|
Foro Primigenio de Hislibris Archivo precioso de aventuras hislibreñas de 2006 a 2024
|
 |
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
Rorrete

|
Publicado: Jue Jun 28, 2012 11:46 pm Título del mensaje: Sobre España |
|
|
Tengo 26 años. Desde que tengo uso de razón, no paro de escuchar rifis y rafes sobre la ruptura de España, tiros y afloja desde Cataluña- Madrid- País Vasco, ETA, la Constitución, el Constitucional, la guerra de la sucesión, las selecciones nacionales, las lenguas oficiales, el expolio fiscal, los sentimientos nacionales. Y yo me pregunto... ¿hasta cuando?
Me da la sensación de que todo esto es un, o me lo das o me voy, y si me lo das, luego me sacaré otra. ¿no sería bueno someter de una vez esta cuestión a los ciudadanos? ¿que dejase de ser un tabú un referéndum? Lo digo porque, entiendo que, al omitir debate sobre este punto, no se hace sino dar alas a los que afirman que España es opresiva, y a la larga lo que resulta es un caldo de cultivo para que cualquiera saque tajada. No sé, quizá estoy un poco tonto esta noche -últimamente el calor me impide dormir, pero eso sí, el despertador a las 7,30 no perdona- pero, ya me empieza a cansar un poco esta España histórica, de fueros, privilegios y proteccionismo, en las que a unas zonas parecen tener más voz o poder de convicción que otras. Quizá sea forma de redefinir el Estado, haciéndolo más federal, confederal, o directamente disolverlo, pero no mantenerlo a cualquier precio, ya que los privilegios de unos pesan en las espaldas de otros,
Saludos _________________ Nunca discutas con un estúpido; te hará descender a su nivel, y allí te vencerá por experiencia - Mark Twain
http://rorrete.blogspot.com.es/ |
|
|
 |
lantaquet
|
Publicado: Vie Jun 29, 2012 9:44 am Título del mensaje: |
|
|
Federal. Si, esa seria solución para varios asuntos de los que expones.
Pero es muy difícil llevarlo a referéndum, hasta que un partido político abiertamente pro-federal (IU es el único con cierta representación parlamentaria) llegue al gobierno, es imposible. Y aún si llegase a gobernar, no me creo que abordasen tal decision hasta verse fuertemente apoltronados... _________________ —Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día |
|
|
 |
Rorrete

|
Publicado: Vie Jun 29, 2012 10:07 am Título del mensaje: |
|
|
Bueno, UPyD, según vi en su programa, aboga por el federalismo. El PSOE en 1978 era partidario de una España federal, aunque con la CE cedió, y ahora a saber. Creo yo que estas cuestiones se deberían resolver de una vez, porque las improvisaciones, las competencias transferidas a base de favores, y la pasividad, lo único que hasta la fecha han conseguido es crispar el ambiente,
Saludos _________________ Nunca discutas con un estúpido; te hará descender a su nivel, y allí te vencerá por experiencia - Mark Twain
http://rorrete.blogspot.com.es/ |
|
|
 |
Antigono el Tuerto

|
Publicado: Vie Jun 29, 2012 1:01 pm Título del mensaje: Re: Sobre España |
|
|
Rorrete escribió: |
Desde que tengo uso de razón, no paro de escuchar rifis y rafes sobre la ruptura de España, tiros y afloja desde Cataluña- Madrid- País Vasco, ETA, la Constitución, el Constitucional, la guerra de la sucesión, las selecciones nacionales, las lenguas oficiales, el expolio fiscal, los sentimientos nacionales. Y yo me pregunto... ¿hasta cuando?
....
ya me empieza a cansar un poco esta España histórica, de fueros, privilegios y proteccionismo, en las que a unas zonas parecen tener más voz o poder de convicción que otras. Quizá sea forma de redefinir el Estado, haciéndolo más federal, confederal, o directamente disolverlo, pero no mantenerlo a cualquier precio, ya que los privilegios de unos pesan en las espaldas de otros,
|
Bueno, digamos que muchas veces son exageraciones; en Europa tenemos el caso del Reino Unido donde hay tres "estados" unidos por una monarquía cuya regulación es un desarrollo y puesta al día de legislación medieval, y el Reino Unido ha funcionado y funciona perfectamente. Sin mencionar que estados federales como Alemania o Suiza también operan bastante bien. La propia Italia, cuyas regiones tienen bastante autonomía, también tienen sus regionalistas y separatistas pero la sangre nunca llega al río.
Por eso digo que en España a veces exageramos demasiado, en otros países europeos también hay regionalismos y normas aplicadas a territorios concretos, el único país que debe salirse de esto es la centralista Francia. _________________ Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú. |
|
|
 |
INIGO

Registrado: 01 Sep 2010 Mensajes: 15760 Ubicación: Reyno de Navarra
|
|
|
 |
Antigono el Tuerto

|
Publicado: Vie Jun 29, 2012 1:07 pm Título del mensaje: |
|
|
Pero como ya dije no es un caso raro en Europa  _________________ Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú. |
|
|
 |
Boudica

|
Publicado: Vie Jun 29, 2012 2:31 pm Título del mensaje: Re: Sobre España |
|
|
Antigono el Tuerto escribió: |
Reino Unido donde hay tres "estados" |
Cuatro, y unos más independientes que otros... _________________ Corrige al sabio y le harás más sabio, corrige al necio y le harás tu enemigo. |
|
|
 |
Javi_LR

|
Publicado: Vie Jun 29, 2012 4:43 pm Título del mensaje: |
|
|
 _________________ El ojo que ves no es
ojo porque tú lo veas;
es ojo porque te ve. |
|
|
 |
lantaquet
|
Publicado: Vie Jun 29, 2012 7:18 pm Título del mensaje: |
|
|
Recuerdo aquella canción de los Def con dos;
Mejor que un adosado, una bodega.
Antes que un Ferrari, una motosierra.
Películas de vísceras en vez de concursos
y sexo en lugar de toros y fútbol.
No queremos más de lo mismo,
ver proliferar a tanto cretino
porque hoy no es el día ni la hora adecuada
para aguantar a tanto bocachancla.
Def Con Dos no estaba equivocado
ni mucho menos, sino todo lo contrario
porque en la estupidez siempre ha estado el enemigo
organizado, sobrio y aburrido.
Y el Gran Hermano aún nos vigila.
Triunfa la memez y la tontería.
Sólo hay Def Con Dos o Def Con Uno
y de ti depende el color del futuro...
Comando manteaviejas _________________ —Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Ultima edición por lantaquet el Vie Jun 29, 2012 7:22 pm; editado 1 vez |
|
|
 |
Antigono el Tuerto

|
Publicado: Vie Jun 29, 2012 7:18 pm Título del mensaje: Re: Sobre España |
|
|
Boudica escribió: |
Cuatro, y unos más independientes que otros... |
Cierto, me falta el Ulster. Además tenemos la administración local británica, totalmente diferente a la nuestra, tiene una mayor autonomía. _________________ Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú. |
|
|
 |
Boudica

|
Publicado: Vie Jun 29, 2012 7:33 pm Título del mensaje: Re: Sobre España |
|
|
Boudica escribió: |
Cuatro, y unos más independientes que otros... |
Cierto, me falta el Ulster. Además tenemos la administración local británica, totalmente diferente a la nuestra, tiene una mayor autonomía. |
Si, hasta tal punto que en los diferentes condados las escuelas funcionan de forma diferente. _________________ Corrige al sabio y le harás más sabio, corrige al necio y le harás tu enemigo. |
|
|
 |
Antigono el Tuerto

|
Publicado: Vie Jun 29, 2012 7:41 pm Título del mensaje: |
|
|
De hecho, a diferencia de lo que ocurre en España, no existe Administración Periférica del Estado en Gran Bretaña (los Delegados del Gobierno y las diferentes delegaciones y direcciones territoriales), si no que todas esas atribuciones las ejercen la administración local de turno.
Por ejemplo, es como si las provincias, o las CCAA, o los municipios recaudasen directamente los tributos, o gestionasen los cuerpos de policía directamente. Eso aquí es inconcebible. _________________ Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú. |
|
|
 |
Boudica

|
Publicado: Vie Jun 29, 2012 9:23 pm Título del mensaje: |
|
|
Lo que pasa aquí es que en ocasiones hay dos instituciones (una autonómica y otra nacional) que valen para lo mismo, básicamente, para que más gente viva de chupar del tarro... _________________ Corrige al sabio y le harás más sabio, corrige al necio y le harás tu enemigo. |
|
|
 |
andromaca
|
Publicado: Sab Jun 30, 2012 8:13 am Título del mensaje: |
|
|
Bueno, en Francia tienen a los Corsos por ahí pululando. Vi un trozo de un discurso de Sarkozy acerca de las lenguas regionales, y dijo que era algo enriquecedor, pero que el idioma principal del estado era el francés, incluído en Córcega.
Y bueno, en Bélgica también hay peleas entre flamencos, germanos y franceses, y ahí siguen. A saber que hubiera pasado aquí si estamos unos cuantos meses sin Gobierno. _________________ Cuanto más grande sea la prueba,más glorioso será el triunfo. |
|
|
 |
Antigono el Tuerto

|
Publicado: Sab Jun 30, 2012 9:08 am Título del mensaje: |
|
|
andromaca escribió: |
Y bueno, en Bélgica también hay peleas entre flamencos, germanos y franceses, y ahí siguen. A saber que hubiera pasado aquí si estamos unos cuantos meses sin Gobierno. |
Pues en Bélgica el país funcionó perfectamente sin políticos ni gobierno, la burocracia se bastó ella sola para manejar el país  _________________ Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú. |
|
|
 |
|
|