|
Foro Primigenio de Hislibris Archivo precioso de aventuras hislibreñas de 2006 a 2024
|
 |
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
farsalia

|
|
|
 |
Hahael

|
Publicado: Mie Dic 18, 2013 8:42 pm Título del mensaje: |
|
|
Lo leí en un suspiro, te atrapa. Cuando terminó dije ¡lástima! No conocía a Uther Pendragón, así que a la par de entretenido he aprendido algo nuevo. Me lo guardo para una relectura. |
|
|
 |
Macdonald

|
Publicado: Jue Dic 19, 2013 8:44 am Título del mensaje: |
|
|
Me ha gustado bastante, es una buena recreación de la época, un poco al estilo de las que hizo Marion Zimmer Bradley, y tiene una historia interesante detrás, o por lo menos, una historia que me interesa personalmente. Todo lo que rodea a las ceremonias celtas y sus sistemas de creencias está bien descrito hasta donde llega mi conocimiento.
Como únicos "peros" destacaría ciertas expresiones que me chocan bastante en una sociedad céltico-romana como "milord o milady", también habría mantenido el término latino "dux" como sinónimo de "jefe guerrero" que se ajusta mejor a lo que podrían haber sido en realidad los personajes. La palabra duque tiene otro significado para nosotros, creo.
Quizás lo que menos me ha gustado es el final, creo que no está a la altura del resto del relato ya que es apresurado y poco concluyente. Quizás el autor/a presupone que sabemos quién va a ser el futuro niño que nazca de la unión de Igraine y Uther y esa es mucha presunción, me parece a mí.
Pero en todo caso, es un relato muy agradable en su lectura y que considero positivamente. |
|
|
 |
butekeor
|
Publicado: Jue Dic 19, 2013 10:02 am Título del mensaje: |
|
|
Lectura agradable y llevadera; aunque el argumento no tiene ningún giro inesperado ni sorprende especialmente, sin embargo la historia transcurre bien y sin cansar. Coincido en que el final es lo menos acertado. |
|
|
 |
farsalia

|
Publicado: Jue Dic 19, 2013 5:26 pm Título del mensaje: |
|
|
Lectura rápida y amena, pero no me ha dejado poso. Coincido en la cuestión de algunas expresiones y diálogos "modernos" que me chocaron un poco. A ratos me parecía más ver la película que leer el relato... _________________ Web personal
¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!! |
|
|
 |
cagliostro

|
Publicado: Jue Dic 19, 2013 7:52 pm Título del mensaje: |
|
|
Una lectura entretenida, pero que como relato me deja muchos interrogantes y no me funciona. Como novela creo que sí hubiera podido dar mucho más. |
|
|
 |
Likine

|
Publicado: Vie Dic 20, 2013 9:38 pm Título del mensaje: |
|
|
Intento de racionalizar la génesis del mundo artúrico, despojándolo de vestiduras míticas o mágicas, para hacerlo potencialmente creíble desde la realidad. El relato es muy correcto en lo formal y discurre, en cuando a su fondo, por caminos y recursos más o meno previsibles, nada sorprendentes. El nivel es bueno, pero yo no le encuentro razones que permitan que lo destaque especialmente _________________ «¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.
«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái. |
|
|
 |
akane

|
Publicado: Vie Dic 20, 2013 10:23 pm Título del mensaje: |
|
|
Un hermoso relato que redime al Uther de otras versiones literarias, más duras con el padre de... ¿puedo decirlo? (No, mejor no). Pasa en este cuento al contrario que en el de CARCAJ, en que se presentaba a un Robin más canalla que el comúnmente aceptado, aquí es Uther el que se humaniza. Gracioso el guiño en el encuentro de Igraine con la abuela. Y, ¿qué más puedo decir?
Me gustan las historias con final feliz. _________________ "Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).
"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Ultima edición por akane el Jue Ene 02, 2014 3:36 pm; editado 1 vez |
|
|
 |
Cicerón

Registrado: 18 Ago 2013 Mensajes: 892 Ubicación: En la antigua casa de M. Livio Druso
|
Publicado: Mar Dic 24, 2013 8:02 pm Título del mensaje: |
|
|
Excelente relato, autor/a, enhorabuena desde el principio porque he disfrutado mucho. Uther Pendragón, padre de... (todos lo sabemos, ¿no?) descrito como un hombre con convicciones, humano; el resurgir de Igraine muy acertado... Personajes creíbles, con personalidades arrolladoras (a pesar de que, por ejemplo, Uther caiga en el tópico del deseo de venganza por la muerte del hermano), aunque me hubiese gustado ver a un Merlín más desarrollado. Estilo narrativo agradable, ágil, y directo. Una pequeña joya de texto, vamos. El guiño a los distintos cuentos (espero no meter la pata, pero supongo que se querían recrear dos) me ha parecido muy curioso, y me ha enganchado más si cabe a la historia. Será uno de mis preferidos para próximas valoraciones, autor/a. En su momento te comunicaré si pasa mis otras relecturas porque, de momento, sí pasa a mi lista. Gracias por este buen rato.
Enhorabuena de nuevo, y mucha suerte en el concurso. _________________ En horas de peligro es cuando la patria conoce el quilate de sus hijos. |
|
|
 |
Oh Capitán, mi Capitán

Registrado: 19 Jul 2012 Mensajes: 2770 Ubicación: Al sur del sur
|
Publicado: Jue Dic 26, 2013 12:28 pm Título del mensaje: |
|
|
Me ha gustado. Todo relato que tenga ese "añadido" de humanización de los mitos, suele ganarme...y este relato no iba a ser menos. Formalmente correctísimo, el relato se hace entretenido, ameno y a ratos incluso apasionante. Me enganchó desde el principio, y me quedé con ganas de más.
Pasa a mi top ten, por supuesto.
Mi enhorabuena, autor. _________________ Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges). |
|
|
 |
Hatshepsut

|
Publicado: Jue Dic 26, 2013 5:45 pm Título del mensaje: |
|
|
Lo leí en un suspiro y cuando estaba más interesante vi que era la última página. Y me encantan los finales felices, así que para mí ha dado en la diana: tiene historicidad, amor, venganza, odio, indiferencia, resignación y todo ello muy bien escrito. No he visto faltas de ortografía, ni de acentos, ni de comas. Y es tan bonito. Me lo quedo para el final. _________________ El primer paso de la ignorancia es presumir de saber. Baltasar Gracián |
|
|
 |
Cicerón

Registrado: 18 Ago 2013 Mensajes: 892 Ubicación: En la antigua casa de M. Livio Druso
|
Publicado: Vie Ene 03, 2014 10:16 am Título del mensaje: |
|
|
Autor/a, te comunico que tu relato ha pasado mi tercera y última relectura. Tiene nota asignada. Ya todo está en miras de si pasará o no a mi lista de DIEZ. El día en que podamos hacer públicas nuestras opciones sabrás si estás dentro o no...
Suerte. _________________ En horas de peligro es cuando la patria conoce el quilate de sus hijos. |
|
|
 |
Hipatia

|
Publicado: Vie Ene 03, 2014 4:22 pm Título del mensaje: |
|
|
Precioso relato que entremezcla, de paso, algunos cuentos ya conocidos. Me ha gustado mucho la historia de Pendragon e Igraine y, también, la aparición de Merlin. Pasa a mi lista roja por entretenido, ameno, cálido, sugerente y en ocasiones misterioso. _________________ "Las letras antiguas harían a la humanidad más noble y más dichosa"
Petrarca |
|
|
 |
pedrillo71
|
Publicado: Mar Ene 07, 2014 3:04 pm Título del mensaje: |
|
|
Enchufa la guitarra al ampli y venga, pim pam, sajones y celtas. Amor a la vista. Todo en un párrafo leído. Eso es bueno. Lo malo es que el resto del relato también pasa a toda castaña. En una página los niños han crecido, los malos se han cargado al hermano y los chicos ya se han ido de las Islas Británicas. ¿Por qué dice milord (inglés, no eran anglos y sajones los malos?...) La trama me recuerda a una variación de ¿Excalibur? .¿Los romanos creían en la predestinación y los celtas no? ¿los cristianos creían en la predestinación y no en el libre albedrío? Fuerte idealización del mundo céltico (hermosa, pero ¿versosímil?). Buen conocimiento de las plantas y de los árboles del mundo celta. La sensación final que tengo es que es una novela muy condensada, de modo que cada página parece más bien el resumen de un capítulo. Las escenas van saltando de unas a otras a toda velocidad, sin que puedas respirar, porque no es ese su espacio natural, sino el de la novela. Y luego, bueno, la historia en sí está muy vista, muy machacada, hasta el punto que parece una sucesión de clichés del mundo artúrico y, de algún modo, la literatura de fantasía. Pienso en Carcaj y como basándose en una historia archiconocida construye algo muy diferente. Aquí no. Es más de lo de siempre. _________________ Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King. |
|
|
 |
Pedro A.

|
Publicado: Mar Ene 07, 2014 4:06 pm Título del mensaje: |
|
|
No tengo mucho por lo que quejarme. Tiene buen estilo, tiene buenos personajes, tiene buena trama... pero volviendo al último punto, ésta se hace previsible. La única pega para un relato casi redondo. Mis felicitaciones al autor. |
|
|
 |
|
|