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Foro de Hislibris Libros de Historia, libros con historia
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sciurus
Registrado: 10 Sep 2013 Mensajes: 5760
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Publicado: Jue Sep 23, 2021 12:38 pm Título del mensaje: |
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Míralo de este modo, ojalá sólo y durante la adolescencia, os separe el Teorema de Pitágoras. Yo también pienso que la mía es más de ciencias. No toca un libro ni para apartarlo y el que me pedía es de una youtuber. Se me caen las lágrimas y se me llevan los demonios. _________________ Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.
Thomas Mann |
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Doc
Registrado: 21 Ago 2014 Mensajes: 955 Ubicación: Er Nolte
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Publicado: Jue Sep 23, 2021 1:54 pm Título del mensaje: |
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Hay casos de todo tipo en lo que a despertar la pasión por la lectura se refiere. Hay gente que no empieza a leer hasta ser adulta y luego no para.
Lamentablemente, la lectura en niños es algo tan dispar que los métodos que sirven para enganchar a algunos, no sirven para otros. Pero, en fin, un desinterés durante la infancia no quiere decir que vaya a ser para siempre. _________________ Quien no tiene, conoce bien el valor de poseer.
J. Lete
De ser como tú, de iluminarme como tú, de leer como tú, de enriquecerme como tú, de casarme como tú, de limpiarme como tú, de dignificarme como tú, el dios Ortzi me libre.
J. Mirande |
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APV
Registrado: 02 Oct 2008 Mensajes: 4951
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momper
Registrado: 14 Dic 2008 Mensajes: 4739 Ubicación: el chacuatol
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Publicado: Dom Oct 31, 2021 2:38 pm Título del mensaje: |
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Qué tozuda es la realidad... Y lo peor es que no se le pueden cancelar cuentas ni borrar mensajes: es una apisonadora que tritura indolente nuestros mármoles (me he prometido no volver a utilizar esta metáfora, por cierto):
«Hace pocos días se divulgó el contenido del Decreto de Enseñanzas Mínimas que ha de desarrollar la Ley Orgánica 3/2020...
Sobre las materias clásicas en Secundaria y Bachillerato —Cultura Clásica, Latín de 4º de la ESO y Latín y Griego en Bachillerato— se cierne una amenaza formidable. Ninguna de esas asignaturas se considera obligatoria en el texto del decreto. Corren el riesgo, no de ser suprimidas —eso les daría, al menos, la dignidad de caer gritando su nombre—, sino de quedar diluidas, mezcladas, confundidas en el marasmo de las asignaturas optativas y condicionadas a un número mínimo de alumnos.
La plataforma Escuela con Clásicos ha convocado “una concentración de rechazo y protesta por esta legislación” para el próximo sábado 6 de noviembre de 12:00 a 14:00 en la calle Alcalá 34 de Madrid, sede del Ministerio de Educación».
https://gaceta.es/opinion/latin-y-griego-son-humanidades-20211030-1104/ _________________ ¿Quién es Müller? |
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vorimir
Registrado: 03 Oct 2007 Mensajes: 7745 Ubicación: Lauro Vetus
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Publicado: Dom Oct 31, 2021 8:01 pm Título del mensaje: |
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Lo curioso es que ha día de hoy tampoco son obligatorias, dependen de si eliges uno u otro itinerario en Bachillerato y en la ESO son todas optatitvas. Así que lo que pasa es que se quedan igual. _________________ La Torre de Vorimir
Ultima edición por vorimir el Dom Oct 31, 2021 9:21 pm; editado 1 vez |
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farsalia
Registrado: 07 Nov 2007 Mensajes: 39749
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Publicado: Dom Oct 31, 2021 8:18 pm Título del mensaje: |
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Recuerdo que en mis tiempos, hace unos treinta años, Latín era obligatorio en 2º de BUP, que si no ando errado es el actual 4º de la ESO; en 3º de BUP y COU (1º y 2º de Bachillerato) Latín y Griego eran optativos según itinerario; curiosamente, Griego no era obligatorio en ni ningún curso. Cultura Clásica no existía, pero sí podías realizar alguna asignatura "de libre elección" (las EATP) con algunos contenidos similares; cursé Mitología, por ejemplo, en 3º de BUP.
Podéis imaginar que hice Latín tres cursos seguidos; luego en primer y último año de carrera, como materias de libre elección. Tenía unos apuntes estupendos que aún guardo, junto con el diccionario VOX de latín/castellano - castellano/latín (esta segunda parte mucho más corta). _________________ Web personal
¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!! |
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Doc
Registrado: 21 Ago 2014 Mensajes: 955 Ubicación: Er Nolte
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Publicado: Dom Oct 31, 2021 9:18 pm Título del mensaje: |
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momper escribió: |
https://gaceta.es/opinion/latin-y-griego-son-humanidades-20211030-1104/ |
"Sirven para formar hombres libres". _________________ Quien no tiene, conoce bien el valor de poseer.
J. Lete
De ser como tú, de iluminarme como tú, de leer como tú, de enriquecerme como tú, de casarme como tú, de limpiarme como tú, de dignificarme como tú, el dios Ortzi me libre.
J. Mirande |
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Doc
Registrado: 21 Ago 2014 Mensajes: 955 Ubicación: Er Nolte
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Publicado: Dom Oct 31, 2021 9:26 pm Título del mensaje: |
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Como he dicho en alguna otra ocasión, me habría gustado estudiar latín en el colegio y no tuve esa posibilidad porque era algo exclusivo de Letras, algo que me parecía absurdo. Que el latín termine desapareciendo en la Enseñanza me parece absurdo, pero comprensible y es cuestión de tiempo que desaparezca del todo y sin ambages. Otro haz de polvo de la erosionada Educación que se llevará el viento de la cacareada "democratización" de la ídem. _________________ Quien no tiene, conoce bien el valor de poseer.
J. Lete
De ser como tú, de iluminarme como tú, de leer como tú, de enriquecerme como tú, de casarme como tú, de limpiarme como tú, de dignificarme como tú, el dios Ortzi me libre.
J. Mirande |
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Antigono el Tuerto
Registrado: 28 Mar 2010 Mensajes: 12341
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Publicado: Lun Nov 01, 2021 6:33 pm Título del mensaje: |
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En mi época solo era obligatorio en 2º de BUP...no sabía que fuera tan viejo _________________ Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú. |
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momper
Registrado: 14 Dic 2008 Mensajes: 4739 Ubicación: el chacuatol
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Publicado: Dom Nov 07, 2021 3:12 pm Título del mensaje: |
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Reflexiones del 'think tank' Centre for Policy Studies (CPS):
Students are being ‘ripped off’ by tuition fees system encouraging ‘Mickey Mouse’ degrees (in the past, less rigorous subjects that are less relevant to the labour market have been branded ‘Mickey Mouse’ courses).
Art degree people should not be subsidised by others.
Qué interesante este punto en particular:
It recommends that universities should in future hand out student loans themselves, rather than the Government, using cash lent by Whitehall.
At the end of their studies, students would repay their loans to their universities, making the institutions responsible for any shortfall from defaults.
The CPS believes the changes would push universities to focus on science, technology, engineering and mathematics (STEM) courses that reward students with better pay once they get a job after their studies.
The report also says that ‘too many courses are not delivering for students, or for the country. We now spend more subsidising creative arts than engineering’.
https://www.dailymail.co.uk/news/article-10173545/Students-ripped-tuition-fees-system.html _________________ ¿Quién es Müller? |
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cavilius Site Admin
Registrado: 15 Oct 2006 Mensajes: 14910 Ubicación: Kallipolis
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Marcos M.
Registrado: 20 Ene 2019 Mensajes: 1403 Ubicación: Madrid
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Publicado: Mar Nov 09, 2021 4:09 pm Título del mensaje: |
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Lo leeré luego.
Por cierto, por cierto, que tengo tantas cosas en la mollera que no me acordé de poner esto en otras ocasiones (aunque sé que me considerarán un pesado:
Gustavo Bueno da una definición muy precisa de qué es Filosofía.
Cita: |
Los conceptos estarían definidos dentro de campos más o menos definidos, finitos, limitados, sectoriales. Campos que podrían ser tecnológicos o que podrían ser científicos, geométricos, por ejemplo. En los campos tecnológicos, tanto si son mitológicos como si no lo son, hay conceptos muy bien definidos. Pues por ejemplo, hay conceptos en geometría, hay conceptos en fontanería, conceptos muy precisos. Hay conceptos incluso en tradiciones o en instituciones de carácter mitológico, la suovetaurilia donde se define perfectamente lo que es el buey, el cerdo, la oveja, &c.; el recinto sobre el que tienen que circular los sacerdotes, &c. Son conceptos definidos en campos muy precisos, en donde se vinculan unos a otros por unidades, por parejas, &c.
Y las Ideas pues más o menos desbordan estos campos, y coordinan o establecen relaciones entre esos Conceptos, y son, por tanto, podríamos decir, de segundo orden. Son, de algún, modo reflexivos con respecto a los primeros (con reflexión objetiva, es decir, Ideas que resultan de establecer conexiones entre conceptos). Porque suponemos que las Ideas no vienen del cielo (un cielo platónico o un cielo divino), ni tampoco vienen de la conciencia pura, sino que vienen de los Conceptos precisamente. Esto es una tesis fundamental del materialismo. La Idea de Estructura, por ejemplo, aparece tanto en la Gramática como en la Cristalografía, como en la Sociología, como en la Lingüística, &c.
Las Ideas, entonces, son de segundo grado, y por eso esta distinción entre Conceptos e Ideas la hemos utilizado en el materialismo muchas veces para establecer las relaciones, precisamente, entre las ciencias positivas o las técnicas y la filosofía. Evitando así las definiciones de filosofía tradicionales, como pueda serlo la definición de filosofía como “investigación de las primeras causas”, o bien “ciencia de los primeros principios”, porque todas estas definiciones son más bien desiderativas que reales. En cambio, la filosofía como disciplina que se ocupa de las ideas es una definición muy precisa para distinguir, desde el punto de vista institucional, cuál es la dedicación a que se dedican los filósofos. Diríamos rápidamente, así como los geómetras se dedican a analizar conceptos geométricos (triángulo, hiperesfera, hipercubo, &c.), así la filosofía se dedica a analizar Ideas y a hacer, si fuera posible, una geometría de las ideas. |
Otra propuesta, y hay muchas, es la de Bunge, que pensaba que no se puede hacer ciencias en un vacío filosófico, es decir, que hacer ciencias implica asumir ciertos conceptos ontológicas: realismo epistemológico y gnoseológico, etcétera. Es por ello que la Filosofía, a juicio de Bunge, no puede desaparecer y no es algo así como una protociencia. Es, como dice él, una ciencia general. Las afirmaciones como: "el mundo es independiente del sujeto cognoscente" son afirmaciones filosóficas que fundamentan las ciencias, o, mejor dicho, que están a la base del pensamiento científico.
Hay otras definiciones tradicionales. La de Aristóteles en la Metafísica: filosofía como ontología, como ciencia del ser en cuanto ser. Como disciplina que tiene por objeto de estudio los conceptos que explican el aparecer de todas las co...
Bueno, eso ya lo dije en otra ocasión. |
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Clodoveo11
Registrado: 30 Ene 2015 Mensajes: 1584 Ubicación: Princeton Plainsboro
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Publicado: Mar Nov 09, 2021 9:00 pm Título del mensaje: |
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Resumiendo a saco, la filosofía es intentar comprender el mundo sólo con el intelecto y sus frutos (las ideas). La ciencia, hacerlo con el auxilio y ratificación de pruebas externas. Por eso los científicos están a cargo de lanzar cohetes a la Luna, y no los filósofos.
(Marcos, ni se te ocurra una discusión... )
Este Markus Gabriel no dice nada con sentido. Reduce la filosofía a un conocimiento del hombre, como si éste no fuera parte del mundo físico y sus condicionantes, un "alien" metafísico o algo así. Se queja de la posmodernidad o relativismo, constructo filosófico tan moderno como reconocible. Y anda invocando éticas y moralidades, con lo que nos metemos en territorios pseudorreligiosos. Mmmmmm.... _________________ γνῶθι σεαυτόν... vaya, y sólo sé que no sé nada. |
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Marcos M.
Registrado: 20 Ene 2019 Mensajes: 1403 Ubicación: Madrid
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Publicado: Mar Nov 09, 2021 9:46 pm Título del mensaje: |
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Calladito estoy. |
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Doc
Registrado: 21 Ago 2014 Mensajes: 955 Ubicación: Er Nolte
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Publicado: Mar Nov 09, 2021 10:30 pm Título del mensaje: |
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Aplaudo la apreciación, Clodo. _________________ Quien no tiene, conoce bien el valor de poseer.
J. Lete
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J. Mirande |
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