Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
Hassah

|
Publicado: Lun Mar 20, 2017 5:18 pm Título del mensaje: |
|
|
KEMENTERIO escribió: |
Por favor, pon ejemplos, que te he pedido una definición, y vas y me das dos conceptos... Simplifica, no me lies. |
No le has tomado mal el aire tú. En islandes muchas referencias, claro. En castellano, algo de lo mio pongo. Aquí con cierta forma métrica aplicada.Espero te guste.
"
Sobre olas asoma la quilla
el embravecido alazán de las aguas.
Rinde tributo al draco marino,
el nido de la sierpe se pliega
a la audaz hembra que comanda.
Bravo alazán que rasgas olas,
ínclita dama ciñe tu rienda.
" |
|
|
 |
Hassah

|
Publicado: Lun Mar 20, 2017 5:24 pm Título del mensaje: |
|
|
ave escribió: |
Lo que no has contado es si el escaldo lo consiguió.. |
El poeta, que no era tonto, le dijo al rey que lo haría, pero si entre el rey mismo y toda su hird ( comitatus, más o menos) no lograban repetir el verso, le darían un gran premio en oro. Por supuesto, estaban todos ebrios, menos el escaldo, y no recordaron los versos. El poeta terminó cubierto de anillos y aljorcas doradas. Todo esto es tradición literaria, no historia, claro. Aparece en una jocosa íslendingaþættir, o sagas cortas islandesas. |
|
|
 |
KEMENTERIO
|
Publicado: Lun Mar 20, 2017 5:25 pm Título del mensaje: |
|
|
Entonces, la poesía escalfada esa, ¿es de barcos? _________________ Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?
http://cordojo.blogspot.com.es/ |
|
|
 |
Nausícaa

Registrado: 29 Oct 2011 Mensajes: 6250 Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes
|
Publicado: Lun Mar 20, 2017 5:28 pm Título del mensaje: |
|
|
De alazanes de aguas y sierpes de madera, sí. _________________ Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare) |
|
|
 |
KEMENTERIO
|
Publicado: Lun Mar 20, 2017 5:51 pm Título del mensaje: |
|
|
A ver si voy captando... Por supuesto, que a la carrera, no sé escribir de otro modo:
Si mi garganta seca de mar
gritase sin rumbo ni norte.
Oriéntala a la bruma y boga.
Espuma de sal en suspiros llama
al hombre vencido que se sabe lejos.
Castillos de añil desgarran mi nácar,
escolta mi último curso a orillas nerviosas.
Pero, esto no es escáldico aunque sea del mar, de la sal y de la muerte lejos del mar y la sal... ¿O sí? _________________ Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?
http://cordojo.blogspot.com.es/ |
|
|
 |
Ricardo Corazón de León

|
Publicado: Lun Mar 20, 2017 8:27 pm Título del mensaje: |
|
|
Estoy de acuerdo con los que han propuesto que hagas un ensayo Hassah con tus conocimientos sobre el tema, aunque sea para que nosotros los adquiriéramos. Venga, venga, a escribir y a participar en el Concurso Literario.
En cuanto a si es escalfada, KEMEN que te lo digan los maestros. Yo me la quedo... ya sabes... _________________ ¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman. |
|
|
 |
Hassah

|
Publicado: Lun Mar 20, 2017 10:14 pm Título del mensaje: |
|
|
Gracias por el impulso. Todo andará, si no anda ya.
Sí quisiera apuntar, si me permitís, un mínimo sobre la poesía escaldica, o su sonoridad, más bien.
Este señor es un notorio poeta islandes que trabaja los antiguos modos. Aqui, a partir del minuto 7:10, recita( muy academico él, eso sí) una drapa.
drapa académica
Esta es una recreación ( demasiado cantarina , según me parece) de unos versos en la saga de "Egill Skallagrímson"
verso cantarín
Por fin, y salvando las distancias ya que esto es anglosajón antiguo, El Beowulf nada menos, así debía sonar en origen. También tenemos verso aliterado, aunque es más cercano a la antigua poesia eddica nórdica que a la escaldica. El dramaturgo tañe una reproducción de la lira de Trossingen.
Beowulf
Se han encontrado configuraciones constructivas para favorecer la sonoridad en las declamaciones en algunas grandes salas antiguo nórdicas.
Mencionar también que algunas de las composiciones se tienen entre las más sensibles obras de sentimiento personal ( no religioso) de toda la Edad Media.
Un saludo y gracias por su atención.  |
|
|
 |
Ricardo Corazón de León

|
Publicado: Mie Mar 22, 2017 8:06 pm Título del mensaje: |
|
|
Para el Encuentro de Hislibris se baraja mayo. Están en este hilo especial.
Sugerencias del encuentro _________________ ¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman. |
|
|
 |
Ricardo Corazón de León

|
Publicado: Mar Abr 25, 2017 2:21 pm Título del mensaje: |
|
|
Tabernero, ponga una ronda a todos los que vengan que me va a salir gratis, no hay nadie. Y de lo más caro que haya.
Se os saluda, amigos, por estas tierras de calor en las que vivo. _________________ ¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman. |
|
|
 |
JohnZ

|
Publicado: Mar Abr 25, 2017 2:58 pm Título del mensaje: |
|
|
No hay nada gratis, león  |
|
|
 |
caliban66

|
Publicado: Mar Abr 25, 2017 3:57 pm Título del mensaje: |
|
|
Si algo es GRATIS, la gente viene, Rick. |
|
|
 |
ave

|
Publicado: Mar Abr 25, 2017 4:31 pm Título del mensaje: |
|
|
Camarero, una copa de letras para todos
.\ Hislibris /.
...\Islibris/...
....\slibri/.....
......\bri/......
.......|H|.......
.......|H|....... _________________ Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos. |
|
|
 |
ave

|
Publicado: Mar Abr 25, 2017 5:09 pm Título del mensaje: |
|
|
100 páginas tiene este foro de la "tabernae". Después diréis que la literatura no tiene nada que ver con los bares. _________________ Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos. |
|
|
 |
Hassah

|
Publicado: Mie May 03, 2017 7:12 am Título del mensaje: |
|
|
Ricardo Corazón de León escribió: |
Estoy de acuerdo con los que han propuesto que hagas un ensayo Hassah con tus conocimientos sobre el tema |
Siempre considero vuestros comentarios, los literarios y los otros. De ahí Cuentos de escaldo
Espero os resulte entretenido.
Un saludo. |
|
|
 |
sciurus

|
Publicado: Mie May 03, 2017 9:52 am Título del mensaje: |
|
|
Ole Hassah. Muy instructivo. Recién acabo de empezar a navegar y me parece fascinante. Qué gran momento debió ser el choque cultural entre el politeísmo (e incluso si se me permite un cierto componente local y de ancestros) con la irrupción consentida, de conveniencia y de sacrificio de muchos misioneros en aquellos paísos. En otro orden de cosas, fascinante me parece el narrar sus poemas. Hay constancia de historias alejadas de la épica y la mitología en el resgistro escáldico???? Quizá algo de historias cotidianas o deantihéroes???? Felicidades Hassah. _________________ Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.
Thomas Mann |
|
|
 |
|