Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Sobre España
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 18, 19, 20  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39693

MensajePublicado: Mie Sep 12, 2012 10:21 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Rorrete escribió:
Entonces, ¿ya está todo dicho, farsalia?

Pues no, pero tildar la manifestación de ayer como algo momentáneo, que deja de ser noticia y lo trocamos con una celebración futbolera, lo reitero, es entender poco o nada qué diablos está pasando en Cataluña. La cuestión es mucho más compleja y con muchos más matices. La simplificación, para las tertulias monolíticas.

Lo que sí he comprendido (he copsat, que diríamos en catalán, una palabra más precisa que la traducción "comprender") es que desde hace tiempo se larva un enorme descontento ciudadano en Cataluña. No necesariamente independentista: muchos amigos míos fueron a la manifestación de ayer (comentarios en Facebook, ya sabéis), unos independentistas, otros no, otros ni lo uno ni otro; yo fui al cine con dos amigas, nada interesadas en el tema, pero el marido de una y el hermano de la otra sí acudieron a la manifestación. Reducirlo todo al saco independentista es minusvalorar la cuestión y no entenderla. El independentismo era un factor más ayer, no el único y desde luego no el menos importante, pero la cosa es más compleja. Yo mismo estoy de acuerdo con muchos planteamientos que se comentaban ayer y en los últimos meses (la puta i la Ramoneta, del refrán catalán); con otros, pues no. Ayer fueron muchos cientos de miles de catalanes, muy probablemente el millón y medio que se calculó (no es difícil llegar a esas conclusiones si desde la Guardia Civil cifran en 600.000 manifestantes) que salieron a manifestarse en Barcelona, y en muchas otras ciudades catalanas. Una manifestación así no la he conocido en mis 36, casi 37 años, de existencia (era yo demasiado pequeño para recordar la de 1977). Y hay que reflexionar al respecto, algo que se suele hacer poco en todas partes.

Quizás los versos de Joan Maragall hace algo más de un siglo, "Escolta Espanya" serían como se podría definir la manifestación de ayer. El tiempo (es muy pronto para llegar a conclusiones) dirá si también acabarán con los versos finales, "Adéu Espanya".
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Javi_LR



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 6732

MensajePublicado: Mie Sep 12, 2012 10:50 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Desde mi ignorancia supina, me inclino a pensar casi exactamente igual a Farsalia.
_________________
El ojo que ves no es
ojo porque tú lo veas;
es ojo porque te ve.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Antigono el Tuerto



Registrado: 28 Mar 2010
Mensajes: 12338

MensajePublicado: Mie Sep 12, 2012 11:56 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:
Hace años que es noticia por estos lares periféricos, Antigono...

Lo que digo es que en casi todas las fiestas autonómicas se aprovecha para hacer reclamaciones o discutir sobre las deudas históricas pendientes; Cataluña no es la única, sin ir más lejos la anterior semana hubo polémica con las declaraciones del presidente de Extremadura en el día de su comunidad, o previamente en Andalucía, y lo mismo sucedió en años anteriores en las fiestas autonómicas en Asturias, sobre todo cuando gobernaba el PP en el gobierno del Estado...por no hablar de las declaraciones de Cascos en su breve etapa de gobierno acusando a PP y PSOE de mantener una oligarquía caciquil en Asturias.
Que la manifestación en Cataluña haya sido masiva (a diferencia de otras reclamaciones en otras autonomías) no lo dudo, aunque habría que hace cómo se hace el cálculo, porque en estos últimos años ha habido polémicas sobre las manifestaciones "millonarias" y los bailes de cifras de siempre.
De todas formas habría que ver qué es lo que piden los manifestantes exactamente, y si esto se debe a reclamaciones nacionalistas o es un descontento sobre los recortes, o sobre otros temas más profundos....y habrá que ver que recorrido tiene en el tiempo.
_________________
Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39693

MensajePublicado: Mie Sep 12, 2012 11:59 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No me interesan los árboles, Antigono... no sé si me explico.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
equix



Registrado: 11 Sep 2008
Mensajes: 3832
Ubicación: El esquimo

MensajePublicado: Mie Sep 12, 2012 12:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Que al final resulta que era esto.
_________________
Wyrd byð swyðost
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39693

MensajePublicado: Mie Sep 12, 2012 12:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Poniendo la tienda de Apple en Pl. Catalunya... ¡qué menos! Laughing
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15650
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Mie Sep 12, 2012 12:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

equix escribió:
Que al final resulta que era esto.

Genial... Very Happy
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Antigono el Tuerto



Registrado: 28 Mar 2010
Mensajes: 12338

MensajePublicado: Mie Sep 12, 2012 12:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

equix escribió:
Que al final resulta que era esto.

Laughing Laughing Laughing
Obviando el chiste, esto pasó realmente en China cuando sacaron a la venta el nuevo iPhone, tuvo que intervenir la policía y todo Laughing
_________________
Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rorrete



Registrado: 28 Oct 2011
Mensajes: 818

MensajePublicado: Mie Sep 12, 2012 2:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me parece que ya va siendo hora de reconocer las cosas como son. Convocar un referéndum para dentro de un año o dos, cuando esté la crisis más calmada, y si sale a favor de la independencia, pues "Adeu". No puede ser que estemos eternamente con este tema, perdiendo el tiempo.

Es una pena, pero es lo que hay. No hemos sabido hacer a España. Lo que me preocupa es, si este fracaso será una antesala de la UE. Europa, siempre con sus estados-nación....

Saludos
_________________
Nunca discutas con un estúpido; te hará descender a su nivel, y allí te vencerá por experiencia - Mark Twain
http://rorrete.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Antigono el Tuerto



Registrado: 28 Mar 2010
Mensajes: 12338

MensajePublicado: Mie Sep 12, 2012 3:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Convocar referéndum?, la cuestión sería ¿quién es competente para convocarlo?.
_________________
Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hindenburg



Registrado: 06 Jun 2007
Mensajes: 934
Ubicación: Prusia Oriental Virtual

MensajePublicado: Mie Sep 12, 2012 3:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Antigono el Tuerto escribió:
¿Convocar referéndum?, la cuestión sería ¿quién es competente para convocarlo?.


Tendrían que reformar la constitución, porque actualmente el sujeto detendador de soberanía es el pueblo español. Pero si hay voluntad, esa reforma se hace en un periquete. Los que quieran marcharse, adiós muy buenas, los que se queden y se consideren españoles ante todo, reforzaran su unidad.

Serviría para aclarar las cosas de una vez.
_________________
¿Donde diablos se ha metido Ludendorff ? Le necesito...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rorrete



Registrado: 28 Oct 2011
Mensajes: 818

MensajePublicado: Mie Sep 12, 2012 4:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hindenburg escribió:
Antigono el Tuerto escribió:
¿Convocar referéndum?, la cuestión sería ¿quién es competente para convocarlo?.


Tendrían que reformar la constitución, porque actualmente el sujeto detendador de soberanía es el pueblo español. Pero si hay voluntad, esa reforma se hace en un periquete. Los que quieran marcharse, adiós muy buenas, los que se queden y se consideren españoles ante todo, reforzaran su unidad.

Serviría para aclarar las cosas de una vez.

No hay que reformar la CE. Una cosa es que el titular de la soberanía sea el pueblo español, y otra es que las Cortes lo ejerzan en su nombre (por ejemplo los tratados internacionales que afecten a la integridad territorial, sólo requieren la previa autorización de las Cortes, véase art.94).

El referéndum lo convocaria el Rey, a propuesta del Presidente del Gobierno, con la previa autorización del Cogreso. Véase art. 92 CE y LO 2/1980, de 18 de enero, sobre Regulación de las Distintas Modalidades de Referéndum

España podría continuar teóricamente con su misma Constitución y modelo territorial, aunque me imagino que se harian algunos cambios. Lo que si habría que redefinir ciertos aspectos institucionales, como el hecho de que la Escuela Judicial esté en Barcelona, o las demás infraestructuras estatales que hay en Cataluña. Además, habría que priorizar el túnel de Aragón como paso a los Pirineos, y Valencia como puerto mediterráneo. En definiva, potenciar otras áreas para suplir la pérdida,

Saludos
_________________
Nunca discutas con un estúpido; te hará descender a su nivel, y allí te vencerá por experiencia - Mark Twain
http://rorrete.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15650
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Mie Sep 12, 2012 4:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo ni me lo planteo.
No solo habría problemas con la Constitución. También con la Unión Europea...
Además con la voluntad de Cataluña no basta para tomar esta decisión... y no hay voluntad por parte de España...y esos son los hechos.
Para que pensar en el cómo si una de las partes no lo acepta?.
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39693

MensajePublicado: Mie Sep 12, 2012 4:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si yo fuera independentista, y además muy mayoría, la voluntad de España me importaría un carajo... ¿O qué va a hacer un país cuando la mayor parte de un territorio no quiere serguir formando parte? ¿Bombardearlo?

Pero me parece que estáis empezando la casa por el tejado... que los árboles de una manifestación no os impidan ver el bosque.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
APV



Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 4951

MensajePublicado: Mie Sep 12, 2012 5:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Rorrete escribió:
Hindenburg escribió:
Antigono el Tuerto escribió:
¿Convocar referéndum?, la cuestión sería ¿quién es competente para convocarlo?.


Tendrían que reformar la constitución, porque actualmente el sujeto detendador de soberanía es el pueblo español. Pero si hay voluntad, esa reforma se hace en un periquete. Los que quieran marcharse, adiós muy buenas, los que se queden y se consideren españoles ante todo, reforzaran su unidad.

Serviría para aclarar las cosas de una vez.

No hay que reformar la CE. Una cosa es que el titular de la soberanía sea el pueblo español, y otra es que las Cortes lo ejerzan en su nombre (por ejemplo los tratados internacionales que afecten a la integridad territorial, sólo requieren la previa autorización de las Cortes, véase art.94).

El referéndum lo convocaria el Rey, a propuesta del Presidente del Gobierno, con la previa autorización del Cogreso. Véase art. 92 CE y LO 2/1980, de 18 de enero, sobre Regulación de las Distintas Modalidades de Referéndum

En realidad si habría que reformar la Constitución porque no se prevé en ella la escisión, así que habría que acudir a la vía de la reforma del art. 168 CE porque afecta al Título VIII y al Título Preliminar (véase art. 2).

En la práctica se trataría casi de hacer una nueva Constitución.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 18, 19, 20  Siguiente
Página 4 de 20
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker