Índice del Foro Foro Primigenio de Hislibris Foro Primigenio de Hislibris
Archivo precioso de aventuras hislibreñas de 2006 a 2024

F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
Nuevo Foro Hislibris

El Clan del Oso Cavernario, de Jean M. Auel
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro Primigenio de Hislibris -> Este libro, ¿qué tal está?
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Capitán Daniels

MensajePublicado: Mar Jul 01, 2008 7:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Urogallo escribió:
Mí película favorita es Gladiator, donde el protagonista pasa de Badajoz a Túnez sin bajarse del caballo...

Jajajajajajajajajajaja, buenísimo, es cierto.

En cuanto a los demás, Marbenes he oído lo mismo, que el primero y algún otro está bien, pero hay auténticos tostones.
Gadatas

MensajePublicado: Mar Jul 01, 2008 9:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Son densísimos pero yo los soporté porque no había leído nunca nada parecido sobre aquella época. Eso sí, yo no tocaría nada de esta mujer más allá de El valle de los caballos. Los siguientes libros sí son una pérdida de tiempo, al menos en mi opinión, e igual de densos y tostones, volviendo al mismo punto de siempre, a los mismos problemas, a los mismos diálogos, salpicados con escenas de sexo, alguna matanza y lloriqueos. De todos modos, lo único que conservo de la lectura de El clan del oso cavernario, son las descripciones de cómo sobrevive Ayla hasta que la encuentran los otros.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Lovecraft

MensajePublicado: Mie Jul 02, 2008 3:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ya en su día hablamos de estas novelas "protohistóricas" y suscribo más o menos lo manifestado por Gadatas. A partir del 2º la historia chirría, el personaje aburre y enfada y la repetición empieza a ser una constante. De todas maneras El clan del oso cavernario es buenísima (y cuando la acabes quedarás con ganas de más)
AlmaLeonor

MensajePublicado: Mie Jul 02, 2008 3:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Hola!

Yo no lo veo así, Gadatas, pero imagino que son opiniones de cada uno. Para mi son unos libros estupendos donde se reflejan practicamente todos los descubrimientos realizados sobre la Prehistoria, pero concentrados en una protagonista, Ayla y una serie de grupos muy determinados. La Prehistoria abarca el mayor lapsus de tiempo de toda la historia del hombre, y Auel, lo unico que ha hecho es concentrarlo, pero sus investigaciones sobre cada uno de los hechos que muestra en el libro son exhaustivas y bastante exactas, con respecto a lo que se ha averiguado de esos momentos prehistóricos.

Podría citarte ahora mismo de memoria algunos de ellos, pero me limitaré a señalar que existe realmente un esqueleto de Neandertal con las lesiones con las que aparece Creb en la novela, o que existe realmente un enterramiento de Neandertal cubierto de semillas de flores y polvo ocre, tal y como aparece en la novela, solo que Auel lo presenta como un acto realizado por Ayla (y en el epilogo del libro pide disculpas por ello y recuerda que es un enterramiento realizado por Neandertales). Y así te podría mencionar muchos mas casos.

Es inevitable que todo lo que se sabe de la prehistoria suene "demasiado concentrado" si se presenta en un solo libro (o cinco, que para el caso me da lo mismo). Yo recomendaría leer los libros disfrutando de la forma en la que muestra Auel todo lo que sabe de la prehistoria, y no fijándose en quien lo descubre. ¿Que mas da si Ayla inventa hasta la aguja de coser? El caso es que el procedimiento de su invención debió de suceder como Auel lo cuenta, segun han averiguado los prehistoriadores.

Yo me he leído los 5 dos veces y estoy deseando leer el sexto cuando salga.

Besos.AlmaLeonor
TRIBUNA DE LOBOS http://tribunadelobos.blogspot.com.es/
Lovecraft

MensajePublicado: Mie Jul 02, 2008 3:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno siendo yo también un gran defensor de la saga, laverdad que desde los Cazdores de Mamuts, la serie bajó mucho en intensidad. El proceso de conocer a una tribu y cautivarla con sus conocimientos se repite demasiadas veces y pierde su "gracia". Aparte que las historias son bastante anodianas y sin gracia...

posdata: siempre me quedará la "cosa" si Ayla volverá a ver a su hijo, pero me da que no se va a volver a recorrer media Europa en época de glaciaciones en busca de una tribu perdida Sad
AlmaLeonor

MensajePublicado: Mie Jul 02, 2008 3:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Hola!
Mira yo creo que en agilidad narrativa es cierto que el tercero y el cuarto pierden algo, pero no en cuanto a interés de la historia que cuenta, y tampoco el quinto, que me parece mejor (aunque no supera a los dos primeros tampoco). También es cierto que a partir del segundo repite muchas cosas contadas en el anterior, pero es una medida, me imagino yo, para poder leer cada libro independientemente de si se ha leído o no el anterior. Me supongo que esto es una "treta" editorial.
Yo no creo que Ayla vuelva a ver a su hijo. Mi "curiosidad" se centra en si Auel nos hará partícipes de alguna de las teorias acerca de la desaparición de los neandertales. Una de ellas dice que los neandertales se refugiraron, al final de su etapa, en las "penínsulas mediterráneas", que es donde se han encontrado los restos más recientes de esa especie. Resulta cuanto menos paradojico que una especie preparada para resistir climas frios acabase refugiada en los lugares más "calientes" del planeta, es decir en el sur de las peninsulas de España, Italia y Grecia. Y más paradójico aún que no fuesen capaces de resistir la última glaciación, y los hombres modernos (cromañones en europa) provenientes de áfrica, más altos, más estilizados y con la piel más oscura, si que la sobreviviesen.
Es lo que más curiosidad me produce del próximo sexto libro de la saga (y ultimo por lo visto, según la propia autora), ya que estuvo en España, en Atapuerca documentandose para ello. Otra paradoja, pues en Atapuerca aún no se han encontrado Neandertales, si cerca, pero no en la propia excavación, es la asignatura pendiente del grupo atapuerca.
En fin, que estoy deseando leerlo. La Prehistoria es una de mis épocas favoritas. Coloqué en mi página una serie de entradas sobre la Prehistoria basadas en mis apuntes, que son las más visitadas de todas las entradas del blog.
Besos.AlmaLeonor
Lovecraft

MensajePublicado: Jue Jul 03, 2008 10:08 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo que pasa, como bien apuntas, es que cuando se pretende dar un origen novelesco a ciertas técnicas como puede ser la doma de animales domésticos, el encontrar la manera de hacer fuego, etc etc siempre se da con los "puristas" que con más o menos razón se rasgan las vestiduras. yo en cambio no lo veo tan mal. Cuando se estrenó "En Busca del Fuego" se la puso a parir por los saltos de miles de años que se daban entre un descubrimiento y una clase de restos a otros, y en cambio la película gozó de cierto éxito y se sigue proyectando en institutos como material pedagógico de apoyo. Si me dices, de ahí mi comentario anterior, que puede que en la sexta parte veamos un reencuntro madre e hijo a razis de una migración de neandertales, pues bastante rebuscado pero lo veo correcto (espero que Ayla,si algún día tengo una hija me gusta ese nombre,se pueda cuanto menos "vengar").

posdata:te gusta este tipo de novelas,ya hace tiempo que me fijo en las de la saga "La Tribu del..." donde se narra la vida de los primeros habitantes de norteamerica (de K.O´neal y M.Gear)qué tal estarán?!Además en fechas recientes he visto, también en bolsillo, "El Espiritu del Trigo"(sobre las tribus de cazadores-recolectores instalada en los valles mesopotámicos) y "Tras las Huellas del Hombre Rojo"(las aventuras entre un neandertal y un cromañon)ambos de L.Mediano. Es IMPOSIBLE que este año los lea (tengo CIENTOS pendientes y muchos de ellos ya comprados) pero no descarto ponerme con ellos
AlmaLeonor

MensajePublicado: Jue Jul 03, 2008 2:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Hola!
Lovecraft, creo que estamos de acuerdo en lo esencial, me alegro por ello.

No he leído más novelas del género. La única, además de las de Auel es "Al Otro lado de la Niebla" de Juan Luís Arsuaga, muy emotiva y, para mi, muy bien contada, con un lenguaje muy particular, y una historia preciosa.
He leído, eso si, mucho sobre Prehistoria, desde las más conocidas de Arsuaga ("La Especie Elegida" y "El Collar del Neandertal"), otras dos de Eudal Carbonell (ahora no recuerdo los títulos, pero te los diré en otra ocasión) y varios libros más de la bibliografía durante la carrera (hice como 6 asignaturas de Prehistoria, creo), así como artículos de opinión y mucho en internet. Es un tema que me apasiona.

Te dejo un enlace de otro foro que visito, donde se hablaba de Novela Prehistórica y donde se relacionaron muchos títulos, por si quieres echarle un vistazo:
http://foros.ritmic.com/foros/read.php?f=52&i=70441&t=70441

Besos.AlmaLeonor
Gadatas

MensajePublicado: Jue Jul 03, 2008 2:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

AlmaLeonor, yo no me he metido con las apreciaciones históricas y el estudio propio de Auel. Según tengo entendido es, efectivamente, muy bueno, y yo no puedo opinar desde ese punto de vista porque no conozco la época lo suficiente ni me interesa demasiado. Me parece atractivo que hable del periodo de conexión entre neanderthales y cromagnones, eso sí. De lo que opino es del estilo de la autora, que si en los dos primeros era propio y tenía algo que ofrecer al lector, en los siguientes decae estilísticamente y creo que se nota el látigo de la editorial por detrás. Sólo eso Wink .
Capitán Daniels

MensajePublicado: Jue Jul 03, 2008 4:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si se sabe poco sobre la historia en general (mucho son conjeturas), es curioso imaginar cómo se puede hacer una novela sobre una ambientación histórica de la que sólo se conocen algunas piedras y huesos.
AlmaLeonor

MensajePublicado: Jue Jul 03, 2008 4:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Hola!
Capitan Daniels te sorprendería saber lo que se puede llegara a averiguar.............
Besos.AlmaLeonor
Pendragon

MensajePublicado: Dom Sep 14, 2008 2:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo tengo la saga completa.

Me he leido el clan del oso cavernario, el valle de los caballos y ahora estoy por los cazadores de mamuts.

A mi me gustan bastante, aunque es cierto que no han logrado tenerme enganchado de la manera que lo han hecho otros, pero es por la temática del libro

Me enganchan mas libros cómo la historiadora y el significado de la noche, que leí antes de empezar con estos.
Alinar

MensajePublicado: Lun Sep 15, 2008 9:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Los tengo todos. Los leí hace más de 10 años y el último cuando salió. Coincido plenamente con ALmaleonor, aunque es verdad que en ocasiones es algo repetitivo y el tal Jondalar era un tanto sibarita sexualmente hablando, para la época.
Cuando saque el próximo lo compraré.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
AlmaLeonor

MensajePublicado: Mie Sep 17, 2008 3:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Hola!
Alinar, a mi me parece que TODOS los personajes eran algo "Sibaritas" para la época, jejejeje ¿O acaso no recuerdas los platos que se preparaban y se metían entre pecho y espalda? Un día tendría que releerlos solo para apuntar las excelencias culinarias.
Gadatas, creo que no había leído tu última aportación. Estoy de acuerdo. Los "látigos" de las editoriales suelen hacer este tipo de mellas, si...
Espero el sexto y último con suma impaciencia. Si alguien sabe las fecha que avise, por favor...
Besos.AlmaLeonor
Laurence

MensajePublicado: Jue Sep 18, 2008 1:03 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡¡Hola AlmaLeonor!! ¿Sería muy indiscreto preguntarte por la dirección de tu página?? Es que me has picado la curiosidad con eso de las entradas sobre prehistoria basada en tus apuntes. ¡¡Me encantaría leerlas!! ¿Es posible?. Embarassed Rolling Eyes Wink

Un saludo Very Happy
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro Primigenio de Hislibris -> Este libro, ¿qué tal está? Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 2 de 4

Saltar a: