Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

SOBRE QUÉ PERIODO OS GUSTARÍA LEER NOVELA HISTORICA
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Cuchufletas



Registrado: 18 Feb 2007
Mensajes: 149

MensajePublicado: Sab Dic 01, 2007 9:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La verdad es que sí que es acertada tu impresión, Ariodante, de que a mí el colonialismo nunca me ha convencido demasiado. Efectivamente tienes razón en que se puede juzgar como un fenómeno sociopolítico más -al fin y al cabo las intenciones de los hombres con el tiempo no cambian, sólo el sistema-, aunque yo sí soy de la opinión de que puede juzgarse moralmente, al igual que las instituciones sociopolíticas actuales (entiendo que esto hay mucha gente que no lo comparte, lo cual veo perfectamente lógico). Coincido con vuestras opiniones en que los colonizadores aportaron muchas cosas beneficiosas a los pueblos colonizados, muchas de las cuales siguen hoy en día, sobre todo en el aspecto tecnológico y con respecto a determinadas costumbres, como ha matizado antes Urogallo: en eso estoy muy de acuerdo. Pero no olvidemos que ninguna de esas aportaciones fueron gratuitas: el imperio británico fue a la India a obtener beneficios comerciales, y eso fue lo que buscó siempre como objetivo prioritario, lo cual conllevó consigo las frecuentes injusticias que hicieron que, como es evidente a raíz de los hechos históricos, a la India no acabara por gustarle la dominación. No sólo está Gandhi: el odio llevaba fraguándose mucho tiempo, no olvidemos el Gran Motín.

En definitiva, y para concluir, coincido con vosotros en que fue un fenómeno con sus ventajas y sus inconvenientes. No sería lógico decir que todo fueron injusticias, pero tampoco -como hacían los británicos de esa época- que todo eran ventajas.

Por cierto (y ya que me lo ha recordado Urogallo), ¡viva Willie Fogg!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Cuchufletas



Registrado: 18 Feb 2007
Mensajes: 149

MensajePublicado: Sab Dic 01, 2007 9:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ah, y otra cosa, Ariodante, ningún problema en llamarme Cuchu, Very Happy
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ARIODANTE



Registrado: 02 May 2007
Mensajes: 3937
Ubicación: Mare Nostrum Valentianum

MensajePublicado: Sab Dic 01, 2007 9:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bravo, Cuchu. bien, veo que podemos entendernos. Yo lo que he intentado es hacer una valoración pero tratando de que fuera lo más objetiva posible (si es que alguna puede serlo, que lo dudo), desde el punto de vista socioplotitico y no moral . Claro que cualquiera puede hacer una valoración moral, pero considero que no es el mejor modo de acercarse al hecho político. En política lo que cuenta -digan lo que digan los propios p.oliticos- es alcanzar los objetivos propuestos y con la mayor economia de medios. Y además convencer a la gente de que lo has hecho o vas a hacerlo asi. Y para todo ello hay que engañar, mentir (piadosamente) y hacer cosas que a uno no le gustaria hacer en otro contexto. Lo siento, pero no soy muy optimista en este aspecto...
_________________
Es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas definitivamente. (Groucho Marx)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Sab Dic 01, 2007 10:10 pm    Tí­tulo del mensaje: el motín Responder citando

Cita:
Cuchu: Bable: Estiércol.



En realidad el imperio inglés no fué a la india, fué la compañía británica de las indias orientales la que lo hizo. Tuvo que ser la corona la que impusiese un gobernador propio para controlarla.

El gran motín, por desgracia, no era ninguna muestra de nacionalismo indio ni nada por el estilo. Afectó solo al norte de la India, y fué una revuelta controlada totalmente por los mercenarios cipayos, y algunos nobles ( muy pocos) descontentos.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Cuchufletas



Registrado: 18 Feb 2007
Mensajes: 149

MensajePublicado: Sab Dic 01, 2007 10:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Voy a aprovechar que tengo aquí a un par de entendidos en historia de la India para preguntarles entonces mi gran duda: ¿qué es de la historia de la India antes del imperio británico?¿Cuál es (a grosso modo, y entendiendo que son muchos siglos) su composición política? En los libros de historia generales, y hasta la colonización británica, tan sólo aparece como importante a raíz de nombrarte el imperio mogol.

Entiendo que esta pregunta da para varias enciclopedias y ocho millones de tesis doctorales, pero si me pudiérais dar un punto de partida desde donde empezar a mirar...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Sab Dic 01, 2007 10:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pffffffffff....

Es que antes del imperio mongol no existía la india como entidad política unificada, se trataba de un ambiente culturalmente homogeneo ( como la europa medieval) pero con una gran división política. Fueron los musulmanes los que construyeron una entidad política unificada.

Al llegar los ingleses, existe el Imperio Mongol, en proceso de disolución, y los principados y reinos que ya se han independizado, y los que habían conservado su independencia frente a este.

Un dato interesante: En 1920, Inglaterra domina la India con unos 1.000 funcionarios...Francia tiene 10.000 solo en el Tonkín...
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ARIODANTE



Registrado: 02 May 2007
Mensajes: 3937
Ubicación: Mare Nostrum Valentianum

MensajePublicado: Dom Dic 02, 2007 10:36 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Xacto, Uru. Yo siento no ser tan experta como supones, Cuchu. Mis conocimientos son debido a la cantidad de novelas que he leído, pero son del, como mucho, siglo XIX. No leo tratados de historia, por ahora. Mis conocimientos de historia universal se remiten al primer año común de la carrera y al bachillerato. Ahora, eso sí, mi bachillerato no es como el vuestro: siete años y dos reválidas...ja, ja,ja. O sea, que lo que aprendí entonces lo tengo bien grabadito. Pero, desafortunadamente, los paises han cambiado tanto de nombre y fronteras desde entonces, que ya lo que vino después no hay quien lo aprenda.
_________________
Es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas definitivamente. (Groucho Marx)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Dom Dic 02, 2007 11:07 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Para empezar, la India es un invento moderno, de hecho un invento de Lord Montagu, el secretario general de la India en los años 20 que hizo creer al congreso nacional indio que su país existía, y que no era una suma caótica de principados, protectorados, ciudades libres y dominios británicos.

http://en.wikipedia.org/wiki/Edwin_Samuel_Montagu
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
santi m



Registrado: 16 Oct 2007
Mensajes: 221

MensajePublicado: Lun Dic 03, 2007 11:26 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

me he reido con lo de los funcionarios...
Eso lo hacemos nosotros y hundimos cualquier economía mundial en meses.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Balbo



Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 12141
Ubicación: Gades in pectore

MensajePublicado: Lun Dic 03, 2007 4:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mi me gustaria leer algo sobre la Batalla del Cabo de San Vicente. ¿Existe?, me parecio ver una hace poco tiempo, pero no recuerdo ni autor ni titulo.
También deberian escribir una novela sobre la relacion de los emoticones con el santo grial y Dan Brown. Ya se que es un tema muy facilon, pero... si no os dais cuenta los emoticones son templarios inventados por Leonardo da Vinci Twisted Evil ¿a que molaria Derfel?.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Derfel



Registrado: 04 Jun 2007
Mensajes: 2813
Ubicación: Spandau

MensajePublicado: Lun Dic 03, 2007 4:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Coño, pues sí...
_________________
ABSTÉNGASE DE CONTESTAR ESTE MENSAJE CON EMOTICONOS (excepto clásicos). GRACIAS.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
santi m



Registrado: 16 Oct 2007
Mensajes: 221

MensajePublicado: Lun Dic 03, 2007 4:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

ahí si que le habéis dao!!!
esto si que va a ser un pelotazo y no la catedral del mar!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Balbo



Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 12141
Ubicación: Gades in pectore

MensajePublicado: Lun Dic 03, 2007 4:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Por cierto, Leonardo Da Vinci ya invento internet y emule, pero no se podia descargar nada ya que era el unico que tenia ruter. Very Happy Es el nuevo libro de Dan Brown llamado... "La conexion templaria". Sale para navidades y en ella podremos ver a un atormentado Miguel Angel al que Da Vinci no le fabrica el wifi y asi ver internet a pachas, para poder descargar las obras de Rafael de Sanzio. La peli, protagonizada por Kira Miro (hace de Miguel Angel) y Quique San Francisco se estrena en Enero. Mola eh.. Twisted Evil Twisted Evil
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
santi m



Registrado: 16 Oct 2007
Mensajes: 221

MensajePublicado: Lun Dic 03, 2007 4:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Dios mío, Balbo, eres un genio
Tu clarividencia me emociona!
Seguro que no eres una reencarnación de Luis Buñuel?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Balbo



Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 12141
Ubicación: Gades in pectore

MensajePublicado: Lun Dic 03, 2007 4:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No... YO SOY LUIS BUÑUEL Ahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
Página 5 de 9
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker