Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Sin pedir permiso (corto)
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Estrella helada



Registrado: 20 Dic 2020
Mensajes: 401

MensajePublicado: Mar Feb 01, 2022 10:12 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí, personalmente, lo que me ha encogido el corazón es la actuación del marido, que no viéndola por allí como todos los días corre escaleras arriba pero lo primero que hace ante esa fotografía sangrienta es comprobar que el niño está bien, lo del cordón bla bla bla, y abrir las ventanas porque el aire es irrespirable y disertar sobre si el niño se ha mantenido caliente al costado de la madre y bla bla bla y luego, bajo una luna anaranjada, toma caminito y lleva al niño a un lugar donde le darán cobijo y teta y luego, luego, recuerda que Fátima, su Fátima, se quedó en la camita, llenita de sangre y lo mismo un poco jodida. Claro que se fue sin permiso, faltaría más.

Aparte de eso el relato está bastante bien escrito y eso, pero a mí tanta desgracia me aturulla, perdóname, autor, es que me ha dado pena ese final tan trágico para una mujer tan emprendedora que supongo no sería lo común.
_________________
No dejes que la verdad se interponga en una buena historia. (T.C.)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Estrella helada



Registrado: 20 Dic 2020
Mensajes: 401

MensajePublicado: Mar Feb 01, 2022 10:27 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Autor, se me ocurre que igual le he tomado cierto aprecio a tu Fátima y por eso me ha dado tanto coraje ese final, y eso es un punto a tu favor porque quiere decir que me la has vendido bien.
_________________
No dejes que la verdad se interponga en una buena historia. (T.C.)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5324

MensajePublicado: Mar Feb 01, 2022 11:55 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

McFarlane escribió:
Yo el principal problema que veo a la trama es que fuera tan sencillo que una musulmana y un cristiano se casasen. Nadie lo discute, ni los persiguen, ni nada, pero como dice Hahael, bien deberían elegir religión para el hijo, que entiendo es la cristiana por llamarlo Martín, y me cuesta creer que Fátima tuviera claro que su hijo no sería musulmán. Si hoy es difícil una pareja mixta, en la Edad Media no podía ser tan fácil.


Según la ley islámica, la familia profesa la religión del padre. Por esta razón, un hombre musulmán puede casarse con una cristiana, pero una musulmana que se case con un cristiano comete apostasía. Así las cosas, resulta muy oportuno para el casamiento que los padres de Fátima hayan muerto, y, mientras a ella no le importase apostatar por amor (cosa que se desprende del texto) no debería haber mayor problema... Siempre que se quedasen en un ambiente cristiano, porque seguro que a ella no la verían con buenos ojos entre sus antiguos correligionarios.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aldo Stukamaro



Registrado: 05 Nov 2021
Mensajes: 374

MensajePublicado: Mie Feb 02, 2022 10:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No, autor, perdóname. No sé si es porque vengo de leer cien relatos en dos meses y ya me estoy poniendo menos tolerante, pero ¿cómo que has matado a Fátima?
Me parece forzado, al menos de la manera en que lo has contado. Fíjate que incluso te obliga a un cambio de punto de vista muy brusco. La última página casi ni la leí porque ya me había cabreado.
Creo que este relato habría que replantearlo.
_________________
"Piensa mejor en lo que vales y no en las excusas en las que otros se escondan. No son relevantes para ti. Sigue sembrando y olvídate de la cizaña; pódala, que no vale ni para compost"

Proverbio Hislibreño
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
AMANECER



Registrado: 19 Ene 2022
Mensajes: 7
Ubicación: Flandes

MensajePublicado: Jue Feb 03, 2022 3:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Querido/a Itsuki,

Tal y como ya he comentado en tu otro relato MEMORIA ETERNA, me encandilas cuando describes escenas sexuales con tanta elegancia.

Bravo, sigue así.

¡Suerte!
_________________
“La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre”.
Miguel de Cervantes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Sab Feb 05, 2022 3:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Autor(a), gracias por compartir tu relato.

Esta sucesión de hechos deslucen lo que es, en esencia, un relato y empieza a tomar los aires del resumen de una novela.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Portio



Registrado: 19 Dic 2021
Mensajes: 132

MensajePublicado: Dom Feb 06, 2022 10:07 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Historia trágica en la España musulmana. Creo que deberías haber humanizado a tus personajes mediante diálogos, así quedan planos, estereotipados. De igual modo, en un relato al no ser muy largo, te recomiendo leerlo muy rápido, si pararte en la historia, así verás como de pronto hay palabras que pronuncia varias veces, en este caso por ejemplo, obrador, horno, pan... Procura buscar sinónimos que enriquezcan y te obliguen a jugar con las palabras. Eso marca diferencias. Suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
La Guaricha



Registrado: 26 Ene 2021
Mensajes: 374

MensajePublicado: Dom Feb 06, 2022 3:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Sin pedir permiso Responder citando

Itsuki. Hola autor/a, una narración de amor que se lee hasta el final. Sucesos contados de forma abrupta.

Hay un momento que dice: «para que ambas se fueran a vivir con sus respectivas familias a Cascantum». Esto no lo entendí: ¿la familia de la madre y la de la hija eran diferentes?

Akane, gracias por mencionar esto, no lo conocía:

Cita:
Según la ley islámica, la familia profesa la religión del padre. Por esta razón, un hombre musulmán puede casarse con una cristiana, pero una musulmana que se case con un cristiano comete apostasía.


Supe de un caso, hace muchos años, de un padre que mató a su hija por haberse casado con alguien que ni siquiera se podía decir que era cristiano, pero no era musulmán. Es más, tratan de que la mujer se convierta a su religión.

¡Suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4111

MensajePublicado: Lun Feb 07, 2022 2:11 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato sencillo, con aire de cuento antiguo, en el que la contextualización histórica no destaca para bien, ya lo siento. No parece muy plausible el asentamiento de un cristiano en una medina musulmana, corriendo el siglo IX, y, aún así, la relaciones de una musulmana con un dhimmí, pues lo supongo mozárabe, no iban a ser tan fáciles como en el relato se cuenta. Es extraño que se obvie tan fácilmente esas dificultades en el relato.
Por otra parte, y este es su mayor mérito, el relato rebosa candidez y bonhomía en los personajes.
Suerte.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1771
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Lun Feb 07, 2022 10:12 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato poético que tiene como protagonista a la pobre Fátima.
Es cierto que se desarrolla en base a una historia de amor, por ahí, bien. Podría funcionar a la manera clásica de los relatos de amorios entre cristianos y musulmanes. Ahora bien, le falta drama. No llego a emepatizar con ella. Me resulta difícil tanta renuncia a sus principios religiosos y morales por amor sin una lucha, una huída desesperada o un padre horrible. ¡Qué sé yo! Un poco de ritmo.

Gracias autor/a. Suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Jue Feb 10, 2022 12:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
Aprovechando un momento en sin clientes
sobra.
Cita:
Fátima de despertó de la siesta con muchos dolores y supuso
se.
Cita:
que había mucha sangre e imagino que Fátima se habría
Tilde.
Cita:
mirando fijamente a los ojos a Alejo
Para evitar estos hiatos cacofónicos se puede utilizar la preposición de, que significa lo mismo en este contexto.
Relato de una mujer esforzada que siendo musulmana logra la independencia económica, familiar y personal. Se enamora de un cristiano, se queda embarazada y se casan. Su padre se muere sin pedir permiso. Su madre también y ahora ella sin pedir permiso a los lectores siquiera.
Es una historia ligera, romántica, bonita, sin muchos travesaños históricos, pero que funciona bien. No hay mucha enjundia, más que nada por la forma de narrar, monótona y sin altibajos. Pienso que esta historia habría ganado mucho si hubiera puesto a hablar a los personajes. Así solo se habla de ellos pero no se les conoce más de lo que yo he contado en el párrafo anterior. Así que el problema no está en el argumento, sino en cómo nos lo cuentan y no porque esté mal escrito, sino porque es que así no hay personajes, no hay trama, ni hay nada. A mí que soy un león romántico me apasionan las historias de amor, pero aquí no he sentido nada de nada. Los personajes son de cartón piedra y si sufren o se excitan yo no lo he sentido. El lector tiene que sentirlo, no se lo tienen que explicar!!
Lo siento porque aunque la historia es bonita no me ha acercado a ella el narrador de ninguna manera.
Muchas gracias, autora, por haberte presentado a este concurso, dónde se dan palos y mandobles a los relatos sin árnica o analgésico alguno. Lo hacemos sin embargo, para que luzcan maravillosos y queden niquelados. Eres toda una valiente y espero poder ver tus textos nuevamente con personajes recios y aguerridos como Fátima o Alejo que hablen por sí mismos desde las páginas y no que un narrador aburrido me cuente sus vidas. Ánimo! Eres toda una valiente y te admiro por ello. Que tengas suerte!
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Graj



Registrado: 19 Nov 2020
Mensajes: 624

MensajePublicado: Lun Feb 14, 2022 1:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una panadera musulmana se casa con un cristiano tras la muerte de sus padres.

Autor/a, en este relato veo muy buena intención narrativa, pero quizás las prisas han jugado una mala pasada. La historia de fondo no tiene nada de malo, y la has hilado con el concepto de "morir sin permiso" (que, aunque puede resultar una obviedad, tiene su punto poético), pero a mi parecer ha faltado un desarrollo más profundo de los personajes. Un relato es acción, está claro (y este relato tiene mucha), pero si no va acompañada de algo de introspección, se queda cojo. En este caso, el único momento de introspección es el de Fátima que habla con su madre fallecida, pero resulta tan breve que no nos permite "ver" al personaje con mucha profundidad.

A nivel de estilo, como ya te han comentado, hay cosas que mejorar. No son cosas que se puedan clasificar como "fallos" ortográficos o gramaticales, pero sí como elementos que entorpecen el estilo. Uno es el narrador, que es demasiado "actual". Utilizar el año de la era cristiana (que por aquel entonces aún no era usado), centímetros o expresiones como "... no era común para las mujeres de aquella época..." hacen que me salga del relato y me siente en el pupitre, lo cual no es malo en sí, pero puede que no fuera la impresión que querrías dar con el relato. Otra cosa es lo de los adverbios en -mente, que en algunos párrafos son excesivos (largamente, intensamente, apasionadamente, mutuamente, plácidamente, plenamente...). Si lo lees en voz alta, lo notarás. También hay un mal uso de la palabra "doncella":

Resultaba evidente que Fátima había perdido su virginidad siendo aún doncella.

La definición de "doncella" es "mujer virgen", por lo que esa frase se puede aplicar a cualquiera que haya perdido la virginidad, no solo a Fátima. Y, finalmente, creo que habría que pulir algunas frases un tanto manidas como "Alejo le enseñó a conocer los placeres del cuerpo", que están tan usadas en la literatura que ya se han convertido en cliché. Espero que este comentario no te desanime, autor/a, porque veo en tu relato buenas dotes narrativas, solo creo que le hubiera venido bien un poco más de trabajo en lo estilístico, pero eso es solo una opinión. Gracias por compartirlo y buena suerte.
_________________
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Li



Registrado: 20 Ene 2021
Mensajes: 115

MensajePublicado: Jue Feb 17, 2022 11:37 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Itsuki:

¡Cómo me gustan las historias ambientadas en Al-Andalus! En este caso, creo que me hubiera gustado saber algo más de su vida en común, y quizás hubiera recortado algo del principio, donde habla de los hermanos puesto que al final son irrelevantes para la trama.

He detectado dos pequeños errores":

"Autonomía e independencia financiera": palabras demasiado actuales para esa época.

"Su relación empezó el mismo día que Alejo llegó a Al-Tutilis": si una historia se cuenta en pasado, y en algún momento se hace referencia a un acontecimiento anterior, creo que es mejor usar el pluscuamperfecto. En ese caso quedaría: "Su relación había empezado el mismo día que Alejo llegó a Al-Tutilis."

Gracias por compartirla y suerte.
_________________
Solo fracasas si dejas de escribir.
Ray Bradbury
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Roger



Registrado: 26 Ene 2022
Mensajes: 117

MensajePublicado: Sab Feb 19, 2022 6:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Sin pedir permiso Responder citando

Historia romántica que entretiene pero que no gana concursos.
Es un relato bonito pero ñoño.
Gracias por presentarlo. Lo he leído con gusto.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Guijarro de Lata



Registrado: 01 Dic 2021
Mensajes: 278

MensajePublicado: Sab Feb 19, 2022 11:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, Itsuki:

Es un relato bien escrito y fluye muy bien. Me gusta más que Memoria eterna. Hiciste con maestría la analepsia, pasaste la escena —de ida y vuelta— tan suave que ni se notó el cambio de tiempo. Felicitaciones.

Al pasar mi lupa sobre tu escrito encontré lo siguiente:
1. por lo menos hay setenta y ocho «que» en tu escrito, eso es en promedio dieciséis por página.
2. En este escrito encontré menos «le» que en el otro. Mejoraste.
3. «Alá le bendijo dándole una hija». Esta frase me suena raro, porque en el ámbito musulmán las hijas no se ven, precisamente, como una bendición.
4. «Sin pedir permiso a nadie, como hacía siempre». Como había hecho siempre, porque estaba muerto en ese momento.
5. «Fátima Ibn Husayn». Ibn va con minúscula incial.
6. «Aprovechando un momento en sin clientes». Se te pasó «en» cuando hiciste edición al texto.
7. «…tonos cobrizos». ¿Te gusta esta frase? La encontré también en Memoria eterna.
8. «…de ir creando su propio mundo interior». Más bien de «ir mostrando» su mundo interior, como sucede en la escena del texto.

Dos cosas más: primero, una pregunta: ¿por qué el título? No me pareció muy acertado, pues nadie pide permiso para morirse ¿por qué esperar que ellos lo hicieran? Debiste darle un sentido específico y hacerlo relevante.

Por otro lado, en el foro se ha hablado mucho del conflicto como fundamento para el cuento y el relato, pues bien, no veo tal. Tampoco veo una situación que exceda el convencionalismo de la cotidianidad. ¿Qué tiene de distinto este cuento (relato) o de especial para ser contado? A todas horas, en todo lugar y en todas las épocas las jovencitas quedan encintas sin que los padres se percaten de ello… A todas horas, en todo lugar y en todas las épocas mueren niñas al parir incluso asociándose con el pecado y la desobediencia. Aclaro: no me disgusta el relato, de hecho, admití al comienzo que me pareció bien contado. Mis inquietudes son más bien preguntas retóricas obligatorias para todos al comenzar a escribir una historia. Evitemos escritos donde no pase nada o solo eventos cotidianos sin atractivo para ser leídos. Ahora bien, en algunos casos hay maestros capaces de convertir cualquier tema en un producto estético, en una delicia para quien guste de la literatura, pero son ellos, los maestros, quienes pueden darse esa licencia de contar cualquier ordinariez y convertirla en arte, por eso no solo se les perdona, sino se admiran y se buscan… aclaro: yo no pretendo ser uno de ellos y tampoco califico tu cuento como «ordinario», pero te dejo la inquietud, querido compañero del camino.

Suerte, autor(a).
_________________
¡La suerte está echada!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker