|
Foro Primigenio de Hislibris Archivo precioso de aventuras hislibreñas de 2006 a 2024
|
 |
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
Rodrigo
Registrado: 28 Nov 2007 Mensajes: 8545 Ubicación: Santiago de Chile
|
Publicado: Mie Feb 25, 2009 2:59 pm Título del mensaje: |
|
|
Ufff, sí que ha sido una compensación, lo de llegar a Bellow.
De Amis no conozco nada aún. Tarea pendiente. |
|
|
 |
ARIODANTE

Registrado: 02 May 2007 Mensajes: 3937 Ubicación: Mare Nostrum Valentianum
|
Publicado: Mie Feb 25, 2009 3:34 pm Título del mensaje: |
|
|
En mi opinión, de su generación, hay otros autores británicos literariamente mejores que Amis: Julian Barnes, por ejemplo; o Ian McEwan, Kazuo Ishiguro, o el mismísimo Salman Rushdie. El problema de Amis es que se mira demasiado a sí mismo.
Respecto al alma rusa y tal, creo que aunque suene bastante mal, hay pueblos o culturas o lo que quiera que llamemos, que, por la actitud generalizada de sus miembros, parecen favorecer las tiranías o las dictaduras. Lo que vulgarmente se dice: "tienen lo que se merecen"; pobrecitos, no es que se lo merezcan en realidad, pero a veces da la impresión de que ellos mismos se lo buscan desesperadamente.
Vamos a ver: la tradición democrática está escorada mucho más hacia occidente. Y lleva muchos años por delante. Y cuesta mucho. La democracia, con todas sus pegas e inconvenientes, que los tiene y muchos, es algo que hay que trabajárselo y que esforzarse por conseguir y por mantener. La posición más cómoda está en dejarse llevar, aunque sea protestando...pero no mover un dedo y que lo hagan otros. Claro, para esto tambien se necesita tener un buen estómago...o alma.Pero tú lo explicas mejor, Rodri. _________________ Es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas definitivamente. (Groucho Marx) |
|
|
 |
juanrio

|
Publicado: Mie Feb 25, 2009 3:36 pm Título del mensaje: |
|
|
Yo he leído varios de Amis, ninguno de los que nombráis, pero el que más me ha gustado es uno que se sale de su registro normal, ya que se trata de una novela policiaca. Se titula Mar gruesa y tiene una muy interesante protagonista. Coincido con Ariodante en que es un poco "ombliguista", aunque si es cierto que escribe bien aunque peor de lo que el piensa posiblemente. _________________ "Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"
Pedro Casariego
«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky). |
|
|
 |
Rodrigo
|
Publicado: Mie Feb 25, 2009 4:45 pm Título del mensaje: |
|
|
De acuerdo en general con lo que dices, Ario.
La verdad es que la fama peculiar de los Amis, padre e hijo, se me atraganta un poco, y esto es algo que deberé superar para empezar a leer al menos al segundo. En cuanto a los otros autores "británicos" que mencionas, ahí no estoy en blanco: algo de ellos he leído. Lo de Rushdie me parece muy inflado.
Juanrio: creo que probraré con Mar gruesa. Gracias por el dato. |
|
|
 |
gww
|
Publicado: Mie Feb 25, 2009 10:54 pm Título del mensaje: |
|
|
Pues mis esperanzas se han visto plenamente colmadas y recibido una brillante lección sobre el alma rusa más de lo que podía esperar; un placer leerte Rodrigo.
Dado que no me gusta el fatalismo ni teorías del tipo de la sobredeterminación, me quedo con las ideas de Grossman que confía en la posibilidad de una Rusia más libre...que todos la veamos.
En cuanto al bueno de Amis, creo que escribe de manera ágil y gráfica pero que no es capaz de completar una novela con sólo su ingenio; hace falta algo más y no lo encuentra. Por eso, igual que algunos comentarios anteriores, mis siguientes lecturas suyas creo que serán las biográficas o los ensayos.
Lo dicho, un placer. _________________ Confieso que he leído |
|
|
 |
Rodrigo
|
Publicado: Mie Feb 25, 2009 11:48 pm Título del mensaje: |
|
|
Pero no, GWW, si no estoy para dar lecciones. Sólo he emitido un comentario, ni siquiera orginal...
Por cierto, yo tampoco soy dado a los determinismos.
El placer ha sido mío. |
|
|
 |
|
|