|
Foro Primigenio de Hislibris Archivo precioso de aventuras hislibreñas de 2006 a 2024
|
|
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
Nausícaa
Registrado: 29 Oct 2011 Mensajes: 6250 Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes
|
Publicado: Vie Sep 28, 2012 9:10 am Título del mensaje: |
|
|
pedrillo71 escribió: |
Las críticas buenas también están bien... Ya no sólo por el incremento de la cuenta corriente del ego del autor, también porque puede haber aspectos de los relatos a las que tú no le dabas importancia y los lectores sí las valoran, por lo que a lo mejor ese activo no te lo cargas en el siguiente que escribas. La crítica buena, si es sincera, si no es una trola, también mola... |
Hombre, no es que también mole, es que es la que más mola
Respecto a lo que comentaba Capitán, si los autores no pudieran comentar los relatos, este concurso se iba a paseo ya. Es lo que le da vida, realmente. Y la verdad, casos de comentarios elogiosos hacia el propio relato y denigrantes hacia los demás, si se hacen, tienen poca repercusión, como ha dicho Semíramis, y la verdad, allá cada cual con su conciencia, como ha dicho Javi.
Yo es el segundo año que participo como lectora (sería de los pocos que quedarían si no participaran los autores), y aunque compromisos adquiridos previamente me están haciendo participar mucho menos de lo que me gustaría, pero espero resarcirme muy pronto y entrar a saco con ellos en breve, con los comentarios de los demás participantes disfruto tanto o más que con los relatos. Sigo con este concurso por su limpieza y por el estupendo ambiente que suele haber, ya que, por lo que he visto hasta ahora, lo que siempre ha prevalecido, salvo contadas ocasiones, que son pequeñas excepciones, siempre ha sido una estupenda muestra de elegancia y madurez por parte de casi todos tanto para emitir como para encajar las críticas.
Si es cierto que hay gente más apasionada y vehemente, entre la que me incluyo, que expresamos con más o menos rudeza nuestra opinión sobre el relato, pero hasta ahora, todos los comentarios que he leído han sido correctos y sobre todo fundados en algo en concreto.
Si de algo puede servir, y para paliar un poco el regusto amargo que alguna de mis críticas puede producir a algún autor, y si la autoridad competente así lo autoriza (espero contestación), voy a ir enlazando el texto corregido de cada uno de los relatos en mis comentarios. Eso si, no serán todos y no inmediatamente, pero si serán conforme los corrija.
También garantizo que, igual que siempre, mi crítica va a seguir siendo sincera y directa, lo más objetiva posible. Como se suele decir, al que le pique, que se rasque. _________________ Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare) |
|
|
|
hijomoto
|
Publicado: Vie Sep 28, 2012 9:24 am Título del mensaje: |
|
|
En cuanto a lo de la corrección, Naausica, no sé si estoy muy a favor. Siempre que sean errores ortográficos y de tipo gramatical es probable. Pero existen ciertas sutilezas que pueden ser añadidas de modo intencionado, pareciendo un error pero que en realidad demuestran un estado de ánimo (en un diálogo por ejemplo). No es que dude de sus capacidades, erudita dama, es que como dijo Uro (creo recordar) en ocasiones hasta Homero duerme.
Pero se puede probar y si funciona porqué no. |
|
|
|
Urogallo
|
Publicado: Vie Sep 28, 2012 9:26 am Título del mensaje: |
|
|
hijomoto escribió: |
En cuanto a lo de la corrección, Naausica, no sé si estoy muy a favor. Siempre que sean errores ortográficos y de tipo gramatical es probable. Pero existen ciertas sutilezas que pueden ser añadidas de modo intencionado, pareciendo un error pero que en realidad demuestran un estado de ánimo (en un diálogo por ejemplo). No es que dude de sus capacidades, erudita dama, es que como dijo Uro (creo recordar) en ocasiones hasta Homero duerme.
Pero se puede probar y si funciona porqué no. |
A mi en otros concursos se me ha criticado por lo que han calificado, con bastante exceso, faltas ortográficas.
Juash, juash. Mi desbordada emotividad superaba los estrechos cauces de una ortografía en permanente evolución.
_________________ —Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.- |
|
|
|
farsalia
|
Publicado: Vie Sep 28, 2012 10:14 am Título del mensaje: |
|
|
A ver si me aclaro... los que presentan relatos no pueden criticar los relatos de los demás. ¿Entonces a qué jugamos? ¿A chapas? Si un concurso de relatos no puede ser valorada por todo hijo de vecino, con criterio y fundamento, incluidos los propios autores, ¿de qué sirve escribir? _________________ Web personal
¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!! |
|
|
|
Sila
Registrado: 18 Oct 2010 Mensajes: 621 Ubicación: Liao con las rotondas
|
Publicado: Vie Sep 28, 2012 10:18 am Título del mensaje: |
|
|
farsalia escribió: |
A ver si me aclaro... los que presentan relatos no pueden criticar los relatos de los demás. ¿Entonces a qué jugamos? ¿A chapas? Si un concurso de relatos no puede ser valorada por todo hijo de vecino, con criterio y fundamento, incluidos los propios autores, ¿de qué sirve escribir? |
La posibilidad de criticar los relatos, de una forma sincera, sin cortapisas, sin pelos en la lengua, con acidez si hace falta y de una forma constructiva, es, desde luego, lo que hace interesante este concurso. Si lo único que se puede hacer es dar opiniones laudatorias, no contéis conmigo, ni para opinar, ni para mandar relatos. |
|
|
|
INIGO
Registrado: 01 Sep 2010 Mensajes: 15760 Ubicación: Reyno de Navarra
|
Publicado: Vie Sep 28, 2012 10:35 am Título del mensaje: |
|
|
Pero todos estos comentarios ¿a qué vienen?
¿Alguien se ha sentido ofendido por algún comentario? A mi no me ha parecido ninguno fuera de lugar ni irrespetuoso. Es más estoy viendo muchísima objetividad, obviamente dependiendo del gusto de cada lector, y de la subjetividad que conlleva. La dinámica del concurso de libre crítica es esta, con lo que al que no le guste, pues mala suerte. Sobre todo por la elegancia de los comentarios en general...
Y si un escritor que ha presentado un relato también opina los demás textos, pues perfecto... por mucho que critique malamente a los demás, no es suficiente para influenciar a los que de manera libre y constructiva intentamos humildemente enriquecer el concurso. Y eso que es mi primera participación. Me lo estoy pasando muy bien y estoy aprendiendo muchísimo. _________________ http://elpuentelejano.blogspot.com.es/ |
|
|
|
Nausícaa
Registrado: 29 Oct 2011 Mensajes: 6250 Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes
|
Publicado: Vie Sep 28, 2012 10:41 am Título del mensaje: |
|
|
Coincido totalmente con los tres últimos comentarios. _________________ Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare) |
|
|
|
MAGNUS S.
|
Publicado: Vie Sep 28, 2012 11:00 am Título del mensaje: |
|
|
Para empezar, mejor no sacar las cosas de quicio, creo yo.
Aqui no se trata de echar nada en cara a nadie porque no nos conocemos en persona (la mayoría, supongo). Yo pienso que de una crítica dura hay que entresacar el sentido de lo que quiere decir y dejar a un lado el vocabulario.
Me explico: si alguien dice "este relato es una porquería" (es un ejemplo) y luego razona los motivos por los que le merece ese calificativo que no viene a cuento, si yo fuera el autor pasaría ampliamente de la palabra y me iría a los motivos.
De hecho, una colega ha revisado hace poco mi relato y me ha hecho ver cosas que aquí se habían dicho pero no se habían argumentado del todo, es decir, los comentarios "agrios" llevaban razón pero se habían sacado de contexto las cosas y parecía que el relato es horrible.
Y adonde quiero llegar es aquí. puede que el relato no llegue a la segunda fase, pero: 1) he escrito un relato histórico, lo cual nunca se me había pasado por la cabeza; 2)a pesar de sus fallos, perfectamente subsanables, es un relato de mi gusto y de otros colegas a quienes se lo he dado a leer (no son de aquí del foro ni tienen nada que ver con este mundo, tranquila la policía secreta) y 3) el resultado, después de limar asperezas, me satisface mucho, aunque no aparezca luego en el libro ni esas cosas.
Por lo tanto, y a pesar de todo, estoy muy contento con la experiencia. Las críticas escuecen, pero no matan. Sólo hay que intentar leer un poco desde el punto de vista del que comenta.
Al que comenta sin ton ni son, ni p--- caso. |
|
|
|
Rosalía de Bringas
|
Publicado: Vie Sep 28, 2012 11:01 am Título del mensaje: |
|
|
Rosalía de Bringas, humilde lectora.
EXPONE:
Que ante el debate suscitado y por si cabe alguna duda sobre el juicio de su persona, no participa como concursante.
Que tampoco es juez.
Que las intervenciones realizadas, y por realizar, sólo obedecen a su calidad de lectora en el pleno uso de sus facultades mentales.
Que no le parecen mal que opinen los autores, tanto de las obras a concurso como de las suyas propias.
Por todo lo cual SOLICITA:
Se tenga a bien que cada uno opine siguiendo el criterio de su libre albedrío y buen entendimiento, y que se abstengan de postear los espíritus malévolos y los de carácter atrabiliario.
En Madrid, rayando el mediodía de una mañana lluviosa, del año 2012 de Nuestro Señor.
ILUSTRÍSIMOS MIEMBROS INTEGRANTES DE HISLIBRIS. |
|
|
|
Urogallo
|
Publicado: Vie Sep 28, 2012 11:30 am Título del mensaje: |
|
|
Sila escribió: |
no contéis conmigo, ni para opinar, ni para mandar relatos. |
Yo a usted solo le puedo decir que si algún día hay intercambio de avatares tengo pedido el suyo.
_________________ —Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.- |
|
|
|
Hirataur
|
Publicado: Vie Sep 28, 2012 11:34 am Título del mensaje: |
|
|
MAGNUS S. escribió: |
Las críticas escuecen, pero no matan. |
De hecho soy de los que piensan que curan. |
|
|
|
INIGO
|
Publicado: Vie Sep 28, 2012 11:37 am Título del mensaje: |
|
|
MAGNUS S. escribió: |
Al que comenta sin ton ni son, ni p--- caso. |
¿Y se ha dado el caso? _________________ http://elpuentelejano.blogspot.com.es/ |
|
|
|
Sila
Registrado: 18 Oct 2010 Mensajes: 621 Ubicación: Liao con las rotondas
|
Publicado: Vie Sep 28, 2012 11:40 am Título del mensaje: |
|
|
Urogallo escribió: |
no contéis conmigo, ni para opinar, ni para mandar relatos. |
Yo a usted solo le puedo decir que si algún día hay intercambio de avatares tengo pedido el suyo.
|
Lo interpretaré como un halago, pero lamento decir que ese día puede estar lejano, debo amortizar el tiempo que me ha costado que mis rudimentarios conocimientos informáticos me permitieran insertar el avatar en su sitio. |
|
|
|
INIGO
|
Publicado: Vie Sep 28, 2012 11:48 am Título del mensaje: |
|
|
Lo interpretaré como un halago, pero lamento decir que ese día puede estar lejano, debo amortizar el tiempo que me ha costado que mis rudimentarios conocimientos informáticos me permitieran insertar el avatar en su sitio. |
Lástima que te quede tan pequeño. Es un retrato impresionante como impresionante la vida del protagonista de la foto, participando nada más y nada menos en la guerra franco-prusiana, en la 1ª G.M. y siendo espectador hasta su muerte en 1945 de la 2ª G.M. Mira, ya he aprendido algo nuevo hoy. _________________ http://elpuentelejano.blogspot.com.es/ |
|
|
|
farsalia
|
|
|
|
|
|