|
Foro Primigenio de Hislibris Archivo precioso de aventuras hislibreñas de 2006 a 2024
|
 |
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
farsalia

|
Publicado: Vie Ene 09, 2015 5:48 pm Título del mensaje: |
|
|
Un relato con mucha información sobre el período amarniano... pero escasa trama, hasta el punto de parecerme inexistente. El autor se ha documentado sobre el tema, pero patina en alguna ocasión; por ejemplo, si la misión de su vida fue acabar con el poder de los sacerdotes de Amón, situar Atón por encima del resto de divinidades (incluido Amón; ojo, por encima, no acabar con ellos ni plantear un monoteísmo)... que luego a su hijo lo llame Tutankamón resulta al menos chocante (en todo caso, Tutanjatón). Hay nombres modernos mezclados con otros que se asimilan al período: un egipcio de esa época no diría Tebas, que era el nombre que los griegos (Heródoto mediante) dieron a la capital egipcia del Alto Egipto; se mezclan grafías (Ajetatón, Akhenatón), se utilizan ora los nombres "comunes", ora los de coronación (como si no hubiera distinción)... Pero el princial hándicap del relato es que no hay una trama, sino que la carta es una excusa para que el narrador le cuente diversos aspectos de la "revolución amarniana"... sin más. Tampoco el formato epistolar favorece al relato. _________________ Web personal
¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!! |
|
|
 |
gatofelix

|
Publicado: Vie Ene 09, 2015 8:14 pm Título del mensaje: |
|
|
Carta interesante del faraón a su hijo. El autor sabe perfectamente el momento histórico, su vida, que explica a su heredero.
Lo noto muy conocedor de esa época y de aquella región.
A veces me ha dado la impresión de estar leyendo de nuevo algunos pasajes de "Sinhué, el egipcio" de Milka Watari.
Ahí lo dejo. |
|
|
 |
Pamplinas

Registrado: 04 Abr 2009 Mensajes: 3717 Ubicación: Valentia Edetanorum
|
Publicado: Jue Ene 29, 2015 10:04 am Título del mensaje: |
|
|
Macdonald escribió: |
El relato, en líneas generales, esta bien pero con matices. El tema es interesante y todo lo que rodea a Akhenaton y su revolución religiosa tiene un potencial inmenso. En este cuento, ese potencial es aprovechado en parte porque tengo la sensación que el estilo escogido no ha sido el más acertado, desde mi punto de vista. Lo cierto es que siempre es un poco arriesgado utilizar el estilo epistolar para un relato aunque tenga también sus ventajas. Aquí, la evocación suena artificial, demasiado literaria, todo es tan formal, tan envarado cuando en realidad el texto debería estar teñido de emoción y sentimientos, falta calor, humanidad y más cuando la carta se remite a tu hijo. |
Coincido plenamente con el comentario de Mc. El relato esta bien escrito, de eso no hay duda, pero creo que es demasiado frío. Quizá le ha pesado el estilo epistolar. Además creo que al relato le falta algo de mordiente. Opino. _________________ No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma. |
|
|
 |
|
|