Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
vorimir

|
|
|
 |
Xeo

|
Publicado: Dom Nov 07, 2010 2:46 pm Título del mensaje: |
|
|
No me parece ni bien ni mal. Para eso están. Lo del móvil me parece una estupenda ocurrencia pero muy exagerada. Como toda hipérbole esconde una verdad innegable: la ósmosis que se da entre la norma y su ámbito de aplicación. _________________ La del avatar es Mnemósine dibujada por mí. |
|
|
 |
Javi_LR

|
Publicado: Dom Nov 07, 2010 3:23 pm Título del mensaje: |
|
|
¿Por qué dices lo del móvil, Vori? _________________ El ojo que ves no es
ojo porque tú lo veas;
es ojo porque te ve. |
|
|
 |
Balbo

Registrado: 02 Mar 2007 Mensajes: 12322 Ubicación: Gades in pectore
|
Publicado: Dom Nov 07, 2010 3:23 pm Título del mensaje: |
|
|
Ya lo he visto y me parece deleznable. Ye en vez de Y griega. En vez de enriquecer la lengua nos ponemos en estas discusiones bizantinas. A mi lo que más me llama la atencion y más me preocupa es que la RAE diga que la utilizacion de latinismos en la lengua sean consideradas como extranjerismos. ¿es que la lengua latina no es la madre y base nuestro idioma? ¿de qué extranjeriasmos habla, los romanos en la peninsula de que son extranjeros, de los Celtas e Iberos?... Menuda chorrada  _________________ Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins) |
|
|
 |
Javi_LR

|
Publicado: Dom Nov 07, 2010 3:32 pm Título del mensaje: |
|
|
Hombre, Balbo, eso siempre ha sido así. Por eso las palabras que utilizamos directamente del latín las ponemos en cursiva (o deberíamos ponerlas). Y en estos casos que muestran, tienen también razón. _________________ El ojo que ves no es
ojo porque tú lo veas;
es ojo porque te ve. |
|
|
 |
vorimir

|
Publicado: Dom Nov 07, 2010 4:05 pm Título del mensaje: |
|
|
Por no usar ni un acento. XD _________________ La Torre de Vorimir |
|
|
 |
andromaca
|
Publicado: Dom Nov 07, 2010 4:06 pm Título del mensaje: |
|
|
Va, es como con la "uve doble", que ahora lo correcto es decir "doble uve"....si ese es papel de la RAE, que se dejen de elitismos y que entre quién quiera... _________________ Cuanto más grande sea la prueba,más glorioso será el triunfo. |
|
|
 |
farsalia

|
Publicado: Dom Nov 07, 2010 4:26 pm Título del mensaje: |
|
|
Javi_LR escribió: |
Hombre, Balbo, eso siempre ha sido así. Por eso las palabras que utilizamos directamente del latín las ponemos en cursiva (o deberíamos ponerlas). Y en estos casos que muestran, tienen también razón. |
En estos casos, desde luego. Qué poco se usa la cursiva, por los dioses... Pero hay otras cuestiones como la supresión de la tilde en solo o en los demostrativos en los que, para variar, la RAE se pasa el criterio por el forro. Como cuando leo ayer en La Vanguardia:
Cita: |
El coordinador de esta nueva edición, Salvador Gutiérrez Ordóñez, explicó ayer que, en el caso de palabras monosílabas como guion,truhan o la forma verbal guie,se elimina la escritura opcional de tilde. "Hasta ahora se consideraban diptongos ortográficos y se permitió poner la tilde para favorecer la adaptación, pero los universitarios ya no acentúan y lo ven natural", indicó. |
Vale, chatos, muy bien, rebajemos el nivel porque sí...
Por cierto, son recomendaciones de la RAE, no lo olvidemos, no imposiciones... _________________ Web personal
¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!! |
|
|
 |
Olga

|
Publicado: Dom Nov 07, 2010 6:38 pm Título del mensaje: |
|
|
Por mí la R.A.E. puede decir misa, yo pienso seguir diciendo y griega, uve doble, che y elle, faltaría más. Y pienso seguir acentuando todo lo acentuable. Si seguimos así pronto se escribirá de cualquier manera. Cuando yo estudiaba ya podías tener un examen perfecto pero como tuvieras faltas de ortografía te iban rebajando décimas poco a poco. Si eso se siguiera aplicando no pasaría nadie de parvulitos a este paso.
Puedo parecer drástica pero me obsesiona de siempre la ortografía, me la hicieron aprender con saña de pequeña y siempre he leído mucho por lo que me duele ver las cosas mal escritas.
P.D: Siempre acentúo las mayúsculas, cómo es debido. y lo seguiré haciendo pese a quien pese. |
|
|
 |
Akawi
Registrado: 25 Mar 2007 Mensajes: 5306 Ubicación: Junto al río Thader
|
Publicado: Dom Nov 07, 2010 7:35 pm Título del mensaje: |
|
|
De acuerdo completamente con Olga, empezamos poquito a poco y al final va a pasar como lo que dicen en este correo.
https://files.me.com/vlilloh/iokbxk
Tened paciencia e ir clicando para que vaya más rápido. ¡No tiene desperdicio! _________________ Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro. Descartes |
|
|
 |
Xeo

|
Publicado: Dom Nov 07, 2010 8:00 pm Título del mensaje: |
|
|
Ostras, ke dificil es eskribir kon estas reglas...  _________________ La del avatar es Mnemósine dibujada por mí. |
|
|
 |
Trecce

|
Publicado: Dom Nov 07, 2010 8:34 pm Título del mensaje: |
|
|
Yo creo que en la RAE hay mucha gente que pasa malas noches, que no puede dormir, vamos. Y claro, pasa lo que pasa, que el académico de turno, como no duerme, empieza a soñar despierto y se ve reformando todo el conglomerado lingüístico (¿se seguirá escribiendo con diéresis?, porque yo ya dudo de todo) y pasando a la historia de las letras españolas como un Nebrija.
Así que queridos amigos, amigas y demás, recemos para que los padres de nuestra lengua duerman bien. _________________ Las pequeñas historias también hacen Historia
http://eldardodelapalabra.blogspot.com/ |
|
|
 |
Mardito Roedó

|
Publicado: Dom Nov 07, 2010 8:36 pm Título del mensaje: |
|
|
A mi me quitaron dos puntos en un examen de lengua de COU por escribir fué en la época en que doble uve era una marca de whisky |
|
|
 |
Balbo

Registrado: 02 Mar 2007 Mensajes: 12322 Ubicación: Gades in pectore
|
Publicado: Dom Nov 07, 2010 8:37 pm Título del mensaje: |
|
|
Yo sigo erre que erre con lo de considerar a los latinismos como extranjerismos. Entonces ¿de dónde viene nuestro idioma actual? ¿del Celtibero?. Espera no, que antes de los Iberos y Celtas habia otros habitantes más neoliticos ellos... Es decir que si ya se fusilado el griego y el latin de los coles el ultimo clavo del ataud es decir que el latin es un elemento extranjero en nuestro idioma. Que pasaba por aqui y decidio dejar algunas palabrejas para mosquear a los estudiantes. _________________ Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins) |
|
|
 |
Olga

|
Publicado: Dom Nov 07, 2010 8:50 pm Título del mensaje: |
|
|
Akawi escribió: |
De acuerdo completamente con Olga, empezamos poquito a poco y al final va a pasar como lo que dicen en este correo.
https://files.me.com/vlilloh/iokbxk
Tened paciencia e ir clicando para que vaya más rápido. ¡No tiene desperdicio! |
Menudo esfuerzo para conseguir acabar de leerlo. Sólo le falta quitar los signos ortográficos. Menos mal que sale el sentimiento patrio por la Ñ. Yo creo que sería por lo único que se movilizarían los españoles, si los académicos intentaran quitarla. Ya que en los últimos años le han dado mucha publicidad a la Ñ y han pretendido que sea un símbolo de España. Que lo es, sin ninguna duda. Pero aún así hay muchas más letras y reglas ortográficas que se deben cumplir, se pongan como se pongan los académicos. |
|
|
 |
|