Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Resultados de la votación de la plebe
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 14, 15, 16  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Javi_LR



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 6732

MensajePublicado: Jue Feb 02, 2012 12:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Efectivamente: un jurado es igual, sea de la plebe o patricio, pero hay que tener siempre presente que el "oculto" tiene una mayor responsabilidad, que compara sus opiniones con las vuestras y con las del resto del jurado y que, posiblemente, se lea una, dos o incluso tres veces el relato en cuestión. Quiero decir, que hay más trabajo ahí que acá, y eso lo sabéis bien los que fuisteis jurados alguna vez. Eso sí: que haya más trabajo, más reflexión, más observación no tiene por qué llevarte a la certeza.

Saaalud.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14886
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Jue Feb 02, 2012 12:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Y yo que intentaba desmitificar un poco la figura del jurado para que el próximo año se presenten más voluntarios...
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6249
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Jue Feb 02, 2012 1:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

cavilius escribió:
Possí, estoy bastante de acuerdo con la primera frase del tercer párrafo de Koenig, especialmente a partir del punto y coma. Creo que los autores están más ansiosos esperando comentarios en los hilos que esperando el resultado del jurado. Pero yo pienso que la razón puede estar en que la recompensa que se busca no es tanto (que también) ser ganador del concurso sino el saber que se ha escrito algo que ha gustado a unas cuantas personas; o si no ha gustado, saber por qué para la próxima vez tenerlo en cuenta. Por eso es tan importante opinar y comentar, porque ese es el premio de este concurso, más que el veredicto del jurado. Después de todo, el jurado no son más que 4 ó 5 personas como nosotros, que valorarán como nosotros lo hemos hecho y que decidirán en petit comité qué relatos quedan a la cabeza; su opinión no es ni mejor ni peor que la de cualquiera de nosotros, simplemente sucede que ellos son los jurados y tienen el poder decisorio. Es más, cualquier mindundi puede ser jurado: yo lo fui una vez...


Coincido plenamente, Cavilius. Creo que el jurado puede ser cualquiera, solo que dará su opinión y debatirá con otras cuatro personas que relatos les han gustad mas entre los cuarenta y dos seleccionados, sin que eso quiera decir que un relato sea mejor ni peor que otro.

Sobre la necesidad que tiene el escritor de saber la opinión que suscita su relato, es algo que entiendo muy bien, y que comparto, aunque no soy escritora. Por mi trabajo como correctora y lectora profesional trato mucho con escritores de todo tipo y se de los esfuerzos, las dudas y las inquietudes que les produce su trabajo.

Por eso me ofrezco desde aquí, a todo hislibreño interesado, a devolverle el relato corregido con mis opiniones, que ojo, solo son eso, mis opiniones personales sobre su obra.

Eso si, cuando acabe el certamen y el fallo del jurado se haya producido. Así respetamos las normas todo lo posible Very Happy Very Happy

Y con calma, eso tambien, porfa Wink
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Koenig



Registrado: 10 Dic 2006
Mensajes: 4759
Ubicación: No muy lejos.

MensajePublicado: Jue Feb 02, 2012 1:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mmmm. Es posible que acepte el reto. Laughing

Por otro lado, yo no equipararía demasiado la labor que hace el jurado con la que se hace en la primera fase de votación. Al menos, no ahora.
_________________
Tarde o temprano, tenía que volver. ¡Gracias!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Jue Feb 02, 2012 2:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues yo, este año y en ocasiones, he visto en las opiniones cierto... a ver como decirlo para que no me lluevan las collejas, que bastantes me he llevado ya... cierto adoctrinamiento borreguil. Uno soltaba una idea y todos se acogían a ella sin pestañear. Cierto que en muchas discusiones sobre relatos no ha sido así, pero sí en los míos, que son los que me pican Smile
_________________
No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6249
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Jue Feb 02, 2012 2:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me tienes intrigadísima, Pamplinas.
Una de los motivos por los que tengo ganas de que el jurado se decida, aparte de conocer a los ganadores, es saber que relato es de quien Razz Razz y poder hablar con libertad con los autores Smile
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Jue Feb 02, 2012 2:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Creo que nos has leído los míos. No pasaron el corte ninguno de los dos Sad
_________________
No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Jue Feb 02, 2012 2:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo no tengo esa sensación pero tampoco podría negártelo a ciencia cierta porque, en teoría, uno no puede ser realmente objetivo sobre algo que contempla de cerca, algo en lo que esté implicado.
Es inevitable que lo que dicen otros te afecte de vez en cuando, aunque sea en una mínima parte. Pero también es verdad que todos hemos defendido relatos que a los demás no les gustaban, o al menos no les gustaban tanto, y han seguido siendo nuestros favoritos a pesar de ello.
¿Afecta más una opinión negativa? No lo sé, lo que sí creo es que varias opiniones negativas que vayan en el mismo sentido nos afectan, nos demos cuenta o no. Si todo el mundo dice que un relato es confuso, o tiene mala ortografía, o es tan breve que no cierra el tema... pues sin querer te vas a fijar en esas cosas que, a lo mejor, tú solo hubieras pasado por alto.
En ese sentido es en el que creo que los jueces "profesionales" marcan la diferencia y tienen más responsabilidad, como dice Javi. Ellos no pueden participar y han de tratar de mantener la perspectiva en todo momento.
Cualquiera de nosotros sin embargo opinamos libremente, y ahí acaba todo, no es decisivo. Y por eso es bueno que haya muchas opiniones, porque las posibilidades de tener visiones distintas aumentan.
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6249
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Jue Feb 02, 2012 2:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pamplinas escribió:
Creo que nos has leído los míos. No pasaron el corte ninguno de los dos Sad


Los he leído todos, Pamplinas, por eso estoy intrigada. Smile
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Jue Feb 02, 2012 2:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pamplinas escribió:
cierto adoctrinamiento borreguil. Uno soltaba una idea y todos se acogían a ella sin pestañear.


Yo creo que, normalmente, y quizás por eludir la responsabilidad, este año ha habido demasiados "Yo igual" o "Tienes razón" ( Empezándo por Pamplinas) que pueden ser menos dolorosos, o llamativos, para un autor que luego puede ser un buen amigo.

Escaso debate, y creo que de la pluralidad de votaciones se podrían haber deducido más puntos de vista sobre los relatos de los que hemos tenido.

¿ Moraleja? Deberíamos plantearnos nuestra opinión antes de leer las de otros.

Y esto por no hablar de los que leen antes las opiniones que los relatos...
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39694

MensajePublicado: Jue Feb 02, 2012 2:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pamplinas escribió:
Uno soltaba una idea y todos se acogían a ella sin pestañear.

Sí que ha habido mucha coincidencia, pero en muchos casos diría que para no repetir lo mismo. Bueno, no sé, quizá, ¿no? Lo dejaré en hablo por mí.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14886
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Jue Feb 02, 2012 3:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Por eso, para evitar suspicacias propias y extrañas, creo que uno no debería leer las opiniones de los hilos hasta después de haber leído y opinado él mismo sobre el relato en cuestión. Y supongo que el jurado tampoco lo hará (o no debería hacerlo) o, si lo hace, las contemplará con distancia y sin dejarse influir por ellas.

Recuerdo la época en la que fui jurado, allá en los tiempos heroicos y gloriosos de Hislibris, cuando el valor de un relato se medía por lo que en él estaba escrito y el valor de un hombre por la longitud de su espada apoyada en la mesa de la taberna mientras él ingería cerveza y oía vítores por ello. En aquella era dorada el jurado del concurso, grandes hombres todos ellos con los cuales me envanezco de haberme codeado internáuticamente, sí fue consciente de los comentarios vertidos en la infinidad de hilos que tejían la voz popular de comentarios sobre los relatos de aquel año (creo que fueron 15 relatos, ejem), y todos ellos los contempló con aquiescencia, equidistancia y equipolencia. Y juzgó y dictó veredicto con sabia mano y sin temblarle la vista ni el pulso. Pese a las cervezassss...
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Jue Feb 02, 2012 4:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Que gran año aquel... Sólo quedaron dos relatos por debajo del mío.
_________________
No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Koenig



Registrado: 10 Dic 2006
Mensajes: 4759
Ubicación: No muy lejos.

MensajePublicado: Jue Feb 02, 2012 4:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Calla Cavi, traidor, entonces me destronásteis. Aún os la tengo jurada malandrines.
_________________
Tarde o temprano, tenía que volver. ¡Gracias!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Jue Feb 02, 2012 4:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Koenig escribió:
Calla Cavi, traidor, entonces me destronásteis. Aún os la tengo jurada malandrines.



¡ Segun ! ( Nunca mejor dicho)

Oculto: 
"segun" abreviatura de "segundo"

_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 14, 15, 16  Siguiente
Página 5 de 16
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker