Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Taberna hislibreña
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 65, 66, 67 ... 107, 108, 109  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño X
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5324

MensajePublicado: Jue Ene 11, 2018 6:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Macdonald escribió:
Creo que las mejores lecciones que puede aprender de este certamen un escritor "aficionadillo" como un servidor no vienen de las críticas a su relato sino de la críticas que él hace a los relatos de los demás.


Sí, eso también. Iba a decirlo y se me ha olvidado por el camino. Por cierto, yo estoy aquí, al otro lado de la barra... Pasa alguna aceitunilla de esas, anda! Wink

JohnZ... ¡no te haces idea! Laughing
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Jue Ene 11, 2018 7:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Os he de reconocer que no tengo ni idea de lo que estamos hablando, pero me gusta que debatais.

Nunca he recibido aquí una mala crítica, siempre habéis sabido ver algo bueno en mis obras, menos este año...
Lo que sí que es cierto, es que para escribir hay que Curtirse leyendo, aprendiendo de los grandes, viendo como dibujan a los personajes, como trazan sus perfiles psicológicos a pequeñas pimceladas casi imperceptibles... Y como nos cuentan la caída de una gota de agua en otoño como si fuese la del imperio Romano.


Vamos, lo que llevo diciendo todo el rato, que para ser bueno escribiendo hay que poner la originalidad en un segundo plano, obligando a que en nuestras obras impere el estilo personal, pero siempre dentro de los cánones establecidos en cada momento como indicadores de calidad literaria.



Laughing Laughing Laughing Twisted Evil
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Jue Ene 11, 2018 7:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hassah escribió:
Jope, ave, pues a una de tus críticas a lo mío le debo un cambio estilístico. Me replanteé el abuso de gerundios con el que pretendía reflejar los usos del lenguaje en islandés


Hombre, ya sé que he sido un poco simple al intentar dar ánimos para que nadie se corte con las críticas y siga escribiendo. Pero suscribo lo dicho de los mecanismos de defensa tipo a) o tipo b). El ego (no digo la vanidad o la soberbia) es muy importante en un escritor. Hay que caer siempre de pie. Siempre habrá alguien a quien no le guste tu relato, pues hay tantas opiniones como lectores, así que la primera reacción después de leer un comentario negativo de tu relato es (debe ser) rebatir o negar lo que están diciendo esos que te echan en cara haber puesto mal un par de comas.

Claro, después, días después, noches después, curada la costra de la herida, uno debe reflexionar: pues no están tan mal algunas (solo algunas) de las críticas que me han hecho.

En el caso de tu relato del año pasado (La Cascada de los Dioses, un relato magnífico que recomiendo a todos los que no lo hayáis leído todavía), seguro que lo primero que pensaste fue que yo no tenía ni idea de lo que decía, lo cual era cierto porque yo no sabía nada de la relación que existe entre gerundios y literatura islandesa.

Por cierto, también suprimí yo alguna frase en la versión definitiva de mi relato después de leer tus críticas. Y es que no hay curso de escritura que pueda sustituir a Hislibris. Esa es mi opinión parcial.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4111

MensajePublicado: Jue Ene 11, 2018 9:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Desde luego, el concurso es más que provechoso. Yo entré por casualidad, en la VI edición. Nunca pensé en escribir, aunque la cosa siempre me llamó la atención, y al ver que era un concurso "en canal" y "en vivo", no en diferido ni a oscuras como otros, me dije: "hombre, voy a probar con un relato". Me dieron bien, cierto, pero empecé a asimilar cosas desde muchos aspectos. De los comentarios recibidos y de los emitidos: lees con otros ojos y no solo por pura diversión. Y de eso, como bien decís, se aprende tanto o más que de las críticas. Incluso me planteé cosas sobre el hecho o los modos de escribir y, sobre todo, del fin que con ello pretendes, todo desde tu personal y propio punto de vista, claro. Y te metes en jardines sobre qué es narrar, que es la Literatura, qué es la narrativa histórica. Y mil cosas. Todo muiy instructivo y ¡divertido!
En resumidas, que le debo mucho yo a este concurso, la verdad. Ha sido muy enriquecedor gracias a todos los participantes. Smile
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Jue Ene 11, 2018 9:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Somardita... Y eso que dices que nos debes, ¿en cervezas cuántas son? Por si no coincidimos te paso mi número de cuenta para que me hagas una transferencia, y ya si eso me las tomo yo.

Por cierto, para los nuevos, el Likine ese, ha ganado 2 de los últimos 3 concursos... Así que hacedle más caso que a mí si queréis ganar... Y hacedme más caso a mí que a él si queréis escribir mal.
Adiós somardita, que he descubierto tu trampa.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4111

MensajePublicado: Jue Ene 11, 2018 9:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Diantre, que lo que aquí debo, lo debo en mancomún y no por cuotas! Pero bueno, como las e-cervezas que soléis trasegar en esta taberna, no saben a nada -ni siquiera a bytes o terabytes, pues creo que son insípidos- alguna te pondré en aquella reunión hislibreña en la que coincidamos. Pero habrá de ser Ámbar, eso sí.

Bueno, voy a salir a revisar mis trampas, a ver si cayó algún castor y puedo evitar la consunción para poder llegar a la primavera. Arkansas es muy dura...

Eso sí, la cerveza emplazada queda Very Happy
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Telcar



Registrado: 12 Nov 2010
Mensajes: 289

MensajePublicado: Vie Ene 12, 2018 11:23 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

He de comentar la gracia que me ha hecho el término «dedazo», que nunca había leído antes. Bien define lo que pasa con el aporreo de teclas con dedos de madera.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Vie Ene 12, 2018 11:39 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Otra de las ventajas de este concurso es que hemos mejorado mucho tomando cervezas emplazadas. Cuatro o cinco concursos lo curten a uno.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Vie Ene 12, 2018 11:45 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí también me hace mucha gracia, Telcar. Me he dado cuenta de que hay una jerga hislibreña, igual que hay jerga médica o jurídica. Ya sé que digo una obviedad, pero el aumento de la frecuencia de uso de determinadas palabras (con respecto al mundo exterior Smile) me ha llamado la atención desde que estoy por aquí: se usan mucho más a menudo las palabras deslavazado, esmerado, bisoñez, mimbres y por supuesto historicidad.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15650
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Vie Ene 12, 2018 12:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Y no te olvides de la Pila... palabra que define las torres de libros pendientes de lectura que tenemos en casa... Laughing
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Vie Ene 12, 2018 12:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Laughing Laughing

Esa no la había detectado, Íñigo. Supongo que es porque, de momento, solo estoy moviéndome por los hilos del concurso. Pero cuando tenga más tiempo voy a bucear un poco más por el resto del foro y espero echar un vistazo a vuestras pilas. Estoy deseándolo...


Ultima edición por CristinaCM el Vie Ene 12, 2018 12:17 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15650
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Vie Ene 12, 2018 12:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Serás bien recibida...!!!
El foro tiene mucho que ofrecer y funciona muy bien fuera de las fechas del concurso... A ver si os animáis a quedaros todo el año.
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Vie Ene 12, 2018 12:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Acepto la invitación. Smile
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Vie Ene 12, 2018 12:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Faltan algunas expresiones hechas:
Lectura en diagonal: dícese de la lectura que se hace cuando el texto comienza a aburrirte pero tienes que acabarlo. Ejemplo: "Comencé con mucho interés pero lo terminé leyendo en diagonal."
Coincido con Cavilius: Cosa que dices cuando Cavilius ha intervenido antes que tú y tiene más razón que un santo. Ejemplo: "¡Coincido con Cavilius!"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Vie Ene 12, 2018 12:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

: Laughing Laughing

La de Cavilius me parece muy buena como estrategia para no tener que pensar mucho el comentario, pero yo no he podido aplicarla. Otro año será...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño X Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 65, 66, 67 ... 107, 108, 109  Siguiente
Página 66 de 109
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker