 2011 10:55 am Título del mensaje: |
|
|
Veo este hilo y no dejo de sorprenderme, por muchas de las opiniones vertidas, de en qué punto sigue estando este tema de la igualdad hombres-mujeres.
No se dejan de descontextualizar medidas y opiniones sobre la violencia de género y su relación con el machismo, y así se elude la verdadera razón del asunto y sus posibles soluciones.
Que hay muchos casos de violencia ejercida contra la mujer por parte de sus parejas es un hecho. Que porcentualmente son significativamente superiores los casos de hombre-maltratador que de mujer-maltratadora es otro hecho. Que la raiz de todo esto son los "valores" machistas que aún arrastra nuestra sociedad es el hecho más importante de todos.
Ahora bien, si cada vez que se habla de temas de desigualdad (que es algo real, que existe, le pese a quien le pese) y de violencia ejercida contra las mujeres por el hecho de serlo (palizas, acoso, violaciones y otras zarandajas), gran parte de los hombres, sin pararse a reflexionar y tratar de comprender la gravedad social de lo que se trata, se sienten personalmente atacados como los malos de la película, y se dan por aludidos en ese papel de machista opresor, NUNCA podremos solucionar nada.
A quien crea que es un tema zanjado, puesto de relieve solo porque "está de moda" o vende, le recomiendo que se mire las encuestas realizadas a los jóvenes sobre estos temas, es asombrosa la repetición por parte de estas nuevas generaciones de clichés que pensamos obsoletos: los chicos creen justificadas las bofetadas en ciertos casos, las chicas los quieren "malotes", es decir el tío de pelo en pecho de toda la vida, que es tan macho que lo mismo se lía a puñetazos con otros porque te han mirado el culo, como te los suelta a ti porque no has protestado bastante. Los chicos se fijan en que las chicas estén buenas, nada más. Las chicas creen que alguna amiga "se ha buscado" lo que le pueda pasar porque no quiere bastante a su chico... y así hasta el infinito. Clichés vergonzosos que ni nuestros padres. Un sistema de pensamiento que genera actitudes que van contra la igualdad. (Efectivamente, Lantaquet, la igualdad no debería ser aspirar a los mismos coches, o poder "oprimir" igual a los demás, la igualdad son mismas oportunidades, mismos derechos y misma valoración por lo que eres como persona).
Otra cosa son las medidas que se van tomando para atajar el problema de la violencia, que ha existido siempre pero que, afortunadamente, hace años que viene estando presente ante la opinión pública para tratar de atajarlo de una vez. (Un dato que podéis consultar es la fecha en la que empezó a legislarse en España sobre temas de violencia, asesinatos, etc. contra las mujeres y las primeras casas de acogida. Creo que anda por el año 77 el tema legal y las casas aún más tarde).
Las medidas no son en absoluto lo eficaces que deberían, pero es que nadie sabe muy bien qué hacer, hay que ir intentando lo que se va ocurriendo. Además de los cursos para adultos (de dudosa eficacia, estoy de acuerdo), en casi todas las comunidades se han puesto en marcha planes de educación para la igualdad en colegios e institutos, medidas de protección de la infancia (también esos "débiles" van estando cada vez más protegidos, Koenig, del mismo modo que la tercera edad, minusválidos...), efectividad de las denuncias, redes de apoyo social a las víctimas...
La conclusión debería ser, no que hay malos y buenos, sino que es un problema que nos afecta a todos, hombres y mujeres, padres y madres, hijos e hijas, un problema real que no debería existir en una sociedad civilizada. _________________ http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com |
|
|
 |
equix

|
Publicado: Mie Feb 02, 2011 11:02 am Título del mensaje: |
|
|
Semíramis escribió: |
Veo este hilo y no dejo de sorprenderme, por muchas de las opiniones vertidas, de en qué punto sigue estando este tema de la igualdad hombres-mujeres.
No se dejan de descontextualizar medidas y opiniones sobre la violencia de género y su relación con el machismo, y así se elude la verdadera razón del asunto y sus posibles soluciones.
Que hay muchos casos de violencia ejercida contra la mujer por parte de sus parejas es un hecho. Que porcentualmente son significativamente superiores los casos de hombre-maltratador que de mujer-maltratadora es otro hecho. Que la raiz de todo esto son los "valores" machistas que aún arrastra nuestra sociedad es el hecho más importante de todos.
Ahora bien, si cada vez que se habla de temas de desigualdad (que es algo real, que existe, le pese a quien le pese) y de violencia ejercida contra las mujeres por el hecho de serlo (palizas, acoso, violaciones y otras zarandajas), gran parte de los hombres, sin pararse a reflexionar y tratar de comprender la gravedad social de lo que se trata, se sienten personalmente atacados como los malos de la película, y se dan por aludidos en ese papel de machista opresor, NUNCA podremos solucionar nada.
A quien crea que es un tema zanjado, puesto de relieve solo porque "está de moda" o vende, le recomiendo que se mire las encuestas realizadas a los jóvenes sobre estos temas, es asombrosa la repetición por parte de estas nuevas generaciones de clichés que pensamos obsoletos: los chicos creen justificadas las bofetadas en ciertos casos, las chicas los quieren "malotes", es decir el tío de pelo en pecho de toda la vida, que es tan macho que lo mismo se lía a puñetazos con otros porque te han mirado el culo, como te los suelta a ti porque no has protestado bastante. Los chicos se fijan en que las chicas estén buenas, nada más. Las chicas creen que alguna amiga "se ha buscado" lo que le pueda pasar porque no quiere bastante a su chico... y así hasta el infinito. Clichés vergonzosos que ni nuestros padres. Un sistema de pensamiento que genera actitudes que van contra la igualdad. (Efectivamente, Lantaquet, la igualdad no debería ser aspirar a los mismos coches, o poder "oprimir" igual a los demás, la igualdad son mismas oportunidades, mismos derechos y misma valoración por lo que eres como persona).
Otra cosa son las medidas que se van tomando para atajar el problema de la violencia, que ha existido siempre pero que, afortunadamente, hace años que viene estando presente ante la opinión pública para tratar de atajarlo de una vez. (Un dato que podéis consultar es la fecha en la que empezó a legislarse en España sobre temas de violencia, asesinatos, etc. contra las mujeres y las primeras casas de acogida. Creo que anda por el año 77 el tema legal y las casas aún más tarde).
Las medidas no son en absoluto lo eficaces que deberían, pero es que nadie sabe muy bien qué hacer, hay que ir intentando lo que se va ocurriendo. Además de los cursos para adultos (de dudosa eficacia, estoy de acuerdo), en casi todas las comunidades se han puesto en marcha planes de educación para la igualdad en colegios e institutos, medidas de protección de la infancia (también esos "débiles" van estando cada vez más protegidos, Koenig, del mismo modo que la tercera edad, minusválidos...), efectividad de las denuncias, redes de apoyo social a las víctimas...
La conclusión debería ser, no que hay malos y buenos, sino que es un problema que nos afecta a todos, hombres y mujeres, padres y madres, hijos e hijas, un problema real que no debería existir en una sociedad civilizada. |
Lo aquoto completo, para repetirlo...
¡QUE SENSATEZ! _________________ Wyrd byð swyðost |
|
|
 |
lantaquet
|
Publicado: Mie Feb 02, 2011 11:31 am Título del mensaje: |
|
|
Sólo(de solamente, gracias canalla), añado, que el problema es una consecuencia logica, e historica de la convivencia entre seres humanos, podras pensar que el problema esta solucionado, y siempre habrá algún ser humano que mate a otro, por celos, por envidia, por pasión, por ordenes de otro.
Los sere humanos, no sabemos/podemos convivir en paz, en un mundo diseñado, por el genero masculino, por lo que tu muy bien has dicho Semíramis, nos gusta pelear y presumir, e irremisiblemente a la choni del poligono, no le hables de Neruda, porque si lo haces te quedas sin coyunda. Y eso en definitiva es lo unico importante.
Tenemos que empezar de cero, no siven medias tintas, hoy, ahora mismo hay en España más de cien cab...es, que le van a pegar una bofetada a su pobre mujer. y ese problema no tiene solución politica.
Ha llegado la hora de cambiar de verdad el mundo, por amor de dios que estamos en el siglo XXI, es que vamos a seguir tragandonos todas esas tragicas, e infames miserias , sin hacer nada de verdad, como la acción ciudadana.
Y el activismo humanista. _________________ —Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día |
|
|
 |
Balbo

Registrado: 02 Mar 2007 Mensajes: 12322 Ubicación: Gades in pectore
|
Publicado: Mie Feb 02, 2011 11:33 am Título del mensaje: |
|
|
Lo aquoto completo, para repetirlo...
Ummm, aquotar... nuevo verbo: Yo aquoto, tu aquotas, el aquota... Esta muy bien aquotado equix
El cielo esta aquotado, quien lo desaquotará, el desaquotador, que lo desaquote, buen desaquotador sera  _________________ Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins) |
|
|
 |
Koenig

Registrado: 10 Dic 2006 Mensajes: 4759 Ubicación: No muy lejos.
|
Publicado: Mie Feb 02, 2011 1:20 pm Título del mensaje: |
|
|
Nos enfrentamos a un problema complejo, y creo que he dado una impresión errónea de mis puntos de vista a personas a las que respeto, con lo cual paso a aclararme.
Como profesional del derecho me he enfrentado ya a la violencia de género y he podido observar la disparidad de derechos que rigen a ambas partes. He tenido que asistir a un cliente (hombre) que pasó la noche en el calabozo porque su pareja había hecho la llamada. Si tenemos en cuenta que en ningún momento la llevaron al centro de salud, porque no presentaba ningún signo de agresión física, y que esa misma noche compareció en otra comisaría para retirar la denuncia y decir que no había pasado nada, sólo una discusión en el coche, es totalmente absurdo que el tuviera que pasar la noche en una celda, y al día siguiente permanecer en la del juzgado hasta las tres de la tarde, a la espera de que el Juez sobreseyera el caso. Sobre todo porque (y también tuve un caso) si es él el que aparece con un ojo a la funerala, no se toma ninguna de estas medidas.
¿Qué sucede? Que ante una alarma social se aplican medidas que, como bien dice Semíramis “no son en absoluto lo eficaces que deberían”. Es como cuando te cobran un canon por comprar un soporte digital donde vas a guardar tus propios escritos (salvando las distancias) por si te descargas música. El problema es que se está rompiendo el principio de presunción de inocencia, lo que en derecho lleva irremediablemente al abuso, y se está tendiendo a clasificar a todo un sector de la población en virtud de un porcentaje que sigue siendo minoritario (cosa que por otro lado no lo hace tolerable, insisto).
Otra cosa muy distinta es que la violencia machista sea un problema, y muy grave. Curiosamente también he tenido clientas mujeres, y en su situación han dispuesto de mi móvil para poder ponerse en contacto conmigo en cualquier momento y ante cualquier incidente, y personalmente las he acompañado al centro de salud y las he animado a denunciar en comisaría, cosa que, al menos en un caso, no hubieran hecho sin mi insistencia.
Pero desde mi punto de vista “machista”o “de género” son coletillas que se están empleando para clasificar la violencia a efectos legales y policiales, cosa que es totalmente injusta. El problema al que hemos llegado es que si mi pareja y yo nos zurramos como burros (cosa que no sucederá jamás, pongo la mano en el fuego) mi violencia es legalmente más grave que la suya, sin consideración al resultado.
Otra cosa es que a nivel educativo se hable de violencia “machista” y se trabaje la igualdad de sexos y se combatan los posicionamientos machistas (ergo estúpidos) que comentaba Semíramis. Por supuesto que hay que hacerlo. Y te lo puedo contar desde la perspectiva del educador, ya que fui monitor de Tiempo Libre durante doce años y después mi mujer, junto conmigo, montó una escuela de formación para dichos monitores. Y todos los años hemos trabajado contra la violencia, de todo tipo, y a favor de la igualdad, en todos los ámbitos sociales. Pero, nuevamente, insisto en que el “machismo” debe buscarse y trabajarse allí donde se encuentre, no en todas partes por igual por si aparece. Porque con esta segunda opción lo que se está desarrollando es un sentimiento de hartura en todo un sector de la población, especialmente el más machista, que se está escudando en la injusticia de las medidas en general para no plantearse su situación en particular.
En el aspecto psicológico. Pues curiosamente también tengo memoria de una sentencia de divorcio en que los derechos se le dieron a él y a ella la declararon maltratadora psicológica. Y eso que ella abultaba la tercera parte que él. Esta sentencia, que se dio en Francia, no aquí, sería prácticamente imposible con la legislación que actualmente tenemos. Y lo cierto es que, una vez apartada la violencia física, cualquier mujer es capaz de ejercer violencia psicológica contra su pareja tan bien como un hombre.
Para finalizar. Personalmente pienso que lo que es intolerable es que una persona (si se le puede llamar persona) se valga de una fuerza superior (física, moral, económico-dependiente o de cualquier tipo) para violentar a otra. Eso es totalmente intolerable, sea cual sea el sexo o la condición de la otra. Tanto si esta otra tiene medios para oponerse como si no, pero especialmente si esa otra no tiene dichos medios.
Opino, y seguimos dialogando. _________________ Tarde o temprano, tenía que volver. ¡Gracias! |
|
|
 |
Horus-chan

Registrado: 13 Dic 2010 Mensajes: 2028 Ubicación: A bordo de la Halbrane
|
Publicado: Mie Feb 02, 2011 1:56 pm Título del mensaje: |
|
|
Metiéndome de refilón en el asunto, creo que esta sociedad tiene la necesidad de poner etiquetas a las cosas. Se habla de violencia de género, violencia infantil, violencia contra los animales, contra los agüelos, violencia de mil tipos... Llamémosle violencia pura y dura. Ese es el mal que antes era aceptado hasta límites insospechados y que, afortunadamente, cada vez se va erradicando y arrinconando. La violencia pura y dura, por imposición, tiene bastante de patología psicológica.
Pero, también estoy un poco cansado de ese especial acoso y derribo contra la figura del posible maltratador de mujeres. La violencia de género me parece un hecho intolerable, un abuso de poder, etc. etc. etc. pero esta especial obsesión parece arrinconar a los demás tipos de violencia, tan o más importantes. Y la violencia contra los niños? Éstos sí que son seres totalmente indefensos (especialmente los recién nacidos). Y que medidas o anuncios habeis visto en ningún lado respecto a ésto? Y esa violencia la practican mujeres y hombres. Así que no señalemos a nadie, pues si nos ponemos a buscar a presuntos culpables, todo el mundo entraría en el saco. La violencia está en la sociedad, en general, y la llamada violencia machista es una forma más de hasta donde la mente humana puede llegar a ser retorcida.
No creo que la "prevención" tenga que señalar a nadie. Es algo que debería enseñarse en las escuelas a todo el mundo, en todos los terrenos. Y aún así, siempre habrá un zumbao que otro que entrará en un colegio con una escopeta y se liará a tiros, porque se le ha girao la cabeza. Contra esto es imposible luchar... _________________ El que ha naufragado,
teme al mar aun calmado. |
|
|
 |
Semíramis

|
Publicado: Mie Feb 02, 2011 2:42 pm Título del mensaje: |
|
|
Excelente intervención, Koenig, muy de agradecer. Racional, mensurada y constructiva.
Estoy de acuerdo en casi todo contigo, solo me gustaría puntualizar algo sobre:
"Y lo cierto es que, una vez apartada la violencia física, cualquier mujer es capaz de ejercer violencia psicológica contra su pareja tan bien como un hombre".
Estando de acuerdo en lo básico, me gustaría añadir que el tipo de violencia entre los sexos abunda más en el lado masculino simplemente porque la posición "social" típica, que aún arrastramos, muchas veces larvada en el subconsciente colectivo, es la de la supremacía del varón. El poder suele ejercerse de hombres sobre mujeres y no al revés. Manipuladoras hay tantas y tan eficaces como manipuladores, pero este comportamiento de abuso de poder es mucho más sancionado, moral y socialmente, en el caso de utilizarlo la mujer.
Y, coincidiendo también contigo, Horus, en cuanto a que de lo que se trata es de la lacra de la violencia, en general, no estoy de acuerdo en que solo se esté actuando sobre la violencia que implica a las mujeres como víctimas. Yo sí recuerdo el intento de concienciación sobre la violencia contra los menores, la promoción de la declaración de sus derechos, la mayor importancia concedida al defensor del menor y la legislación sobre esos temas. Igualmente se está tratando de luchar contra el racismo, la xenofobia, la violencia en el deporte...
Creo sinceramente que en el tema de la llamada "violencia de género", a los hombres os cuesta más mantener la objetividad porque os sentís de alguna manera aludidos o señalados como parte del problema. Puede que la culpa sea, como dice K, de las "generalizaciones" tanto legales como de opinión, pero por otra parte, yo veo cada vez más hombres abiertamente implicados en el problema, como individuos que buscan soluciones, no como culpables de nada. _________________ http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com |
|
|
 |
|
|