Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

¿Cuál es la última película que has visto?
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 220, 221, 222 ... 1366, 1367, 1368  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Cine y televisión histórico y bélico
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Balbo



Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 12188
Ubicación: Gades in pectore

MensajePublicado: Jue Sep 16, 2010 10:52 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Urogallo escribió:
cavilius escribió:
Aún no le enseñan Historia, claro, pero en el par de años que hace que va a la escuela he podido desmontar varios mitos que entraban de lleno en la categoría de "sesgo nacionalista impresentable".


( Yo recuerdo hasta lo de lo de los siete jueces de cuando era crío) pero .


Los siete sabios de Grecia (cita Wiki Wiki):

Aunque la relación de sabios ha sufrido cambios, la más moderna incluye a los siguientes:

Cleóbulo de Lindos: se le atribuye la máxima La moderación es lo mejor. Gobernó como tirano de Lindos, en la isla griega de Rodas, c. 600 a. C. También se conoce su aforismo Aceptar la injusticia no es una virtud, sino todo lo contrario.

Solón de Atenas: acuñó la máxima Nada con exceso, todo con medida para guiar el comportamiento práctico de los hombres. Solón (640 a. C. - 559 a. C.) adquirió fama como legislador y reformador social en Atenas. Otro aforismo atribuido a él es No tengas prisa en buscar nuevos amigos, pero una vez encontrados no tengas prisa en deshacerte de ellos.

Quilón de Esparta: autor de la máxima No desees lo imposible. Político del s. VI a. C., intenta mejorar los sistemas para controlar mejor a los más altos funcionarios del estado. Asimismo, se le atribuye la militarización de la vida civil de Esparta y las primeras medidas para la educación castrense de la juventud.

Bías de Priene: La mayoría de los hombres son malos, indica la máxima atribuida a este político griego que alcanzó gran fama como legislador en el s. VI a. C.

Tales de Mileto: Filósofo y matemático, destacó gracias a su sabiduría práctica, a su notable capacidad política y a la gran cantidad de conocimientos que poseía. La máxima que se le atribuye, que figuraba en el frontón del templo de Apolo en Delfos, es Conócete a ti mismo.

Pítaco de Mitilene: fue un estadista griego (c. 650 a. C.) que gobernó en Mitilene (Lesbos), junto con el tirano Mirsilo. Pitaco intentó restringir el poder de la nobleza, y ejerció el poder apoyándose en las clases populares. El aforismo por el que se le conoce es Debes saber escoger la oportunidad.

Periandro de Corinto: como tirano de Corinto, intentó mantener la estabilidad política interna y propició la prosperidad del país durante el período entre los s. VII-VI a. C. Se ocupó de reglamentar y humanizar el trabajo de los esclavos, protegió a la clase social de los campesinos pobres y obligó a la nobleza a reducir la suntuosidad de sus gastos. También llevó a cabo una sistemática política colonial de conquistas. La larga estabilidad de que gozó Corinto bajo su mandato contribuyó a que fuera incluido en el grupo de los sabios de Grecia. Es autor de la máxima Sé previsor con todas las cosas.


Y existe un octavo... Cavilius el Celedonio, hijo amado de Hislibris Wink Lo que pasa es que le mandaron a por una cratera de vino aguado y no salio justo en la foto.


_________________
Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39800

MensajePublicado: Jue Sep 16, 2010 10:53 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Urogallo escribió:
El otro día en mi curro varios licenciados universitarios discutían sobre si Hitler había ganado las elecciones o había dado un golpe de estado...

¿Y viste los toros desde la barrera o terciaste en el asunto? Cool
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Jue Sep 16, 2010 10:58 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No, no hablaba de esos....Bueno, eran más de siete, claro.

Setze jutges d'un jutjat mengen fetge d'un penjat; si el penjat es despengés es menjaria els setze fetges dels setze jutges que l'han jutjat

Que era el refrán que supuestamente los miquelets les hacían recitar a los botiflers para descubrir si eran o no catalanes. Una leyenda piadosa que se difundió con el tiempo, ya que tanto los botiflers como los miquelets eran todos catalanes.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Jue Sep 16, 2010 10:59 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:
Urogallo escribió:
El otro día en mi curro varios licenciados universitarios discutían sobre si Hitler había ganado las elecciones o había dado un golpe de estado...

¿Y viste los toros desde la barrera o terciaste en el asunto? Cool


Nunca hablo del tema en el curro, es más divertido para todos.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39800

MensajePublicado: Jue Sep 16, 2010 11:03 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Urogallo escribió:
ya que tanto los botiflers como los miquelets eran todos catalanes.

Pero también campan por esos campos de Andalucía... xD

Johny Demoni - Paco, Paco, Paco

Cita:
Ya vienen por el llano los migueletes
los migueletes, ya vienen por el llano
ven acá primo y siéntate aquí
Ya vienen por el llano los migueletes.

Los migueletes, pero son poca cosa
Ven acá primo y siéntate aquí
pero son poca cosa para los siete.

_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Jue Sep 16, 2010 11:16 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hombre, no migueletes como la milicia del XIX, migueletes como la milicia austracista.

http://www.andalucia.cc/adn/0997per.htm
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39800

MensajePublicado: Jue Sep 16, 2010 11:35 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Que sí, hombre, que ya lo sé, era la excusa para poner el enlace al vídeo que me ha venido en ese momento a la cabeza... Laughing
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Jue Sep 16, 2010 11:40 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hablándo de excusas: El término miguelete es de uso popular. No hace mucho escuché a unos amigos usándolo. ¿Motivo?. Se acordaban de que salían en Curro Jimenez.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Balbo



Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 12188
Ubicación: Gades in pectore

MensajePublicado: Jue Sep 16, 2010 11:58 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo de lo que me acuerdo ahora son de los miguelitos de la Roda... ese hojaldre relleno de crema, arggggg ya estoy salivando Razz


_________________
Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14937
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Jue Sep 16, 2010 11:59 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Urogallo escribió:
cavilius escribió:
Aún no le enseñan Historia, claro, pero en el par de años que hace que va a la escuela he podido desmontar varios mitos que entraban de lleno en la categoría de "sesgo nacionalista impresentable".


Ya tardas en comentarlos, pero hazlo con cuidado, que luego te llaman Botifler.


Pues que recuerde ahora mismo, por ejemplo aquello de que no pueden hablar en castellano en ningún momento, ni en clase ni en el patio, o que en el patio les vigilan y si oyen alguna palabra castellana les castigan. Cada vez tengo más claro que pocos entienden lo que significa realmente el bilingüismo, que es exactamente lo que se da en Cataluña. La riqueza que supone disponer de más de una lengua para expresarse es, me da la impresión, inimaginable para quien sólo conoce una. Vamos, yo en mi trabajo hablo catalán porque me viene bien hacerlo y porque me da la gana, y fuera de él sólo hablo castellano. Es un ejercicio mental recomendabilísimo.

Por contar una anécdota: hace unos 3 años estábamos veraneando en un pueblecito de Teruel de la zona de la Franja, donde se habla lo que llaman por allí chapurriao (un catalán mal hablado, con arcaísmos, castellanismos y otras rarezas). Estábamos tomando algo en un bar con unos amigos de Zaragoza y de repente una pelota de goma llegó botando hasta nosotros. Un crío que tendría 3 ó 4 años se acercó mirándonos para que le acercáramos la pelota, y mientras nos miraba decía "la pilota, la pilota". Mi amigo de Zaragoza se negó a ser él quien le diera la pelota porque decía que no le entendía y que no hablaba bien.

Ahora creo que mi amigo sería un estupendo vigilante lingüístico de patios de colegio.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39800

MensajePublicado: Jue Sep 16, 2010 12:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Y muy sano. Yo soy castellano parlante --o hablante, que me sale la catalanada-- (mi padre es leónes y en casa siempre se ha hablado castellano) y el catalán lo uso en la uni, con algunos amigos o a veces me sale sin darme cuenta en un taxi, una tienda o al preguntar por una calle que no conozco. Vivimos en Cataluña en una sociedad plenamente bilingüe, en el que el castellano y el catalán conviven con esa placidez a la que los políticos y los medios de uno y otro lado le dan la vuelta.

Pero es tan cansino tener que defender la absoluta tranquilidad de ese bilingüismo que los catalanes asumimos con normalidad...

Aunque, claro, lo que entienden algunas por "bilingüismo"...



(minuto 1.21)...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Jue Sep 16, 2010 12:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando


_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Trecce



Registrado: 21 Feb 2007
Mensajes: 6252
Ubicación: Lejos.

MensajePublicado: Jue Sep 16, 2010 12:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ya sé porqué nos has puesto ese vídeo , Farsalia.(minuto 7:33).
_________________
Las pequeñas historias también hacen Historia
http://eldardodelapalabra.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Jue Sep 16, 2010 1:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

7-35 mucho mejor.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mardito Roedó



Registrado: 19 Ago 2009
Mensajes: 779

MensajePublicado: Jue Sep 16, 2010 1:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

cavilius escribió:
Pero habría sido preferible que sí fuera un empeño personal y no una creencia en lo que otros dicen, porque entonces hubiera sido posible razonar sobre el tema, argumentar y quizá hasta habría sido factible que uno u otro cambiáramos de opinión; pero siendo una afirmación de otros señores, a los que tú y cualquiera tenéis todo el derecho de creer, pues no hay más que hablar: eso es así porque lo dice gente de prestigio y punto. Las reclamaciones, al maestro armero.


Pero bueno. Ayer me pusisteis a caldo por no citar las fuentes para una frase que está en la boca de todos, y ahora que trato de apoyar mis argumentos en lo que otros han razonado, resulta que es hacer trampas. Rolling Eyes Increible. A ver cavillus, ¿tus conocimientos son innatos, o te lo inspira dios? ¿No sabes lo que es el periodismo de opinión? Lástima.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Cine y televisión histórico y bélico Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 220, 221, 222 ... 1366, 1367, 1368  Siguiente
Página 221 de 1368
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker