Índice del Foro Foro Primigenio de Hislibris Foro Primigenio de Hislibris
Archivo precioso de aventuras hislibreñas de 2006 a 2024

F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
Nuevo Foro Hislibris

La muerte de la Y
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro Primigenio de Hislibris -> Off topic
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
vorimir

MensajePublicado: Dom Nov 07, 2010 1:37 pm    Tí­tulo del mensaje: La muerte de la Y Responder citando

No he visto ningún hilo sobre el asunto.
¿Que opinais?
A este paso acabaremos escribiendo como en los mensajes de movil.

http://www.elpais.com/articulo/cultura/Limpia/fija/jubila/letras/acentos/elpepicul/20101106elpepicul_1/Tes
Xeo

MensajePublicado: Dom Nov 07, 2010 2:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No me parece ni bien ni mal. Para eso están. Lo del móvil me parece una estupenda ocurrencia pero muy exagerada. Como toda hipérbole esconde una verdad innegable: la ósmosis que se da entre la norma y su ámbito de aplicación.
Javi_LR

MensajePublicado: Dom Nov 07, 2010 3:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Por qué dices lo del móvil, Vori?
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Balbo

MensajePublicado: Dom Nov 07, 2010 3:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ya lo he visto y me parece deleznable. Ye en vez de Y griega. En vez de enriquecer la lengua nos ponemos en estas discusiones bizantinas. A mi lo que más me llama la atencion y más me preocupa es que la RAE diga que la utilizacion de latinismos en la lengua sean consideradas como extranjerismos. ¿es que la lengua latina no es la madre y base nuestro idioma? ¿de qué extranjeriasmos habla, los romanos en la peninsula de que son extranjeros, de los Celtas e Iberos?... Menuda chorrada Rolling Eyes
Javi_LR

MensajePublicado: Dom Nov 07, 2010 3:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hombre, Balbo, eso siempre ha sido así. Por eso las palabras que utilizamos directamente del latín las ponemos en cursiva (o deberíamos ponerlas). Y en estos casos que muestran, tienen también razón.
vorimir

MensajePublicado: Dom Nov 07, 2010 4:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Por no usar ni un acento. XD
andromaca

MensajePublicado: Dom Nov 07, 2010 4:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Va, es como con la "uve doble", que ahora lo correcto es decir "doble uve"....si ese es papel de la RAE, que se dejen de elitismos y que entre quién quiera...
farsalia

MensajePublicado: Dom Nov 07, 2010 4:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Javi_LR escribió:
Hombre, Balbo, eso siempre ha sido así. Por eso las palabras que utilizamos directamente del latín las ponemos en cursiva (o deberíamos ponerlas). Y en estos casos que muestran, tienen también razón.

En estos casos, desde luego. Qué poco se usa la cursiva, por los dioses... Pero hay otras cuestiones como la supresión de la tilde en solo o en los demostrativos en los que, para variar, la RAE se pasa el criterio por el forro. Como cuando leo ayer en La Vanguardia:

Cita:
El coordinador de esta nueva edición, Salvador Gutiérrez Ordóñez, explicó ayer que, en el caso de palabras monosílabas como guion,truhan o la forma verbal guie,se elimina la escritura opcional de tilde. "Hasta ahora se consideraban diptongos ortográficos y se permitió poner la tilde para favorecer la adaptación, pero los universitarios ya no acentúan y lo ven natural", indicó.

Vale, chatos, muy bien, rebajemos el nivel porque sí... Rolling Eyes

Por cierto, son recomendaciones de la RAE, no lo olvidemos, no imposiciones...

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Olga

MensajePublicado: Dom Nov 07, 2010 6:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Por mí la R.A.E. puede decir misa, yo pienso seguir diciendo y griega, uve doble, che y elle, faltaría más. Y pienso seguir acentuando todo lo acentuable. Si seguimos así pronto se escribirá de cualquier manera. Cuando yo estudiaba ya podías tener un examen perfecto pero como tuvieras faltas de ortografía te iban rebajando décimas poco a poco. Si eso se siguiera aplicando no pasaría nadie de parvulitos a este paso.
Puedo parecer drástica pero me obsesiona de siempre la ortografía, me la hicieron aprender con saña de pequeña y siempre he leído mucho por lo que me duele ver las cosas mal escritas.
P.D: Siempre acentúo las mayúsculas, cómo es debido. y lo seguiré haciendo pese a quien pese.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Akawi

MensajePublicado: Dom Nov 07, 2010 7:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

De acuerdo completamente con Olga, empezamos poquito a poco y al final va a pasar como lo que dicen en este correo.

https://files.me.com/vlilloh/iokbxk

Tened paciencia e ir clicando para que vaya más rápido. ¡No tiene desperdicio!
Xeo

MensajePublicado: Dom Nov 07, 2010 8:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ostras, ke dificil es eskribir kon estas reglas... Mr. Green
Trecce

MensajePublicado: Dom Nov 07, 2010 8:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo creo que en la RAE hay mucha gente que pasa malas noches, que no puede dormir, vamos. Y claro, pasa lo que pasa, que el académico de turno, como no duerme, empieza a soñar despierto y se ve reformando todo el conglomerado lingüístico (¿se seguirá escribiendo con diéresis?, porque yo ya dudo de todo) y pasando a la historia de las letras españolas como un Nebrija.
Así que queridos amigos, amigas y demás, recemos para que los padres de nuestra lengua duerman bien.
Mardito Roedó

MensajePublicado: Dom Nov 07, 2010 8:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mi me quitaron dos puntos en un examen de lengua de COU por escribir fué en la época en que doble uve era una marca de whisky
Balbo

MensajePublicado: Dom Nov 07, 2010 8:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo sigo erre que erre con lo de considerar a los latinismos como extranjerismos. Entonces ¿de dónde viene nuestro idioma actual? ¿del Celtibero?. Espera no, que antes de los Iberos y Celtas habia otros habitantes más neoliticos ellos... Rolling Eyes Es decir que si ya se fusilado el griego y el latin de los coles el ultimo clavo del ataud es decir que el latin es un elemento extranjero en nuestro idioma. Que pasaba por aqui y decidio dejar algunas palabrejas para mosquear a los estudiantes.
Olga

MensajePublicado: Dom Nov 07, 2010 8:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Akawi escribió:
De acuerdo completamente con Olga, empezamos poquito a poco y al final va a pasar como lo que dicen en este correo.

https://files.me.com/vlilloh/iokbxk

Tened paciencia e ir clicando para que vaya más rápido. ¡No tiene desperdicio!

Menudo esfuerzo para conseguir acabar de leerlo. Sólo le falta quitar los signos ortográficos. Menos mal que sale el sentimiento patrio por la Ñ. Yo creo que sería por lo único que se movilizarían los españoles, si los académicos intentaran quitarla. Ya que en los últimos años le han dado mucha publicidad a la Ñ y han pretendido que sea un símbolo de España. Que lo es, sin ninguna duda. Pero aún así hay muchas más letras y reglas ortográficas que se deben cumplir, se pongan como se pongan los académicos.
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro Primigenio de Hislibris -> Off topic Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3

Saltar a: