Índice del Foro Foro Primigenio de Hislibris Foro Primigenio de Hislibris
Archivo precioso de aventuras hislibreñas de 2006 a 2024

F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
Nuevo Foro Hislibris

GÁRGORIS Y HABIDIS. Una historia mágica de España
Ir a página Anterior  1, 2

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro Primigenio de Hislibris -> Recomendaciones
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
metauro

MensajePublicado: Dom Dic 12, 2010 11:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

la Armada de Trafalgar ? la de las barquitas cañoneras de Crillón frente a Gibraltar ? Crying or Very sad , además, yo no estoy rompiendo ninguna lanza por los Austria ( ni me parece que el autor del libro lo haga tampoco) ni por ningún otro gobierno. Pienso que la grandeza histórica de nuestro país no ha debido nunca nada a sus gobernantes, y en ese sentido no voy a decir nada que Pérez Reverte ( por no retrotraernos a Quevedo, Larra, Sender, etc.), en sus novelas, no haya explicitado ya.
Antigono el Tuerto

MensajePublicado: Lun Dic 13, 2010 12:02 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
la Armada de Trafalgar ? la de las barquitas cañoneras de Crillón frente a Gibraltar ?

La Armada de las expediciones botánicas al Perú, la que levanto cartas naúticas del Pacífico, la que exploró la costa oriental de Sudamérica desde el cabo de Hornos hasta Alaska, la pionera en las exploración del Ártico; si quieres saber más aquí tienes buenas webs específicas del tema: http://armadasiglo18.free.fr/ y http://www.todoababor.es/
Cita:
la grandeza histórica de nuestro país no ha debido nunca nada a sus gobernantes, y en ese sentido no voy a decir nada que Pérez Reverte ( por no retrotraernos a Quevedo, Larra, Sender, etc.), en sus novelas, no haya explicitado ya.

Pues si no la han hecho nuestros gobernantes a ver quien, porque el pueblo en aquella época no daba mucho de sí Rolling Eyes
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
metauro

MensajePublicado: Lun Dic 13, 2010 1:08 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, pues gente como los desharrapados soldados del tercio viejo de Cartagena ( por seguir la onda revertiana), o como los que, pa no tener que quitarse el hambre a tortazos, se fueron con Cortés, con Pizarro o hasta con lope de Aguirre. Como los madrileños del 2 de mayo, las gaditanas que se hacían tirabuzones con las bombas, El empecinado, Torrijos... y tantos millares de héroes anónimos, que lo fueron aún a pesar de sus gobernantes.
y, puestos a dar de sí, me parece que más entonces que ahora Sad
Antigono el Tuerto

MensajePublicado: Lun Dic 13, 2010 4:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
gente como los desharrapados soldados del tercio viejo de Cartagena ( por seguir la onda revertiana), o como los que, pa no tener que quitarse el hambre a tortazos, se fueron con Cortés, con Pizarro o hasta con lope de Aguirre. Como los madrileños del 2 de mayo, las gaditanas que se hacían tirabuzones con las bombas, El empecinado, Torrijos... y tantos millares de héroes anónimos, que lo fueron aún a pesar de sus gobernantes.

Hombre, pero a todos esos alguien los guiaba, y ese alguien no era del pueblo precisamente Rolling Eyes
metauro

MensajePublicado: Lun Dic 13, 2010 4:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

agradezco a vuestra merced la oferta que nos hace..., pero somos un tercio español ( Alatriste en Rocroi, y de capitán sólo el apodo)
los capitanes Daoiz y Velarde, el teniente Ruiz ( rangos no muy altos), El Empecinado era zapatero, mmm. no sé, no sé Rolling Eyes

y ya sé que lo de Alatriste es ficción ( a mi hijo le encanta esa escena de Rocroi, de la peli, pues la música de fondo dice que es de una marcha de Semana Santa que él toca con la banda municipal Very Happy ), pero seguro que como él los tuvo que haber a docenas.
Antigono el Tuerto

MensajePublicado: Lun Dic 13, 2010 9:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

metauro escribió:
agradezco a vuestra merced la oferta que nos hace..., pero somos un tercio español ( Alatriste en Rocroi, y de capitán sólo el apodo)
los capitanes Daoiz y Velarde, el teniente Ruiz ( rangos no muy altos), El Empecinado era zapatero, mmm. no sé, no sé Rolling Eyes

y ya sé que lo de Alatriste es ficción ( a mi hijo le encanta esa escena de Rocroi, de la peli, pues la música de fondo dice que es de una marcha de Semana Santa que él toca con la banda municipal Very Happy ), pero seguro que como él los tuvo que haber a docenas.

Bueno, Daoiz y Velarde eran militares profesionales, y oficiales de un ejército del Antiguo Régimen, así que tenían que ser nobles a la fuerza; los guerrilleros como el Empecinado no cuentan, hicieron daño a las tropas francesas pero no derrotaron la invasión napoleónica, fue la alianza de tres ejércitos regulares (español, portugués y británico) la que logró la victoria. Se ha mitificado mucho la guerrilla.
Las victorias españolas fueron planeadas y diseñadas por las élites, como en todo imperio, y fueron éstas quienes disfrutaron de ellas; un pueblo sin líderes que les guíen es poco más que una horda, y por muy valiente que sea poco provecho se puede sacar de él.
PD: Sí que da de si el tema de Dragó Cool
metauro

MensajePublicado: Mie Dic 15, 2010 12:24 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Jaja, si lo sé no lo recomiendo. No te discuto que el papel de los guerrilleros esté supervalorado, Conozco muy poco en profundidad de la G de la Independencia , sólo a nivel de lo que más o menos sabe casi to el mundo: Bailén, el sitio de Cádiz, Los Arapiles y poco más. Aunque me sorprendió saber que, junto a las grandes batallas, hubo otras menores, pero que también tuvieron su importancia, p.ej. en mi provincia, la del Castillo Sohail , o Fort Fuengirola, como la denominan los historiadores ingleses. El dicho castillo, que domina la playa y la desembocadura del río, por ser enclave de aprovisionamiento francés en el camino entre Málaga y Gibraltar, sufrió un ataque "anfibio "inglés, y estaba defendido por lanceros polacos, con algunos cañones ¡ del siglo XVII ! Smile
Antigono el Tuerto

MensajePublicado: Mie Dic 15, 2010 4:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

metauro escribió:
Jaja, si lo sé no lo recomiendo. No te discuto que el papel de los guerrilleros esté supervalorado, Conozco muy poco en profundidad de la G de la Independencia , sólo a nivel de lo que más o menos sabe casi to el mundo: Bailén, el sitio de Cádiz, Los Arapiles y poco más. Aunque me sorprendió saber que, junto a las grandes batallas, hubo otras menores, pero que también tuvieron su importancia, p.ej. en mi provincia, la del Castillo Sohail , o Fort Fuengirola, como la denominan los historiadores ingleses. El dicho castillo, que domina la playa y la desembocadura del río, por ser enclave de aprovisionamiento francés en el camino entre Málaga y Gibraltar, sufrió un ataque "anfibio "inglés, y estaba defendido por lanceros polacos, con algunos cañones ¡ del siglo XVII ! Smile

La típica falta de logística de los grandes ejércitos Rolling Eyes
metauro

MensajePublicado: Jue Dic 16, 2010 12:06 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Uno de esos cañones aún se conserva, decorando el paseo marítimo, el otro a lo mejor se lo llevó de souvenir el CTV de Mario Roatta cuando ocuparon Fuengirola Laughing . Yo tengo una reproducción ( en miniatura claro Wink ), comprada en una tienda de souvenirs; en la cureña ponía Rdo. de Fuengirola Laughing
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro Primigenio de Hislibris -> Recomendaciones Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2

Saltar a: