|
Foro Primigenio de Hislibris Archivo precioso de aventuras hislibreñas de 2006 a 2024
|
 |
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
Anraman
|
Publicado: Mar Ago 21, 2012 10:48 am Título del mensaje: |
|
|
Rosalía de Bringas escribió: |
Elzevirianos.. (¡Qué palabra tan bonita!)
Acabo de descubrir que designa un tipo de letra, creada en 1931...  |
Puede, pero las cifras elzevirianas vienen de los impresores Elzevir, siglo XVII. |
|
|
 |
farsalia

|
Publicado: Mie Ene 09, 2013 3:55 pm Título del mensaje: |
|
|
La RAE reconoce su 'derrota' contra los acentos de 'sólo' y el demostrativo 'éste'
Cita: |
[...] "consejos" como los de suprimir la tilde diacrítica en el adverbio "solo" o en los pronombres demostrativos, "hay autores que lo siguen y otros no"; es más, hay quienes "exigen" continuar con la costumbre de poner el acento, ha indicado Gutiérrez Ordóñez con motivo de la conferencia que imparte hoy en León.
Salvador ha matizado que los que desoyen estas últimas recomendaciones no están faltando a la regla, ya que se trataba de "aconsejar" y explicar con criterios científicos por qué no se debían acentuar.
[...]
Recuerda que fue una recomendación y asume que, en el idioma, la costumbre es 'fuente de derecho'. |
_________________ Web personal
¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!! |
|
|
 |
Nausícaa

Registrado: 29 Oct 2011 Mensajes: 6250 Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes
|
Publicado: Mie Ene 09, 2013 5:01 pm Título del mensaje: |
|
|
Al leer el artículo veo que no es la RAE, sino uno de sus miembros, y que lo que dice es que el error ha sido en realidad recomendarlo, ya que al no considerarlo falta ortográfica, hay gente que ha seguido la recomendación y gente que no. Extrapolar de ahí que la RAE hace marcha atrás me parece un poco demagógico y ganas de confundir, aún más, al personal. _________________ Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare) |
|
|
 |
farsalia

|
Publicado: Mie Ene 09, 2013 5:22 pm Título del mensaje: |
|
|
Teniendo en cuento que siempre fue una recomendación y no una obligación...
E imagino que este señor no hablará a espaldas de la institución. Aunque teniendo también en cuenta la falta de criterio habitual de dicha institución... _________________ Web personal
¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!! |
|
|
 |
Nausícaa

Registrado: 29 Oct 2011 Mensajes: 6250 Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes
|
Publicado: Mie Ene 09, 2013 5:45 pm Título del mensaje: |
|
|
farsalia escribió: |
Teniendo en cuento que siempre fue una recomendación y no una obligación...
E imagino que este señor no hablará a espaldas de la institución. Aunque teniendo también en cuenta la falta de criterio habitual de dicha institución... |
Ni que fuese el primero en hacerlo  _________________ Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare) |
|
|
 |
Javi_LR

|
Publicado: Mie Ene 09, 2013 5:47 pm Título del mensaje: |
|
|
Hablando en términos educativos, a mí alguien me tendría que explicar en qué se diferencia una recomendación de una obligación, y por qué en unos campos alabamos las recomendaciones y censuramos las obligaciones mientras que en otros nos agarramos a que son recomendaciones, como si eso fuera asunto baladí. El "deber de" hacer algo tendría que ser cosa individual, que parta de uno mismo, y para eso, pienso, vienen mejor las recomendaciones que las obligaciones. Recomendaciones ni más ni menos que "científicas", pero nada, no importan hasta que no sean reglas estipuladas. Vale más una regla arbitraria que una recomendación científica. País... Luego nos quejaremos de que nos tratan como a niños, que no cuentan con nosotros, que todo está lleno de cosas que se nos imponen, cuando en realidad no sabemos encontrar el sitio para nuestra responsabilidad.
Y perdonad si, como de constumbre, disparo con cañón. No quiero herir ninguna suceptibilidad, pero tampoco quiero dejar de decir lo que entiendo que es verdad. _________________ El ojo que ves no es
ojo porque tú lo veas;
es ojo porque te ve. |
|
|
 |
Hahael

|
Publicado: Mie Ene 09, 2013 6:19 pm Título del mensaje: |
|
|
Si no recuerdo mal, en todos los relatos del concurso hislibreños, sólo un autor, hizo caso omiso a la 'recomendación'. |
|
|
 |
Akawi
Registrado: 25 Mar 2007 Mensajes: 5306 Ubicación: Junto al río Thader
|
Publicado: Jue Ene 10, 2013 1:25 am Título del mensaje: |
|
|
Por ejemplo yo, y me da igual. Asi que seremos al menos dos. jejejeje... _________________ Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro. Descartes |
|
|
 |
pedrillo71
|
Publicado: Vie Ene 11, 2013 2:57 pm Título del mensaje: |
|
|
Anda que no nos llevamos capones en los tiempos de la EGB para aprender la ortografía para que ahora a cualquier académico se le ocurra cambiarlo todo de sitio. Sólo lleva tilde y punto pelota, porque la letra con sangre entró _________________ Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King. |
|
|
 |
toni
|
Publicado: Vie Ene 11, 2013 3:36 pm Título del mensaje: |
|
|
Yo llevo peor haber permitido almóndiga, setiembre y sétimo... _________________ Así se las ponían a Fernando VII |
|
|
 |
Nausícaa

|
Publicado: Vie Ene 11, 2013 5:02 pm Título del mensaje: |
|
|
pedrillo71 escribió: |
Anda que no nos llevamos capones en los tiempos de la EGB para aprender la ortografía para que ahora a cualquier académico se le ocurra cambiarlo todo de sitio. Sólo lleva tilde y punto pelota, porque la letra con sangre entró |
Bonito argumento.
También nos llevábamos capones por no cantar el cara al sol y por no levantar la mano bastante alto, También los recibimos, y muchos, por atrevernos a pensar y a considerarnos las mujeres iguales a los hombres, por ejemplo.
Esa letra también entró con sangre, y a dios gracias se cambió. No creo que se deban respetar las cosas porque las aprendimos en nuestra niñez y ese sea su único fundamento. Creo que crecer, evolucionar y madurar implican reconocer los errores y corregirlos, por mucha tradición que sean, o por que lo hayamos aprendido en nuestra infancia. _________________ Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare) |
|
|
 |
pedrillo71
|
Publicado: Sab Ene 12, 2013 1:16 am Título del mensaje: |
|
|
Nausícaa escribió: |
Anda que no nos llevamos capones en los tiempos de la EGB para aprender la ortografía para que ahora a cualquier académico se le ocurra cambiarlo todo de sitio. Sólo lleva tilde y punto pelota, porque la letra con sangre entró |
Bonito argumento.
También nos llevábamos capones por no cantar el cara al sol y por no levantar la mano bastante alto, También los recibimos, y muchos, por atrevernos a pensar y a considerarnos las mujeres iguales a los hombres, por ejemplo.
Esa letra también entró con sangre, y a dios gracias se cambió. No creo que se deban respetar las cosas porque las aprendimos en nuestra niñez y ese sea su único fundamento. Creo que crecer, evolucionar y madurar implican reconocer los errores y corregirlos, por mucha tradición que sean, o por que lo hayamos aprendido en nuestra infancia. |
Estaba hablando en modo irónico... De todos modos no es lo mismo desaprender el cara el sol, el autoritarismo o el machismo que una simple regla ortográfica, que no hacía daño a nadie. Y ¿por qué se mantiene la diferencia entre más y mas (no Artur), dé y de, tú y tu, sí y si, etc...? Parece incoherente. _________________ Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King. |
|
|
 |
INIGO

Registrado: 01 Sep 2010 Mensajes: 15760 Ubicación: Reyno de Navarra
|
Publicado: Sab Ene 12, 2013 9:58 am Título del mensaje: |
|
|
Estaba hablando en modo irónico... De todos modos no es lo mismo desaprender el cara el sol, el autoritarismo o el machismo que una simple regla ortográfica, que no hacía daño a nadie. |
Coincido con pedrillo71...
Creo que la comparación no viene a cuento, con todos mis respetos. _________________ http://elpuentelejano.blogspot.com.es/ |
|
|
 |
Akawi
Registrado: 25 Mar 2007 Mensajes: 5306 Ubicación: Junto al río Thader
|
Publicado: Sab Ene 12, 2013 9:32 pm Título del mensaje: |
|
|
Sigo poniendo "septiembre" (era una recomendación) y aún no he visto un almanaque que ponga setiembre, para mí es como si estuviera mal escrito, me daña la vista. Lo mismo me pasa con otras palabras. _________________ Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro. Descartes |
|
|
 |
caliban66

|
Publicado: Sab Ene 12, 2013 10:19 pm Título del mensaje: |
|
|
A mí la "recomendación" me había sumido en un verdadero caos. Si es sólo recomendación, seguiré yo solo haciendo lo que tuvieron a bien enseñarme en la EGB y, sobre todo, mi profe Ana Allende en el instituto, a la que tanto debo. Éste es un caso en el que creo que no debemos seguir este o aquel criterio, sino la clara, inequívoca y bien redactada norma de toda la vida.  |
|
|
 |
|
|