Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

15-M ¡Democracia real ya!
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 62, 63, 64 ... 67, 68, 69  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
juanrio



Registrado: 24 Oct 2007
Mensajes: 10775
Ubicación: Vicus Albus

MensajePublicado: Vie Oct 14, 2011 7:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Javi_LR escribió:
Estoy totalmente de acuerdo, Juanrío.

Ahora bien, aprovecho que te tengo aquí y te hago una pregunta:

Para gente práctica, que busca soluciones a problemas puntuales y una base de trabajo sin disensiones para eliminar tres o cuatro puntos que la gran mayoría de nosotros, de todos, parecemos estar de acuerdo, este movimiento parece haberles defraudado. Juanpotamós, ¿trabajáis para modificarlo o simplemente para levantar conciencias críticas? ¿No crees que la labor que están haciendo las juntas en muchos puntos se han separado del 15M y están trabajando en otras cosas que, aunque importantes, son independientes? ¿De alguna manera no se está desfocalizando el asunto o es un "todo"? Si es un todo, ¿no se cae en el riesgo de salir de esas tres o cuatro cosas en las que casi todos están de acuerdo, iniciando asuntos más debatibles y permitiendo que una cortina pueda caer sobre lo importante?


Espero poder contestarte, Javi.

Creo que el principio, y estamos muy en el principio, debe ser invitar a la gente a tener esa consciencia crítica, a pensar por si misma más allá de lo que cuentan los políticos, los periodistas o los pseudo de ambos. Hoy veía la sucesión de sucesos, insultos, deportes y meteorología que nos dan por informativo y uno se da cuenta del valor que tiene cada una de ellas. El análisis político de hoy era que el PP y el PSOE se atizaban el uno al otro por lo mal que lo hacen ambos....pobreza absoluta y lo malo es que a eso se va a reducir la campaña política.

¿Vamos a modificar esto? Seguro que sí, pero poco a poco, como dice uno de los lemas más afortunados "Vamos despacio porque vamos lejos", pues eso, al tran tran.

Aunque las asambleas siguen funcionando en ese modelo, estamos desbloqueando la forma de conseguir los consensos, intentando trabajar para ir en una dirección a lo positivo, en fin, esto es voluntario, gratis, enriquecedor y, sobre todo, no es obligatorio, nadie le dice a nadie lo que deb hacer.
Las distintas asambleas están trabajando por un lado independientemente, creo que eso es algo imprescindible, pero hay una coordinación entre todas. Como he dicho en otro momento ahora mismo nuestras luchas son la educación pública, la no privatización del canal, la reforma de la ley hipotecaria y en el plano teórico todo cuanto ha generado este movimiento
_________________
"Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"

Pedro Casariego

«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Davout



Registrado: 26 May 2010
Mensajes: 8987
Ubicación: AUERSTADT - 14.10.1806

MensajePublicado: Vie Oct 14, 2011 7:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Javi_LR escribió:
Davout... Me dejas sin palabros. Anda que...


Yo estoy de acuerdo con Farsalia en lo de dar tiempo y paciencia. Si soy dialogante ¡
_________________
LA PATRIE EN DANGER
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
juanrio



Registrado: 24 Oct 2007
Mensajes: 10775
Ubicación: Vicus Albus

MensajePublicado: Vie Oct 14, 2011 7:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Antigono el Tuerto escribió:
Vaya lío, hay un hilo paralelo sobre la guerra de Irak y otro sobre el 15-M Shocked Confused
No se aclara uno Question Rolling Eyes
El asunto del 15-M, sus ideas, sus propuestas, es muy interesante; pero vayamos al grano. ¿Cómo van a concretarse esas ideas o proyectos?
Porque de momento el movimiento ha generado muchas ideas, algunas muy interesantes como listas abiertas en las elecciones o limitaciones de mandatos, pero carece de poder para llevarlas a la práctica. El hecho es que nuestro Estado de derecho establece que las leyes y las normas son establecidas por los parlamentos (nacionales y autonómicos) o los gobiernos, y estos son controlados por la representación política (leáse partidos políticos); y es a esta representación política a quienes obedecen los funcionarios (policías, médicos, jueces, etc...) y las empresas (mediante concesiones, contratos, etc...). Mientras el 15-M no se constituya en partido político (o se integre en uno creado) no será más que una especie de club privado que haga declaraciones muy bonitas pero que en la vida real de los ciudadanos no va a influir para nada.
Es lo que se hecha de menos del 15-M, menos hablar y más actuar; porque hasta ahora se han hecho muchos brindis al sol pero el movimiento carece de poder para influir en la estructura del Estado (otras organizaciones sí tienen ese poder, como los sindicatos, la patronal, los medios de comunicación, etc...); a veces da la sensación de que los políticos estan pasando del tema dejando que el movimiento se extinga por sí mismo, que lo hará en cuanto la gente vea que a pesar de todo las cosas no cambian...debido a que se carece del poder para cambiarlas.
PD: No sé si me he hecho un lío o no Question


El poder para cambiar las cosas está en manos de los ciudadanos, de momento hemos conseguido que se debata sobre un montón de cosas sin tener nadie detrás, sin dinero, sin medios, solo con voluntad, imaginación y trabajo.

En cuanto a que los políticos pasen de nosotros, ese será su problema, pero yo creo que por lo que se lucha son por cosas que afectan a las personas, problemas concretos, no solo es teoría política. Cuando la gente vea que nadie hace nada por ellos si no se pone ella misma en marcha veremos en que queda todo. Como digo siempre, sentado frente a la tele nunca se ha conseguido nada, al menos que yo sepa.
_________________
"Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"

Pedro Casariego

«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
juanrio



Registrado: 24 Oct 2007
Mensajes: 10775
Ubicación: Vicus Albus

MensajePublicado: Vie Oct 14, 2011 7:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Antonio escribió:
Javi LR: en serio, les dejo con su "conversa", ya me voy. Pero yo no puedo hablar: si lo hago y estoy de acuerdo, pues bien; pero si no, enseguida se me tilda de ver Intereconomía y ni se discute ni nada.

Pero cuando comenten tengan en cuenta todas las cosas que han pasado, como las de los enlaces.
Y si no, le digo como ocurrió la última vez que me automoderé bajo su petición, las borra y todos tan amigos.

Atte.


Sus intervenciones le califican perfectamente, no hace falta hacer más comentarios.
_________________
"Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"

Pedro Casariego

«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Antigono el Tuerto



Registrado: 28 Mar 2010
Mensajes: 12344

MensajePublicado: Vie Oct 14, 2011 8:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

juanrio escribió:
El poder para cambiar las cosas está en manos de los ciudadanos, de momento hemos conseguido que se debata sobre un montón de cosas sin tener nadie detrás, sin dinero, sin medios, solo con voluntad, imaginación y trabajo.

En cuanto a que los políticos pasen de nosotros, ese será su problema, pero yo creo que por lo que se lucha son por cosas que afectan a las personas, problemas concretos, no solo es teoría política. Cuando la gente vea que nadie hace nada por ellos si no se pone ella misma en marcha veremos en que queda todo. Como digo siempre, sentado frente a la tele nunca se ha conseguido nada, al menos que yo sepa.

Evidentemente, sentado ante la TV no se hace nada, hay que despertar de Matrix, si se me permite el símil Cool
La cuestión es como incidir más en la marcha de la sociedad; las manifestaciones y apoyos a la educación y a la sanidad pública en Madrid me parecen un buen síntoma; es trazar una línea roja a los políticos para decirles lo que no queremos que toquen (o que destrocen).
_________________
Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15683
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Vie Oct 14, 2011 9:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

vuelvo al foro. vaya como habéis conversado esta tarde. En conclusión, deseo lo mejor al 15m pero todavía tiene que demostrar muchas cosas, pero me da que se vera involucrado en algún frente partidista o creando un partido de ideología definida, con lo que su sentido positivista y creador de ideas habrá desaparecido y se habrá quedado en una esperanza desaparecida, un bluf... repito que no creo en utopias. siento ser tan pesimista.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15683
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Vie Oct 14, 2011 9:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

día instructivo. Razz Razz Razz
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Vie Oct 14, 2011 10:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

lantaquet escribió:

Que mal le hizo Cayo Lara (con lo bien que me cae eh) al movimiento 15MDRY respaldandolo, fue la escusa perfecta de mucho retrogrado para catalogarlo, y no tener que pensar.

Pues eso, pero sin comparaciones eh? Wink
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15683
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Vie Oct 14, 2011 10:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Que cansinos... Wink
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
equix



Registrado: 11 Sep 2008
Mensajes: 3836
Ubicación: El esquimo

MensajePublicado: Dom Oct 16, 2011 12:53 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

http://www.youtube.com/watch?v=sk8A9psNhA8&feature=share

Para los que solo quieren que les dejen tranquilos en su "living", con su tostadora, con su radio...

¡Estoy mas que harto y no quiero seguir soportándolo!

_________________
Wyrd byð swyðost
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Dom Oct 16, 2011 9:13 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Esta secuencia de Network la vi por primera vez incrustada en Zeitgeist, otra de las peliculas que todo el mundo deberia ver.
Y esta secuencia de la misma peli también: El mundo real. http://youtu.be/9A3N_dTM4Ts
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Dom Oct 16, 2011 12:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es clave la idea que presenta: "ya veremos cómo solucionamos la depresión económica, la crisis... ahora es momento de mostrar nuestra indignación, de hacer saber que estamos hartos y que no nos vamos a quedar quietos aguantando lo que nos echen".

Oigo continuamente que si el 15-M no tiene propuestas concretas, que si no hay consenso entre los "miembros", que si se critica sin aportar soluciones... Me parecen exigencias absurdas, cuando no se las hacemos a nuestros políticos y a los sistemas de gobierno actuales (en todo el mundo), que tienen décadas de experiencia gobernando, profesionalización y supuesta formación, doctrinas presumiblemente avaladas detrás, etc.
Hoy leía que decía Jon Aguirre, portavoz de Democracia real ya (portavoz, no dirigente ni cabecilla) lo siguiente: Al 15-M se le ha asignado una tarea excesiva, es un movimiento de voluntarios y, sin embargo, se le han atribuido poderes que no son reales. No puedo estar más de acuerdo, esas exigencias deben hacerse a nuestros dirigentes electos. De hecho, en mi opinión, esa es la primera y fundamental aportación que hace el 15-M a la sociedad: recordarnos que los políticos NO son una clase dominante y superior, entronizada por derecho divino o algo así. No, son funcionarios, elegidos por el pueblo y al servicio del mismo. Y los ciudadanos no somos borregos indefensos, que necesariamente tienen que soportar lo que les dicten estos seres superiores. La consigna de tomar las calles va en la misma dirección, demasiado hemos olvidado que la calle es nuestra, de todos, y el poder es nuestro también. Estos señores son "gestores" de los bienes comunes y como tal tienen que responder de sus actos y de buscar soluciones, no los ciudadanos que no cobran por ello, que no se han ofrecido voluntarios para dirigir a nadie y que no tienen ni que pensar igual. Les pagamos para que se pongan de acuerdo, para que busquen el bien común, no para que se enfrenten de continuo en una evidente búsqueda de votos donde todo vale.

Tampoco se trata, como también se dice, de abolir los partidos políticos ni de cargarse la democracia, nadie pide la anarquía ni la barbarie (ninguno de los miles de ciudadanos normales que ayer, por ejemplo, salieron a la calle, con sus cochecitos de bebé, sus sillas de ruedas, sus canas y arrugas (poco perroflauta entre los jubilados) y sus cantos y consignas). Se trata de que, de verdad, nos representen. De cambiar por ejemplo la ley electoral y dar voz a partidos minoritarios. Y se trata de que de verdad trabajen, como han prometido hacer.

Ayer fue un placer haber estado ahí, tomando parte activa en un momento histórico. Se lo oí en el servicio a dos chicas bastante jovencitas: "jo, qué cansada, pero ha molado, ha sido una experiencia. Podremos decir: yo estuve en el 15O". En tiempos de cinismo, de "es lo que hay, lo que toca", tiempos de resignación... participar de algún modo en lo que te toca vivir es la máxima prueba de que uno es de verdad individuo, ¿no?

Y por último, yo no escribo en este hilo habitualmente, (como decía Rosalía, ninguna otra mujer salvo ella). Aun ahora me arrepiento a medias porque me parece que no sirve para mucho. Soy muy pesimista y creo que no siempre es posible el diálogo. El que piensa como yo, ya lo piensa, y el que no, no va a modificar un ápice su opinión. Hace mucho yo tenía gran confianza en la cultura, creía que te abre la mente y hace posible una evolución y un intercambio de pensamiento, pero ya no. Ahora sé que casi siempre uno tiene formada su opinión antes de exponerla a la luz y hacer posible su revisión o modificación, o en otro caso su confirmación razonada. Y tampoco creo en los valores universales de los que hablaba Javi, porque observo en la gran mayoría de los casos que la gente no es capaz de contemplar nociones universales como la justicia o la rectitud de algo, las cosas solo son justas o injustas, criticables o aceptables, en la medida en que le afectan a uno. Con esa "miopía", ese solo ver de cerca, no se puede ser mejor ni más justo.
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rosalía de Bringas



Registrado: 16 Feb 2011
Mensajes: 3759

MensajePublicado: Dom Oct 16, 2011 1:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No puedo estar más de acuerdo con las sabias palabras de Semíramis.
Me parece un análisis inteligente, sensato y sensible... ¡Gracias por exponerte! ¡Gracias por compartirlas con nosotros!

En la última parte de su exposición percibo pesimismo, mezclado con cierta melancolía; como si sintieras una nostalgia por lo que podía haber sido y no va a ser.
En eso discrepo de ti. Las cosas pueden cambiar porque están en nosotros. La realidad no es algo ajeno, la construímos entre todos. ¡Y claro que será dificil variar el rumbo descabellado del mundo!, ¡por supuesto que nuestros ojos ni siquiera alcanzarán a verlo!... Pero la semilla está aquí, en nuestra conducta, en nuestra actitud...
Sé que lo que digo suena a utopía, a palabrería de mujer soñadora, a necedad, incluso...
Pero es posible. ¡Es posible!

¿Cómo? Cada uno aportando en lo que pueda. Variando mínimamente los pequeños hábitos de cada día; prononiéndonos superar la pereza inicial.
Y, sobre todo, hacerlo por nosotros, sin evaluar quién lo hace o deja de hacerlo. ¡Ahí está parte de la clave!
En no calibrar la acción del otro, escrutándo sus omisiones o sus palabras, y dejándonos vencer por la inoperancia (cuando no hostilidad) de los otros...

Y leyendo cada día un poquito.
Y contemplando el arte sin más intención que esa, la contemplativa.
Y escuchando. Escuchando cuánto nos rodea; ya sea la música, como las voces, el ruído. El eco de la tristeza, del lamento, de la risa, de los besos...

Puede hacerse.
Se hace.

Un saludo para todos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39800

MensajePublicado: Dom Oct 16, 2011 2:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Barcelona fue una fiesta...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
juanrio



Registrado: 24 Oct 2007
Mensajes: 10775
Ubicación: Vicus Albus

MensajePublicado: Dom Oct 16, 2011 4:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Solo el que lo vivío ayer, en cualquier parte, puede hacerse una idea de la felicidad que representa compartir con ¿miles, millones? de personas esa manifestación pacífica, alegre, solidaria, emocionada y entregada..............ver esta mañana las caras de satisfacción de mis vecinos en la asamblea, comentarlo.....ahora tras de mi, y tras las grandes palabras de Semíramis y Rosalía, ya pueden salir los agoreros, los que comparan sin saber, los que saben sin ver, los que desprecian lo que no es como ellos....

El 15-O ya ha pasado, ahora nos toca el 16, el 17, el 18....
_________________
"Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"

Pedro Casariego

«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 62, 63, 64 ... 67, 68, 69  Siguiente
Página 63 de 69
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker