|
Foro Primigenio de Hislibris Archivo precioso de aventuras hislibreñas de 2006 a 2024
|
 |
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
INIGO

Registrado: 01 Sep 2010 Mensajes: 15760 Ubicación: Reyno de Navarra
|
Publicado: Mie Sep 26, 2012 11:42 am Título del mensaje: Wardenclyffe Tower |
|
|
http://www.hislibris.com/concursoV/Wardenclyffe%20Tower%20-%20El%20Ultonio.doc
Primero decir que el tema relatado en este texto, no es de los que más me emocionan ni me interesan... los libros científicos o que tratan sobre la vida de los inventores y sus artilugios nunca me han atraído.
Sin embargo tengo que apuntar que este texto, en mi opinión está muy bien escrito, me ha entretenido y me ha mantenido hasta el final de su lectura pegado al ordenador. Se me escapa totalmente la vida de Edison y Tesla, pero apoyándome en la wiki me he ido informando conforme leía.
Dos peros... ese inicio del relato en el presente... no entiendo su cometido... se me escapa si realmente era necesario semejante prólogo.
Por otro lado, creo que el relato termina en un punto indeciso, como si no supiera cómo y dónde ponerle punto y final.
Por encima de esto, esta el tratamiento más personal que el autor ha dado a los protagonistas, con sus vicios y sobre todo sus problemas personales, muy bien descritos.
En fin, me ha gustado. _________________ http://elpuentelejano.blogspot.com.es/ |
|
|
 |
Urogallo

|
Publicado: Mie Sep 26, 2012 11:47 am Título del mensaje: |
|
|
Yo solo he empezado a leerlo, puñetas, no debí leer antes a Iñigo...
Tesla...mmm _________________ —Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.- |
|
|
 |
INIGO

|
|
|
 |
Urogallo

|
Publicado: Jue Sep 27, 2012 2:44 pm Título del mensaje: |
|
|
¿ Huiré de las fascinaciones del siglo ?
Curiosa introducción, pero útil para dejarnos claro que nos adentramos en un mundo oculto, de posibilidades insospechadas, con un desarrollo alternativo a lo que conocemos bien...
Y entonces, con todas las prevenciones posibles que ya nos ha indicado que debemos tener, empieza la trama... _________________ —Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.- |
|
|
 |
Urogallo

|
Publicado: Jue Sep 27, 2012 3:34 pm Título del mensaje: |
|
|
Pequeña curiosidad: El consumo de heroina era habitual y bienvisto ( A pesar de haber sido descubierta como una variante "no adictiva" de la morfina) para evitar vicios desagradables como el alcoholismo...(Escohotado) _________________ —Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.- |
|
|
 |
Urogallo

|
Publicado: Jue Sep 27, 2012 4:40 pm Título del mensaje: |
|
|
Como en otros relatos, hay un giro entre el principio y el final, donde se juega con la idea de elipsis muy marcadamente. El autor deja en nuestras manos la elaboración de todo lo ocurrido entre la orgia dionisiaca y el futuro luminoso y oculto...que resulta, o a mi me lo parece, evidente.
Como dice Iñigo, dibuja tan marcada y creiblemente las personalidades de cada uno de los actores, sobre todo a través de descripciones fisicas, de actitudes...que luego resulta extraño ver como el relato se consume en sí mismo.
No, no creo que "tenga ganas de acabar" sino que la historia ha llegado a su final, y exige del lector la construcción de un hilo final que a mi me resulta evidente. Pero si es cierto que extraña la confrontación con Edison, importante históricamente, pero acaso irrelevante para la narración general...o no irrelevante, pero si con una importancia desproporcionada en relación a la extensión total del relato...O no. Quizás lo que ocurre es que esa confrontacion con Edison es precisa para situar a Tesla en su momento histórico, en el ambito de sus frustraciones y sus potencialidades...
En todo caso habría sido interesante saber porque Tesla huye de los "eternos". ¿ O no lo hizo ?
Este año ya llevamos tres relatos muy buenos de tema fantástico. ¡ Marcan la tendencia del año ! _________________ —Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Ultima edición por Urogallo el Jue Sep 27, 2012 4:53 pm; editado 1 vez |
|
|
 |
INIGO

|
Publicado: Jue Sep 27, 2012 4:46 pm Título del mensaje: |
|
|
Urogallo escribió: |
No, no creo que "tenga ganas de acabar" sino que la historia ha llegado a su final |
Obvio, querido amigo, pero sigue siendo un final demasiado abrupto, acelerado y desmerecido en comparación al buen hacer de la narración.  _________________ http://elpuentelejano.blogspot.com.es/ |
|
|
 |
Urogallo

|
Publicado: Jue Sep 27, 2012 4:54 pm Título del mensaje: |
|
|
IÑIGO escribió: |
No, no creo que "tenga ganas de acabar" sino que la historia ha llegado a su final |
Obvio, querido amigo, pero sigue siendo un final demasiado abrupto, acelerado y desmerecido en comparación al buen hacer de la narración.  |
¡ Cierto !
Pero creo que la idea es esa, provocar una elipsis que hace tener sentido al inicio, también prolijamente detallado... _________________ —Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.- |
|
|
 |
Blas Malo

|
Publicado: Jue Sep 27, 2012 6:36 pm Título del mensaje: |
|
|
Leído, más o menos. ¿Es necesaria tanta negrita? Yo creo que no. Esos tiempos verbales que confunden, que impiden que el lector descubra si el narrador es sujeto activo o pasivo del relato... ¿¿Ojiplático?? (punto pésimo). "Груди" en serbio significa "pecho", y no creo que fuera lo que quería decir el niño. No me creo el relato, ni su forma de expresar el conflicto, así que lo he disfrutado poco. Muy poco.
Claro que a lo mejor es un trabajo al revés, escrito con la intención lúdica del autor de provocar al lector, que se mueva inquieto en silla con un relato "diferente". En ese caso, el autor lo ha conseguido. No me ha dejado indiferente. |
|
|
 |
Urogallo

|
Publicado: Jue Sep 27, 2012 7:45 pm Título del mensaje: |
|
|
¿ De verdad buscó el significado de la palabra en cirilico y en serbocroata ?
¡ Esto es implicarse en el concurso !
La negrita ayuda a establecer divisiones claras entre puntos de vista y situaciones, muy especialmente en las memorias apócrifas de la prostituta magiar, tan deseable para los miembros de las naciones cautivas. ( Otro puntazo )
Ojiplático es un mensaje del narrador al lector. Se admite el aggioarnamiento. ¿ No ? ( Esto también está apareciéndo mucho este año en el certamente, y hay que diferenciar ) _________________ —Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.- |
|
|
 |
INIGO

|
Publicado: Jue Sep 27, 2012 8:05 pm Título del mensaje: |
|
|
Yo si me creo el relato, y los problemas en la relación de los protagonistas. Dos personas con mentes preclaras, investigadores, inventores en plena lucha de egos... fantástico. Ejemplos: La vida de Freud y Jung. O en el cine un caso similar y quizás evocando al propio protagonista: la película "El truco final (El prestigio) _________________ http://elpuentelejano.blogspot.com.es/ |
|
|
 |
Urogallo

|
Publicado: Jue Sep 27, 2012 8:12 pm Título del mensaje: |
|
|
Me faltan esas dos películas... _________________ —Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.- |
|
|
 |
Akawi
Registrado: 25 Mar 2007 Mensajes: 5306 Ubicación: Junto al río Thader
|
Publicado: Jue Sep 27, 2012 8:43 pm Título del mensaje: |
|
|
Pues yo lo siento, no he podido pasar de la página cinco. No me resulta bien escrito y me he liado un poco con los personajes, no sabía quién hablaba y cuándo. He llegado hasta "guardilla" por buhardilla. _________________ Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro. Descartes |
|
|
 |
Urogallo

|
Publicado: Jue Sep 27, 2012 10:59 pm Título del mensaje: |
|
|
Akawi escribió: |
Pues yo lo siento, no he podido pasar de la página cinco. No me resulta bien escrito y me he liado un poco con los personajes, no sabía quién hablaba y cuándo. He llegado hasta "guardilla" por buhardilla. |
Debió llegar hasta la heroína ( No la prostituta magiar, la inyectable ) Ahí echaba el resto. _________________ —Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.- |
|
|
 |
Blas Malo

|
Publicado: Vie Sep 28, 2012 7:03 am Título del mensaje: |
|
|
¿ De verdad buscó el significado de la palabra en cirilico y en serbocroata ?
¡ Esto es implicarse en el concurso !
La negrita ayuda a establecer divisiones claras entre puntos de vista y situaciones, muy especialmente en las memorias apócrifas de la prostituta magiar, tan deseable para los miembros de las naciones cautivas. ( Otro puntazo )
Ojiplático es un mensaje del narrador al lector. Se admite el aggioarnamiento. ¿ No ? ( Esto también está apareciéndo mucho este año en el certamente, y hay que diferenciar ) |
Ha dado la casualidad que llevo dos semanas traduciendo del serbio al español para licitar una obra de una autovía en Grdelica... así que me puse a comprobarlo, y sorpresa. Supongo que lo que el niño quiso decir era "¡Mamá!" y no "¡Pecho!" (que es como lo otro pero sin acento) |
|
|
 |
|
|