Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La egoísta
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 5, 6, 7 ... 11, 12, 13  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Jue Sep 20, 2012 10:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Javi_LR escribió:


O a lo mejor es uno de estos "locos" escritores que comprueba encantado que el texto ha cobrado vidas, tantas como sensibilidades lectoras, y ya ni siquiera le pertenece.


Oculto: 

_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Vie Sep 21, 2012 3:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Y es embriagador cuando esto le sucede, si es que el tipo no tiene muchas luces.
No es el caso de Martin, pero a mucho escritor novel le pasa esto y se viene arriba contraproducentemente.
Seguro que tampoco será el caso de Civil (nombre del autor).
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Sila



Registrado: 18 Oct 2010
Mensajes: 621
Ubicación: Liao con las rotondas

MensajePublicado: Vie Sep 21, 2012 4:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy bien escrito, tocando temas absolutamente sensibles: los hijos, la derrota, la vida insoportable, la vergüenza, el suicidio... Pero los relatos de ficción sobre las penurias de la Guerra Civil y de la II GM me repelen. Es una visión personal. Hay tanta información de vivencias insoportables y sacrificios reales en ambos conflictos, que la ficción simplemente no me entra.
Muy buen relato, sin embargo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Vie Sep 21, 2012 4:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, aquí haré de banderizo del relato...

Una cosa es la sobrecarga de la evidencia, pero aquí se trataría de la exposición literaria, de la recreación de los sentimientos personales, no de la descripción aseptica del suceso.

A mi personalmente, como ya he dicho, me cansa tanta obsesión por un periodo tan limitado. Pero literariamente está perfectamente justificado.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Blas Malo



Registrado: 05 Sep 2010
Mensajes: 351

MensajePublicado: Vie Sep 21, 2012 5:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Leído. Breve y muy bien escrito, el relato me ha gustado y mucho. Tiene una ambientación bien invocada.

Desarrolla un aspecto original de la Guerra civil y en eso me parece original. Llama a la imaginación, te mete en el conflicto de la madre, y en el conflicto civil en el último párrafo de forma contundente. Punto bueno. Para hacer pensar sobre qué pasó, sobre por qué paso. Punto bueno.

Extensión correctísima, ni más ni menos. Punto bueno.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Kusiruna



Registrado: 29 Dic 2011
Mensajes: 201
Ubicación: La cara opuesta de la Luna

MensajePublicado: Lun Sep 24, 2012 6:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola a todos. Acabo de entrar al foro después de una larga ausencia, los estaba extrañando, pero mi tiempo es corto.
Acabo de leer este relato y tengo sentimientos encontrados después de su lectura. No puedo decir que es malo, aunque a ratos me lo parece. El lenguaje es correcto, directo y escueto. El personaje central está bien definido en sucintas frases. Buenas cualidades. No es aburrido, no hay tiempo para ello. Son muchas las buenas cualidades. Sin embargo, hay algo que no me gusta que no sé definir con precisión; Tal vez el lamento escondido detrás de su dureza, la repetición del eterno tema de la guerra civil que a todos nos atrae, la pretendida originalidad, que no lo es, de conseguir la libertad a través del suicidio, la simpleza del lenguaje, la ausencia de un personaje del cual enamorarse o identificarse, la falta de poesía y musicalidad, … No sé… pero no estará dentro de mis favoritos. Creo sin embargo que el creador/a de este concentrado puede tener futuro y por ello lo celebro.
_________________
Lo que puede el sentimiento no lo ha podido el saber
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
atenea



Registrado: 18 Ago 2011
Mensajes: 490
Ubicación: Complutum

MensajePublicado: Mar Sep 25, 2012 11:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ya lo he leído varias veces y sigo sin ser capaz de describir las emociones que me produce.

Pero que en un relato tan corto se puedan condensar tantas ideas y sentimientos ya es muy significativo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hirataur



Registrado: 09 Sep 2012
Mensajes: 171

MensajePublicado: Mar Sep 25, 2012 11:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí me da la sensación de que el autor ha querido jugar con los sentimientos del lector, provocándole esa sensación tan desgarradora que muchos habéis comentado. Creo también que esto, a priori una buena opción, es un arma de doble filo que puede jugar tanto a su favor como en su contra.
Con la situación histórica elegida y el tratamiento que le ha dado me parece que pasa algo similar: reacciones enfrentadas.

Lo veo como una apuesta del autor, que no dudo que lo situará entre los mejores de esta edición del concurso, pero que no veo claro que pueda ganar precisamente a causa de esa doble controversia que presenta.

Pero solo es una opinión, por supuesto. Bueno, dos. Rolling Eyes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Mie Sep 26, 2012 1:10 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato sencillo. Sencillo y hermoso que muestra más sentimiento en dos páginas que muchos otros que lo triplican.
Relato dual. Dual porque juega con la brevedad para impactar al lector, y a su vez esa brevedad quizá le resté elaboración para competir con otros más largos. Dual porque la guerra civil es un tema muy trillado, y a su vez la guerra civil nos cala más hondo porque en todas nuestras casas (o casi todas) tenemos algún episodio parecido que contar. Dual porque una mujer ha de decidir entre la libertad de ser persona o la cárcel que supone ser madre.
En algo tan breve el título es fundamental, el autor acertó, es el mejor título de los que he leído... se podría decir que el título finaliza o completa el relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
xailluz



Registrado: 05 Ene 2012
Mensajes: 66

MensajePublicado: Mie Oct 03, 2012 4:26 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato soberbio. En apenas un par de páginas se transmiten tantas cosas que llegan a poner los pelos de punta. Muy bien escrito. Arte y oficio por donde se quiera. Creo que "La egoísta" supera en demasía a varios de los relatos que he leído hasta el momento. EXTRAORDINARIO
_________________
La historia la escriben los pueblos...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Josep



Registrado: 30 Mar 2007
Mensajes: 990
Ubicación: Benetússer, Huerta de Valencia

MensajePublicado: Mie Oct 03, 2012 10:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Voy a ser breve: ya tengo voto ganador.
A no ser que caiga alguna sorpresa, claro.
_________________
Pendant que je restais en bas, dans l'ombre noire, D'autres montaient cueillir le baiser de la gloire !
http://josepasensi.blogspot.com.es/p/mi-novela-layos-en-la-web.html
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Josep



Registrado: 30 Mar 2007
Mensajes: 990
Ubicación: Benetússer, Huerta de Valencia

MensajePublicado: Mie Oct 03, 2012 10:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

pimiento escribió:
Lamentablemente hace diez años no había nacido... Y como podrás ver, me gusta discutir. Pasamos página.


¿Tienes menos de diez años? Pues te expresas muy bien para tu edad... Very Happy
_________________
Pendant que je restais en bas, dans l'ombre noire, D'autres montaient cueillir le baiser de la gloire !
http://josepasensi.blogspot.com.es/p/mi-novela-layos-en-la-web.html
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Vie Oct 05, 2012 3:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Considero, en mi humilde opinión, que el relato sencillamente se orienta a despertar un sentimiento de penuria, el cual, permítanme decirlo, literariamente es de los más sencillos de despertar; basta con describir los sufrimientos de un perro callejero y gualá!! Si en dos páginas describiese las penurias de un desafortunado de la calle, o trayendo a colación un periodo histórico me centrara en describir las penurias de un soldado mutilado (en cualquier guerra, no importa, me bastaría con tomarla a ojos cerrados) haría exactamente lo mismo que hace este relato: 1. No describe o enseña nada nuevo sobre el periodo de trasfondo; 2. ¿A cuenta de qué odia a sus hijos?, por no poder irse porque los niños están encaprichados en quedarse (no tiene sentido) o porque limitan su "libertad" convirtiéndola en madre? o porque es una madre en la derrota?, entonces sobraría decir que es porque no puede irse (de hecho, si no puede irse de allí no es por lo niños, sino porque es prisionera) 3. Odia más a sus hijos que a aquellos que les hacen las burlas, o aquellos que la raparon, o a los "azules".....no tiene sentido, o de tenerlo, el relato (precisamente por lo breve)no lo explica, de hecho, lo que sí explica es que la mujer se pasa horas en el espejo lamentándose por su pelo, luego debería odiar más a quienes la privaron de éste (que además, era como un campo de trigo, luego supongo que la mujer era rubia y de cabello muy frondoso y hermoso) 3. Por lo anterior, no hay conexidad lógica entre el personaje (en esta caso su psiquis) y los acontecimientos, pero lo mismo ocurre con grandes "Best Sellers" como Crepúsculo, igual no importa, basta con "hacer sentir"; 3. Demasiado corto, y al serlo tanto, en un concurso que permite mayor extensión, tendría que ser EL RELATO mejor dicho, que en dos páginas se cumpliesen las expectativas -o su gran mayoría- que muchos han desarrollado o han exigido a los relatos de este concurso.

Es mi opinión, igual por nuevo estoy muy lejos de votar, pero igual tenía que darla.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Vie Oct 05, 2012 4:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

DJuank83 escribió:
Considero, en mi humilde opinión, que el relato sencillamente se orienta a despertar un sentimiento de penuria, el cual, permítanme decirlo, literariamente es de los más sencillos de despertar; basta con describir los sufrimientos de un perro callejero y gualá!! Si en dos páginas describiese las penurias de un desafortunado de la calle, o trayendo a colación un periodo histórico me centrara en describir las penurias de un soldado mutilado (en cualquier guerra, no importa, me bastaría con tomarla a ojos cerrados) haría exactamente lo mismo que hace este relato: 1. No describe o enseña nada nuevo sobre el periodo de trasfondo; 2. ¿A cuenta de qué odia a sus hijos?, por no poder irse porque los niños están encaprichados en quedarse (no tiene sentido) o porque limitan su "libertad" convirtiéndola en madre? o porque es una madre en la derrota?, entonces sobraría decir que es porque no puede irse (de hecho, si no puede irse de allí no es por lo niños, sino porque es prisionera) 3. Odia más a sus hijos que a aquellos que les hacen las burlas, o aquellos que la raparon, o a los "azules".....no tiene sentido, o de tenerlo, el relato (precisamente por lo breve)no lo explica, de hecho, lo que sí explica es que la mujer se pasa horas en el espejo lamentándose por su pelo, luego debería odiar más a quienes la privaron de éste (que además, era como un campo de trigo, luego supongo que la mujer era rubia y de cabello muy frondoso y hermoso) 3. Por lo anterior, no hay conexidad lógica entre el personaje (en esta caso su psiquis) y los acontecimientos, pero lo mismo ocurre con grandes "Best Sellers" como Crepúsculo, igual no importa, basta con "hacer sentir"; 3. Demasiado corto, y al serlo tanto, en un concurso que permite mayor extensión, tendría que ser EL RELATO mejor dicho, que en dos páginas se cumpliesen las expectativas -o su gran mayoría- que muchos han desarrollado o han exigido a los relatos de este concurso.

Es mi opinión, igual por nuevo estoy muy lejos de votar, pero igual tenía que darla.


De acuerdo en casi todo... lo único en lo que disiento es que yo creo que el relato está más que cerrado y explicado, ahí radica el valor por su brevedad. Los hechos y la reacción de la madre quedan completamente explicados por el título: LA EGOÍSTA (aunque bien podría ser "la cobarde" o "sin amor por la vida" etc).
Por otra parte comparto todo lo demás, un saludo Djuank.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Raskolnikov



Registrado: 25 Dic 2009
Mensajes: 4982
Ubicación: Esperando en el Desfiladero del Borgo

MensajePublicado: Vie Oct 05, 2012 4:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

DJuank83 escribió:
Considero, en mi humilde opinión, que el relato sencillamente se orienta a despertar un sentimiento de penuria, el cual, permítanme decirlo, literariamente es de los más sencillos de despertar; basta con describir los sufrimientos de un perro callejero y gualá!!

Totalmente de acuerdo. Es lo que hace que el relato no me llene, a pesar de gustarme su estilo y considerar que está muy bien escrito.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 5, 6, 7 ... 11, 12, 13  Siguiente
Página 6 de 13
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker