Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
Jeronimo

|
Publicado: Vie Oct 19, 2012 11:07 am Título del mensaje: Los Reyes Católicos |
|
|
Me gustaría leer algún buen libro completo sobre la época de los RRCC. Tengo ciertos prejuicios con Luis Suárez, así que he visto otros posibles. De Edwards y Joseph Pérez tengo buenas referencias como hispanistas, pero de Ladero Quesada no sé nada. ¿Cuál/es de ellos (u otros que yo sepáis) me recomendáis? Gracias.
John Edwards, La España de Los Reyes Católicos, (1474-1520).
Ladero Quesada, La España de Los Reyes Católicos
Joseph Pérez, Isabel y Fernando: Los Reyes Católicos
_________________ “La verdad está en el fondo de un pozo; uno mira en un pozo y ve el sol y la luna, pero si se tira ya no hay ni sol ni luna, está la verdad”
El día de la lechuza
Leonardo Sciascia (1921-1989) |
|
|
 |
farsalia

|
|
|
 |
Jeronimo

|
Publicado: Vie Oct 19, 2012 11:47 am Título del mensaje: |
|
|
farsalia escribió: |
El libro de Suárez vale mucho la pena... El de Ladero Quesada también es recomendable, y más asequible. Aunque puestos a elegir, recomendaré ahora y siempre el de Josep Pérez (un vistazo en Google Books). |
Gracias, tu ayuda me sirve de mucho siempre.
Es que Suárez es tan, ¿cómo lo diría?, español, tan Una, Grande y Libre, que temo que con los RRCC haga lo mismo que ha hecho con Franco: más hagiografía que historia, más Nación que Reinos y más propaganda que verdad. _________________ “La verdad está en el fondo de un pozo; uno mira en un pozo y ve el sol y la luna, pero si se tira ya no hay ni sol ni luna, está la verdad”
El día de la lechuza
|
|
 |
farsalia

|
|
|
 |
APV
|
Publicado: Vie Oct 19, 2012 3:01 pm Título del mensaje: |
|
|
El Luis Suárez que toca los temas medievales (y modernos) es el bueno. No te dejes llevar por meros apriorismos. Incluso César Vidal tiene libros buenos... |
Tienes razón su libro sobre Enrique IV es muy bueno. |
|
|
 |
Jeronimo

|
Publicado: Vie Oct 19, 2012 10:06 pm Título del mensaje: |
|
|
[quote="farsalia"]El Luis Suárez que toca los temas medievales (y modernos) es el bueno. No te dejes llevar por meros apriorismos. Incluso César Vidal tiene libros buenos...[/quote
No me dejo llevar por apriorismos. Luis Suárez ha estado en la causa abierta de beatificación de Isabel, y eso me hace dudar sobre su historiografía (algo parecido a su "relación" con Franco). Cuando los historiadores se identifican con sus peronajes, dudo de su ciencia. Fernández Álvarez y "su" Carlos V, Luis Suárez y "su" Franco, etc. Sigo dudando de Suárez por cómo identifica nación, RRCC, catolicismo y españolidad, como si ellos, los RRCC, hubieran inventado España. Y eso está superado, muy superado. Y esa trivialización de la expulsión de los judíos que le he leído alguna vez, me parece un apriorismo suyo. Demasiado español me parece para fiarme de su historia.
Por eso he recurrido a vosotros con este dilema que no he podido resolver con decirme que soy apriorista.
Gracias. _________________ “La verdad está en el fondo de un pozo; uno mira en un pozo y ve el sol y la luna, pero si se tira ya no hay ni sol ni luna, está la verdad”
El día de la lechuza
|
|
 |
farsalia

|
|
|
 |
Jeronimo

|
Publicado: Sab Oct 20, 2012 8:37 am Título del mensaje: |
|
|
Sólo puedes resolver tus dudas de una manera: leyendo. O no.
No podemos decidir por ti. |
¡Oído cocina! _________________ “La verdad está en el fondo de un pozo; uno mira en un pozo y ve el sol y la luna, pero si se tira ya no hay ni sol ni luna, está la verdad”
El día de la lechuza
|
|
 |
Jeronimo

|
Publicado: Mie Dic 19, 2012 9:42 am Título del mensaje: |
|
|
Quod erat demonstrandum.
"El historiador ‘franquista’ Luis Suárez aboga ante la Santa Sede por la canonización de Isabel la Católica" (elplural.com) |
|
|
 |
farsalia

|
|
|
 |
APV
|
Publicado: Jue Sep 01, 2022 8:03 am Título del mensaje: |
|