Índice del Foro Foro Primigenio de Hislibris Foro Primigenio de Hislibris
Archivo precioso de aventuras hislibreñas de 2006 a 2024

F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
Nuevo Foro Hislibris

El ejército perdido
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro Primigenio de Hislibris -> Recomendaciones
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
cavilius
Site Admin

MensajePublicado: Mar Nov 18, 2008 4:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Incitatus, si participaras en una carrera de cuádrigas apostaría por ti. Siempre supe que eras un caballo ganador Laughing
Søren Kierkegaard
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Incitatus

MensajePublicado: Mar Nov 18, 2008 4:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

vorimir escribió:
Incitatus escribió:
Y sin que me "oiga" Cavilius, la odisea de los 10.000 es apasionante

Si te refieres al de M.C. Ford, a mi me pareción un bodrio.
Vamos que dudo mucho que éste de Manfredi sea peor.

Me refería al mismo Jenofonte... a Ford no le leí que ya le poníais a caldo por aquí...

Gracias Cavilius por confiar en mi... me emocionas Very Happy
varo140

MensajePublicado: Mar Nov 18, 2008 8:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo lei las 2 y me quedo con Jenofonte...pero el de Michael no me disgusto Embarassed
Johann Wolfgang von Goethe
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pilar Alonso

MensajePublicado: Mar Nov 18, 2008 11:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, pues yo lo he leído (pronto colgaré la reseña en mi blog y seguramente entrevista al autor).

El tema de los Diez Mil siempre me ha fascinado y la verdad es que cogí la novela con ilusión, no exenta de reservas. Manfredi es quizá demasiado comercial para mi gusto pero... en fin.

La novela no está mal, es bastante fiel a la Anábasis de Jenofonte (que me puse al ladito para ir repasando Wink) hasta que llega al supuesto vacío existente en el libro de Jenofonte y que el autor aprovecha para hilvanar una teoría que parece tiene algunos adeptos por ahí.

Pero, a pesar de que el tema me interesaba, el hecho de que lo contara una mujer, pues ya no tanto. Yo las historias épicas me gusta que me las cuenten los soldados, no las supuestas amantes que además se arrogan un papel protagonista que no me convence en absoluto. Y es que, espero que todas las féminas del foro me perdonen y seguramente también algunos caballeros, no me gustan especialmente las novelas escritas por mujeres (y menos aún para mujeres) (excepto honrosas excepciones y excepto cuando busco específicamente novelas femeninas), sobre todo novelas intimistas. Por eso el punto de vista femenino me interesa mucho menos en cualquier tipo de novela, y si va sobre un episodio como el de los Diez Mil, pues todavía muchísimo menos. Que no digo yo que no sea original, que tampoco digo que las mujeres no merezcan también su pedacito o gran porción de protagonismo, sólo que a mí, personalmente no me va en según qué argumentos.

Ahora pueden Vds. lanzarse a mi cuello con total libertad, aceptaré críticas sobre machismo y todo lo que se les ocurra, y a pesar de eso... seguiré pensando igual. La mayoría de libros que tengo están escritos por hombres y eludo casi siempre (repito, con honrosas excepciones y temas) las que escriben las mujeres.

¿Qué tiene eso que ver con la novela de Manfredi? Pues seguramente nada... pero una cosa llevó a la otra y, en fin, es que yo misma me lo he puesto, sin querer, a huevo.
Aretes

MensajePublicado: Mar Nov 18, 2008 11:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues mira tú por dónde, Pilar, que a mí me ocurre algo parecido.

La vuelta de tuerca de meter el papel femenino donde no pinta nada, el buscar ese otro punto de vista, me chirría y normalmente me huele a captar público y medida comercial. Demasiado fácil como recurso y reclamo de ventas.
Otra cosa son las intimistas, como tú dices, porque sé lo que hay y además no me parece un trabajo fácil.

Lo peor, las novelas escritas por hombres y cuya protagonista sea una mujer. Suele resultar un ser de difícil definición.

(Todo dicho considerando honrosas excepciones, que nunca es bueno generalizar)
juanrio

MensajePublicado: Mie Nov 19, 2008 7:55 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Coincido con lo que decís ambas. Una novela escrita por un hombre con un protagonista femenino.....y viceversa......Somos iguales para algunas cosas, pero nos separa un abismo para otras, afortunadamente. Comentando libros, no de historia, con hombres y mujeres he visto más de una vez como entendemos de distinta manera un personaje o una novela según nuestro sexo, dandose el caso de que un personaje resulte especialmente antipático o simpático según nuestro sexo. O directmante que no entendamos la actitud de algún personaje del otro sexo.

Pedro Casariego

«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky).
vorimir

MensajePublicado: Mie Nov 19, 2008 10:23 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Teoricamente Manfredi es un experto en la obra de Jenofonte pero lo que cuentas Pilar sobre como está narrada y el protagonismo innecesario que creo tendrá la relación amorosa en la historia me han convencido definitivamente para pasar del libro...
Incitatus

MensajePublicado: Mie Nov 19, 2008 10:47 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Quedo convencido, no compraré el libro y no perderé el tiempo leyendolo aunque me lo dejen.
equix

MensajePublicado: Mie Nov 19, 2008 11:12 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola a tod@s:

Haciendo cuentas acabo de caer en el hecho de que de Manfredi me he leido casi todo lo "gordo", la trilogía de Alexandros, La última Legión, El Tirano, El Imperio de los Dragones... y alguna mas que no recuerdo. Lo mejor, sin duda, como apunta buena parte de la concurrencia, las de Alejandro y del resto personalmente salvo de la quema "El Tirano". "La última Legión" no me dejó mal sabor de boca en una primera lectura, pero años después intenté releerla y se me cayó de las manos.

Con respecto a las aventuras y desventuras de Jenofonte, la novela de Ford me pareció interesante, a ratos emocionante y consiguió despertarme el interés por la obra del propìo Jenofonte. Ésta me pareció sencillamente fantástica, y sobre todo me sorprendió por lo "moderna", no se sí me explico.

En fín, la portada es estupenda pero no creo que vaya a caer.

Con respecto al otro tema que surge en la discusión yo también estoy un poco "harto" del papel "sobredimensionado" que en las novelas históricas que transcurren en determinadas ubicaciones espacio-temporales, se les suele dar a las mujeres (por Thor!, en que berenjenal me estoy metiendo). No quiero decir que no hubiera mujeres adelantadas a su tiempo en la edad antigua o el medievo (mas en esta época, seguramente, y sin olvidar a los etruscos y a determinadas matronas), lo que observo es que se hace de la excepción, norma. O eso me parece. Esto y la sobreexplotación del mito del buen salvaje, son dos de las cosas que mas me suelen chirriar cuando leo novelas ambientadas en la Edad antigua y Alto medievo (mis épocas favoritas).

Un saludo
Pilar Alonso

MensajePublicado: Mie Nov 19, 2008 12:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, después de todo veo que no me habéis quemado en la hoguera Laughing

Más o menos pensamos todos igual.
Pilar Alonso

MensajePublicado: Vie Dic 19, 2008 4:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Por si a alguien le interesa, acabo de colgar en el blog reseña del libro y la entrevista que le he hecho al autor.
Abraham

MensajePublicado: Sab Dic 20, 2008 2:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias Pilar, he leido tu reseña y realmente ayuda para decidir si se compra o no la novela (en mi caso es un no), es muy necesario compartir tus opiniones, sobre todo en estos tiempos de crisis en los cuales hay que ir escogiendo muy bien las presas a seguir... Wink
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
vorimir

MensajePublicado: Sab Dic 20, 2008 3:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hombre, parece que debe ser mejor que las últimas que ha escrito Manfredi, pero yo también la dejaré pasar...
caliban66

MensajePublicado: Lun Dic 22, 2008 8:49 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si os interesa el tema de los 10.000, tomadlo de primera mano. La obra de Jenofonte es M-A-G-N-Í-F-I-C-A. La edición de Gredos, yo creo que la mejor en castellano. Yo la tengo en un tomo junto a otras obras mal llamadas "menores": "La constitución de los Lacedemonios", "La caballería", "Los ingresos públicos", "Hierón", etc.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pilar Alonso

MensajePublicado: Mar Dic 23, 2008 1:11 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sí, Caliban, la de Gredos es la que tengo yo también. Y he de decir que me encantó.
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro Primigenio de Hislibris -> Recomendaciones Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3

Saltar a: