Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

LA IGLESIA
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 18, 19, 20  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  

Soy católico?
SI
41%
 41%  [ 13 ]
NO
58%
 58%  [ 18 ]
Total de votos : 31

Autor Mensaje
marbenes



Registrado: 14 Sep 2007
Mensajes: 955

MensajePublicado: Sab Dic 08, 2007 4:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Very Happy Urogallo (no sé si puedo permitirme la licencia de "Uro" aún dado que soy muy nueva y la antigüedad simpre es un grado), la relación entre Corcontas y tú, por lo que veo en los diferentes hilos, me parece como la de dos hermanos queridos pero mal avenidos.
_________________
"Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro."
Albert Einstein
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Sab Dic 08, 2007 5:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo de queridos no se de donde lo has sacado. Shocked

Y puedes llamarme Uro, los que lo hacen no ejercen así un rango de confianza, lo hacen por que son unos vagos y pasan de escribir el nick entero.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Akawi



Registrado: 25 Mar 2007
Mensajes: 5306
Ubicación: Junto al río Thader

MensajePublicado: Sab Dic 08, 2007 5:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡¡Ahí nos dado URO!! Laughing
_________________
Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro. Descartes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
daniel



Registrado: 08 Ene 2007
Mensajes: 749
Ubicación: Chile

MensajePublicado: Sab Dic 08, 2007 5:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estimado Corontas, me voy a dar una licencia predictiva en tu hilo, basada en los procesos históricos, aclarando que nada tengo de profeta o algo parecido.

Hoy miramos como algo primitivo y ya superado largamente por la evolución social y cultural, las religiones animistas y politeístas de la antigüedad, de hecho los textos de Historia de las Religiones así lo demuestran y al menos en occidente, se ha centrando casi todo en las tres grandes religiones monoteístas, el Judaísmo, el Cristianismo y el Islam (nombradas por estricto orden de aparición) las dos últimas aparecidas de vertientes del Judaísmo.

Así como hoy miramos a los cultos de Baal, Marduk, Asurh, Nabu, Amon, Ra, etc; desde una perspectiva sólo histórica, en algunos milenios más ya no veremos más las actuales divisiones que parecen tan irreconciliables, sea entre las tres grandes religiones monoteístas o aun dentro de cada una de ellas, con otras tantas divisiones, que pareciera que cuando hablamos de Alá, YHVH, y Dios, no estuviéramos hablando filosóficamente, de lo mismo.

En unos milenios más los humanos de entonces verán aquello tal como nosotros estudiamos al culto de Mitra, la brujería o al Gran Manitú, y se centrará todo en lo esencial, es decir en la relación del hombre con Dios, como algo íntimo, basado en la ciencia y en la Fé, y todas estas divisiones serán superadas en base a la evolución de la ciencia y del pensamiento humano.

Es sólo un buen deseo y ciencia ficción, pero creo que si así ocurre, éste será un mejor Mundo
_________________
"Siempre quise tocar con mi lanza una estrella"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Aretes



Registrado: 21 Nov 2006
Mensajes: 5468
Ubicación: De Madrid al cielo

MensajePublicado: Sab Dic 08, 2007 5:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

... o no.
_________________
Lo que más necesitamos en la vida es gratis y, además, no tiene precio
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
marbenes



Registrado: 14 Sep 2007
Mensajes: 955

MensajePublicado: Sab Dic 08, 2007 6:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ojalá, Daniel, fuera como expones. La anarquía en religión me parece el mejor medio de comunicación con "Dios" (llámesele cada cual como desee) al que puede aspirar el hombre; sin intermediarios, sin imposiciones fuera de lugar y de tiempo, y sin más reglas que las que dicten la conciencia y el buen sentido... (llámesele cada cual como desee por no abusar del inapreciable, escaso y en exceso apelado sentido común). Ojalá todos los dioses de las religiones monoteístas terminaran englobados bajo una única visión aunque se les dieran diferentes nombres. Ojalá todos termináramos considerándonos hermanos y antepusiéramos a nuestro prójimo incluso por delante de nuestras creencias.

Pero francamente no lo creo al menos a corto plazo, tendríamos que evolucionar, a mil años luz de lo que hoy lo estamos, en pensamiento, palabra, obra y omisión. El hombre tiene unos "defectos" inherentes que impedirían en la práctica tan bonita visión, y no sólo necesita, quiere ser gobernado, y diferente. Así la responsabilidad última de sus actos siempre está compartida, y su Dios "prevalece" sobre los demás.

En otro sentido, el hombre comenzó amando y respetando la naturaleza y su entorno, por lo que era lógica la existencia de religiones politeístas que rindieran culto al sol, la luna, los ríos, el fuego o los animales. Conforme se fue asentando en su trono de superioridad y, sobre todo con el Humanismo, llegó a la conclusión de ser el centro del Universo, sólo un Dios único, omnipotente y omnipresente del que estar hecho a imagen y semejanza podía satisfacer nuestras miras, por lo que ya no tenía sentido adorar a la naturaleza o a los seres tenidos por inferiores.

Aún así, hay también otros casos de religión monoteísta en la antigüedad, como la de Atón en el antiguo Egipto, que sin embargo duró poco, e incluso provocó un amago de revolución, debido al caos que supuso entre el clero reinante, dedicado principalmente a Amón-Ra y en menor medida a otros dioses menores, que vieron que perdían su poder y sus riquezas si se instauraba la fe en un sólo Dios que predicaba, entre otras cosas, el amor sobre el miedo, y la abolición de las ofrendas en favor del altruismo con el necesitado.

Vaya rollo qu he soltado, pero es que me apasiona este tema Embarassed
_________________
"Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro."
Albert Einstein
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Octavio



Registrado: 23 Abr 2007
Mensajes: 63

MensajePublicado: Sab Dic 08, 2007 7:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Soy católico pero con cierta laxitud. Es importante para el hombre creer en algo que esté más allá de su materialidad pues de lo contrario corremos el riesgo de ver la vida como algo intrascendente (que todo acaba acá) que nos lleva a un determinismo dialéctico.
_________________
Mis flancos están rodeados, mi centro cede. Ataco (Joseph Joffre, batalla del Marne)


Ultima edición por Octavio el Sab Dic 08, 2007 7:17 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Yahoo Messenger MSN Messenger
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Sab Dic 08, 2007 7:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí me llevaría a instaurar mi propio culto, pero es que soy una persona menos filosofica.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
marbenes



Registrado: 14 Sep 2007
Mensajes: 955

MensajePublicado: Sab Dic 08, 2007 7:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Urogallo escribió:
A mí me llevaría a instaurar mi propio culto, pero es que soy una persona menos filosofica.


Tu propio culto... a tí mismo? Shocked
_________________
"Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro."
Albert Einstein
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Sab Dic 08, 2007 7:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

marbenes escribió:
Urogallo escribió:
A mí me llevaría a instaurar mi propio culto, pero es que soy una persona menos filosofica.


Tu propio culto... a tí mismo? Shocked



"Apoteosis". Os daría un Dios que podriaís adorar.


_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mareado



Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 230

MensajePublicado: Sab Dic 08, 2007 7:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hombre, ser mas ateo que Pedro no debería ser problema, si no mal andaría la Santa Madre Iglesia. Por mi parte yo soy ateo por la gracia divina. Si el altísimo no me ha bendecido con el don de la Fe ¿qué culpa tengo yo? Como ya cala en mí la permanente crítica de que los ateos no tenemos espiritualidad, somos materialistas y no creemos en nada y vete tú a saber qué dudosa ética arbitraria podemos poseer si es que alguna poseemos, me ofrezco, Urogallo, a ser tu primer devoto, o seguidor, o creyente o como se diga (que tengo poca experiencia en esto)
_________________
Las Cosas que nos hacen Felices
Nos hacen Sabios
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Sab Dic 08, 2007 8:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Solo tienes que quemar un puñado de incienso ante mi imagen ( mirra no, que eso igual muerde).

Te absuelvo de la necesidad de comer morcillas.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mareado



Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 230

MensajePublicado: Sab Dic 08, 2007 8:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estupendo, oh Urogallo, porque me resultan un tanto indigestas y ciertos sacrificios se me hacen un poco cuesta arriba (cosa de mi naturaleza civil, materialista y prosaica). Otros, sin embargo, los hago de buen grado: un cordero, por ejemplo, asado. Y las chuletillas, al sarmiento.
_________________
Las Cosas que nos hacen Felices
Nos hacen Sabios
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Sab Dic 08, 2007 8:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Va, no acepto nada por debajo de un perfecto holocausto.

Como los 100 toros que Cómodo le promete a su padre en Gladiator. Ese si es un sacrificio digno.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
paternoster



Registrado: 05 Dic 2007
Mensajes: 580
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: Dom Dic 09, 2007 9:55 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ya que CORCONTAS estrenó un tema de foro sobre la Iglesia, y estamos en un foro de Historia y libros de Historia, recomiendo estos ensayos, sucintos pero muy buenos de Historia de la Iglesia:

Martina, Giacomo - García, Rubén, Historia de la Iglesia, desde el siglo I al siglo XVIII, Estudios Proyecto N1 6 (Buenos Aires 1992).

Martina, Giacomo, La Iglesia, de Lutero a nuestros días, Ediciones Cristiandad (Madrid 1974) 4 tomos: I. Época de la Reforma; II. Época del Absolutismo; III. Época del Liberalismo; IV. Época del Totalitarismo. (hay nueva edición revisada y ampliada en italiano 1995)

Estos últimos, desde una perspectiva objetiva de historia de la Iglesia, muy buenos. Giacomo Martina es un célebre y reconocido historiador, jesuita, profesor emerito de la Gregoriana
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 18, 19, 20  Siguiente
Página 4 de 20
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker