Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Taberna hislibreña
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 64, 65, 66 ... 107, 108, 109  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño X
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Jue Ene 11, 2018 3:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Kelin, no es por las críticas a lo que yo he escrito, hombre. Si algunas hasta me han sorprendido para bien... (en otras hubiera matado al comentarista Smile).

De todas formas, estoy de acuerdo contigo. Las alabanzas hipócritas no sirven de nada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Jue Ene 11, 2018 3:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

ave escribió:


a) al comentarista no le gusta mi relato: pienso de él, "se nota que no tiene mucha idea de literatura".
b) al comentarista le gusta mi relato: pienso de él, "se nota que este sabe lo que dice".



Laughing Laughing Laughing

Te voy a hacer caso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4111

MensajePublicado: Jue Ene 11, 2018 3:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Creo que estamos hablando de cosas muy distintas. Desde luego, un narrador nato puede ser muy buen narrador y, además, analfabeto, ya no iletrado, ni alector, sino analfabeto. Alguno conozco yo que cuenta grandes historias, pero le viene justo para leer. Sin embargo, aquí estamos hablando de relatos escritos y de un concurso literario. La narración histórica escrita es un género literario. Por tanto, ha de seguir las reglas de la Literatura y -en esto acepto más disensión- de la Historia. No vale cualquier cosa. En este tipo de concursos y en último término, no se juzga quién pueda ser el mejor narrador natural [ya sea de hoguera, de púlpito o de mesa camilla], sino cuál sea, de entre las presentadas, la mejor obra literaria de narrativa histórica. Y eso tiene unas reglas. Yo no puedo pretender que, en un partido de fútbol, mi gol sea reconocido como el mejor de la liga de fútbol si lo he hecho con la mano y en fuera de juego, por muy bello escorzo que haya hecho para lanzar la pelota. No sé como explicarme mejor. Smile
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hassah



Registrado: 08 Ene 2016
Mensajes: 1198

MensajePublicado: Jue Ene 11, 2018 3:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Jope, ave, pues a una de tus críticas a lo mío le debo un cambio estilístico. Me replanteé el abuso de gerundios con el que pretendía reflejar los usos del lenguaje en islandés. Las críticas son cojonudas, y hay que comérselas y hacer la digestión. Todo lo demás es inmovilismo y falta de mejora y motivación. Cabe entender que se critica un relato concreto, una línea, un asunto. No una producción completa, ni muchos menos, al autor, que es más que ese escrito, que será más que sus líneas actuales.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Jue Ene 11, 2018 3:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No te fíes Cristina de lo que te digan estos dos elementos alborotadores y agitadores, KEMENTERIO y ave o te volverán loca. A cada cuál lo que toque y lo dicho en broma, en anécdota se queda y lo meditado y sabio, como las palabras de nuestros mayores y los libros de gramática, lengua y literatura, es lo que deja poso. Y uno bueno que puedes utilizar cuándo y dónde quieras, cada vez que tengas una idea y atrévete siempre, que el mundo es de los osados. Ahora que, si no aguantas las críticas, es mejor no lucir tus textos aquí. Y trabaja, trabaja y trabaja. Perseverancia y voluntad.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Jue Ene 11, 2018 3:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Te explicas muy bien, Likine. Creo que lo has clavado.

Aunque de la mano de «dios» todavía se habla...


Ultima edición por CristinaCM el Jue Ene 11, 2018 3:58 pm; editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Jue Ene 11, 2018 3:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

León, gracias por el consejo. Yo también creo que ser osado es algo muy bueno y lucho contra esta tendencia mía a lo contrario.

Pero creo que me he explicado fatal. No tiene nada que ver con las críticas...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
JohnZ



Registrado: 29 Nov 2016
Mensajes: 703

MensajePublicado: Jue Ene 11, 2018 3:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Likine y Hassah, suscribo vuestras palabras.
Hay que aceptar las críticas y tomar lo que te ayude a mejorar. Al escritor, habrá relatos que le salgan mejor y otros peor. El mismo jugador mete golazos o churros Very Happy
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5335

MensajePublicado: Jue Ene 11, 2018 3:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo que pasa es que aún es pronto para asimilar todo lo que ha ido cayendo... Quiero decir, que muchas veces, después de leer malas críticas a nuestros relatos, tenemos ganas de esconder la cabeza bajo tierra y abandonar todo proyecto literario. Pero ¡no! Hay que perseverar. Por poner ejemplo a los personajes arquetípicos. Puedes escribir un relato con toda la ilusión y pensar "¡Pero que personaje tan majo me ha salido!". Y cuando ves que tu relato tiene unas cuantas críticas y te acercas a leerlo ves "personaje plano, sin profundidad, cartón piedra..." Y entonces, qué... Crying or Very sad Crying or Very sad Crying or Very sad Pero en estas que llega, por citar al aire, Caliban, y te explica un par de trucos sobre cómo crear personajes y dices Shocked Shocked Shocked Shocked ¿Por qué no lo había pensado antes? Pues porque estamos tan centrados en crear, sacar de dentro lo que queremos contar, etc, que no nos percatamos de que cambiando esto y aquello podemos conseguir algo que antes ni soñábamos que seríamos capaces. Es insistir, y trabajar, y pasito a pasito.

¿Sabéis cuál es el mejor momento de este concurso para mí? El día que el jurado da a conocer sus votos, pero no por saber si has entrado o no en la antología... Sino para ver quién está detrás de cada relato, y para coger por banda al listillo que ha dicho que tu relato ya lo había leído antes ( Twisted Evil Twisted Evil Twisted Evil Twisted Evil Twisted Evil Twisted Evil Twisted Evil ), o al que no se ha enterado de nada y ha tenido la osadía de decir que faltaban elementos en la trama... Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Y desenfundar entonces, claro, pero también se pueden pedir explicaciones de por qué tal o cual crítica... Y como aquí son todos unos soles y además saben de lo que se hablan, te ayudan a ver las cosas con otra claridad, y al año siguiente podéis decir en voz alta: "Temblad... Temblad, malditos". Laughing Laughing Laughing Laughing

Es que es un concurso muy guay y estoy tan feliz de formar parte de él... Mr. Green Mr. Green Mr. Green Mr. Green
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Jue Ene 11, 2018 4:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Yo también estoy muy contenta de haber aterrizado aquí por casualidad!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
JohnZ



Registrado: 29 Nov 2016
Mensajes: 703

MensajePublicado: Jue Ene 11, 2018 4:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Akane estará más feliz cuando su katana esté manchada con la sangre de aquellos que hayan mancillado sus relatos con perversos comentarios Razz
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Jue Ene 11, 2018 4:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Y sobre todo, el anonimato. Como seres humanos nos cortamos mucho a la hora de criticar a alguien que te cae bien. El anonimato de los relatos nos quita de todo eso.
La otra cara de la moneda es que los comentarios son crudos y te los comes tú solo porque no puedes irle llorando a nadie.
Pero la moneda tiene tres caras... Cuando sales de esto te has convertido en un orko pellejoduro.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Jue Ene 11, 2018 4:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Creo que las mejores lecciones que puede aprender de este certamen un escritor "aficionadillo" como un servidor no vienen de las críticas a su relato sino de la críticas que él hace a los relatos de los demás. Pensar en lo que te ha gustado o no, si tú hubieras desarrollado así la historia que has leído, por qué ese personaje es plano y ese otro te parece tan real que casi podrías tocarlo, la estructura de la historia, el ritmo... Son cosas que van calando poco a poco. Yo, antes de Hislibris, era peor escritor. Ahora no creo que sea mucho mejor, pero un poquito he mejorado en algunas cosas. O eso me gustaría pensar.

Las críticas que hacen a mis relatos solo puedo agradecerlas, tanto las buenas como las malas, esté o no de acuerdo con ellas. Al fin y al cabo alguien ha malgastado parte de su valioso tiempo para leer algo que he escrito y además, después, ha escrito una reseña sobre ello. ¿Cómo no voy a valorar positivamente algo así?

Todo esto, por supuesto, lo comento en voz alta acodado en la barra de la Taberna, con un palillo en la boca y un plato de aceitunas a medio devorar al alcance de mis ansiosos dedos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5771

MensajePublicado: Jue Ene 11, 2018 5:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo cada año, me digo...ya no...ya no más...la vanidad te confunde, pero cada año he vuelto Laughing Y es que crees cuando lo envías que lo has hecho con todo el cariño y esmero...y zasca...en toa la boca. Luego, las heridas cicatrizan y vuelves. Y ya tienes el cuerpo lleno de ellas. Vas aprendiendo de hislibris, sobre todo en lo formal. Sobre los temas y gustos??? Pues siempre los puedes amoldar al de las personas. Pero eso no te convertiría en un escritor original, sino de encargo. Wink Por otro lado, a veces, no entiendes la crítica y cuando desvelas la máscara, pues también puedes defenderte. Y, piensa, y eso lo hacen todos menos yo Laughing , a veces puede que hagas crítica mientras compites y se te escape el jugador que lleváis dentro. Laughing Pero, qué divertido es el concurso, eh?
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aquitannia



Registrado: 26 Nov 2017
Mensajes: 349

MensajePublicado: Jue Ene 11, 2018 5:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Scirius, por mucho que se juegue en los comentarios o votaciones, estoy convencida de que el oro termina brillando en el barro.
_________________
"Confía en tu intuición, unos ojos vendados ven mucho más claro que una mente ciega".
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño X Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 64, 65, 66 ... 107, 108, 109  Siguiente
Página 65 de 109
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker