Índice del Foro Foro Primigenio de Hislibris Foro Primigenio de Hislibris
Archivo precioso de aventuras hislibreñas de 2006 a 2024

F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
Nuevo Foro Hislibris

Documentales sobre la historia y contra la historia
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro Primigenio de Hislibris -> Cine y televisión histórico y bélico
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Capitán Daniels

MensajePublicado: Sab Sep 12, 2009 10:58 am    Tí­tulo del mensaje: Documentales sobre la historia y contra la historia Responder citando

Abro este hilo para recomendar y desrecomendar documentales que hayamos visto, especialmente los de Canal Historia y National Geographic.

Ayer pude ver 102 minutos que cambiaron Estados Unidos (Canal Historia), una nueva visión del 11-S para conmemorar tan fatídica fecha.

El punto fuerte del documental es que está 'rodado' en 'tiempo real', con cámaras de cientos de personas que grabaron los sucesos, y sin comentarios.

Es cierto que algunos pueden asegurar que este tipo de documentales son para 'morbosos'.
Yo lo considero un episodio más de la historia.

Por otro lado, en National Geographic, Generales en Guerra se centra en los oficiales más destacados de la II Guerra Mundial, centrados en las batallas más importantes como la de Kursk, Stalingrado y Midway (que son las que he visto).
Balbo

MensajePublicado: Sab Sep 12, 2009 11:42 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hace unos dias compre por 1 eurillo en un quisoco: El dia D: ocho horas de Infierno, centrado sobre todo en la playa de Omaha. Malo de narices, era a base de imagenes reales en la que la mayoria no coincidian con la voz en off que narraba. Malisimo y pedante. Evil or Very Mad No lo recomiendo
momper

MensajePublicado: Lun Sep 14, 2009 6:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues yo vi el otro día el documental El día D: El Desembarco de Normandía y lo puedo recomendar: cuenta historias curiosas de quienes hicieron posible el asalto e incluye muchos testimonios de sus protagonistas, convertidos ahora en unos abuelos formidables a los que da gusto escuchar.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo

MensajePublicado: Lun Sep 14, 2009 8:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me están gustando mucho los de generales en guerra. Históricamente no cuentan casi nada, y hasta meten la pata gloriosamente, pero introducen un montón de datos interesantisimo: La comida de cada bando y sus efectos sobre el sistema digestivo, el funcionamiento de los explosivos, la resistencia del calzado...

Vamos, pijadas que se suelen dar por sabidas, pero que a uno nunca le queda claro como funcionaban.
toni

MensajePublicado: Lun Sep 14, 2009 8:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Los estoy consiguiendo ahora... pero el bebé me temo retrasará mi disfrute!!!!
Mardito Roedó

MensajePublicado: Lun Sep 14, 2009 9:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

momper escribió:
Pues yo vi el otro día el documental El día D: El Desembarco de Normandía y lo puedo recomendar: cuenta historias curiosas de quienes hicieron posible el asalto e incluye muchos testimonios de sus protagonistas, convertidos ahora en unos abuelos formidables a los que da gusto escuchar.

Creo que te refieres a este del 2005, de la BBC, que mezcla las drmatizaciones con testimonios de los supervivientes,

Y una secuela del anterior,
Mardito Roedó

MensajePublicado: Lun Sep 14, 2009 9:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La última batalla, sobre los últimos días del tercer Reich, en este caso y para variar un docu alemán de la ZDF,
Germánico

Ubicación: En el V Regimiento, a las órdenes de Lukánikos Aristós

MensajePublicado: Mar Sep 15, 2009 11:27 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este verano estuve en Alemania. Me sorprendió la cantidad de reportajes que sobre la SGM echaban en distintas emisoras de televisión. Y más aún que algunos de los episodios que pude pillar eran sobre crímenes alemanes. Las librerías, igualmente, están llenas de textos al respecto. Supongo que mucho ha cambiado la cosa allí en los últimos años. Me alegro. La guía que me llevé decía que la SGM ya no es tema tabú para los alemanes, siempre y cuando se hablase de ella "con respeto". No entiendo a qué se refiere exactamente con esa curiosa expresión (¿a tratar de usted al contertulio?) y además ya sabemos la credibilidad que tienen ciertas guías cuando hablan del carácter y las costumbres (o sea, la fauna) locales.
Balbo

MensajePublicado: Mar Sep 15, 2009 4:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mi hermano me ha pasado el documental de La Guerra Civil Española (6 DVD), con asesoramiento historico de Hugh Thomas,Ronal Fraser y Javier Tusell. Me ha dicho que esta muy bien. ¿que os parece a vosotros?. Yo ya me lo he grabado. Wink

farsalia

MensajePublicado: Mar Sep 15, 2009 4:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Son los de Grenada TV? Yo vi el primer capítulo, no está mal, aunque es una serie ya vieja, de principios de los 80. El aliciente: entrevistas a personajes de la época.

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Balbo

MensajePublicado: Mar Sep 15, 2009 5:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si, son los de Grenada. Lo que pasa es que ahora vienen en un estuche de carton color marron. Es curiosa la imagen del principio del primer documental: se ve en imagen real a un pastor conduciendo una manada de ovejas entre ruinas de la guerra. Un poco alegorico ¿no? Wink
toni

MensajePublicado: Mar Sep 15, 2009 5:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Los tengo en una colección que sacó un periódico. Efectivamente son muy viejos, pero entrevistan a Lister, La pasionaria, Serrano Súñer...los encontré muy interesantes cuando los vi, hace años.
farsalia

MensajePublicado: Mar Sep 15, 2009 7:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Je, acabo de descubrir que tengo la serie completa en una carpeta en el ordenador. Y no recuerdo haberlo "encargado" en ningún sitio...

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mardito Roedó

MensajePublicado: Mar Sep 15, 2009 9:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ese documental lo tengo en agenda. Me extraña que no recuerde haberlo visto en Tv.

Ahora que para ecuanimidad al tratar la Guerra civil, no tengo dudas de que el mejor documental es España en guerra (1986), de RTVE. De treinta capítulos de una hora, y asesorado entre otros por Josep Benet, Tuñón de Lara, García de Cortázar, Angel Viñas... El último capítulo es una tertulia entre ellos, una reliquia casi.
Germánico

Ubicación: En el V Regimiento, a las órdenes de Lukánikos Aristós

MensajePublicado: Mie Sep 16, 2009 1:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ño... lo recuerdo, de la Prehistoria... A mi padre le gustó mucho esa serie; de hecho, la grabó en VHS. Y en una de esas mudanzas mías que se quedó por ahí...
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro Primigenio de Hislibris -> Cine y televisión histórico y bélico Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Saltar a: