Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Taberna hislibreña
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 29, 30, 31 ... 112, 113, 114  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
ADSO



Registrado: 29 Nov 2017
Mensajes: 841
Ubicación: Sierra de Mariola

MensajePublicado: Lun Nov 12, 2018 7:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hassah escribió:

Pero existe otro asunto, la expectativa del lector, que me tiene frito. La expectativa del lector ( de género, subgénero...) es una gaita, porque no es una libre elección del lector, sino una patología del mal lector (casi todos, hoy día), creada por una habitual falta de estímulo, una actitud acomodaticia y ,sobre todo, un refuerzo de la gran industria editorial que repite y repite su formula rentable y retroalimenta esa expectativa de lector.
Hoy día el gran público quiero nuevas experiencias, nueva comida, nueva música, nuevos lugares...pero eso sí, la novelita igual, igual que la de hace veinte años. Bueno, igual no, que las buenas las hicieron hace veinte años.


Yo creo que hace falta de todo en este mundo: la novela afilada para expertos (que huirán de la novela que gusta al pelotón común) y la novela facilita para el gran público general (que huirán de algo más trabajado o documentado o literario)

Y por eso que a cada uno nos gustan unas cosas funciona todo y hay para todos los gustos... Pretender gustar a todos tampoco es posible: tendrás tu forma de escribir y tendrás un tipo de público y no otro Smile
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Lun Nov 12, 2018 7:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

ADSO escribió:


Yo creo que hace falta de todo en este mundo: la novela afilada para expertos (que huirán de la novela que gusta al pelotón común) y la novela facilita para el gran público general (que huirán de algo más trabajado o documentado o literario)

Y por eso que a cada uno nos gustan unas cosas funciona todo y hay para todos los gustos... Pretender gustar a todos tampoco es posible: tendrás tu forma de escribir y tendrás un tipo de público y no otro Smile


Muy de acuerdo estoy contigo, ADSO. Yo iba a poner de ejemplo un cocido de toda la vida y el de masterchef, pero con el arroz me has desarmado.
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Jue Nov 15, 2018 12:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

ADSO escribió:
Si incluso con los mismos ingredientes no siempre sale igual el arroz Smile

A mí por ejemplo no me gustaría leer un samurai o un pirata o una bruja que se comieran una hamburguesa o les gustara bailar sevillanas o que fueran en nave espacial a la luna... Es un decir... Parece que a cada uno le van unas cosas... Lo diferente de "una de samurais", "una de piratas" o "una de brujas" será el argumento, la personalidad de cada personaje, la forma de contarlo, el aire-estilo-sentido que cada autor le quiera dar... Ahí radicaría posiblemente la diferencia, según mi opinión.


Creo que con esta abrumadora naturalidad y el arroz ha sido respondida toda duda que hubiera. Muy bien, ADSO.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4111

MensajePublicado: Jue Nov 15, 2018 1:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Esto que ADSO dice lo dice bien y es cierto cuando hablamos del mercado literario, pero no cuando hablamos de un concurso. En un concurso literario ha de prevalecer la calidad. Y si es un concurso de narrativa histórica, a la calidad narrativa ha de unirse la calidad histórica. O, al menos, una buena combinación de ambas. Yo creo.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Jue Nov 15, 2018 1:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

[quote="ADSO"]
Hassah escribió:

Pretender gustar a todos tampoco es posible: tendrás tu forma de escribir y tendrás un tipo de público y no otro Smile


Yo creo que en el fondo todo tiene que ver con la pregunta de ¿por qué escribes? Si lo haces por dinero, tendrás que pensar en términos de mercado. Si lo haces por complacer a no sé quién, tendrás que complacer a no sé quién. Si lo haces porque es una necesidad emocional o porque te divierte o porque te sale directamente de las gónadas, pues simplemente expondrás tu historia y punto. Si además alguien se quiere sumar a tu fiesta, pues bienvenido sea.

Luego está la calidad más o menos objetiva, la que se basa en elementos de tipo más técnico, desde la propia gramática, a las incoherencias o inconsistencias o en el ámbito histórico la falta de trabajo de documentación. Pero adaptar tu manera de escribir a lo que puede esperar no sé quién al final se acaba viendo que todo es artificial y una impostura y que realmente no te pone lo que haces, y esa falta de pasión es algo que lo nota el lector también.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3912
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Jue Nov 15, 2018 2:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es que todo es muy subjetiva. Es muy dificil gustar a todo el mundo por no decir casi imposible y más en el formato novela que en el de relato.
Recuerdo una vez que me llegó una crítica "negativa" en la que decían textualmente que la novela les aburría porque les recordaba a "Memorias de Adriano".
Y me quedé alucinada.... lo que para la persona que escribía era algo negativo para mi era un piropazo jajaja
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hassah



Registrado: 08 Ene 2016
Mensajes: 1198

MensajePublicado: Jue Nov 15, 2018 2:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Creo que el tema tiene un poco más de recorrido que el del gusto personal, muro respetable ( e insalvable). El gusto mayoritario no está mal, no existe verdadera gradación en lecturas malas y buenas, elevadas o mundanas. Leer es placer, y ya. Pero quisiera señalar un problema que observo en la novela histórica actual, y es la univocidad, la reiteración de lo mismo ( y no mejor), en parte porque el el lector medio se conforma con lo que le dan, en parte porque los canales editoriales repiten la formula con afán de lucro ( inmediato), descuidando el nicho y el futuro ( pan para hoy..). Eso lleva a una reafirmación de la expectativa del lector que espera que una novela histórica sea blabalbalbala, ya sabéis, lo de siempre. Esto acarrea un problema. Si las editoriales se empeñan en hacer lo que vende ahora( lo de siempre, y no mejor), y el gran publico se empeña en comprar lo de siempre, los nuevos intentos, los nuevos caminos, las nuevas maneras y voces no tienen campo para medrar, para desarrollar, tantear o proponer nuevos caminos.
Es cierto que existen las editoriales independientes, auténticos reductos de posibilidad y conservadores de la chispa que tanto necesitaremos en venideros futuros de oscuridad, pero no es suficiente.
PD: Hablo con conocimiento de causa, pues escribo novela histórica de mayor o menor mérito, pero de pretensión innovadora, y me han sobrado los "noes" por asuntos como longitud de la novela, falta de amor romántico, falta de escenas violentas, otredad del entorno, estilo demasiado elaborado...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Jue Nov 15, 2018 3:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hassah escribió:
Creo que el tema tiene un poco más de recorrido que el del gusto personal, muro respetable ( e insalvable). El gusto mayoritario no está mal, no existe verdadera gradación en lecturas malas y buenas, elevadas o mundanas. Leer es placer, y ya. Pero quisiera señalar un problema que observo en la novela histórica actual, y es la univocidad, la reiteración de lo mismo ( y no mejor), en parte porque el el lector medio se conforma con lo que le dan, en parte porque los canales editoriales repiten la formula con afán de lucro ( inmediato), descuidando el nicho y el futuro ( pan para hoy..). Eso lleva a una reafirmación de la expectativa del lector que espera que una novela histórica sea blabalbalbala, ya sabéis, lo de siempre. Esto acarrea un problema. Si las editoriales se empeñan en hacer lo que vende ahora( lo de siempre, y no mejor), y el gran publico se empeña en comprar lo de siempre, los nuevos intentos, los nuevos caminos, las nuevas maneras y voces no tienen campo para medrar, para desarrollar, tantear o proponer nuevos caminos.
Es cierto que existen las editoriales independientes, auténticos reductos de posibilidad y conservadores de la chispa que tanto necesitaremos en venideros futuros de oscuridad, pero no es suficiente.
PD: Hablo con conocimiento de causa, pues escribo novela histórica de mayor o menor mérito, pero de pretensión innovadora, y me han sobrado los "noes" por asuntos como longitud de la novela, falta de amor romántico, falta de escenas violentas, otredad del entorno, estilo demasiado elaborado...


Pues entonces es señal de que lo estás haciendo bien. Si a Posteguillo le han dado el Planeta, ya está todo dicho...
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.


Ultima edición por pedrillo71 el Jue Nov 15, 2018 3:52 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Jue Nov 15, 2018 3:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

akane escribió:
Será el mismo tipo de arroz, o no, pero, ¿a qué no te sabe igual el de tu madre que el de tu suegra?


Laughing Laughing Laughing Qué bueno
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Jue Nov 15, 2018 3:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La canción de Serrat viene al pelo, para lo de los tópicos, quiero decir.

Todos los piratas tienen
un temible bergantín,
con diez cañones por banda
y medio plano de un botín
que enterraron en la orilla
de una playa en las Antillas

Todos los piratas tienen
un lorito que habla en francés,
al que relatan el glosario
de una historia que no es
la que cuentan del corsario
Ni tampoco lo contrario

Y si no es así, no es historia de piratas. Será otra cosa.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Jue Nov 15, 2018 3:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hassah escribió:
Hoy día el gran público quiero nuevas experiencias, nueva comida, nueva música, nuevos lugares...pero eso sí, la novelita igual, igual que la de hace veinte años. Bueno, igual no, que las buenas las hicieron hace veinte años.


De acuerdo con esto, Hassah, excepto con la música, que le pasa algo parecido que a la literatura. Ahora hay grupos muy buenos que sobreviven haciendo homenajes a los músicos de los ochenta. Y yo me siento culpable, porque también es la música que más me gusta.

Recuerdo que en los ochenta era la música de los sesenta la que marcaba la pauta. Deben ser ciclos, paradigmas en sentido kuhniano. Lo que está claro es que hace falta ya una revolución paradigmática.

Yo voy a probar también el arroz de ADSO, con una caña.

Esto... ¿lo ha preparado tu suegra?
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ADSO



Registrado: 29 Nov 2017
Mensajes: 841
Ubicación: Sierra de Mariola

MensajePublicado: Jue Nov 15, 2018 6:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pero si aquí la única suegra que hay es la de Kemen Smile
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ADSO



Registrado: 29 Nov 2017
Mensajes: 841
Ubicación: Sierra de Mariola

MensajePublicado: Jue Nov 15, 2018 6:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Y ánimo a los que estáis intentando que os lean, os compren u os seleccionen vuestras novelas... Supongo que tarde o temprano habrá recompensa, si no en un mercado, en otro Smile
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ADSO



Registrado: 29 Nov 2017
Mensajes: 841
Ubicación: Sierra de Mariola

MensajePublicado: Jue Nov 15, 2018 6:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

pedrillo71 escribió:


Yo creo que en el fondo todo tiene que ver con la pregunta de ¿por qué escribes? Si lo haces por dinero, tendrás que pensar en términos de mercado. Si lo haces por complacer a no sé quién, tendrás que complacer a no sé quién. Si lo haces porque es una necesidad emocional o porque te divierte o porque te sale directamente de las gónadas, pues simplemente expondrás tu historia y punto. Si además alguien se quiere sumar a tu fiesta, pues bienvenido sea.

Luego está la calidad más o menos objetiva, la que se basa en elementos de tipo más técnico, desde la propia gramática, a las incoherencias o inconsistencias o en el ámbito histórico la falta de trabajo de documentación. Pero adaptar tu manera de escribir a lo que puede esperar no sé quién al final se acaba viendo que todo es artificial y una impostura y que realmente no te pone lo que haces, y esa falta de pasión es algo que lo nota el lector también.


Pues estoy de acuerdo Smile
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Jue Nov 15, 2018 6:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Arroz, suegras.... ¿Y no he sido yo?

Chicos, si algún día queréis probar el mejor arroz en olla express con su azafrán del mercadona colorante amarillante, con sus almejas desmenuzadas de esas que encuentras los trocitos de cáscara, con sus langostinos congelados descongelados congelados otra vez y vueltos a descongelar en el microondas, con su buenos tres puñados de sal gorda que cuscurrea al masticar, con ese grano pastoso y pegamentoso digno del mejor chapapote, con algunos granos sin hacer ya que añadió un puñado casi al final de la cocción, en fin un bocado de cardenales... Los que te salen tráquea al tragarme sin masticar... Un plato digno de misa y confesionario, ya que después de decir que rico los remordimientos no te dejan dormir... Ya sabéis, si queréis saber lo qué es arroz... Jamás vayáis a casa de mi suegra. Dejadme a mí sólo... Ya estoy inmunizado...
Lo que más pena me da es el perro, al que le echamos las sobras... Me como dos platos solo por evitar el maltrato animal... Y me siento Dani Rovira.
Dices tú de suegra.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 29, 30, 31 ... 112, 113, 114  Siguiente
Página 30 de 114
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker