Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La egoísta
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 11, 12, 13  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Hirataur



Registrado: 09 Sep 2012
Mensajes: 171

MensajePublicado: Mie Sep 19, 2012 6:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Raskolnikov escribió:
Nausícaa escribió:
Eso si, en temas de gramática, ortografía y estilo me bato con cualquiera tras las carmelitas descalzas, de uno en uno o de tres en tres Wink

No sé cuántos aceptarían el duelo. Yo no, desde luego. Aprecio demasiado mi pobre pellejo Laughing


Yo no solo no aceptaría el duelo, sino que, de hacerlo, me batiría al lado de Nausicaa Razz
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Raskolnikov



Registrado: 25 Dic 2009
Mensajes: 4982
Ubicación: Esperando en el Desfiladero del Borgo

MensajePublicado: Mie Sep 19, 2012 6:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hirataur escribió:
Me da la impresión de que el contexto histórico está demasiado difuminado, de hecho cambiando cuatro palabras podría situarse en el contexto de casi cualquier guerra

A mí eso me parece un acierto. Es suficiente para situarlo en un determinado momento histórico, no se necesita más.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Mie Sep 19, 2012 7:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

el uro escribió:
l. La otra versión es matar antes a los hijos


Pero se perdería la escena final con los niños arrastrando su cadáver. Quizá haya que ser padre y rojo para que uno se emocione.
Así que a ti solo te falta una cosa, porque la última vez que estuvimos juntos te vi el carné del PCE y una foto de Carrillo en la cartera, cuando me invitaste a aquel magnífico cajón de gambas, hmmmmm. Seguro que te acuerdas.
Razz

Eso si, se han perdido muchas guerras para elegir siempre la misma situación en la misma contienda. ¿Será por algo no?
Si el autor situara este relato en las guerras punicas diríamos; ¡Están locos estos cartagineses!.
Perdería esa sensación de proximidad que tan bien brinda a la empatía.
Y empatizar con un monstruo no es fácil. Me pregunto que hubiese sido si la calva en vez de vencida fuese vencedora, y como hubiese tratado ella al rojo apestado (porque eso queramos o no pasó así, y peor)
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Mie Sep 19, 2012 10:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

lantaquet lannister escribió:
[ te vi el carné del PCE y una foto de Carrillo en la cartera, cuando me invitaste a aquel magnífico cajón de gambas, hmmmmm. Seguro que te acuerdas.


Al punto de sal. Por no hablar de las vistas...

Era una foto de Breznev con gafas, así que entiéndo su confusión con ese...eurocomunista.

Seamos sinceros, ¿ Era la única comunista del pueblo ? Sospechoso. En Andalucia, doble o triplemente sospechoso.

Ya sabe, aceituneros altivos y todo eso...

Mmmm...en Cartago podrían pedirle que sacrificase a sus hijos a Baal...mmmm...posibilidades.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-


Ultima edición por Urogallo el Mie Sep 19, 2012 10:11 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Mie Sep 19, 2012 10:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo, Urogallo escribió:


Lo que he leído es, OTRA VEZ, "la visión descarnada de los vencidos y su tragedia".

En hislibris parece que solo puede leer uno dos relatos: Perdedores de la guerra civil, especialmente niños y mujers ( Aquí los dos ) y Perdedores de la guerra de Cuba.

¡ Animo escritores hislibreños ! ¡ Perdimos muchas más guerras !



Juash, juahs, apartad de mi este caliz.

La elección de una época concreta no penaliza ni favorece en mi opinión. Pero lo que es evidente es esto.

Griegos...quizás podríamos incluirlos en la lista de los tópicos, al menos es tópico como se están presentándo invariablemente, pero tenemos la pequeñísima dificultad añadida de que el periodo griego, por prescindible que fuése, abarca según la datación más canónica, 700 años. Si añadimos a los micénicos y minóicos, nos vamos a 1.200 años, y si establecemos que Bizancio entra como griego, nos quedamos con casi 3.000 años.

Frente a esto, 3 años de guerra civil, y acaso 10 de inmediata postguerra, o el año escaso de la guerra de Cuba...

En fin, hay filias y fobias, es evidente. ¿ Las mías ? Por favor, soy el aficionado a la historia más omnívoro que puede existir.

Pero ya que vamos a eso, la ambientación histórica de este relato...pués bueno... Como ya habeís dicho, la ponemos en Francia/Italia 1946 y funciona. Decimos que es la viuda de un soldado del ejército blanco en 1920... ¡ Y funciona !

Y no creo que esto quede justificado con la universalidad del sufrimiento humano...Hay que valorar cada cosa en su contexto, construir una historia "histórica" que no sea trasladable a otras épocas no es fácil, y por eso no deberíamos trivializar el logro.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raskolnikov



Registrado: 25 Dic 2009
Mensajes: 4982
Ubicación: Esperando en el Desfiladero del Borgo

MensajePublicado: Mie Sep 19, 2012 11:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Urogallo escribió:
el periodo griego, por prescindible que fuése

Laughing Laughing Laughing Laughing
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Jue Sep 20, 2012 3:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es una historia demoledora con una crudeza desgarradora. Sin embargo, pienso que sería más potente si mostrase los hechos de manera más neutral, porque así sería el lector el que tomaría partido. Cuando es el autor el que toma partido (cosa legítima, ojo) los lectores adoptamos una actitud más defensiva, tal vez porque intuitivamente pensemos que se trate de propaganda, incluso aquellos que más o menos pudiéramos coincidir ideológicamente con el autor. Luego tampoco me parece que la reacción instintiva de una madre humillada sea volcar su desdén contra sus hijos, sino más bien refugiarse en ellos. Pero bueno, una humillación represiva tan violenta puede alterar el cerebro de cualquier persona.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Javi_LR



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 6732

MensajePublicado: Jue Sep 20, 2012 6:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Creo, sinceramente, que tanto hablar de bandos no está haciendo, a la postre, desenfocar el tema. Yo aquí solo veo un autor que narra unos hechos en uno de los bandos, no que se posicione. ¿Acaso debería de haber escrito una coletilla tipo "en el otro bando, también"? ¿O hacer un relato paralelo y ucrónico en donde la terrateniente con hijos, al perder la guerra, se viese acosada y con sus joyas robadas y tomase las de Villadiego? Creo, además, que no habría color, porque hay aquí en juego un hecho drámatico de primer orden: por quien se siente acosada la prota es por los de su misma clase. Creo que el relato está fuera de toda ideología, sinceramente, a no ser que a lo humano lo llamemos ideología.

Opino.
_________________
El ojo que ves no es
ojo porque tú lo veas;
es ojo porque te ve.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hirataur



Registrado: 09 Sep 2012
Mensajes: 171

MensajePublicado: Jue Sep 20, 2012 7:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Javi_LR escribió:
Creo, sinceramente, que tanto hablar de bandos no está haciendo, a la postre, desenfocar el tema. Yo aquí solo veo un autor que narra unos hechos en uno de los bandos, no que se posicione. ¿Acaso debería de haber escrito una coletilla tipo "en el otro bando, también"? ¿O hacer un relato paralelo y ucrónico en donde la terrateniente con hijos, al perder la guerra, se viese acosada y con sus joyas robadas y tomase las de Villadiego? Creo, además, que no habría color, porque hay aquí en juego un hecho drámatico de primer orden: por quien se siente acosada la prota es por los de su misma clase. Creo que el relato está fuera de toda ideología, sinceramente, a no ser que a lo humano lo llamemos ideología.

Opino.


Estamos de acuerdo. Yo, a decir verdad, no tengo la impresión de que el autor defienda ninguna ideología en concreto.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Jue Sep 20, 2012 8:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Javi_LR escribió:
¿O hacer un relato paralelo y ucrónico en donde la terrateniente con hijos, al perder la guerra, se viese acosada y con sus joyas robadas y tomase las de Villadiego?


Oculto: 


¿ Cómo en el siglo de las luces ? ( Novela y periódo histórico )

Me encanta como ayuda usted a mantener vivos los tópicos. Laughing Laughing Laughing
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Jue Sep 20, 2012 9:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Vamos a ver. Si es que yo a lo mejor coincido con sus ideas políticas. Lo que pasa es que se me viene a la cabeza Ken Loach. Lo muestra de manera tan obvia que suena a escritor de partido, eso es todo. "No, ser libre no es eso y el Caudillo les arrebató la libertad hace ya un tiempo". "Es ser republicano —contesta Jorge, el hermano mayor que tiene doce años—. Es querer ser libre, verdad, ¿mamá". En lo personal yo comparto sus ideas. Pero lo expone de un modo muy militante. No digo que no se moje. Lo único que digo es que una manera de narrar más objetiva puede que consiguiese un efecto todavía más contundente. La pobre mujer represaliada no piensa por ejemplo en los vecinos traidores que la han denunciado, ni en las personas que conoce de toda la vida que se han reido de su sufrimiento, que seguro que es lo que verdaderamente les dolería a esas personas. A la gente de la que esperabas algo de piedad, algo de cariño. El autor ha sacado en los pensamientos de la protagonista y en los diálogos la lucha de bandos, la pérdida de la libertad política. Parece que eso le duele a esa mujer más que la mezquindad próxima. De todas maneras no seré yo quien cuestione el que cada autor escriba y publique como quiera y con el grado de implicación política que quiera, que para eso le ampara el artículo 20 de la Constitución Española, que gracias a Dios, la tenemos . ¿No?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3907
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Jue Sep 20, 2012 10:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

pedrillo71 escribió:
Vamos a ver. Si es que yo a lo mejor coincido con sus ideas políticas. Lo que pasa es que se me viene a la cabeza Ken Loach. Lo muestra de manera tan obvia que suena a escritor de partido, eso es todo. "No, ser libre no es eso y el Caudillo les arrebató la libertad hace ya un tiempo". "Es ser republicano —contesta Jorge, el hermano mayor que tiene doce años—. Es querer ser libre, verdad, ¿mamá". En lo personal yo comparto sus ideas. Pero lo expone de un modo muy militante. No digo que no se moje. Lo único que digo es que una manera de narrar más objetiva puede que consiguiese un efecto todavía más contundente. La pobre mujer represaliada no piensa por ejemplo en los vecinos traidores que la han denunciado, ni en las personas que conoce de toda la vida que se han reido de su sufrimiento, que seguro que es lo que verdaderamente les dolería a esas personas. A la gente de la que esperabas algo de piedad, algo de cariño. El autor ha sacado en los pensamientos de la protagonista y en los diálogos la lucha de bandos, la pérdida de la libertad política. Parece que eso le duele a esa mujer más que la mezquindad próxima. De todas maneras no seré yo quien cuestione el que cada autor escriba y publique como quiera y con el grado de implicación política que quiera, que para eso le ampara el artículo 20 de la Constitución Española, que gracias a Dios, la tenemos . ¿No?


Es que justo los ejemplos que tomas, no son narración, sino diálogos. Los protagonistas son republicanos o hijos de republicanos. Es normal que piensen de esa forma. Lo extraño es que hicieras una recreación en la que los personajes son republicanos y hablen de un modo neutral. Otra cosa es la narración en la que sí creo, y más en un tema como éste que lo mejor es buscar ser cuanto más neutral mejor.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Jue Sep 20, 2012 10:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si pedrillo71, aunque nos tenemos que conformar con la que tenemos.

El año pasado hubo un relato a la inversa, eran los rojos los que eran malos.
Entonces se digeron cosas terribles. Yo las dije por lo menos. Leo mi último post de aquel hilo y viene a decir que el relato es bueno siempre y cuando el autor se cagara en Franco en cuanto pudiese, si no el relato para mi era un panfleto.
Al final todo salió bien.

Pero el caso es que parece que nadie aqui piensa en los niños. ¿Que mas da la guerra, Franco o sus patas cortas?
Niños+madre/sociopata/suicida+contexto en él nivel mas severo de estres = historia (que ya es difícil).
A partir de ahí el autor ha sido aseptico a mi entender, discrepando absolutamente con pedrillo71 y con cavilius (jejeje), todo eso que veis partidista son hechos reales. Si, el caudillo les quitó su libertad. ¿Os parece que frases así sobran? Pues preguntadselo al chileno de catorce años que lee este relato y que no tiene ni idea de quien fue Patascortas (Francisco Franco, dictador fascista español durante trentaitantos interminables años. Querido amigo que nos lees en Chile).
No seamos ombliguistas.
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día


Ultima edición por lantaquet el Jue Sep 20, 2012 10:55 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Javi_LR



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 6732

MensajePublicado: Jue Sep 20, 2012 10:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Te imaginas, Perdillo71, que ahora viene el autor y nos dice que ambos estamos equivocados? Yo, por decir que no parece tener ideología. Tú, por presuponer que es republicana. Que él es un "nacional" convencido.

O a lo mejor es uno de estos "locos" escritores que comprueba encantado que el texto ha cobrado vidas, tantas como sensibilidades lectoras, y ya ni siquiera le pertenece.
_________________
El ojo que ves no es
ojo porque tú lo veas;
es ojo porque te ve.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Jue Sep 20, 2012 10:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pudiera ser, ¿por qué no?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 11, 12, 13  Siguiente
Página 5 de 13
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker