Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Taberna hislibrense
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 46, 47, 48 ... 90, 91, 92  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Hirataur



Registrado: 09 Sep 2012
Mensajes: 171

MensajePublicado: Jue Ene 09, 2020 12:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Hola, Ricardo Corazón de León! Very Happy
Sí, sí, esos dos que comentas son con los que hice doblete Wink
Respecto a tu comentario sobre corregir de forma sutil y tal, lo cierto es que no soy partidario de ello. Jamás comentaría en mi propio relato antes del fallo de los aristarcos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pandemonium



Registrado: 22 Oct 2019
Mensajes: 604

MensajePublicado: Jue Ene 09, 2020 12:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Qué interesantes las opiniones y las experiencias. Parecen excelentes aportaciones.

Me has hecho buscar qué había propuesto anteriormente, ave Laughing.

A mí lo del concurso me lo chivó Akane. Por cierto, yo creo que la plantilla está muy bien para establecer unos mínimos. Es más fácil de leer para todos y evita muchos, muchos comentarios formales de esos que gusta tan poco encontrar.

Hirataur escribió:
También he visto con mucha frecuencia valorar un relato acorde a gustos personales ("este relato está muy bien escrito y cuenta una buena historia, pero no le daré puntos porque no me gusta el tema que trata", más o menos). Entiendo y comparto que cada uno es libre de elegir aquello que le gusta más, pero cuando relatos tildados de mediocres pasan el corte porque el tema resulta atractivo (o divertido o llamativo) para los lectores y otros tildados de excelentes no lo pasan por lo contrario, hay que plantearse hasta qué punto se valora el relato en sí o su adecuación a nuestros gustos personales. Tampoco es justo, en mi humilde opinión. Cito un comentario de este mismo concurso: "Este relato, con sus cosas buenas, no ha resultado ser de mi gusto personal". Gran ejemplo de lo que intento decir.
Dado que es imposible evitar que cada lector tenga su gusto personal, una solución podría ser otorgar dos premios distintos. Por un lado, el del público, con sus gustos particulares. Por otro lado, el de los sesudos señores de barba blanca (jurado), con criterios más objetivos...

Aunque yo soy de la opinión que todo esto no es más que un juego, una gigantesca tertulia alrededor de los libros y de la Historia.


Ultima edición por Pandemonium el Jue Ene 09, 2020 12:59 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Jue Ene 09, 2020 12:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Macdonald escribió:
(Canturreando) Pasaba por aquí, pasaba por aquí, ningún teléfono cerca y no lo pude resistir...


Y ahora cierro la puerta de la taberna que si no entra la corriente. Hala, hasta luego.

(Canturreando) Lanza al brujo monedas, oh valle opulento, oh valle opulento...


Ah.... ! MacDonald! Si supieras lo contento y alegre que se pone este león al verte vendrías más veces, mamonazo.

Y participarías con tus estupendos y divertidos relatos.
Estoy de acuerdo con el premio en metálico u otras prebendas. Podemos pasar la gorra a ver qué sacamos para la próxima vez... Venga, yo tengo un 5 €, el siguienteeee...
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Jue Ene 09, 2020 3:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hirataur escribió:

Por alusiones a Ave: He dicho que mis relatos solían ser seleccionados, pero mis observaciones han sido de carácter general. Por eso lo comento. Si lo dijese como queja de que por eso mis relatos no han sido seleccionados sería una pataleta, y creo que he dejado claro (o lo he intentado) que no se trata de eso, sino de aportar mi visión de lo que no funciona en el concurso con la esperanza de que pueda ser útil para alguien. A fin de cuentas este concurso me ha dejado muy buenas experiencias.


De acuerdo, Hirataur, no quería decir yo con lo que he dicho que la tuya fuera una queja, al contrario. Yo también hablaba en general. Visión útil la tuya, claro que sí.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4111

MensajePublicado: Jue Ene 09, 2020 3:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí, este concurso me ha dado mucho. Y lo acepto tal y como es. Con sus idas y sus venidas. sin embargo, juro por lo más sagrado, que no sé a qué se pueda deber la paulatina menor participación. Yo no vine aquí desde ningún sitio. No escribía, no concursaba en ningún sitio, sino que solo era un ávido lector en general, y del género de la Narrativa Histórica en particular por ser un profano amante de los estudios y chapas históricas. Así entré en la web a partir del famoso ranking de novelas históricas. Algún año después, trasteando la web, vi el concurso y como sí tenia cierto interés creativo, el modelo de concurso abierto en canal, me llamó la atención. Así podría comprobar si era o no capaz de construir una historia que interesara. No me quejo del resultado, la verdad.
Quiero decir con esto, que el premio en sí no me interesa demasiado y que nunca hubiera llegado aquí por él. El verdadero interés de este nuestro concurso está en la participación, como autor y como comentarísta (que no crítico) y en lo mucho que se obtiene de los demás, seamos justos o no en las valoraciones. Objetivos es difícil, muy difícil que los seamos. Es más, es posible que yo haya metido la pata más de una vez en mis comentarios, y si es así bien que lo siento, pues nunca estuvo en mi intención.
En cuanto a las posibilidades de mejorar la vis atractiva del certamen. Es evidente que una mejora del premio podría servir para aquellos que suelen ser concursantes. ¿Eso beneficiará al concurso? Seguramente en cantidad, sí. En calidad, ya no lo sé.
Mejorar la publicidad y la difusión, también es seguro que ayudará. Eliminar cortapisas y límites, pues también ayudará. En cantidad, seguro.
Por lo demás, la división en cortos y largos me parece adecuada. Los modos de narrar, las técnicas y los fines a perseguir por el autor no son los mismos en ambos casos.
Si acaso, yo abriría el abanico temático. Dejaría de centrar el concurso en la narrativa histórica a palo seco y solo exigiría "ambientación" histórica. Eso permitiría que entrasen, sin prejuicios, otros relatos en los que el nervio central fuera aquel. No habría debate y cabrían hasta las ucronías y las distopias, con tal de que tuvieran un mínimo nivel histórico. Eso permitiría mayor participación y aumentaría la cantidad, sin necesidad de, por ello, rebajar la calidad.
Bueno, no sé. Es un decir.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Jue Ene 09, 2020 4:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me gustaría saber qué foto o imagen se ha puesto Lifevest en su perfil. Me tiene intrigado, porque ni aumentando el 400% el zoom logro verla, al verse deformada la foto también.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Jue Ene 09, 2020 4:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Qué animado está esto... Yo también voy a dar mi opinión.

- División entre cortos y largos. Creo que hay que dejarla. Me parece que el León está en lo cierto cuando dice que la gente tiende a valorar más un relato largo. Además, la categoría en cortos puede favorecer la participación de gente que a lo mejor no se atreve demasiado.

- Premio. Tal vez me equivoque, pero yo diría que, en general, para un escritor es más interesante tener la oportunidad de publicar (además de recibir opiniones valiosas sobre su relato) que ganar 150 euros. Aunque no menosprecio la importancia que puede tener ese dinero para alguien que va apurado, no creo que 150 euros sean un premio muy tentador. Otra cosa es si hablamos de 5000 (o, ya puestos, de 10 000 o 100 000 Very Happy), pero me temo que ese no va a ser el caso.

No estoy hablando por mí, porque yo, que soy una novata, no me atrevería a publicar una novela ni harta de vino. En realidad, quiero participar por todo lo que aprendo, por el buen rollo que encuentro normalmente en el foro y para que el León me llame valiente. Y por los libros de regalo (que nadie habla de ellos, oye).

De todas formas, debo decir que yo estoy fuera de este mundillo literario y a lo mejor voy errada en mi apreciación. Quizá, con las facilidades que hay hoy en día para la autoedición, el premio de publicar no sea tan llamativo.

- Comentarios. Lo único que pediría es que, antes de criticar algo, tratemos de confirmarlo. Al menos lo que tenga fácil comprobación. Por ejemplo, si vamos a decir que una palabra está mal escrita o empleada, podemos echar un vistazo a un diccionario, aunque estemos totalmente convencidos de que está mal. A veces una se lleva unas sorpresas... El DLE está a un golpe de clic: rae.es

Es verdad que no todo se puede confirmar fácilmente. En esos casos, me parece que basta con no ser muy categórico y con dejar la puerta abierta a que los expertos (en Hislibris hay expertos pa to) den su opinión.

ave escribió:
Aunque no defendamos a algunos relatos que se lo merecen ante críticas erróneas, te aseguro que la mayoría nos damos cuenta.

Yo creo que, si sabemos que una crítica es errónea, hay decirlo. Siempre.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Jue Ene 09, 2020 4:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

CristinaCM escribió:

ave escribió:
Aunque no defendamos a algunos relatos que se lo merecen ante críticas erróneas, te aseguro que la mayoría nos damos cuenta.

Yo creo que, si sabemos que una crítica es errónea, hay que decirlo. Siempre.


Opino lo mismo, y cuando puedo lo hago. Pero no siempre es sencillo, y a veces se queda uno con la sensación, al notar poca retroalimentación, que resulta contraproducente para el relato. La cosa se hace mucho más compleja con los comentarios a tus propios relatos. Pero, esto es un juego, amigos, no se olvide que los que participamos estamos en competencia (sana, eso sí lo digo, competencia sana siempre, es lo que yo percibo, que los participantes somos gente educada aunque a veces gritemos un poco).
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lifevest



Registrado: 25 Oct 2018
Mensajes: 535

MensajePublicado: Jue Ene 09, 2020 4:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
Me gustaría saber qué foto o imagen se ha puesto Lifevest en su perfil


https://twitter.com/olimpiuurcan Ahí la puedes ver en todo su esplendor.

Es un joven Capablanca en posición de pensar.

Es verdad que no se ve. Al entrar el año pasado intenté poner varias fotos y era imposible. Ahora tampoco se deja, estuve intentando manipularla para que se pudiese ver y no fui capaz, me aburrí. Pero luego al verla ahí en pequeñito casi que me gusta. Tú no ves nada, nadie ve nada, pero ahí estamos frente a frente el Gran Maestro y yo.

Abrazo
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Jue Ene 09, 2020 4:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

ave escribió:
CristinaCM escribió:

ave escribió:
Aunque no defendamos a algunos relatos que se lo merecen ante críticas erróneas, te aseguro que la mayoría nos damos cuenta.

Yo creo que, si sabemos que una crítica es errónea, hay que decirlo. Siempre.


Opino lo mismo, y cuando puedo lo hago. Pero no siempre es sencillo, y a veces se queda uno con la sensación, al notar poca retroalimentación, que resulta contraproducente para el relato. La cosa se hace mucho más compleja con los comentarios a tus propios relatos. Pero, esto es un juego, amigos, no se olvide que los que participamos estamos en competencia (sana, eso sí lo digo, competencia sana siempre, es lo que yo percibo, que los participantes somos gente educada aunque a veces gritemos un poco).


Cuando se trata de los relatos propios la cosa se complica, es verdad. Yo también fui reacia a defender los míos cuando participé. Pero, si lo pienso bien, no veo gran problema en hacer uso del comentario para aclarar alguna cuestión objetiva y fácilmente comprobable. Por ejemplo, si alguien critica el relato por tener faltas de ortografía y da como ejemplo asimismo escrito junto, no creo que sea ilícito poner un enlace al diccionario. Sobre todo si nadie más reacciona. Lo que no me parece aceptable es aprovechar la oportunidad para aclarar algo que no fuiste capaz de explicar bien cuando escribiste el cuento.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Jue Ene 09, 2020 5:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias por satisfacer mi curiosidad, Lifevest. Ahí se ve muy bien, amén de que me ha servido para seguirte.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
lifevest



Registrado: 25 Oct 2018
Mensajes: 535

MensajePublicado: Jue Ene 09, 2020 5:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Creo que no, ya me gustaría a mi ser mr Urcan, todo el día haciendo fotos a jugadores de ajedrez. No, no,...has estado lento ahí leon.

Pero yo sí te he seguido a ti.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1908
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Jue Ene 09, 2020 10:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una alegría que vaya pasando la gente por la taberna. Esto se va animando... Saludos para todos, los conocidos y los que son nuevos para mí, que no "novatos", que aquí estamos otros más novatillos.

Yo también coincido en que hay una media buena en el nivel de calidad de los relatos. Y además, una gran variedad en la temática de éstos.

Y digo yo, ¿qué sería de mi si tuviera que leerme 120 o 150 relatos? No se si sobreviviría. Así que prefiero sinceramente, como habéis opinado algunos, que al menos haya calidad y sobre todo comentaristas para seguir comentando- mejor o peor-, como cada uno sabemos o podemos hacerlo. Se aprende mucho de todo lo expuesto.
Se están dando ideas muy buenas para mejorar el concurso que es cuestión de pensarlas para próximos años.

Contestando a Akane, yo entré en el concurso por casualidad. Tambien lo ví en escritores.org

Invito a una copita de vino dulce de la tierra con bizcocho de chocolate, y ¿Por qué no? pipas. Las pipas dan para hablar de muchas cosas.
Ahora mismo estoy imaginando a un grupo de tertulianos hislibreños alrededor de una buena fuente de pipas hablando de las mejoras posibles para que el concurso no decaiga... Smile
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pandemonium



Registrado: 22 Oct 2019
Mensajes: 604

MensajePublicado: Jue Ene 09, 2020 10:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me apunto a las pipas y al vino dulce.

De hecho, yo participo precisamente porque el concurso tiene este formato. Si los relatos no tuvieran comentarios, por muy cojonudo que fuera el premio, no estaría aquí. Los premios que los disputen otros con más talento. Prefiero compartir experiencias, hablar de literatura y aprender.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hatshepsut



Registrado: 12 Mar 2013
Mensajes: 501

MensajePublicado: Jue Ene 09, 2020 10:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí también. Me apunto a las pipas y al vino dulce de Granada.
_________________
El primer paso de la ignorancia es presumir de saber. Baltasar Gracián
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 46, 47, 48 ... 90, 91, 92  Siguiente
Página 47 de 92
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker